Ropa de Montaña y Senderismo

17.03.12 Subida A La Mola De Colldejou

Top menu
17.03.12 Subida a la Mola de Colldejou
Ruta circular desde Colldejou a La Mola por el Coll de Guix y regreso por el Camino de La Torre de Fontaubella.
He descansado una semana, cosa que no han hecho mis compañeros de ruta, que aprovechando mi ausencia por otros compromisos personales, fueron incapaces de quedarse el sábado pasado en casa y optaron por hacer una ruta conocida (Vilapalna a La Musara), supongo que para darme envidia.
Este sábado , con las pilas puestas, hemos elegido como objetivo de nuestra ruta senderista, La Mola de Colldejou, una emblemática montaña de la zona suroeste de la comarca del Baix Camp en la provincia de Tarragona. Se trata de una montaña de dimensiones reducidas, pero con un relieve bastante bien definido coronado con una faja rocosa, lo que le da una gran originalidad paisajística, convirtiéndola en una de las montañas mas emblemáticas del sur de Cataluña. Su silueta en forma de muela (que le da nombre), es divisada desde gran parte de las comarcas del Camp de Tarragona. Tiene una altitud máxima de 921 m.
Mola de Colldejou
Esta fotografía de la Mola la tomamos hace unos meses desde el Portell de la Serra de Llavería, y desde ese momento al observar su silueta característica, decidimos que otro de nuestros destinos próximos, sería la cima de la misma.
Aproximación:
Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera T-310 en dirección a Riudoms y sin dejarla llegamos hasta la localidad de Montroig del Camp, pasamos de largo la primera entrada de Montroig y accedemos hacia esta localidad por el segundo desvío, para tomar la carretera T-322, la cual nos conducirá por una sinuosa carretera, durante unos 7 km. hasta la localidad de inicio de la ruta. En el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia suele haber zona para aparcar el vehículo.
Si estais interesado en hacer esta excursión os recomendamos dormir en las cercanías de Colldejou, en los apartamentos que encontrareis en Cambrils de Hundredrooms , que solo estan a 20 minutos en coche del punto de inicio de esta ruta.
Colldejou:
Municipio del Baix Camp, situado en el límite de la comarca con el Priorat, de cara a la Sierra de Llaberia y a la Mola de Colldejou (914 m). El término es muy abrupto y cerrado, ocupado en unas tres cuartas partes por bosque y pastizales, y poco apto para el cultivo.Tiene una extensión de 14’20 Km ².El pueblo, a 431 metros de altitud, está situado en la vertiente meridional de la Mola de Colldejou. El censo municipal de este pueblo en el año 2009 era de 183 habitantes.
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en la ruta, los senderos están muy bien marcados por la actividad continua de senderistas.
Cobertura Telefónica: buena cobertura en casi toda la ruta. 3G en algunas zonas.
Transito de personas: routine.
Vegetación: Pino y encina. Entre las plantas encontramos la zarzaparrilla, la hiedra, la retama, la zarza, el emborrachacabras, la esparraguera y el endrino.
Fauna: Destacamos la presencia de varias parejas de águilas perdiceras, alguna pareja de águilas doradas y halcones peregrinos, ademas de los cuervos, que son los mas fáciles de ver.
Temperatura: entre 10 y 18º.
Advertencias: No recomendado para niños, ya que la zona de descenso es algo delicada.
Recomiendo hacer la ruta a la inversa ya que la zona por la que descendimos, seguramente es menos complicada para subir. La complicación reviste en que hay mucha piedra suelta en el sendero y éste tiene mucho desnivel en esa zona.
La ruta
Iniciamos la ruta desde la plaza de la iglesia de Colldejou, a las 09,00 h. de la mañana. Tomamos por la calle que hay a la derecha de la iglesia y sale hacia la Serra Llaveria.
Ya desde las afueras del pueblo observamos, primero al frente y después, durante gran parte del recorrido, a la derecha, nuestro destino La Mola.
El camino que sube hasta el coll de Guix, no tiene gran de atractivo, discurre entre zonas de cultivo y bosque de pino y es útil para el paso de en vehículos de todo tipo. Durante este recorrido vamos observando la Serra Llabería a la izquierda, donde destaca la Bola blanca del radar meteorológico que hay en su cima.
Sin dificultad, pero salvando el lógico desnivel, llegamos en una media hora aproximadamente, al Coll de Guix. Aquí existe una encrucijada de senderos bien indicados con carteles que nos guían, a la izquierda hacia la Miranda, recto a la Serra Llabería por la Font de L´Abellar y a la derecha a la Cima de La Mola.
Coll de Guix
A partir de este punto, cambiamos el camino por el sendero, mucho mas atractivo y entretenido.
Primero entre pinos, que poco a poco conforme vamos ganando altitud van desapareciendo, para dar paso a la roca pelada de la montaña. Durante el ascenso, nada complicado, nos deleitamos con el paisaje a nuestras espaldas, la vistas cada vez son mejores de la Serra Llabería.
Toda esta zona de subida hasta la cumbre, esta bien marcada por el paso continuo de personas, no obstante existen pinturas rojas y blancas del GR.
Casi sin darnos cuenta, el desnivel irá disminuyendo, indicándonos que estamos cerca de la cima.
Cerca de la cima de La Mola.
La zona alta de la Mola, carece de apenas de árboles y sólo un poco de vegetación baja, cambia el aspecto de la montaña, ocultando el gris de la roca que hasta el momento nos había acompañado en los últimos tramos.
Debido a la escasez de lluvias, esta vegetación será pasto seco en muy poco tiempo.
Sin dejar el sendero, llegaremos un poco antes de la cima, hasta la Balsa de la Mola. Es un abrevadero para el ganado. Desgraciadamente sin apenas agua en esta fecha.
Balsa de la Mola.
Desde aqui vemos al fondo el Parque eólico de Trucafort, entre ColldejoU y La Torre de Fontaubella, por donde discurre el GR7.
Solo nos falta, continuar unos metros mas arriba por el sendero, hasta divisar, en la cima, completamente aislado, el Castell de La Mola, también conocido como Torre del Moro. Se trata de una torre de vigilancia de la época de las guerras carlistas. Es totalmente redonda con doble muralla concéntrica.
Castell de La Mola
Desde aquí divisamos, si el día es claro, todas las montañas de la provincia incluso los pirineos. Las vistas del mar y el Cabo de Salou son también muy espectaculares desde aquí.. Y si nos acercamos al precipicio que da hacia la zona de Colldejou, podemos ver casi todo el recorrido que hemos hecho hasta llegar hasta aquí.
Hemos tardado poco mas de 1,30 h. en hacer esta mitad de nuestro trayecto y ya hemos hecho ganas para almorzar, así que sobre las rocas del fortín, damos cuenta de nuestros bocatas. Sin duda uno de los mejores momentos de nuestras rutas. Hoy, que nos acompañan dos menores, no han parado de reclamárnoslos desde que hemos salido.
Buenas vistas desde La Mola
Tras hacer alguna fotos y anotar nuestra visita al lugar en el diario existente junto a la torre, iniciamos el descenso. Lo hacemos siguiendo el sendero, por la parte opuesta a la que hemos venido, como si fuéramos a dirigirnos al parque eólico.
Y es a partir de aquí, donde comienza la única parte complicada de nuestro recorrido. Durante los primeros metros de descenso nos encontraremos con una canal rocosa, con gran desnivel, que nos obligará a prestar mucha atención, ya que es facil resbalar por la piedra suelta.
Tras este primer tramo, seguimos descendiendo por el sendero algo mas sencillo hasta llegar a una zona de vegetación alta, entre la que discurre el sendero cada vez mas empinado y con numerosa piedra y tierra suelta que lo convierte en muy resbaladizo. Este tramo bastante malo, dura unos 300 metros, hasta adentrarse en un bosque de encina, que desemboca en un camino de tierra junto a la puerta de una finca.
Camino de Colldejou a la Torre de Fontaubella, junto la Font Freda
Aqui debemos tomar a la derecha siguiendo el camino de tierra, llaneando hasta un cruce, donde encontramos una fuente junto a un aljibe (La Font Freda). En este cruce encontramos un poste donde indica el camino hacia Colldejou, por un sendero que baja y que es el que debemos tomar. Se trata del camino de Colldejou a la Torre de Fontaubella y que ya sin más problemas, por este bonito sendero nos conducirá, descendiendo paulatinamente, hasta llegar de nuevo a nuestro punto de inicio de la ruta. Entramos a Colldejou por la parte opuesta a la que salimos. En el final del sendero existe un poste indicador del sendero por el que veníamos, que conduce a L´Argentera y a La Torre de F..
Llegando a Colldejou.
_____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Notas
La tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y rios, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros”
John Lubbock
Lo mas visto en el blog
Ahora que empieza el buen tiempo, y apetece disfrutar del baño, he creído interesante, confeccionar este submit, en el cual relaciona…
Traduce este weblog
Bienvenido a mi blog.
Hola, gracias por entrar.
Aquí encontraras, principalmente rutas de montaña , la mayoría en la provincia de Tarragona, que es la zona por la que suelo salir. Son rutas para la práctica del senderismo y casi todas aptas para gente sin una preparación específica, consideradas sencillas moderadas. De cada una de ellas encontraras una descripción, bastante detallada, así como videos, fotografías y enlaces para poder descargar el track para tu GPS, lo que te servirá para preparar una estupenda salida a la montaña. Además incorporo otras informaciones y tutoriales que considero que igualmente pueden ser útiles para la practica del senderismo.
ADVERTENCIA:
No me responsabilizo del uso que se pueda dar a la información aportada en este blog, por malas interpretaciones por errores en la misma (cosa que procuro evitar). Todos los datos de rutas que aquí constan son aportados subjetivamente de mis experiencias y las comparto con la mejor intención. Cada persona debe conocer sus posibilidades y afrontar las salidas a la montaña con el cuidado y preparación adecuada al entorno y actividad que se quiere realizar.
Salu2
Fonsi.
Consejos para el senderista.
Es conveniente seguir una serie de normas para que nuestra estancia en la montaña sea lo más agradable posible y para que futuros excursionistas también puedan disfrutarla.
He aquí algunos consejos a tener en cuenta:
• Planifica tu ruta.
• Avisa antes de salir a dónde te diriges. Di siempre a un familiar a un conocido cuáles son tus planes, porque así, en caso de accidente cualquier otro imprevisto, tu rescate Localización será más sencilla.
• Aunque no esté expresamente prohibido, no lo hagas. No cruces campos de cultivo y si tienes que abrir vallas, ciérralas de nuevo.
• Circula camina sólo por las carreteras, caminos senderos. Si nos salimos de ellas lo único que conseguiremos es erosionar irreversiblemente el entorno.
• No arranques nada. Mucha gente tiene la costumbre de arrancar flores, ramas incluso de pisar pequeños animales sin saber que todos ellos tienen su función en la naturaleza.
Respétalos.
• Cuida el agua. Cuando llegues a una fuente un arroyo, intenta no ensuciarlo. El agua es la fuente de la vida y un bien muy preciado.
• No hagas fuego. Para la práctica del senderismo no es necesario realizar fuego. El fuego es el mayor peligro para el monte.
• Valora tu nivel. No te pongas metas muy duras si no estás seguro de poder conseguirlas. Además, recuerda que en la montaña no hay nada fácil.
• Deja la montaña como te la has encontrado. No dejes basuras ni otros restos, aunque pienses que son biodegradables. Lleva contigo una bolsa de plástico donde poder recogerlos.
En definitiva, el excursionismo es para disfrutar de la montaña y, respetando estas normas, si otro día volvemos a realizar esa misma excursión nos gustará encontrarnos
todo como lo recordábamos. Déjalo como productos senderismo estaba y cuídalo como si fuese tuyo.
EQUIPO
Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que si sólo vamos a practicar un senderismo sencillo, es decir, si no vamos a realizar grandes ascensiones a exponernos a enormes temporales de viento y frío, no vamos a necesitar ropa muy técnica ni de mucha calidad, por lo que el precio es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir.
Equipo básico:
Pantalón: Ha de ser cómodo y amplio para tener una whole libertad de movimientos y, al mismo tiempo, confeccionado en un tejido resistente para que no se rompa al menor roce con una piedra un zarzal.
Botas: Son una de las partes más importantes de nuestra equitación. Lo mejor es comprar unas tipo trekking, es decir, flexibles, ligeras y con una suela labrada. No hay que caer es conveniente utilizar zapatillas de deporte si nos vamos a mover por senderos de montaña, ya que es muy fácil resbalar con ellas. Además, nuestros tobillos no están protegidos como con las botas.
Camiseta térmica camisa: Dependiendo de la temperatura y del esfuerzo
esfuerzo que vayamos a realizar utilizaremos una cosa u otra.
Forro polar jersey: Un buff también viene muy bien. Si lo llevamos en el cuello nos librará del frío en invierno y de las típicas quemaduras del sol en el cogote durante el verano.
Gorra gorro: Elementary para proteger nuestras cabezas del sol en verano del frio en invierno.
Chubasquero: para defendernos del viento y de los cambios bruscos de tiempo. Es conveniente llevarlo siempre.
Gafas de sol.
Bastón bastones: Viene bien para prevenir lesiones de rodillas.
En invierno:
Si vamos a practicar el senderismo durante el invierno habrá que tener en cuenta algunos cambios en nuestro equipo, ya que nos vamos a enfrentar a unas condiciones climatológicas bastante más duras.
Por ejemplo, las botas deberán ser mucho más resistentes y robustas que las anteriores para que, si fuese necesario, podamos andar por nieve y nuestros pies no se mojen ni pasen frío. La ropa interior tendrá que ser térmica, ya que deja transpirar.
El gorro ahora será de lana y nos podremos cubrir las orejas con él, algo que se agradece mucho cuando el viento pega fuerte.
El último elemento basic en una salida invernal son los guantes manoplas y polainas cuando haya nieve.
Material
Ahora que ya hemos visto toda la vestimenta que debemos llevar en una salida, sólo nos queda por ver qué materials nos debe acompañar en toda excursión. Para transportarlo, en una salida de un solo día, con una mochila de 25
30 litros
tenemos más que de sobra, en la que llevaremos.
Una cantimplora: Las de litro y litro y medio son más que suficientes para salidas de no más de cuatro horas. De todos modos, antes de partir es mejor informarse de si podremos aprovisionarnos de agua durante el camino.
Alimento necesario para reponer fuerzas durante el camino, muy aconsejable la fruta.
Un silbato: En caso de niebla de que nos perdamos nos será muy útil para que nos localicen.
Crema solar: Importantísima para evitar las dolorosas quemaduras del sol.
Protector labíal.
Papel higiénico.
Navaja multiusos: Estas prácticas navajas nos pueden sacar de más de un apuro.Bolsas de basura: Como hemos comentado en el apartado de normas, nunca dejes restos de ningún tipo en la montaña, aunque creas que son biodegradables. Llévatelos en una bolsa y los depositas cuando regreses en una zona preparada para ello.
Botiquín: Un pequeño botiquín con el material más básico nos puede evitar males mayores en caso de sufrir algún percance. Aunque no hay costumbre de incluirlo en la lista de materials para las salidas, nunca debe faltar en nuestra mochila. No se trata de llevar todo un hospital a nuestras espaldas, sino de tener lo más básico para esos pequeños incidentes que podemos sufrir en nuestras salidas, como torceduras, cortes con alambradas zarzales, picaduras, and many others.
El botiquín de un excursionista debería ir provisto de:
—Tijeras cutter
—Goma para torniquetes
—1 venda regular
—1 venda elástica
—Vaselina
Si la excursión va a durar más de un día se pueden añadir otros medicamentos como antidiarreicos, antihistamínicos, etc., pero siempre hemos de tener en cuenta que deben ser medicamentos que conozcamos y sepamos utilizar.
Efectos personales: Llevar por si acaso dinero, el DNI u otro documento que nos identifique, cámara de fotos, papel y bolígrafo, etc.
Teléfono movil, con batería cargada.
osnoflaproductions. Con la tecnología de Blogger