Ropa de Montaña y Senderismo

24.10.15 Ruta De Las Ermitas De La Vall De Cardó.

Top menu
24.10.15 Ruta de las Ermitas de la Vall de Cardó.
Ruta round con inicio y fin en el Balneario de Cardó, en el término municipal de Benifallet (Tarragona). El recorrido que pasa por unas 12 antiguas ermitas, inicialmente sigue el Camí dels Monjos por el que se sube hasta el Portell de Cosp. Luego continúa hasta la Cova Lluminosa y pasa por la Roca Foradada. Baja hacia el Barranc de Sant Roc por el que se enlaza con el Camí de Tivenys para subir de nuevo por sendero hasta el Coll de Murtero y desde aquí se desciende por el camí de Calses hasta el Balneario, pasando por la Ermita de Santa Anna.
Ya hace varios años que vi un submit de esta ruta que que me sorprendió por la belleza del este lugar, pero por un motivo u otro había aplazado esta ruta que tanto nos ha sorprendido hoy. Por descontado después de conocer este entorno os aseguró que volveré pronto por la Sierra de Cardó.
Balneario de Cardó
Esta ruta se inicia en el antiguo Balneario de Cardó , que vemos en la imagen de arriba. Este lugar ha sufrido diversas modificaciones desde el año 1605 ya que que según he leído , fue en su inicio convento Carmelita posteriormente balneario y hospital durante la guerra civil, recuperando la función de balneario tras la guerra hasta que en 1965 se cerró por su escasa actividad. En la actualidad está abandonado y cerrado ya que pertenece a un grupo empresarial ( leche pascual ), que compro este lugar para explotar el manantial comercializando el agua de Cadó.
Aproximación:
Para llegar al punto de inicio desde Tarragona, tomamos la Autovía A7 en sentido Valencia hasta llegar a la Salida de L´Hospitalet de L´Infant donde tomamos la Carretera C44 en dirección a Mora d´Ebre. Pasado Tivissa enlazamos con la C12 que seguimos por la izquierda dirección Ginestar y Rasquera, desviándonos hacia este último. Entramos en Rasquera y tomamos la carretera TV3021, al inicio de la cual está indicado el balneario. Recorremos unos 9 km. por una estrecha pero bien asfaltada carretera de montaña que nos deja en el punto de inicio.
mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Pistas forestales 5%, Carretera asfaltada 5%.
Tipo de señalización: Existen carteles indicadores en gran parte de la ruta.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre sixteen y 21º soleado.
Fuentes en la ruta: con agua en el km 3,7 la font de Sant Ramón y en el km. four la Font del Prior. Hay otras cuatro más sin agua.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias: Ruta sencilla, aunque con varias subidas y bajadas, los senderos son bastante cómodos, apta para hacer por todo tipo de personas incluso con niños y mascotas.
Inicio de la ruta:
Ermita de Sant Elies
A las 9,30 h. tras aparcar nuestro coche en la plaza que hay delante del antiguo Balneario de Cardó, el cual actualmente está cerrado y en estado de abandono, iniciamos nuestra ruta.
puente de la Ermita del Carmen
Bajamos por la misma carretera que habíamos llegado, por la que tenemos que recorrer unos 300 m.. Enseguida pasamos por la primera de la Ermitas de este recorrido. Se trata de la Ermita de Sant Elies /San Elias, situada a nuestra derecha a unos 200 m. del Balneario en una curva.
Ermita del Carme
Un poco más abajo encontramos un sendero que por la izquierda se inicia con vistas hacia el Balneario. Este caminito nos permite llegar a la segunda de las ermitas que visitamos, que esta sólo 200 m. más abajo junto al barranco, justo por debajo de una pequeña presa que formaba embalse en este torrente.
Esta es la Ermita del Carme que se ubica bajo las peñas del antiguo balneario, con vistas al Barranc de Sallet.
Una pequeña visita a este antiguo edificio y retrocedemos unos metros para tomar una senda que por la izquierda y señalizada con un hito de piedras, nos permite subir de nuevo a la carretera por el lugar donde hay una pequeña casa conocida como La Pallisa.
cuadras de la Ermita de la Santísima Trinitat
En la carretera tomamos a la derecha y cruzamos al lado opuesto donde vemos unos metros más adelante un sendero señalizado como Camí dels Monjos que sube hacia el Portell de Cops y seguimos esa senda.
Recorremos un antiguo sendero en parte empedrado, por el que poco a poco vamos ganando altura.
Enseguida pasamos por la Ermita de la Santísima Trinitat en la que nos sorprende una antigua cuadra en la que vemos nombres sobre los pesebres, que parecen ser de los animales que en ellas se guardaban.
También nos llama la atención junto a las ruinas de la ermita las antiguas letrinas que se conservan bastante enteras.
Siguiendo la vereda vamos pasamos por lo que parecen restos de un viacrucis hasta llegar a la Ermita de L´Angel Custodi , bastante cerca de la anterior y en estado completamente ruinoso.
El camino va tomando cada vez más fuerza en su ascensión al Portell de Cosp, situado unos 600 m. más arriba de al última ermita.
Al llegar a este lugar encontramos un cartel que nos indica por la derecha hacia La Foradada y Cova Lluminosa, que es hacia donde sigue nuestro recorrido de las ermitas.
Ermita de L´Angel Custodi
Subimos un poco más y enseguida vemos frente a nosotros, a la izquierda la Cova Lluminosa hacia donde nos dirigimos. Aquí ya estamos bastante altos y tenemos muy buena vista pero seguimos un poco más para llegar hasta una curiosa cueva con dos accesos, la cual debemos atravesar para continuar.
la Cova Lluminosa
Dentro de la Cova Lluminosa, hay creadas unas escaleras y muros de piedra que permiten ascender a través de ella para llegar a la parte alta por donde sigue nuestro camino.
Al salir de la cueva tenemos unos especie de mirador sobre la misma que ofrece una vista espectacular del antiguo balneario y del Barranc de Sant Roc, hacia donde bajaremos despues de visitar la Foradada.
Desde aquí bajamos unos metros para volver a subir unos metros más arriba en un cruce, que por la izquierda nos permite llegar a la Roca Foradada, una gran formación rocosa agujereada que permite el paso entre ella.
la Roca Foradada
Tras visitar esta gran foradada volvemos a bajar por el sendero que hemos subido y seguimos el camino que llevábamos y que desciende hacia el Barranc de Sant Roc.
El descenso algo pronunciado nos deja de nuevo en un cruce señalizado con un cartel metálico en el que a la izquierda anuncia la dirección a la Cassola del Diable y a la derecha hacia el Balneario y es está la dirección que tomamos.
Font de la Ronya junto a la Ermita de Sant Roc
El camino baja un poco más y se adentra en un bonito barranco con vegetación muy densa y variada, por el que enseguida llegamos a la Ermita de Sant Roc , junto a la cual hay un bonita fuente con un chorrito continuo de agua fresca, es la Font de la Ronya
la Font del Prior
En este punto sólo llevamos 3,6 km caminados y nos parece pronto para almorzar a pesar de que este sería un buen lugar para hacerlo, así que seguimos caminando. El sendero empieza a descender más suavemente por la ladera de este denso barranco y una preciosa e histórica senda nos acerca a otra fuente, la Font del Prior, con una estructura de obra muy elaborada y por la que baja muy poca agua, pero suficiente para beber un poco y seguir.
Entre grandiosos pinos y otras especies de árboles llegamos a la Ermita de Sant Josep , junto a la cual también hay una fuente , aunque esta está seca.
Ermita de Sant Josep
Esta ermita igualmente en estado ruinoso se encuentra unos metros por encima del sendero, pero hay una senda que pasa por su puerta y vuelve a bajar por unas escalerillas de piedra para enlazar nuevamente con el camino.
En este sendero vemos que existen antiguos bancos de piedra estrategicamente situados bajo los árboles, muchos de ellos atrapados por la vegetación, pero nos hace pensar que este precioso recorrido emboscado sería en su día un lugar habitual de paseo para los visitantes del balneario.
En el descenso por esta senda vemos al lado opuesto del barranco otra ermita a la que creo que no es muy sencillo llegar, se trata de la Ermita de Santa Agnes anclada sobre unas rocas queda en la ladera contaría a la que
ermita de Santa Agnés
bajamos y según he leído su acceso está muy perdido.
Se divisa muy bien desde la Font de l´Avellaner , la cual también está seca pero con una especie de plaza delante de la misma que nos hace suponer que era un lugar muy concurrido en la época de actividad en esta zona.
Font de L´Avellaner
Seguimos por un camino cada vez más llano y muy cómodo que desemboca en el camí de Tivenys justo en el lugar de captación de agua para el balneario.
Aquí tomamos a la izquierda en sentido ascendente y encontramos unos metros más arriba un casita, especie de capilla donde se ubica la Font de la Columna, a la derecha del camino.
Ermita de la Columna
El camino que empieza ancho, se va estrechando poco a poco y no mucho más arriba encontramos un cartel que nos indica la direcciónes en un cruce de sendas. A la izquierda marca la Ermita de la Columna por un sendero por el que subimos y nos sorprendemos ante la extraña edificación que encontramos anclada en una gran roca. De ahí que esta Ermita de Sant Simeó reciba también el nombre de Ermita de la Columna.
Por unas escaleras de piedra accedemos a este antigua edificación que cuenta con varias plantas y por la que podemos subir hasta la parte alta, casi hasta el tejado.
Desde arriba hay esplendidas vistas del balneario de Cardó y de todo el valle situado bajo el mismo.
Ermita de la columna vista desde abajo
Sentados en las escaleras de esta singular ermita, hacemos una corta parada para almorzar, cuando llevamos unos 5 km. y estamos más menos a mitad de nuestra ruta prevista.
Tras reponer fuerzas, bajamos de nuevo hasta el cruce anterior y en él tomamos ahora al frente según bajamos, siguiendo las indicaciones que marcan hacia la Font de l´Argilagar y Sant Onofre.
Aquí iniciamos una subida pronunciada por un estrecha y preciosa vereda que zigzaguea a la vez que se abre paso entre bosque denso de encina, en su ascensión por una ladera que nos lleva a la altura de la ermita de Sant Onofre de L´Agulla.
ermita de Sant Onofre
Esta ermita estaba levantada sobre un peñasco alto y estrecho, razón por la cual también se la conocía por el nombre de “la aguja”. Cómo todas las otras, debía de tener planta rectangular, como demuestran las paredes que se conservan, de reducidas dimensiones y sillares ligados con mortero. Dentro tenía una capilla y la celda. Las vistas desde esta altura también son buenísimas.
font de L´Argilagar
Desde esta ermita retrocedemos unos metros para retomar el camino que llevábamos y que sigue por la izquierda llaneando un poco para acercarnos hasta la Font de L´Argilagar ( fuente de la aliaga). Esta fuente que actualmente está seca, se encuentra unos metros por debajo del terreno protegida por unos grandes muros de piedra a través de los cuales se accede a la misma.
Seguimos a la derecha para enlazar de nuevo con el Camí de Tivenys por el que caminaremos en sentido ascendente.
Ermita de Sant Joan
Enseguida pasamos junto a la Ermita de Sant Joan, que queda a la derecha de la pista forestal, muy tapada por la densa vegetación del barranco.
Por este camino ancho sólo andamos unos 500 m, hasta que encontramos un sendero que baja por la derecha de la pista, sin cartel que lo indique. Sólo dos hitos de piedras anuncian el punto donde debemos tomarlo.
sendero
A partir de aquí nos volvemos a adentrar en un boscoso barranco por el que inicialmente bajamos bruscamente y poco después emprendemos una ascensión prolongada que nos hace sudar a base de bien.
L´Ermita Cremada de Sant Bernat
A mitad de subida pasamos junto a unas nuevas ruinas, son los restos de la ermita de Sant Bernat también conocida como la Ermita quemada, ya que fue destruida por el fuego, según he leído en algún lugar fue incendiada intencionadamente ya que era utilizada para actividades poco relacionadas con el culto religioso.
indicador de rutas, en el Coll de Murtero
Seguimos subiendo sin apenas tregua por este bonito recorrido emboscado que por fin nos deja en el Coll de Murtero, en el que encontramos un nuevo cartel de rutas que nos indica por la derecha hacia la Ermita de Santa Anna y Camí de Calses y es hacia donde seguimos.
Aquí se ha acabado toda nuestra ascensión en la ruta de hoy, a partir de aquí solo tenemos que caminar un poco llaneando para empezar a descender de forma brusca por una senda que atraviesa el frondoso bosque que nos acerca hasta la Ermita de Santa Anna.
Ermita de Santa Anna
Esta ermita la vemos cuando el sendero se empieza a despejar, y para llegar a ella nos desviamos unos metros del camino, ya que se ve a mano izquierda del sendero.
La Ermita de Santa Anna, es una de las más enteras de las que hemos visitados, conserva sus cuatro paredes y una escalera que permite subir a la planta superior.
Desde aquí vemos bastante cerca el Balneario hacia donde nos dirigimos tras la corta visita de este edificio.
antiguos muros del recinto del balneario
Pronto vemos en el camino restos de los antiguos muros del recinto del balneario y el sendero cada vez mas ancho y con menos desnivel nos hace llegar de vuelta al balneario de Cardó por la parte opuesta a la que habíamos salido.
Por la zona que llegamos ahora vemos las naves de la planta embotelladora del Agua de Cardó, en la actualidad sin actividad.
Balneario de Cardó
Cuando ya estamos de vuelta en la plaza del balneario de Cardó, nos damos cuenta por el mapa que llevamos, que un poco más arriba del camino por el que hemos llegado, se encuentra el Ermita de Sant Jeroni, la cual no hemos visitado, así que no os la mostramos. Calculo que la ermita estará a unos 300 m. subiendo por el camino que hay junto a la plaza.
Nosotros damos por terminada esta estupenda ruta que hemos hecho en unas three,30 h. incluyendo la parada para almorzar. Hemos caminado a un ritmo bastante bueno, pero esta ruta se puede hacer bien entre 4 y 5 horas dependiendo lo que uno quiera entretenerse en visitar las ermitas.
Balneario de Cardó
En total hemos recorrido unos 10 km. en esta ruta circular.
_____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Notas
La tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y rios, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros”
John Lubbock
Lo mas visto en el blog
Ahora que empieza el buen tiempo, y apetece disfrutar del baño, he creído interesante, confeccionar este post, en el cual relaciona…
Traduce este weblog
Bienvenido a mi blog.
Hola, gracias por entrar.
Aquí encontraras, principalmente rutas de montaña , la mayoría en la provincia de Tarragona, que es la zona por la que suelo salir. Son rutas para la práctica del senderismo y casi todas aptas para gente sin una preparación específica, consideradas sencillas moderadas. De cada una de ellas encontraras una descripción, bastante detallada, así como videos, fotografías y enlaces para poder descargar el observe para tu GPS, lo que te servirá para preparar una estupenda salida a la montaña. Además incorporo otras informaciones y tutoriales que considero que igualmente pueden ser útiles para la practica del senderismo.
ADVERTENCIA:
No me responsabilizo del uso que se pueda dar a la información aportada en este blog, por malas interpretaciones por errores en la misma (cosa que procuro evitar). Todos los datos de rutas que aquí constan son aportados subjetivamente de mis experiencias y las comparto con la mejor intención. Cada persona debe conocer sus posibilidades y afrontar las salidas a la montaña con el cuidado y preparación adecuada al entorno y actividad que se quiere realizar.
Salu2
Fonsi.
Consejos para el senderista.
Es conveniente seguir una serie de normas para que nuestra estancia en la montaña sea lo más agradable posible y para que futuros excursionistas también puedan disfrutarla.
He aquí algunos consejos a tener en cuenta:
• Planifica tu ruta.
• Avisa antes de salir a dónde te diriges. Di siempre a un familiar a un conocido cuáles son tus planes, porque así, en caso de accidente cualquier otro imprevisto, tu rescate Localización será más sencilla.
• Aunque no esté expresamente prohibido, no lo hagas. No cruces campos de cultivo y si tienes que abrir vallas, ciérralas de nuevo.
• Circula camina sólo por las carreteras, caminos senderos. Si nos salimos de ellas lo único que conseguiremos es erosionar irreversiblemente el entorno.
• No arranques nada. Mucha gente tiene la costumbre de arrancar flores, ramas incluso de pisar pequeños animales sin saber que todos ellos tienen su función en la naturaleza.
Respétalos.
• Cuida el agua. Cuando llegues a una fuente un arroyo, intenta no ensuciarlo. El agua es la fuente de la vida y un bien muy preciado.
• No hagas fuego. Para la práctica del senderismo no es necesario realizar fuego. El fuego es el mayor peligro para el monte.
• Valora tu nivel. No te pongas metas muy duras si no estás seguro de poder conseguirlas. Además, recuerda que en la montaña no hay nada fácil.
• Deja la montaña como te la has encontrado. No dejes basuras ni otros restos, aunque pienses que son biodegradables. Lleva contigo una bolsa de plástico donde poder recogerlos.
En definitiva, el excursionismo es para disfrutar de la montaña y, respetando estas normas, si otro día volvemos a realizar esa misma excursión nos gustará encontrarnos
todo como lo recordábamos. Déjalo como estaba y cuídalo como si fuese tuyo.
EQUIPO
Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que si sólo vamos a practicar un senderismo sencillo, es decir, si no vamos a realizar grandes ascensiones a exponernos a enormes temporales de viento y frío, no vamos a necesitar ropa muy técnica ni de mucha calidad, por lo que el precio es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir.
Equipo básico:
Pantalón: Ha de ser cómodo y amplio para tener una total libertad de movimientos y, al mismo tienda de montaña tiempo, confeccionado en un tejido resistente para que no se rompa al menor roce con una piedra un zarzal.
Botas: Son una de las partes más importantes de nuestra equitación. Lo mejor es comprar unas tipo trekking, es decir, flexibles, ligeras y con una suela labrada. No hay que caer es conveniente utilizar zapatillas de deporte si nos vamos a mover por senderos de montaña, ya que es muy fácil resbalar con ellas. Además, nuestros tobillos no están protegidos como con las botas.
Camiseta térmica camisa: Dependiendo de la temperatura y del esfuerzo
esfuerzo que vayamos a realizar utilizaremos una cosa u otra.
Forro polar jersey: Un buff también viene muy bien. Si lo llevamos en el cuello nos librará del frío en invierno y de las típicas quemaduras del sol en el cogote durante el verano.
Gorra gorro: Fundamental para proteger nuestras cabezas del sol en verano del frio en invierno.
Chubasquero: para defendernos del viento y de los cambios bruscos de tiempo. Es conveniente llevarlo siempre.
Gafas de sol.
Bastón bastones: Viene bien para prevenir lesiones de rodillas.
En invierno:
Si vamos a practicar el senderismo durante el invierno habrá que tener en cuenta algunos cambios en nuestro equipo, ya que nos vamos a enfrentar a unas condiciones climatológicas bastante más duras.
Por ejemplo, las botas deberán ser mucho más resistentes y robustas que las anteriores para que, si fuese necesario, podamos andar por nieve y nuestros pies no se mojen ni pasen frío. La ropa interior tendrá que ser térmica, ya que deja transpirar.
El gorro ahora será de lana y nos podremos cubrir las orejas con él, algo que se agradece mucho cuando el viento pega fuerte.
El último elemento basic en una salida invernal son los guantes manoplas y polainas cuando haya nieve.
Materials
Ahora que ya hemos visto toda la vestimenta que debemos llevar en una salida, sólo nos queda por ver qué materials nos debe acompañar en toda excursión. Para transportarlo, en una salida de un solo día, con una mochila de 25
30 litros
tenemos más que de sobra, en la que llevaremos.
Una cantimplora: Las de litro y litro y medio son más que suficientes para salidas de no más de cuatro horas. De todos modos, antes de partir es mejor informarse de si podremos aprovisionarnos de agua durante el camino.
Alimento necesario para reponer fuerzas durante el camino, muy aconsejable la fruta.
Un silbato: En caso de niebla de que nos perdamos nos será muy útil para que nos localicen.
Crema photo voltaic: Importantísima para evitar las dolorosas quemaduras del sol.
Protector labíal.
Papel higiénico.
Navaja multiusos: Estas prácticas navajas nos pueden sacar de más de un apuro.Bolsas de basura: Como hemos comentado en el apartado de normas, nunca dejes restos de ningún tipo en la montaña, aunque creas que son biodegradables. Llévatelos en una bolsa y los depositas cuando regreses en una zona preparada para ello.
Botiquín: Un pequeño botiquín con el materials más básico nos puede evitar males mayores en caso de sufrir algún percance. Aunque no hay costumbre de incluirlo en la lista de material para las salidas, nunca debe faltar en nuestra mochila. No se trata de llevar todo un hospital a nuestras espaldas, sino de tener lo más básico para esos pequeños incidentes que podemos sufrir en nuestras salidas, como torceduras, cortes con alambradas zarzales, picaduras, and so forth.
El botiquín de un excursionista debería ir provisto de:
—Tijeras cutter
—Goma para torniquetes
—1 venda regular
—1 venda elástica
—Vaselina
Si la excursión va a durar más de un día se pueden añadir otros medicamentos como antidiarreicos, antihistamínicos, and so forth., pero siempre hemos de tener en cuenta que deben ser medicamentos que conozcamos y sepamos utilizar.
Efectos personales: Llevar por si acaso dinero, el DNI u otro documento que nos identifique, cámara de fotos, papel y bolígrafo, etc.
Teléfono movil, con batería cargada.
osnoflaproductions. Con la tecnología de Blogger