246 Sierra De Cantabria. (Lagrán - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Ruta realizada: Domingo, 07 de Junio de 2.015
Itinerario lineal:
Lagrán – Puerto Lagrán – Cruz del Castillo – Larrasa – Palomares – Fte. Laciturri – Recilla – Cervera – Artesilla – Mendegorri – Castillo de Vallehermosa – Eskamelo – Puerto de Herrera.
Al fondo: Cruz del Castillo y Larrasa (Sierra de Cantabria)
Enrike Arnáiz, Elías y Javier.
En esta ocasión Enrike Arnáiz nos sugiere una propuesta interesante con recorrido casi integral de la Sierra de Cantabria en la provincia de Álava. Nos juntamos en el puerto de la Herrera donde queda uno de los coches pues se trata de un trazado lineal. Aquí en el puerto finalizaremos la ruta mientras que el comienzo lo hacemos de la pista que sale del pueblo de Lagrán en dirección al puerto de Lagrán (1,5 km desde el pueblo).
Dejamos el coche orillado en la pista (alt 850m) y ya andando seguimos por buen camino señalizado con las marcas GR-38 que alcanza el puerto de Lagrán y pasa a la otra vertiente de la Sierra de Cantabria hacia Laguardia. Además de las marcas podemos ver otros indicadores, incluso tablillas con escritos alusivos a la producción de carbón vegetal en la zona así como del uso dado a esta ruta de comunicación entre valles.
Nos espera un día de mucho calor y de momento podemos agradecer que el camino hasta el puerto de Lagrán ( del Toro) sea bajo la buena sombra del fresco hayedo entre el que se intercalan abundantes ejemplares de boj. En el mencionado puerto (1207m) abandonamos el itinerario del GR y tomamos la senda señalizada que hacia la derecha se abre paso entre productos senderismo el espeso bosque de boj y hayedo conduciéndonos a la Cruz del Castillo. Esta ascensión parece ser muy frecuentada viendo el desgaste del trazado de la senda que alcanza un pequeño collado (1404m). Desde éste, continúa hacia la derecha en empinada ascensión pero sin dificultad hasta alcanzar la gran cruz de hierro que identifica la montaña.
La cima Cruz del Castillo (1431m) es una magnífica atalaya con vistas excepcionales tanto hacia los extensos terrenos y poblaciones del Sur con Laguardia y Elciego entre otros, como hacia el Norte donde se encuentran Lagrán y Pipaón. Un hueco cuadrado excavado en la roca parece que en la antigüedad albergó una torre quizá de vigilancia sobre el puerto de Lagrán. Disfrutamos unos momentos con las panorámicas que hacia el Este nos muestran la continuidad de la Sierra donde se encuentran Peña León y San Tirso, mientras que hacia el Oeste es la cercana peña Larrasa que ascenderemos seguidamente.
Regresamos al pequeño collado y todavía continuamos en leve descenso por la ladera Norte para enseguida elevarnos entre hierba y roca siguiendo una estrecha senda por la empinada ladera que supera una canal terrosa. A continuación se interpone una corta chimenea abierta en la roca que obliga trepar, no siendo excesivamente complicado superar esta dificultad pues se encuentran buenos apoyos para pies y agarres para las manos. Luego ya se anda más cómodo hasta situarnos sobre el punto más elevado de esta cumbre Larrasa, (La Rasa) (1.449m).
Destrepamos por el mismo trazado de subida y a continuación seguimos la senda que en descenso por la ladera Norte salva los escarpes del perfil rocoso de la Sierra. La senda es variada y entretenida conduciéndonos hasta una brecha por la que hay que cruzar a la vertiente Sur. Descendemos unos 60 mts por una estrecha y empinada canal con algunos destrepes no muy complicados de roca. Desde la base de esta canal la senda remonta entre cascajo una inclinada ladera alcanzando un pequeño collado para pasar de nuevo a la vertiente Norte, bordeando de esta manera algunas de las torres del cresterío. El trazado de la estrecha senda nos va conduciendo perfectamente y nos eleva de nuevo al espectacular perfil de la cresta por la que seguimos avanzando hasta la base rocosa de la peña Palomares. Trepamos unos sencillos tramos de roca y finalmente nos situamos sobre la cumbre Palomares (1443m) que ofrece unas vistas excepcionales hacia el cordal de la Sierra, tanto en uno como en otro sentido, así como hacia las llanuras de los valles contiguos.
Qué bonita es esta Sierra de Cantabria. Todavía tenemos numerosas sorpresas y más cumbres que añadir en este largo itinerario. De momento lo estamos disfrutando y seguro que así seguiremos hasta finalizar el recorrido en el Puerto de Herrera.
Descendemos de Palomares siguiendo la senda por la vertiente Norte entre abundante bosque de boj y de hayedo. Se agradece su frescura en este día caluroso. Perdiendo bastante desnivel, el camino nos lleva a pasar junto a la fuente Laziturri (1021m) donde decidimos hacer la parada larga del día para alimentarnos y descansar bajo la sombra del hayedo. Esta fuente así como otros manantiales en la ladera Norte de la Sierra de Cantabria contribuyen al nacimiento del río Ega.
Después del reconfortable descanso y con renovadas energías continuamos la ruta en ascenso hasta el collado / Puerto de Recilla (1268m) que separa las cumbres de Cervera y Recilla. En un corto desplazamiento por la estrecha senda ascendemos primero a ésta última. Peña Recilla (1376m) que no es tan espectacular como las cumbres que hemos ascendido anteriormente, pero al encontrarse sobre la ruta no podíamos perder la oportunidad de añadirla a la colección de cumbres del día. Sin embargo sí que tenemos desde ella una bonita imagen hacia Peña Palomares recientemente alcanzada.
Regresamos al collado y a continuación es la montaña Cervera (1385m) a la que del mismo modo ascendemos sin dificultad alguna. Desde esta cumbre seguimos a continuación por la senda a la que hoy estamos abonados. En fácil recorrido por la cresta llegamos sin problemas hasta Peña Artesilla mientras observamos hacia el Norte una depresión a modo de valle colgado y cerrado, cubierto de tupida vegetación. Llegando a la Peña Artesilla (1339m) nos recibe la escultura de un montañero de hierro con toda clase de detalles. Una obra de artesanía que nos ha dejado su autor, a buen seguro también montañero, Félix Sáez de Eguilaz.
Descendiendo de Artesilla, la senda nos conduce por un corto tramo de espesa vegetación de boj y regresa de nuevo al lomo limpio del cordal. En pocos minutos nos situamos sobre la sencilla cumbre Peña Mendegorri (también Peña Roja – 1283m). Regresamos nuevamente a la senda que faldea por el costado Norte muy cubierta por la vegetación de boj. A duras penas si podemos seguir su curso debido a la densidad y altura que oponen cierta resistencia a nuestra avance. Solo cuando retornamos a la arista el terreno es más cómodo y conseguimos alcanzar sin mayores problemas el monte Castillo Vallehermosa (1259m).
Ya hemos posado sobre eight cumbres de la Sierra de Cantabria y solo nos queda ascender Eskamelo para completar el recorrido entre cordales, aristas y cumbres de esta preciosa Sierra. No va a resultar ni sencillo ni cómodo llegar a esta última cota. Desde la distancia destaca la esbelta montaña rocosa que se eleva entre ambas laderas, la de orientación Sur más escarpada y la que da al Norte alberga una densa vegetación. Si para acceder a las anteriores cumbres podíamos seguir trazados de senda, en esta ocasión llegando por el Este no vemos un itinerario muy claro (la ruta regular de ascensión llega por el Oeste). Parte del recorrido lo hacemos buscando los huecos entre la roca y la vegetación hasta encaramarnos sobre la misma arista. Es bastante aérea además de estrecha y hay que prestar especial cuidado para progresar sobre ella. Ganamos metros lentamente hasta situarnos junto al buzón en forma de botella con sacacorchos que identifica esta soberbia cumbre Eskamelo (1292m).
Contemplamos por última vez desde Eskamelo el perfil que hemos recorrido de la bonita Sierra de Cantabria así como las panorámicas sobre las extensiones de terreno llegando a distinguir incluso la ciudad de Logroño. Hacemos la bajada por la ruta normal de esta montaña a la que se puede acceder fácilmente desde el Puerto de Herrera. Un breve destrepe nos sitúa sobre la senda que seguiremos, dejando a nuestra izquierda el cresterío con la prolongación de la Sierra y cumbres de algunas otras peñas como Dehesarroque (Piedra Alta) y Peña del Cuervo, así como otros muros y agujas de roca que embellecen el entorno. Entre el bosque, la senda nos lleva primero a pasar por el Puerto de Pipaón (1099m) donde ya tomamos un amplio camino que nos conduce a la carretera del Puerto de Herrera. Unos minutos sobre ella y llegamos a donde tenemos aparcado el coche con el que desplazarnos hasta el punto de inicio de la ruta, allá por Lagrán.
Tiempo complete dedicado a la ruta: 10,30′ horas.
Desnivel acumulado de subida: unos 1.430 metros
Distancia recorrida: aprox. thirteen,2 kms
Climatología: Día despejado y calor. Mucho calor. Afortunadamente una buena parte del recorrido transcurre a la sombra de los bosques.
Plano y referencias tomados del servicio IGN.
Veamos el grupo de fotos de la ruta.
En el pueblo de Lagrán hemos tomado la pista que sigue hacia el puerto de Lagrán en la Sierra de Cantabria. Por ella hemos avanzado aproximadamente 1,5 km. Dejando el coche ya seguimos andando por el camino marcado GR-38.
El bosque principalmente de hayedo y abundante boj nos ofrece la frescura necesaria para un día caluroso como hoy.
Alcanzamos el puerto de Lagrán donde dejamos de seguir el GR que pasa a la otra parte de la Sierra hacia Laguardia. Aquí tomamos la senda señalizada que hacia la derecha se abre paso entre el espeso bosque de boj y hayedo conduciéndonos a la Cruz del Castillo.
En la foto vemos las llanuras hacia el Sur de la Sierra donde se encuentra Laguardia.
La senda sigue hacia arriba hasta alcanzar un pequeño collado que separa Larrasa de la Cruz del Castillo. En la foto, cota secundaria en el cresterío de la peña Larrasa.
Desde el collado seguimos hacia la derecha donde ya vemos la cruz que preside la montaña Cruz del Castillo.
Subimos por la empinada senda, a veces escavada en la roca, hasta la gran cruz de hierro.
Posamos en la Cruz del Castillo.
Enrike, Elías y Javier.
Hay muy buenas vistas desde esta montaña. En la foto, la continuidad de la Sierra hacia el Este donde se encuentran Peña León y San Tirso.
Descendemos al pequeño collado para tomar la senda que asciende a Larrasa.
Atrás dejamos la Cruz del Castillo.
Empinada la senda por donde subimos a Larrasa.
Una corta trepadita por el hueco que se abre entre la roca para acceder a la parte superior de la Peña Larrasa.
Lagrán, llanuras y bosques al Norte de la Sierra de Cantabria.
Mirando hacia el Oeste de la Sierra de Cantabria que seguiremos recorriendo. Peña Palomares la más inmediata.
Descendiendo de Larrasa. Vemos claramente en el centro de la imagen la Cruz del Castillo.
Siguiendo la senda para acercarnos a la Peña Palomares.
Otra toma mirando hacia atrás donde sigue apareciendo la Cruz del Castillo y la bonita cresta de rocas donde se encuentra Larrasa que hemos ascendido anteriormente.
La senda ahora nos introduce en el bosque.
Llegamos a una brecha por la que debemos pasar y descender a la vertiente Sur de la Sierra.
Elías destrepando la canal de la brecha.
Enrike por la canal sumamente inclinada.
Nuevo tramo de destrepe por la canal.
Hemos descendido por la canal unos 60 metros y la senda nos conduce a remontar la ladera de enfrente.
Desde arriba de la ladera enfocando hacia la canal que hemos destrepado.
De nuevo por la vertiente Norte en ascenso hacia Palomares.
Enrike progresando sobre la cresta hacia Palomares.
Elías asomándose a este balcón volado sobre la vertiente Sur.
Sobre la cresta hacia Palomares. Por detrás la Cruz del Castillo y Larrasa.
La cumbre rocosa de Palomares. Solo queda una corta trepadita.
Detalles en la cumbre de Palomares.
Perspectiva hacia atrás del recorrido. Peña León y San Tirso, Cruz del Castillo y Larrasa.
Testimonial en la cumbre de Palomares. Javier, Enrike y Elías.
Extensiones de bosque hacia el Norte de la Sierra de Cantabria.
La siguiente cumbre que alcanzaremos será Peña Recilla. Luego Cervera, Artesilla, Mendegorri, Vallehermosa y Eskamelo.
Mirando hacia las llanuras donde se encuentra Laguardia.
Descendemos de Palomares y la senda nos conduce por la ladera Norte.
Entre bosque de boj y hayedo.
Descendemos hasta la fuente de Laziturri. Buen lugar para detenernos a descansar un ratillo y reponer fuerzas.
Después del descanso continuamos la marcha en ascenso hacia el collado / Puerto de Recilla.
Desde el collado de Recilla ascendemos a Peña Recilla.
Desde Recilla mirando hacia atrás donde vemos Palomares y Larrasa.
Regresamos al collado de Recilla para subir la siguiente montaña: Peña Cervera.
Durante todo el recorrido se puede observar variedad de flora de montaña. Sirva una pequeña muestra.
Enrike y Elías sobre Peña Cervera.
Desde Peña Cervera acerco con el zoom Palomares, Larrasa y asomando ligeramente Cruz del Castillo.
A por la siguiente montaña: Peña Artesilla. A la derecha de nuestra marcha, hacia el Norte, se encuentra una depresión a modo de valle suspendido y cerrado, cubierto de tupida vegetación. Al fondo vemos la peña Eskamelo a la que también ascenderemos.
Valle suspendido.
En la peña Artesilla posamos junto al hombrecillo de hierro.
Mirando hacia atrás vemos Cervera y Recilla. Tambiém Palomares y Larrasa.
Hacia adelante Mendegorri, Castillo de Vallehermosa y Eskamelo. Más al fondo la Sierra de Toloño, continuación de la Sierra de Cantabria. Por ahí se encuentra la peña San León.
Mirando hacia atrás, otro aspecto de la recién ascendida peña Artesilla.
De camino ascendemos Mendegorri.
Otra pequeña muestra de flora de la Sierra de Cantabria.
Más cerca de la bonita montaña Eskamelo.
Aspecto de Mendegorri desde abajo.
Siguiendo hacia Eskamelo, la vegetación de boj cubre el sendero.
Todavía podemos sumar esta otra cota: Castillo de Vallehermosa.
Mirando hacia atrás desde Castillo de Vallehermosa. A la derecha del valle colgado: Mendegorri, Peña Artesilla y el conjunto Palomares – Larrasa.
La abrupta peña Eskamelo. Nos costará llegar hasta arriba abriéndonos paso entre la vegetación y seguir por la estrecha arista. Ruta entretenida y divertida.
El avance por la estrecha arista con precaución.
En la cumbre de Eskamelo con la curiosa identificación fijada fijada sobre la roca.
Elías, Enrike y Javier.
Última mirada hacia atrás de la Sierra de Cantabria. Muy bonita, de verdad.
Con las 9 cotas sobre su largo recorrido ya podemos darnos por bien servidos.
Nos vamos para abajo siguiendo la senda de ascensión regular a Eskamelo que ahí se queda.
Seguimos hacia el Puerto de Herrera siendo un itinerario menos abrupto que por donde hemos subido, pero también entretenido.
Aunque también la vegetación es muy cerrada.
Junto a las paredes rocosas de la Sierra.
Llegamos a la carretera del puerto de Herrera y andamos por ella un corto tramo hasta donde tenemos el coche.
Publicado por
Javier en
Gracias por el comentario, Enrike.
Me imagino que al tenerla tú tan visitada, esta Sierra de Cantabria ya no te sorprende. Quizás ahora al servirnos de extraordinario guía y viendo las muchas fotos tu percepción sea distinta. A Elías y a mí nos entusiasmó y lo pasamos fenomenal.
Eso. Que el próximo encuentro no se nos resista tanto.
Un abrazo,
Vaya chulada de ruta !
Me encantan estos picos. No sabía hasta que punto lo atractivo que puede ser esta Sierra de Cantabria hasta que nos has hecho llegar tu crónica.
El paisaje diverso envidiable y las agujas y cresteo espectacular.
Muy originales los distintos buzones de cumbres.
También los detalles de las flores da su toque de shade a la montaña primaveral.
Exigente recorrido que os habéis regalado con todo ese desnivel y por la compleja orografía de esta sierra. Sois unos fieras !
Buen guía el primo Enrike. Como sabe apreciar la belleza de las montañas planificando semejante recorrido !
Esta ruta también me la apunto para un futuro.
Enhorabuena a los tres por el logro.
Un abrazo.
Nos sorprendió mucho esta Sierra de Cantabria, que aunque no muy amplia, ya ves qué sorpresas ofrece.
Hemos tenido la oportunidad de recorrerla gracias a la propuesta de Enrike. De no haber sido por su inestimable colaboración guiándonos por esos rincones, no hubiéramos disfrutado en su plenitud.
Espero que cuando tú te animes a visitala la disfrutes del mismo modo que nosotros.
Un abrazo,
Paseos por las montañas.
El autor en la cumbre de Mencilla (Sierra de la Demanda – Burgos)
Un saludo a todos desde la Sierra de la Demanda.
Javier Ureta.
(Burgos)
Weblog en el que recopilo mis actividades de rutas de montaña y también alguna de BTT, incluyendo descripciones, planos y numerosas fotos para compartir con quienes deseen acceder a este espacio. Espero que lo disfrutéis virtualmente así como yo disfruto cuando me encuentro realizando los recorridos que aquí presento.
Datos personales
Pinchar sobre la imagen para desplegar la relación de rutas según medio.
OTRAS MONTAÑAS – OTROS CONTINENTES.
(Enlace a Otras Monta̱as РOtros Continentes pinchando sobre la foto)
1 – RUTAS ANDANDO:
2 – RUTAS CON ESQUÍS DE TRAVESÍA
(Enlace a rutas con esquís de travesía, pinchando sobre la foto)
3 – RUTAS BTT
ALTA RUTA DEL PIRINEO:
(Enlace a las etapas de la ARP, pinchando sobre la foto superior)
Estadísticas
Hace 5 horas
Ascensión al Canchas de Ojeda desde Vidrieros – Sábado, 28 de Septiembre de 2.019 Comienzan a decrecer los días pero vamos a aprovechar este sábado por la Montaña Palentina, pues se presenta benigno…
Hace 2 días
Hace 4 días
Hace 5 días
Hace 6 días
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Hace 1 semana
Hace three semanas
¡VAMOS CON EL 2016! – COMPENDIO DE FOTOS DE ESTE AÑO Bebedero de mi amigo Ángel García Lopez, en Cubas de la Sagra. En primavera, una vez que hubieron salido del nido de urracas…
Hace 1 año
Hace 2 años
Aguas bravas – Espectacular como baja estos días el río Cares a su paso por el desfiladero del mismo nombre. En sus orillas se puede sentir la fuerza de este torrente de..
Hace 4 años
Entradas populares
1 – RUTAS ANDANDO:
1.1 BURGOS
326. Pico San Millán Sierra de la Demanda – Santa Cruz del Valle.
324. Pico Mencilla Sierra de la Demanda – Pineda de la Sierra.
297. Pico Mu̱alba Sierra de Neila РNeila.
290. Campi̱a РLas Calderas Sierra de Neila РMonasterio de la Sierra.
192. Torocuervo desde Eterna
62. Pico Mencilla desde Pineda de la Sierra
1.2 LEON
115. Peña Valdorria desde Nocedo de Curueño
35. Torre Bermeja desde Posada de Valdeón
1.three PALENCIA
41. Peña Redonda desde Dehesa de Montejo
1.four CANTABRIA
1.5 ASTURIAS
1.7 AVILA
252. Chilizarrrias Desde Pazuengos.
desde Ezcaray
1.9 VIZCAYA
1.10 ALAVA
1.11 GUIPÚZCOA
1.12 NAVARRA
1.13 HUESCA
1.14 PIRINEO FRANCES
2.1 BURGOS
302. Trigaza. Pineda de la Sierra
262. Trigaza Sur Pineda de la Sierra
a hundred and eighty. Gabanceda Puerto Pandetrave
2.three PALENCIA
2.four CANTABRIA
158. Cueto Liguardi desde Hoz de Abiada
2.6 SORIA
2.7 LA RIOJA
2.9 HUESCA
2.10 PIRINEO FRANCES
four.1 BURGOS
Serie de rutas circulares saliendo desde Burgos recorriendo los pueblos de su alrededor:
320. Pe̱alara (Saliendo desde Los Ausines РBurgos)
327. Vía Verde “Santander-Mediterráneo” (Saliendo desde Quintanarruz a Oña – Burgos)
4.2 LA RIOJA
three.four PALENCIA / VALLADOLID
Alta Ruta del Pirineo, desde Hendaye hasta Port Bou.
Actividad realizada por sectores entre los años 2004 y 2007

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.