Menú
¡Muy buenas amigos y amigas sierrolowers!
Me llena de orgullo y satisfacción… Bueno eso mejor vamos a dejarlo para la casa real jejeje. Lo que si es cierto es que tenía muchas ganas de empezar a compartir con vosotros varias cosas. Vamos a empezar con 5 rutas con cascadas que no te puedes perder si vives en Madrid y alrededores. ¿Os parece?
¿Que nos aporta realizar actividades al aire libre?
Bueno gente, tras esta pequeña introducción, creo que es el momento de meternos en materia y conocer estas cinco rutas, así que… ¡Al lío!
1. Ruta de la cascada del purgatorio.
Sin lugar a dudas una de las rutas mas transitadas de la Comunidad de Madrid. Con una duración aproximada de dos horas y una extensión de 6 kilómetros y medio, la ruta de la cascada del purgatorio ofrece a los excursionistas un entorno espectacular para la práctica del senderismo. La ruta parte desde el simbólico Monasterio del Paular, situado a las afueras de la localidad madrileña de Rascafría, a unos 80 kilometros de Madrid. Para localizar el sendero que nos llevara hasta la cascada debemos cruzar el puente del perdón, situado enfrente del monasterio. Una recomendación personal que os doy es que si hacéis esta ruta en invierno no es recomendable ir con niños pequeños, ya que hay zonas un poquito complicadas y probablemente haya alguna capa de hielo durante el trayecto. Uno de los aspectos mas positivos que encontramos en ésta ruta es que está todo muy bien señalizado y es prácticamente imposible perder el sendero correcto. En muchas páginas se ofrecen listados detallados de las rutas paso a paso, pero bajo mi punto de vista uno de los encantos que tiene esta actividad es ir descubriendo los pasos a seguir por uno mismo. Pienso que la mejor época para hacer esta ruta es durante el deshielo, ya que es el momento del año en el que la cascada baja con mas fuerza. Os animo a que visiteis este maravilloso lugar y a que compartais con nosotros vuestra experiencia en esta ruta.
¿Como llego al punto de partida?
Cogemos la autovía del norte (A-1) hasta la salida 69, donde debemos incorporarnos a la M-604 en dirección Rascafría. Atravesamos la localidad hasta llegar al parking del Monasterio del Paular.
2. Ruta de la cascada de San Mamés.
Una de mis favoritas. Esta ruta situada en el Valle del Lozoya, es una de las mas espectaculares que podemos hacer en Madrid. Una de las desventajas, (por buscarle alguna) es que la mayor parte del trayecto es ascendente, con lo cual no la aconsejamos para vagos jejeje. Bromas aparte, os aseguramos que merece la pena solo por las vistas que vais a tener cuando llegáis a la cascada. El punto de partida de esta ruta lo encontramos en la pequeña localidad de San Mamés, tan solo a cinco minutos de Buitrago de Lozoya. Para localizar el sendero rápidamente, debéis localizar la iglesia que está justo a la entrada del pueblo. Una vez hayáis localizado esta iglesia debéis continuar por su lado derecho hasta encontrar un pequeño sendero de tierra, (no os preocupéis por la estrechez, mas adelante se ensancha). Tiene una distancia de ida y vuelta de 7 kilómetros. Un consejo personal que os doy si os animais a hacer esta ruta es que comprobéis en el parte meteorológico que NO VAYA A SOPLAR VIENTO FUERTE. Esto se debe a que la ruta está muy expuesta y es bastante incomodo a la hora de caminar. Hay un tramo que no está tan expuesto ya que se atraviesa un pinar, pero es una parte muy breve del trayecto. En cuanto a la mejor época del año para ir yo os aconsejo la primavera por temperatura, y principios del Otoño por el contraste en la vegetación. Espero que os guste esta ruta tanto mas que a mi.
¿Como llego al punto de partida?
Cogemos la autovía del norte (A-1) hasta Buitrago de Lozoya. Después nos incorporamos a la M-634 en dirección Villavieja del Lozoya hasta llegar a la localidad de San Mamés.
three. Ruta de la cascada del hervidero.
Quizá una de las rutas mas largas con estas características. Abarca un espacio de 14 kilómetros entre ida y vuelta, pero que este dato no os eche para atrás, ya que en contraposición es también una de las rutas mas cómodas, ya que no existe prácticamente desnivel y vamos todo el rato llaneando”. La ruta discurre paralela al río Guadalix. Tiene como punto de partida la localidad de San Agustín de Guadalix. Encontrar el sendero es bastante sencillo, ya que la ruta se inicia cruzando el puente del río Guadalix, justo a la salida del pueblo. Igual que os comentaba que quizá la ruta de la cascada del purgatorio era un poco complicada para ir con niños, también os digo que esta ruta es supreme si quereis dar un paseo agradable con los mas peques en plena naturaleza. Debido a la frondosa vegetación que nos encontramos paralela al río, mi consejo es que visiteis este emplazamiento en otoño, ya que el contraste de colores es una pasada. A pesar de que la ruta sea larga, vais a ser vosotros mismos los que vais a decidir hasta donde quereis llegar si es que vais a pie, ya que otra peculiaridad que tiene esta ruta es que se puede realizar en coche si lo que se quiere ver es únicamente la cascada que esta al last del trayecto.
¿Como llego al punto de partida?
Debemos coger la autovía del norte (N-1) hasta que nos indique la salida de San Agustín de Guadalix. Entramos en dos rotondas consecutivas en las que debemos tomar en ambas la segunda salida. Un poco mas adelante nos encontraremos con otra rotonda en la cual debemos salir por la Calle Mesto que es donde empieza el sendero de la ruta.
En la imágen, mi señor padre y Zar, que creo que ya he acaparado bastante protagonismo con las dos primeras rutas jejeje.
4. Ruta de la cascada de Los Litueros.
Situada en Somosierra, esta ruta es la que se encuentra mas al norte de toda la Comunidad de Madrid, a unos 85 kilometros de la capital. El agua de ésta cascada procede del Arroyo del Caño, y desciende por tres formaciones de roca paralelas. Al ultimate de su descenso, las aguas de éste arroyo conectan con el Arroyo de las Pedrizas, lo que supone el nacimiento del famoso Rio Duratón. A pesar de ser la cascada que se encuentra a mayor altitud, se trata de una ruta bastante accesible y bastante corta, superando por poco los 2 kilómetros entre la ida y la vuelta. Igual que sucede en la ruta de la cascada del purgatorio, los metros finales hasta llegar a la cascada pueden resultar algo dificultosos si vais con niños pequeños, así que mi recomendación es que si vais con los peques lo hagáis a partir de la primavera, ya que es mas improbable encontrarse con placas de hielo que puedan provocar caídas.
¿Como llego al punto de partida?
Muy sencillo. Tomamos la autovía del norte (N-1) hasta llegar a la localidad de Somosierra. Una vez lleguemos al Puerto de Somosierra tenemos señalizado el sendero para llegar a la cascada. ¿Facilito no?
5. Ruta de la cascada del hornillo.
Vamos al lío con la ultima ruta. He querido dejar esta para el remaining porque tiene una peculiaridad en cuanto a las demás, y es que el recorrido de ésta ruta es round. Vamos a volver al punto de partida por un camino diferente. Mola eso de ver cosas nuevas también a la vuelta, ¿verdad?. La ruta se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama, mas concretamente en la localidad de Santa Maria de la Alameda, a unos 50 kilometros de Madrid. Esta ruta, es otra de las ideales para ir con niños pequeños, ya que el trayecto de ida y vuelta no llega a los 5 kilometros y el desnivel es practicamente inexistente. Un punto interesante en esta ruta es un mirador desde el cual podemos ver una paronamica preciosa del Monasterio del Escorial. Mi consejo es que aprovechen para hacer esta ruta algún día que este completamente despejado, ya que esta panorámica no se puede apreciar bien si por ejemplo elegimos un día en el que haya niebla, por tanto la mejor época para hacer esta ruta pienso que es la primavera, ya que las temperaturas aun no son muy elevadas y la probabilidad de que nos haga buen tiempo es bastante superior que si elegimos un día de invierno, ¿obvio no?.
¿Como llego al punto de partida?
Debemos coger la autovía de La Coruña (A-6) hasta llegar a Guadarrama y tomar la salida forty seven. Posteriormente debemos incorporarnos a la M-600 dirección San Lorenzo del Escorial. Una vez pasamos esta localidad debemos coger la M-505 en dirección a Avila hasta llegar a la carretera del Puerto de la cruz verde. Debemos incorporarnos a esa carretera hasta llegar a Santa María de la Alameda.
Desde a la sombra de la sierra nos gustaría compartir con todos vosotros un pequeño video con varios de los encantos que nos ofrece la Sierra Norte de Madrid. ¡Cuantísimo nos queda por descubrir!
Bien sierrolowers, hasta aquí hemos llegado con el primer publish. Esperamos haber compartido con vosotros información interesante pero sobretodo útil. Si alguna vez te ha picado el gusanillo del senderismo pero nunca has empezado, este es el momento. Estaremos encantados de que compartais vuestras experiencias con nosotros, ya que como ya os comente en la presentación del blog, sierrolowers somos todos. Si tu aun no lo eres, ¿A que esperas para serlo?
En el bosque no hay Wi-Fi, pero te aseguro que encontrarás una mejor conexión /k7jjI2DPC1
Gracias!
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en productos senderismo un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por email.
Mis perfiles de RRSS
A %d blogueros les gusta esto: