Alcalá De Henares - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

domingo, 20 de mayo de 2018
(Devuelve el mapa a su orientación original.)
(Centra el mapa en el track.)
(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc Cicloide.)
Datos técnicos:
Distancia total:
33,800 km.
Tipo de terreno:
Terreno formado por estratos horizontales, los superiores constituidos de rocas calizas, más duras, y los estratos inferiores por areniscas, calizas, arcillas, margas y yesos.
Pistas y caminos en muy buen estado, de tierra y gravilla, compacta. Senderos muy limpios, en bosque con alguna raíz, en cerros y laderas con algo más de piedra. Tierra arcillosa, muy poco permeable.
Descripción del recorrido:
Recorrido por los senderos más relevantes del Parque de Los Cerros de Alcalá , Barranco Salogre, Cerro Colorado, Barranco de la Zarza y Los lagartos. Subida al Ecce Homo y bajada por la trialera del Castillo hasta las ruinas de Alcalá la Vieja. Regreso por el Sendero de los Cortados del Río, cruzando el parque para bajar por el Barranco del Sapo y finalizar la ruta.
Imprescindible llevar GPS por la cantidad de caminos y senderos, los bucles, cruces y cambios de dirección.
Paso a paso:
Km. 0 – Aparcamiento Centro Interpretación. Saliendo del parking y siempre por la pista de la derecha pasamos delante del Centro de Interpretación de la Naturaleza y un poco más allá encontramos otra pista que baja. Entre ambas pistas, un sendero a la derecha se mete en el pinar.
Km. zero,eight – Los Rincones. El sendero sube ligeramente superando la colina y baja rápidamente hasta el Barranco Salogre, donde se sale a la pista de la Ruta de la Puerta Verde.
Km. 1,2 – Camino del Retén. Cogemos a la izquierda el Camino del Retén, al principio una pista llana que gira hacia la derecha convirtiéndose en camino que sube suavemente y se mete en el fondo del Barranco de La Hondonada. Aquí asciende como sinuoso sendero, comenzando un sube y baja de potentes rampas para pasar de un barranco a otro en medio del espeso pinar. Tras un poco de culebreo por las laderas de los barrancos se llega al Camino de la Puerta Verde.
Km. three,8 – Puerta Verde. Subimos por el camino los últimos metros hasta llegar al alto, bordeamos un poco el cortado y salimos al páramo. Rodamos entre el cortado y los campos de cereales hasta llegar al Alto de los Reventones. Un poco más adelante encontramos a la izquierda un sendero que baja por el cortado.
Km. 5,eight – Senda del Barranco Salogre. Nos lanzamos por este sendero al comienzo bastante pendiente, pero luego se hace sube y baja por la cresta de los cerros, rodeando el Cerro de Las Hondas y enlaza con el Camino de Anchuelo. El sendero se dirige al Este, subiendo hasta el Alto del Burro, para luego descender, cruzar el Barranco Salogre, y ya convertido en camino ascender hasta el Camino de La Barca, justo en la entrada de Los Lagartos. Nosotros seguimos hacia arriba por la pista unos metro, llegando al Portillo de Anchuelo.
Km. 9,three – Portillo de Anchuelo. Justo en el alto sale un sendero a la izquierda que sube abruptamente hacia el Cerro Colorado. Tras una primera rampa muy empinada pero corta viene un falso llano de aproximación al farallón del cerro. Ya en la base toca un tramo de empujabike muy empinado y algo roto, 150 m. al 27,2 %, hasta alcanzar la planicie del Cerro Colorado.
Km. 10,0 – Senda del Cerro Colorado. Justo al terminar la cuesta encontramos a la izquierda un sendero que baja por la ladera, estrecho y limpio, con toboganes sube y baja, algunos tramos con peligroso precipicio a la izquierda. Atraviesa el pinar hacia el Norte durante 1 km. Llegamos a un punto donde vemos a la izquierda otro sendero que baja hacia el Sur.
Km. eleven,zero – Sendero de El Tubo. El sendero desciende estrecho, rápido y divertido a través del pinar hasta llegar al Barranco de La Zarza.
Km. 12,three – Senda del Barranco de la Zarza. Este espectacular sendero culebrea dentro del barranco, pasando por preciosas zonas de farallones arcillosos, meandros del Barranco de la Zarza. El sendero acaba en el Tubo, una gran canalización para salvar la pista y desaguar en el Barranco Salogre, que también sirve de túnel para acceder a Los Lagartos.
Km. thirteen,0 – Camino de La Barca. Nosotros salimos a la pista, para subir hasta el comienzo de Los Lagartos por el Camino de La Barca. Hay una bifurcación que conviene coger por el ramal de la derecha, aunque las dos pistas pasan por la salida de Los Lagartos.
Km. thirteen,7 – Los Lagartos. El Camino de La Barca se une al Camino de Anchuelo, y justo allí está el comienzo del Barranco Salogre, la Senda de Los Lagartos. Este espectacular y entretenido sendero recorre culebreando el inside del barranco, en ocasiones con pasos estrechos, algún escalón, pero en normal muy llevadero y disfrutón. En esta época del año está impresionante de vegetación y colorido. Debe su nombre a los numerosos lagartos que se asoman a tomar el sol. Hay que ser prudente pues es muy frecuentado tanto de bajada como de subida, también por senderistas. El barranco va ensanchándose y el sendero desemboca en el Camino del Retén.
Km. 16,6 – Camino de Los Catalanes. Justo en el cruce con el Camino del Retén hay otro camino a la derecha que asciende para cruzar la colina y alcanzar el camino que sube desde el centro de interpretación del parque. Cogemos a la derecha esta pista, el Camino de Los Catalanes, subiendo suavemente hasta llegar al Camino de la Barca. Giramos por este a la derecha y llegamos al siguiente cruce, que cogemos a la izquierda.
Km. 18,8 – Pista del Barranco de la Zarza. Ascendemos suavemente por esta pista hasta alcanzar el sendero de subida al Ecce Homo.
Km. 20,6 РSubida al Ecce Homo. Tras una corta pero intensa rampa llegamos a la cresta de subida al Ecce Homo. se llanea un poco y continuamos la subida durante 300 m. al 13,5 %, por un terreno roto y algo pedregoso. La ̼ltima parte son 250 m. al 20 % muy rotos y pedregosos, que se hacen empujando la bici.
Km. 21,3 РCerro del Ecce Homo. Llaneamos hasta el v̩rtice geod̩sico y luego hacia el Oeste hasta llegar al borde del cerro.
Km. 21,7 – Trialera del Castillo. Comienza la parte más complicada de la ruta, con una bajada muy empinada y rota por el cortado del Ecce Homo. Luego el sendero tuerce hacia el Oeste y se hace más asequible de pendiente, aunque continuamente vamos por un sendero muy estrecho, con el precipicio a la derecha, y con rampas de bajada y de subida muy potentes sorteando los barrancos. El sendero llega al Castillo de Alcalá la Vieja
Km. 23,four – Camino del Castillo. Rodeamos por el Suroeste las ruinas y bajamos por camino algo pedregoso hasta la vereda del Río Henares, asomándonos al cortado. El camino se hace pista, rodando en paralelo al río, y va girando hacia el Sur y luego hacia el Este.
Km. 24,9 – Senda del Cortado del Río. Justo cuando la pista gira hacia el Este, a la derecha, vemos un sendero que continua paralelo al río por encima del Cortado. El sendero, estrecho y a ratos peligroso por la altura del precipicio, continua hacia el Sur, justo encima del río. Acaba cuando un meandro del Henares aleja al río del farallón
Km. 26,0 – Camino de La Alvega. Cogemos esta pista a la izquierda, que se aleja del río y luego va girando hacia el Noreste desembocando en el Camino del Castillo, al pié del Cerro Malvecino.
Km. 27,zero – Sendero del Cerro Malvecino. Subimos por un sendero que se mete en el pinar, ascendiendo por la ladera del Cerro Malvecino y rodeando su cumbre por el Este. Tras un paso por el borde de unos cortados el sendero desciende hacia el Camino de la Barca, saliendo a un camino paralelo, el Camino del Hoyo.
Km. 27,6 – Camino del Hoyo. Cogemos este camino que va saliendo del barranco y dirección Sur llega de nuevo al Camino del Castillo. Seguimos a la izquierda por esta pista, cruzamos el Camino de los Catalanes y ya como camino superamos el cerro y descendemos hasta el barranco Salogre, en el final de Los Lagartos.
Km. 29,0 РCamino del Ret̩n. Cogemos el Sendero de los Lagartos en su ̼ltimo tramo, saliendo al Camino del Ret̩n, por el que continuamos unos 350 m. hasta llegar al cruce con el Camino de la Puerta Verde.
Km. 30,5 – Camino de la Puerta Verde. Giramos a la izquierda subiendo por esta pista durante 1 km al 6,three % de desnivel medio. Casi llegando al alto de la Puerta Verde hay un sendero a la izquierda que sube más suavemente, paralelo a la pista, durante 250 m. Cuando el sendero regresa a la pista, cruzamos para coger otro sendero que se mete en el pinar dirección Oeste.
Km. 31,eight – Camino de Los Barrancos. Seguimos hacia el Oeste unos metros y en seguida encontramos una bifurcación, cogiendo el sendero de la izquierda, que nos baja rápidamente hasta el Barranco del Sapo y un poco más adelante desemboca en el Camino de Los Tarayes
Km. 33,1 – Camino de Los Tarayes. Solo queda rodar un poco por la pista de regreso al parquing, al que llegamos cogiendo a la izquierda el Camino de Tabla Pintora, finalizando la ruta.
Ver el observe en
Ver el track en
Los Cerros de Alcalá son un conjunto de elevaciones y cumbres planas situados al sudeste del río Henares. Está formado por pronunciadas cuestas que suben desde el río Henares, terrazas fluviales, cortados verticales, barrancos y cumbres párameras, resultado de la acción erosiva del río y del desgaste del terreno de calizas, arcillas, margas y yesos producido por el tiempo y las lluvias torrenciales. Todo esto hace que en muy poco espacio encontremos gran variedad de hábitats, bosques de ribera, pinares, baldíos, zonas de cultivo y pastizales, coscojar, encinar, cortados y vaguadas, monte y ladera, cañones y barrancos.
Publicado por nano flojo en
AVISO ropa de mujer deportiva
Las rutas descritas en este blog son meramente orientativas. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien realice las rutas.
FOTOS
Pincha en las fotos y podrás verlas en tamaño grande.
El carrusel de fotos se detiene posando el ratón sobre ellas.
Vídeos de las rutas
TALLER DE BICICLETAS
Archivo del weblog
Etiquetas
AVISO. Las rutas descritas en este blog son meramente orientativas. Es RESPONSABILIDAD de quien las realiza el acceso a los caminos y las medidas de seguridad apropiadas. La realización de estas rutas dependerá de la preparación física y técnica de cada persona y de las condiciones climatologicas de cada momento. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien realice las rutas.
Tema Image Window. Con la tecnología de Blogger

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.