miércoles, 26 de octubre de 2011
RUTAS POR LOS ANCARES: ASCENSIÓN AL PICO MUSTALLAR (1.925m) 22-OCT-2011
Duración aproximada de la ruta: 2h y 30min
Longitud: 14 km
Dificultad: media (media-alta con nieve)
La ruta comienza en el pueblo de Piornedo, en el municipio lucense de Cervantes. Piornedo, con sus pallozas, representa la estampa típica de los Ancares.
Nuestro camino tiene su inicio en la parte superior del pueblo, a 1.one hundred fifty metros de altitud, justo tras la capilla de San Lorenzo. Aquí se encuentra un panel informativo junto a una valla que impide el acceso de los vehículos todoterreno.
Empezamos a ascender por una suave pendiente que en otro tiempo fue pasto de montaña, y que hoy se encuentra colonizada por piornos y matorrales. Al poco tiempo, pasamos por al lado de un depósito de abastecimiento de agua. Seguimos ascendiendo por un camino más pedregoso, en el que ya empiezan a acompañarnos ejemplares de bosque caducifolio a ambos lados del camino.
A los forty five minutos, el camino desciende suavemente para llegar a la Campa de Camporredondo (1.365m). En este lugar se atraviesa el río por un viejo puente de madera. La campa se asienta en un pequeño ensanchamiento del valle en el que nos encontramos ganado vacuno pastando.
Al pasar el puente, continuamos ascendiendo por la izquierda del río a través de un camino empedrado, y en 15 minutos llegamos a una de las zonas más espectaculares de esta ruta: el circo glaciar que forma el pico Mustallar, el Penalonga, el Portillín y el pico Lanza: todo un sobrecogedor anfiteatro natural ropa de mujer deportiva rodeado de picos y tapizado de arándanos y vegetación de alta montaña. En el corazón de este circo glaciar se encuentra la cabaña de los estremeños”, una vieja construcción en donde se refugiaban los pastores que traían el ganado hasta esta braña.
Nos adentramos en el valle y comenzamos un ascenso más pronunciado hasta llegar en 20 minutos a la Mallada del Mustallar: una verja metálica dispuesta a lo largo de toda la cordal entre el Penalonga y el Mustallar. La verja separa las provincias de Lugo y León, y protege al ganado para que no se despeñe por los impresionantes cortados de la vertiente leonesa.
En este punto paramos un buen rato para reponer fuerzas y para prepararnos para la dura ascensión last hasta la cumbre. La senda recomendada para subir al Mustallar discurre paralela al vallado. En algún punto, podemos apartarnos de la valla para salvar zonas de canchales de piedra que hacen más incómoda la ascensión, pero volvemos nuevamente a la valla subir en paralelo a la misma.
Tras 40 minutos de dura ascensión, llegamos por fin a la cumbre del Mustallar (1925 m). La cima es amplia y dispone de un buzón de montaña. En su punto más alto, se encuentra un montículo de piedras que los sucesivos montañeros han ido acumulando con el tiempo.
El paisaje merece el esfuerzo. Estamos en el corazón de los Ancares, aunque no en su punto más alto; este mérito corresponde al pico Cuiña, que con sus 1.989 metros se alza justo a nuestras espaldas dominando toda la zona. Desde el Mustallar contemplamos en su totalidad el cordal de los Ancares: desde el pico Pena Rubia, al sur, hasta el Miravalles, ya al norte y lindando con Asturias; pasando por el Tres Obispos, el Cuerno Maldito, el mencionado Lanza el Dos Hermanitos.
En dirección noreste y ya mirando al horizonte, divisamos las cumbres de la leonesa sierra de Gistredo con los picos Valdeiglesia y Catoute.
Publicado por
ADMIN en