Barranco Del Río Dulce (Guadalajara) - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

BARRANCO DEL RÍO DULCE (GUADALAJARA)
Ruta realizada entre el 27 y el 29 de octubre de 2012
Pelegrina
ACCESOS A LA RUTA
Aragosa y Mandayona tienen rápido acceso por la carretera de Barcelona (N-II), desviándose por
la CM-1101
INFORMACIÓN DEL RECORRIDO
Ruta no round.
Distancia: 14 kms. Se puede iniciar también desde Mandayona, añadiendo entonces four ropa senderismo kms. más al recorrido.
Tiempo aproximado: three h. 15 minutos (sólo ida). Desde Mandayona four h. 15 m.
Con 2 vehículos, se puede dejar uno en Pelegrina y otro en Aragosa, para que la ruta sea más corta. En ambas poblaciones hay zona de parking en sus entradas respectivas.
Dificultad: baja. Recorrido prácticamente llano. El camino es pista ancha de tierra, salvo entre Pelegrina y el ultimate de la hoz, donde se convierte en sendero.
Agua: en los pueblos (Mandayona, Aragosa, La Cabrera ó Pelegrina).
Clima: las alamedas ofrecen sombra en verano y un espectáculo de coloration en otoño y principios de primavera, épocas recomendadas para hacer esta ruta.
En bicicleta: el recorrido entre Mandayona y Pelegrina es perfectamente transitable en bicicleta. Desde Pelegrina hasta el ultimate de la hoz de su mismo nombre el camino se convierte en sendero más estrecho y más complicado para la bicicleta.
DESCRIPCIÓN
Hemos pasado momentos muy gratos paseando las alamedas del río Dulce: un río éste, afluente del Henares, que, a pocos kilómetros al sur de Sigüenza, hiende las parameras de los confines de la Alcarria en una sucesión de hoces gargantas en cuyo fondo yacen olvidadas del siglo las aldeas de Aragosa,
La Cabrera
y Pelegrina.
Congosto
Desde el villorrio de Aragosa, que queda a medio camino entre la carretera N-II y Sigüenza, vamos a echarnos a andar río arriba por la prolongación de la calle principal, siguiendo una pista de tierra que rebasa pronto el camposanto y discurre a la sombra de plantaciones lineales de álamos negros, cuya madera se aprovecha para fabricar papel. A media hora escasa del inicio, nos adentraremos en un congosto delimitado por paredes verticales de roca caliza.
Aragosa
Río Dulce en La Cabrera
Poco después enhebraremos el caserío de los Heros y, cumplida una hora y 45 minutos de marcha, llegaremos a
La Cabrera
, un pueblecito que sólo registra la actividad de una piscifactoría -donde las truchas se crían en las linfas dulces y carbonatadas de un vecino manadero-, pero que hasta hace poco fue animado jalón de
la Cañada Actual
Soriana Oriental, por la que ovejas y pastores pasaban (y ustedes disculpen) apretando el culo.
La razón de que así lo hicieran es que, a mediados de los años setenta del pasado siglo, el naturalista Félix Rodríguez de
la Fuente
eligió un paraje situado poco más arriba -la llamada hoz de Pelegrina, que luego veremos- para rodar algunos de los capítulos de su ‘Fauna ibérica’. Por aquel entonces, la trashumancia estaba ya de capa caída, pero aun así, los últimos pastores debieron de llevarse las manos a la boina al enterarse de que cerca andaba Félix bailando con lobos. ¡El atávico enemigo, actuando cual corderito de Norit en plena cañada! ¡Cosas veredes, Sancho!, exclamarían los más leídos.
Cruzando el río en
La Cabrera
por un puente de piedra, y volviéndolo a cruzar por un vado que se presenta no más pasar el pueblo, proseguiremos por la margen derecha del Dulce, al que ahora veremos culebrear por una dilatada vega, salpicada de panes y encinas. En otra hora arribaremos a Pelegrina. Aupada está esta aldea sobre un cerro picudo, con las ruinas de su castillo roquero -antaño lugar de vacación de los obispos de Sigüenza- y su iglesuela del siglo XII, de hermosa portada románica.
Pelegrina
Aquí da comienzo la hoz más espectacular del Dulce. Remontando el río se llega hasta el ultimate de la pista entre álamos, sauces, cerezos, nogales y paredones verticales. Al cabo del camino, se impone vadear de nuevo el río para admirar, a mano derecha, el encajadísimo curso de su afluente el barranco Gollorio. Si hubiera llovido, lo veremos precipitarse en una bella cascada, otra de las dulces sorpresas de este confín de la Alcarria.
Hoz de Pelegrina
Pelegrina
Desde aquí la vuelta hacia Peregrina se hace por el otro margen del río, sin mayor dificultad que un tramo de escasos 5 metros de cadena para evitar resbalones por el roquedo calizo. Los buitres en esta zona pasan a escasos metros de nuestras cabezas enseñando sin mayor problema la ubicación de sus nidos.

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.