Ropa de Montaña y Senderismo

Cinco Rutas Senderistas Para No Perderse En Córdoba

OCIO FIN DE SEMANA
Cinco rutas senderistas para no perderse en Córdoba
Itinerarios de dificultad baja que permiten disfrutar de mucha historia, así como de la fauna y la flora de la provincia
Tu nombre
Tu correo electrónico
Su correo electrónico tienda de montaña
Echa un vistazo a este «prime five» de rutas de la provincia para todos los públicos -dificultad baja- distribuidas por los tres parques naturales de Córdoba, Adamuz y la capital. Itinerarios caracterizados por su belleza paisajística, sus restos históricos y su fauna e, incluso, en algún caso por las leyendas que hay en torno a él, como es el caso de la ruta del Seminario de los Ángeles (Hornachuelos).
12345
Imagen de las Chorreras – ABC
Esta ruta pertenece a uno de los tres parques naturales con los que cuenta la provincia, el de las Sierras Subbéticas, y que ofrecen enormes posibilidades al caminante. En este caso concreto, se trata de una ruta de unos 11 kilómetros, que, según la información existente en la web del Ayuntamiento de Zuheros, se tarda en realizar cuatro horas y 30 minutos. De acuerdo a esta misma fuente, la dificultad es baja -sí se complica si se hace en bicicleta-.
El itinerario arranca del entorno de la Ermita de la Sierra de Cabra -un kilómetro antes, en concreto-. El sendero del Bailón, según el Consistorio zuhereño, es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios del Parque Pure de las Sierras Subbéticas, a la vez que es «el más conocido y transitado». El recorrido, que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, arrranca en el Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, plano, situado a 1.000 m. de altura y en el que es fácil contemplar buitres). Luego, se desciende siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar a Zuheros.
En el camino, llaman la atención poderosamente la cascada de Las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón, con paredes verticales de hasta 100 m. de desnivel. Se pueden introducir variantes, que, eso sí, alargan el recorrido para acercarse a visitar la Cueva de los Murcielagos y su museo, también pertenecientes al municipio zuhereño -están a cuatro kilómetros del centro del pueblo-.
Esta joya de la naturaleza está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural. Constituye en Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior. Conserva pinturas del Paleolítico y el Neolítico. Además, son de gran belleza sus pasajes de estalactitas y las estalagmitas.
Cardeña, Aldea Cerezo y Venta Charco
Imagen de la aldea de El Cerezo – ARCHIVO
Esta ruta , de 14 kilómetros, se desarrolla dentro del Parque Pure de la Sierra de Cardeña y Montoro. Parte del primero de estos municipios y enlaza con dos de sus pedanías. Según indica el Ayuntamiento cardeñoso, se realiza en cuatro horas (sólo ida) y su dificultad es baja.
En realidad está conformado por dos senderos: el primero es el Cardeña-aldea de El Cerezo. Situándose en la plaza central del pueblo, se toma la calle Aldea del Cerezo, que lleva, tras cruzar bajo la N-420, hasta el inicio del camino a la citada aldea. El recorrido, según el Consistorio cardeñoso, permite disfrutar de magnificas dehesas jóvenes donde predomina el aprovechamiento ganadero. Al llegar a El Cerezo, uno se encuentra con lo que en su origen fue un enclave que albergó a pastores de la trashumancia. Su imagen es la de la arquitectura well-liked de las casas de piedra vista y adinteladas de granito, con empleo de la madera y la forja en ventanas y puertas, así como con las cubiertas de teja árabe. En torno a estas construcciones, se ha desarrollado el complejo de turismo rural «Aldea del Cerezo». Por esta zona, además, pueden avistarse minas abandonadas de cobre, plomo wolframio
En cuanto al segundo sendero de esta ruta, es el que parte desde esta pedanía -en su parte baja, con orientación sur, junto a cercas de pared, se encuentra el cartel indicador de inicio- a la de Venta del Charco. Ofrece parajes de dehesa, indica el Consistorio de Cardeña, con predominio de la encina, aunque hay también alcornoques y quejigos. Uno de sus grandes atractivos es contar con los únicos pies de roble melojo de la provincia de Córdoba.
Casi la mitad del término municipal de Cardeña se sitúa dentro del parque natural. El Ayuntamiento incide en que al abrigo de su vegetación viven «animales amenazados, como el lobo y el lince».
Sendero del Seminario de Los Ángeles
El misterioso Seminario de Los Ángeles corona esta ruta – ARCHIVO
Esta ruta se halla situada en el Parque Pure de la Sierra de Hornachuelos. Tiene unos 10 kilómetros (ida y vuelta). Se recorre en unas cuatro horas y su dificultad es baja.
Se recorre el margen izquierdo del cauce del Bémbezar. Se camina aguas arriba del embalse hasta llegar al Seminario de los Ángeles. Durante el recorrido, se goza de un impresionante valle, en el que el bosque mediterráneo brilla con luz propia. Se ven buitres leonados, y también es fácil observar águilas reales.
Cuando uno se va acercando al Seminario de los Ángeles, se encuentra con un rincón muy típico: la fuente de los Tres Caños, que se nutre de los manantiales del Parque Pure de la Sierra de Hornachuelos. El citado seminario hunde su raíces en el 1490, si bien nació como convento. Se encuentra abandonado y cerrado, aunque la gente sigue accediendo a él. En el entorno, hay cuevas que sirvieron en su día para el recogimiento de los monjes. El halo de misterio que rodea al enclave ha hecho que, incluso, sea un lugar conocido en el mundo de los fenómenos paranormales. No en vano, Cuarto Milenio, conocido programa televisivo dedicado a esta materia, le dedico uno de sus reportajes: lo bautizó como el Monasterio maldito – pincha aquí para verlo -.
Además, junto al abandonado Seminario de los Ángeles está la Peña del Fraile, que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas «Don Álvaro y la fuerza del sino».
Ruta del Agua de Adamuz
Molino del Gollizno que se puede ver en esta ruta – ABC
Es un recorrido de 10,7 kilómetros, de dificultad baja y con una duración de dos horas y medias aproximadamente. El Ayuntamiento de Adamuz ofrece una extensísima información sobre este itinerario en esta net:
De él, hay que destacar, como resalta el Consistorio adamuceño en su internet dedicada al turismo, que es una ruta que constituye «un tesoro medioambiental» en el que hay un elemento que emerge con claridad por encima de todos los demás: el agua, que es el eje vertebrador de ese recorrido. Así, se cruzan se camina en paralelo a varios cauces de agua y torrentes, entre los que este Ayuntamiento incide en los arroyos del Concejo y el Parrosillo, que han albergado fuentes, presas abrevaderos, que utilizaron los vecinos de este municipio hasta hace muy pocos años y que ya son parte del patrimonio del municipio.
Esta ruta comienza en La iglesia de San Andres Apostol, continua por Ronda dejando a la derecha el mirador de la Fuensanta, junto al Pilar (fuente de 1575) y el Mesón del Obispo. Luego, se gira a la izquierda para acceder y cruzar la carretera A-3001 (Adamuz-Obejo), y continuar por el camino frontero hasta el sendero del Gollizno. En él, se puede contemplar el molino harinero del Gollizno, que se localiza en el margen izquierdo del arroyo del Concejo. Su construcción se remonta a época medieval, si bien la mayoría de restos conservados son del siglo XIX principios del XX.
Tras avanzar en el camino y alcanzar la Vereda de Obejo a Pedro Abad, se observa el arroyo Parrosillo, punto de especial interés por los olmos que emergen en la zona, de gran belleza durante la estación otoñal, según destaca el Ayuntamiento de Adamuz. En esta zona, está también el abrevadero medieval conocido como el de la «Dehesa Vieja», de una gran longitud.
Hay que caminar hacia el merendero municipal para descubrir otro hallazgo de esta ruta: la galería hidráulica de las tobosas de origen romano, excavada en el suelo y con un recorrido de unos 81 metros. Esta jalonada por cuatro pozos. A partir de ese punto, las vistas de una Adamuz lejana serán la referencia para regresar al arroyo del Concejo y retomar el camino de partida hasta regresar al municipio adamuceño.
Arroyo Bejarano-Baños de Popea
Un senderista en la ruta del Arroyo Bejarano y Baños de Popea – Archivo
Se trata de un recorrido de 15,5 kilómetros. La dificultad es baja y se puede realizar en unas cinco horas y 20 minutos, según «Andar por la Sierra de Córdoba», de Bartolomé Olivares, disfrutando de su apabullante belleza, reconocida dentro y fuera de la capital, y de que se trate de una de las zonas con mayor valor medioambietnal de la Sierra de Córdoba. Baste recordar que el portalSkyscanner -vuelos, hoteles yo alquiler de coches-, que realiza periódicamente clasificaciones sobre puntos de interés para el visitante en distintos destinos, incluyó en 2014 este recorrido en su listado de las diez mejores rutas a realizar en otoño en España.
Se arranca desde la entrada de la urbanización Torrehoria (a las afueras de Santa María de Trassierra), siempre de acuerdo al relato de Olivares. El primer hito que se encuentra es la fuente del Elefante, que en la actualidad es una réplica de una obra de época califal que fue un surtidor -la unique está en el Museo Diocesano de Córdoba-.
El itinerario, de dirección este, va en busca del arroyo Bejarano. Tras pasar la Casa del Coronel, se llega a una cascada que es ya el primer venero del Bejarano. Aquí es donde nacía el acueducto romano de Valdepuentes, del que se conservan algunos restos que se pueden ver por esta ruta -tuvo 18 kilómetros de longitud esta infraestructura hidráulica-.
Se sigue el recorrido por un sendero que coincide con la Vereda Pasada del Pino, junto a restos de una calzada romana. Cruzando el arroyo, llega otro de los puntos fuertes de la ruta: las ruinas del molino del Martinete, de época califal. Luego, arroyo Bejarano abajo se pueden ver los restos de la actividad minera que tuvo la zona, que ya desarrollaron los romanos, pues se obtenía cobre y oro. Siguiendo el descenso, se llega a la confluencia del arroyo con el río Guadiato.
Continuando el itinerario, y tras un repecho, se puede disfrutar de la cascada conocida como Baños de Popea. Cuando se goza de ella, ya se ha iniciado el camino de regreso. El recorrido es también la oportunidad de contemplar bellos bosques, en galería, con alamos, avellanos, suces chopos. También es un área de «rica y variada» fauna, destaca Olivares, con presenci de aves, como el ratonero y el azor. Entre los mamíferos, destacan el zorro, nutria el jabalí.
Comentarios
Córdoba
Andalucía
Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?
No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!
AceptarAhora noQueremos conocerte12
Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y genero?
Fecha de nacimiento
Omitir este pasoQueremos conocerte12
Por favor, marca uno varios temas que sean de tu interés.
Aceptar