Ropa de Montaña y Senderismo

Club De Montaña Gambiteros (f1b4d32)

Inicio: Santuario de Nª Sra. del Moncayo, 1.620m.
Last: Cima del Moncayo, 2.315m.
Tiempo: mejor no lo ponemos, lo importante es llegar y contemplar el paisaje, jeje…
La noche anterior quedamos para planificar la ruta mientras nos preparábamos físicamente con unas cervecitas y un bocata en un bar de Valdespartera.
Finalmente se apuntaron a esta convocatoria 5 integrantes del club: Isabel, Óscar, David Campos (Julen), David Ruiz y David H. (la imbatible triple D).
El resto utilizaron excusas varias para escaquearse como siempre, que si estamos en Cantabria de vacaciones y nos pilla un poco lejos, que si venga el Moncayo a mi,…
Quedamos en torno a las 09:30 en casa Isa-Ruiz, sita en el barrio de Torrero y milagrosamente el miembro que siempre llega tarde apareció en primer lugar, se notó las ganas y el amor que siente por la naturaleza…
Comenzamos el viaje bien, a buen ritmo, observando el paisaje, un poco de música y charlando, íbamos bien de hora y todo perfecto, pero por supuesto algo tenía que pasar para que no saliese todo redondo: al pasar por Bulbuente, vimos un cartel que ponía parque del Moncayo” y tiramos por allí, conforme pasaban kilómetros y pasamos por Ambel, empezó a haber una sensación de que quizás….y sólo quizás nos estábamos equivocando.
Tras una breve discusión” se decidió tirar para delante con la esperanza de que todos los caminos llevan a Roma”…
Al llegar a Talamantes, preguntamos a un oriundo y nos confirmó la cagada:
-Jefe… vamos bien al Moncayo, para subirlo…
-(sonrisa del mozo) pues va a ser que no…
-es que hemos visto un cartel y ….
-nada…que todo el mundo se equivoca con ese cartel, volvéis a la carretera principal y seguís, acortáis por ese camino de piedras…
En resumen: se decidió dar marcha atrás y casi una hora perdida gracias al hombre-brújula del membership, jajaja…
Desvío que no period, ahora hay un cartel que pone Parque Nautal del Moncayo”
Ya bien encaminados llegamos al Moncayo por el sitio correcto, y fuimos con el coche hasta un parquin que hay un poco antes de llegar al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo donde lo dejamos y empezamos la excursión a pie.
Antes de esto, hubo un momento en el que tuvimos que bajarnos del coche (para aligerarlo de peso) porque había un agujero enorme en toda la carretera, casi cabía un elefante, y el coche pasó a duras penas…juas, juas
Hay que reseñar que a lo largo de la subida se puede dejar el vehículo en varias sitios adaptados (párquines, vamos) y empezar la ascensión desde donde uno quiera realizar otras actividades como:
mucha gente sube en bici corriendo desde abajo hasta el Santuario.
pasar el día comiendo con los crios un rato de descanso ya que es una zona muy propicia para ello, con mesas, abundante arbolado y zonas de hierba para descansar.
contemplar las avutardas.
Al estacionar el coche, los preparativos: mochila, comida, protector photo voltaic, gafas de sol,…y por supuesto fotos de salida.
Preparándonos en la salida.
Iniciamos la andada y en poco tiempo llegamos al Santuario donde hay cafetería, restaurante y refugio en la que un par de miembros adquirieron un par de latas isotónicas para comenzar la subida bien hidratados, las bien conocidas como yonquilatas, (Ámbar, para los no duchos en estas jergas…).
Nos aprovisionamos de agua en la fuente, única en todo el camino hasta la cima y empezamos en1.620 metros.
Posando con las yonquilatas junto al perfil de la subida.
A los 5 minutos, primera parada para descansar…
La subida comienza con una zona boscosa donde predomina el pino silvestre, tras un rato se abre el bosque y hay dos posibles caminos:
el cucharón, es el más directo y con más desnivel.
la ladera, por el lado izquierdo, es más largo pero tiene menos desnivel, más seguro, es bastante pedregoso y en continuo zig zag. Hay una zona de paso un poco más estrecha con un cortado en el lado derecho donde un cartel nos advierte de la necesidad de tener cuidado, es muy pedregosa y en un mal paso puede ser fácil resbalarse.
Aún quedaba un poco de nieve.
Elegimos el camino de la izquierda y tras varias paradas para descansar y contemplar el paisaje (no teníamos prisa) llegamos al cerro de San Juan donde había un viento muy fuerte, fue un camino brutal en apenas four pasos.
Hay que reseñar que algún miembro hizo un conato de abandono a mitad de aventura:
-Pues no va a dar tiempo a subir y bajar para ver el final de la carrera de Alonso…Yo casi me vuelvo y así lo veo, ¿alguien se viene y esperamos al resto en el bar?…
-Respuesta del resto: la callada…
-Umm…sigo me bajo al bar a ver a Alonso…!!!
El Moncayo es una ascensión fácil pero hay que tener cuidado con la niebla y el aire. En inverno el aire hiela toda la nieve y el aire te puede empujar hacia los cortados, imprescindibles crampones.
Desde aquí hasta la cima apenas un ratico, donde nos encontramos a los padres de Isa (no sabíamos que estaban…ja,ja) y nos surtieron de rosquillas caseras y un trago de vino montañero.
Fotos de rigor, emoción de parte de la expedición al escuchar que Alonso (el de los coches) iba bien en la carrera y comida a base de bocadillos y patatas en uno de los refugios” de piedra, que vienen genial para protegerse del viento.
Los 5 en la cima.
La parejita bien conjuntada…
David, David y David.
Tras esto, el descenso, muy pedregoso y encima la niebla hizo acto de presencia, pero se solvento sin problemas. Lo único reseñable, la pedrada que le metió Ruiz a Óscar en la rodilla, mira que tiene puntería el chico…
Un poquito de niebla…
Al llegar al bar, cervecita tradicional de celebración y vuelta a casa.
La recompensa.
En resumen: un día muy agradable y éxito rotundo del membership que lleva un 100% de efectividad…Felicidades a tod@s…!!!
LA ORGANIZACIÓN
La aventura fue un tanto extraña, sin planificación, sin medios, a la brava” como nos gusta a este club, a lo gambitero”….
La historia fue más menos así:
Nos habíamos juntado para cenar la mayoría de miembros en el restaurante” Kresala, sito en Vía Pignatelli (Torrero), con motivo de la entrega de las invitaciones de boda por parte de Isabel y Ruiz.
A mitad del evento se comento que al día siguiente se celebraban estas carreras e Iván disponía de un par de entradas gratuitas, además de la posibilidad de imprimir más por Web, la gente se fue rajando y finalmente quedamos tres para ir a las 8 a.m. Iván, David Campos y David H.
Nos despedimos, cada uno para su casa y en esto que Iván y David H. empiezan a pensar que quizás haya mucho tráfico por la mañana, que habrá atasco, que habría que quedar antes, que ya verás como saldremos más tarde,…y en ese momento surgió la concept por parte de Iván:
-Oye, que si quieres nos vamos ya y dormimos en el coche.
-No jodas, y que hacemos allí cuando lleguemos.
-No dicen que hay una zona de acampada y montan carpas x la noche?
-Si, eso he odio yo, pero…qué hacemos con este? (por David Campos)
-Llámalo, a ver que opina
-Ring, ring, ring…qué pasa??
-Oye, que estoy hablando con Iván que como mañana habrá mucho trafico y nos costara llegar. ¿Por qué no nos vamos ya, dormimos allí, que algo habrá, en plan aventura?
-OKAY (sin dudar ni una décima de segundo, que raro, no??), cojo la tienda de campaña y pasadme a buscar en media hora.
Y así es como se organizo la excursión, cada uno a su casa a coger algo de ropa, la nevera, hielo, cerveza y pa’Alcañiz a la 1 de la mañana, buen horario.
Por el camino, íbamos hablando sobre qué nos encontraríamos, por todo el mundo es sabido que en estos circuitos hay mucho ambiente, la gente va de acampada varios días, vamos que pinta bien la cosa y como debutamos todos, nos picaba la curiosidad por ver las carpas que montan con la música, las barras, full equipe” vamos…
En esto que ya vemos el desvío del circuito y conforme nos acercamos y pasamos varias rotondas, no escuchamos el griterío de la gente, ningún haz de luz de focos, nada de jaleo, qué raro -nos decíamos unos a otros.
Y por fin llego el momento clímax de la noche, llegamos a la garita de management, sale un segurata y la conversación:
-Hola buenas, a la zona de acampada por donde se va??.
-Zona de acampada?. Si aquí no hay.
-Como que no hay, no montan zona de acampada cuando hay carreras?
-Si, pero solo el fin ropa de montaña de semana de moto GP.
-No jodas…Pues es que hemos venido de propio a esta hora (3:30 a.m.) porque pensábamos que mañana habría mucho atasco y habíamos decidido dormir en la zona de acampada
En este momento intentad imaginad el careto del segurata y el bajón que nos pego a los tres. Tremendo…!!!!
-Ya os digo que no hay -volvió a repetir-
-Lo único que se me ocurre es que pongáis la tienda en algún ribazo que veáis y hasta mañana. Podéis ir a una zona que hay pasando la rotonda anterior, girando a la izquierda, cogéis luego la tercera y cuando lleguéis a…..bueno esperad, que cojo el Patrol y me seguís porque con lo oscuro que está no lo encontraréis.
Seguimos al Patrol y tras comprobar que en la vida lo habríamos encontrado nosotros solos, para en mitad de la carretera, a la altura de un desvío de tierra.
-Meteros con el coche por este camino y a unos 300 metros veréis a la izquierda una zona llana para montar la tienda, poneros detrás de la roca, no sea que pase la Guardia Civil y os multe, que no se puede hacer esto.
Lo que nos faltaba -pensamos todos-
Y tras dar las gracias al buen samaritano y ofrecerle Julen como cinco seis veces cerveza, nuestro ángel de la guarda nos dejo solo.
Llegamos a la zona, aparcamos y decidimos tomar una cerveza fresquita de la nevera mientras comentábamos lo pardillos que habíamos sido por no informarnos antes, e ir a lo gambitero”
Al rato empieza la instalación del aposento.
Spherical one: la tienda
Round two: el colchon de aire
Lo sacamos, estiramos, cogemos el inflador, lo introducimos en el agujero del colchón, le damos al botoncito de encendido,…y ¿qué creéis que paso?. Correcto, no funcionaba.
-Julen, has cargado el inflador?
-Einggg….??Es que hay que cargarlo? Yo es la primera vez que lo uso y no tenía ni concept.
Por suerte, en la caja venia un cargador de mechero de coche para cargar el inflador, lo malo es que en las instrucciones ponía que tardaba varias horas en cargarse.
Decidimos tomarnos unas cervezas y unos wiskis mientras se cargaba, pasado un rato probamos el inflador y sale aire, todo solucionado.
Introducimos de nuevo el pitorrico del inflador en el agujerito del colchón, le damos al botoncito y milagro!!! Se empieza a inflar.
-Julen, pásame el tapón del colchón.
-Tapón?? En la bolsa solo estaba el colchón , no hay tapón.
-Comorrr…que no hay tapón??Como lo has podido inflar y que no se salga el aire otras veces??
-Lo compré hace unos años y es la primera vez que lo uso, no sé.
Round three: tapar el colchon con algo para que no salga el aire.
-Y ahora que hacemos. -nos preguntábamos todos.
-Voy a probar con el tapón de la linterna que tengo en el maletero del coche.
-Si hombre Iván, como que va a encajar.
Que creéis que paso….QUE ENCAJABA… fue un momento increíble, no nos lo creíamos, encajaba muy bien, aunque al levantarnos al día siguiente estaba casi deshinchado, había aguantado el aire más de lo esperado. Fue el primer y único momento de suerte de la noche.
Finalmente y tras unas cosas y otras sobre las 5,30 de la mañana nos echamos a dormir, hacía bastante frío y sucedió lo que estaba previsto. David Campos se durmió el primero, se puso a roncar y el resto del grupo a contar las rayas del techo…mala suerte, no se puede luchar contra las fuerzas de la naturaleza, jejeje…
A las 8 nos despertamos, mejor dicho, se despierta el único que durmió, recogemos y nos vamos al circuito.
Una vez allí, vemos alguna carrera, y nos metemos en la zona de entretenimiento, vemos coches de exposición, simuladores e incluso Julen realizo un cambio de ruedas como podéis ver en este video.
Se va llenando de gente, comemos un bocata para desayunar y vamos pasando el día disfrutando del ambiente, incluso abrieron el paddock una hora para la gente, fotos de rigor y una vez que nos damos por satisfechos de vuelta a Zaragoza.
En resumen, una muy buena aventura donde todo salió al revés, y por esto mismo nos hace recordarla como muy bonita, especial y lo que nos reímos cada vez que la contamos.
Gracias a todos por participar.
LA ORGANIZACIÓN.