Coargazal (1.305 Mts) - Ropa de Monta√Īa y Senderismo
Ropa de Monta√Īa Online.[email protected]zilendo.com

(por Rafael Mu√Īoz)
Desde que tuvimos conocimiento que el clásico sendero de acceso al Salto del Cabrero, desde el Puerto del Boyar, se encontraba cerrado a la altura del Cortijo de los Albarranes, ya que estos terrenos son privados y, a día de hoy, no es posible pasar por ellos, hemos estado buscando una ruta alternativa, ruta que finalmente hemos realizado y que aquí os traemos hoy.
En esta nueva ruta, partiendo desde el Puerto del Boyar nos hemos dirigido hasta el Puerto de las Presillas, desde donde hemos aprovechado para visitar un par de llamativas e interesantes curiosidades naturales, como son un arco de piedra y un peque√Īo t√ļnel cavidad que horada la monta√Īa conocido como Puente Puerta del Coargazal, tambi√©n hemos aprovechado para hacer cumbre en uno de los cercanos y prominentes picos de la zona, el Coargazal, desde donde hemos continuado hasta el Salto del Cabrero. Para el regreso nos hemos dirigido al Puerto de Don Fernando, para ir rodeando la monta√Īa hasta enlazar en las inmediaciones de la Casa del Dornajo, con el sendero que viene desde Benaocaz en direcci√≥n al Puerto de las Presillas, y desde all√≠ hasta el Puerto del Boyar.
En resumen, una ruta espl√©ndida, jalonada de m√ļltiples atractivos y totalmente recomendable. Pero todo esto tiene un precio, se trata de un recorrido algo duro, por un terreno bastante exigente y muy laber√≠ntico, con muchos tramos sin ning√ļn tipo de sendero marca, lo que hace que solo recomendemos la ruta a personas bastante curtidas en monta√Īa, y donde el uso del GPS resulta muy recomendable.
De especial interés
La Sierra de Grazalema, por su alto valor biológico, paisajístico, y su peculiar orografía, se incluye en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
El Salto del Cabrero, llamativa formación geológica de interés, además de un arco de piedra y el Puente Puerta del Coargazal, sorprendentes y caprichosas formaciones rocosas.
Magnífico entorno de bosque mediterráneo, principalmente de encina y alcornoque.
Cumbre del Coargazal (1.305 mts), con magníficas vistas de toda la zona.
Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el Puerto del Boyar, situado en la carretera A-372 que comunica las localidades de Grazalema y Benamahoma.
Datos de la ruta
Realizaci√≥n: Abril 2017 Dificultad: Media √ćndice IBP: 93
Descripción de la ruta
Una vez estacionado nuestro vehículo en el aparcamiento en el Puerto del Boyar, hoy muy concurrido por una prueba deportiva, nos disponemos a iniciar nuestra ruta.
En el mismo aparcamiento encontramos este panel informativo del parque,… que aqu√≠ podemos ver algo mejor.
Tambi√©n, junto al aparcamiento, encontramos esta fuente con tan solo un peque√Īo hilo de agua.
Tomamos el camino que vemos a la izquierda del aparcamiento, direcci√≥n Sureste,… enseguida nos encontramos con una valla y otro panel informativo del parque… referente al sendero que inicialmente vamos a seguir, ya que coincide con nuestra ruta hasta el Puerto de las Presillas.
R√°pidamente el sendero comienza a ganar altura,… al cabo de unos 10 minutos de recorrido, encontramos este otro panel informativo del parque,…. el sendero contin√ļa ganando altura con una suave pendiente,… recorriendo una zona de pinar muy agradable.
Cuando llevamos unos 15 minutos de recorrido, a la derecha del camino, nos encontramos con un peque√Īo desv√≠o hacia los restos de una antigua calera, en esta ocasi√≥n no nos acercamos a visitarlos y continuamos con la ruta.
Poco después, ya muy cerca del Puerto de las Presillas, tenemos esta estupenda vista sobre la Sierra del Pinar, donde destacan el Cerro de San Cristobal y especialmente el Torreón, techo de la provincia de Cádiz
Continuamos, y justo antes de alcanzar el Puerto de las Presillas, nos encontramos este otro panel informativo del parque,… que aqu√≠ podemos ver algo mejor (el panel actual est√° muy deteriorado, esta imagen corresponde a abril de 2013).
Continuamos apenas un minuto m√°s… y llegamos al Puerto de las Presillas, cruce de caminos, donde vemos √©ste poste se√Īalizador. Hasta aqu√≠ hemos tardado aproximadamente unos 25 minutos en complete de recorrido.
Continuamos rectos manteniendo la direcci√≥n que tra√≠amos, en direcci√≥n Sur,… y en apenas 5 minutos m√°s, nos encontramos √©ste muro de piedras que cruzamos,… y un minuto despu√©s… abandonamos el sendero para continuar por la peque√Īa vaguada que vemos a la derecha del camino, tal y como vemos en la imagen.
Vamos recorriendo el agradable entorno, manteniendo dirección Suroeste hacia el Puerto de los Naranjos, a partir de aquí el sendero se encuentra muy poco marcado y no resulta nada fácil seguirlo.
Continuamos, el sendero pasa por √©sta peque√Īa zona de lapiaz,… gira un poco a la izquierda y contin√ļa remontando la suave pendiente.
Junto al camino nos llama la atenci√≥n los restos del cr√°neo tienda de monta√Īa online de una res, nos llevamos una foto de recuerdo.
Poco despu√©s llegamos al Puerto de los Naranjos, desde el Puerto de las Presillas hasta aqu√≠ hemos tardado unos 25 minutos aproximadamente. Ahora continuamos a nuestra derecha, en direcci√≥n al muro rocoso que vemos,… enseguida nos encontramos √©ste peque√Īo muro con alambrada, que podemos pasar f√°cilmente por su angarilla.
Tras cruzar la alambrada, al otro lado ya vemos las estribaciones rocosas del pico Coargazal, hacia el que nos dirigimos.
Vamos siguiendo las difuminadas trazas del sendero,… hasta que pasados unos 10 minutos desde que cruzamos el √ļltimo muro con la alambrada, abandonamos el sendero y nos dirigimos a la derecha remontando el roquedo,… aqu√≠ se inicia un recorrido muy laber√≠ntico y ca√≥tico por el roquedo, no hay camino as√≠ que vamos muy atentos a los pocos hitos que vamos encontrando,… afortunadamente en poco m√°s de 5 minutos encontramos lo que √≠bamos buscando, se trata de un peque√Īo pero llamativo arco de piedra que se mantiene en un equilibrio bastante precario, un capricho de la naturaleza. Hasta aqu√≠ ya llevamos aproximadamente 1 hora y 15 minutos en complete de recorrido. Aprovechamos para tomarnos una peque√Īa pausa y disfrutar el lugar.
Despu√©s de unos minutos de descanso llega el momento de continuar, regresamos sobre nuestros pasos… al sendero que tra√≠amos desde el Puerto de los Naranjos, para continuar con el recorrido en direcci√≥n Sureste.
Continuamos el recorrido, nos rodea un entorno espl√©ndido…
Después de apenas unos 5 minutos desde que retomamos el sendero principal, volvemos a dirigirnos hacia el muro rocoso, al menos ahora si vemos algunas marcas pintadas en la roca, tal y como vemos en la imagen, que vamos a seguir.
El recorrido vuelve a convertirse en un verdadero laberinto,… hasta que finalmente despu√©s de unos 15 minutos, encontramos lo que and√°bamos buscando. Se trata de otra curiosidad de la naturaleza, un peque√Īo t√ļnel cavidad que horada la monta√Īa conocido como Puente Puerta del Coargazal.
Al otro lado de la cavidad damos vistas al Corredor del Boyar.
Desde aqu√≠ ya se encuentra muy cerca la cumbre del Coargazal, as√≠ que remontamos unos metros para ganar la crester√≠a de la monta√Īa… por donde vamos a continuar hasta la cumbre, que ya vemos frente a nosotros.
Avanzamos por la crestería y, a nuestra derecha, damos vistas hacia uno de nuestros destinos del día, el Salto del Cabrero, tal y como vemos en la imagen.
Con el zoom de la c√°mara lo vemos algo mejor. Se trata de una falla que ha fracturado el pe√Ī√≥n rocoso que vemos en dos bloques, separados por un pasillo central, el lateral izquierdo se ha levantado mientras que el derecho se ha hundido.
Continuamos recorriendo f√°cilmente la arista,…. hasta alcanzar su punto m√°s alto, es la cumbre del Coargazal. Hasta aqu√≠ ya llevamos como unas 2 horas y 10 minutos en total de recorrido. En direcci√≥n Sur, al fondo de la imagen, destaca el pico del Navazo Alto , otra de las ascensiones m√°s interesantes de la zona.
En dirección Norte, a nuestra espalda, vemos la Sierra del Pinar con la cumbre del Torreón
En dirección Este, a nuestra izquierda, destaca el pico del Simancón , sin lugar a dudas una de las mejores ascensiones del parque natural.
Despu√©s de un buen rato disfrutando del lugar y las vistas continuamos, ahora seguimos recorriendo la f√°cil arista… hasta que al llegar a su final, por nuestra derecha, comenzamos a descender la loma en direcci√≥n al Puerto de Palanca que vemos justo abajo, la pendiente es fuerte, tenemos que ir avanzando con algo de cuidado y buscando el mejor paso.
Después de unos 20 minutos estamos abajo, atrás vemos la imponente loma por donde hemos descendido.
Continuamos, cruzamos el Puerto de Palanca… y all√≠ mismo encontramos un sendero conocido como el Camino de las Carboneras, por el que continuamos, y poco m√°s abajo la alambrada que vemos en la imagen.
Ahora vamos a ir descendiendo por el camino, hasta que enlacemos con el cl√°sico sendero que viene desde el Puerto del Boyar en direcci√≥n a Benaocaz,… y que nosotros vamos a seguir hasta el Salto del Cabrero, que ya vemos en la imagen.
Nos cruzamos con este llamativo pilón labrado en la roca.
Y tras cruzar de nuevo otra alambrada,… enlazamos con el sendero que viene desde el Puerto del Boyar, continuamos a la izquierda en direcci√≥n Suroeste, hacia el Salto del Cabrero.
El sendero est√° muy marcado, podemos seguirlo sin ninguna dificultad,… despu√©s de unos 20 minutos de recorrido llegamos hasta una dolina, que vemos frente a nosotros en la imagen,… desde donde nos dirigimos hacia un peque√Īo collado que encontramos a nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen.
El sendero continua al otro lado del collado, ahora en descenso, y en apenas 5 minutos m√°s… llegamos al Mirador del Salto del Cabrero, hasta aqu√≠ desde la cumbre del Coargazal hemos tardado como 1 hora y 35 minutos, y unas four horas y 10 minutos en complete de recorrido con paradas incluidas.
Aquí vemos el panel informativo del parque (el panel precise está muy deteriorado, esta imagen corresponde a abril de 2013).
Seg√ļn podemos leer en el panel informativo, el denominado Salto del Cabrero se corresponde con un primitivo pe√Ī√≥n rocoso que se ha fracturado en dos bloques por una falla, estos dos bloques se encuentran separados por un pasillo rocoso de unos 50 mts de ancho, tal y como vemos en la imagen.
En dirección Suroeste vemos el extremo más bajo del Salto del Cabrero, en segundo plano de la imagen destaca la Sierra de la Silla, y al fondo de la imagen distinguimos el pico del Aljibe en el Parque Natural de Los Alcornocales.
Las abruptas y verticales paredes que forman el plano de la falla, son el hogar de una importante colonia de buitres.
Despu√©s de unos forty five minutos de parada en la zona, que aprovechamos para comer algo y relajarnos un poco, continuamos. Regresamos sobre nuestros pasos, remontando la loma… hasta regresar al llano formado por la dolina,…. ahora nos dirigimos en direcci√≥n Sur hacia el extremo derecho de la dolina,….. atr√°s vemos la parte exterior del pe√Ī√≥n rocoso que forma una de las paredes del Salto del Cabreo, y el amplio llano que forma la dolina.
El sendero pasa por el Puerto de Don Fernando, tal y como vemos en la imagen, en su camino hacia Benaocaz.
En seguida, tras pasar el Puerto de Don Fernando, abandonamos el sendero por nuestra izquierda en dirección Sureste hacia un cortijo que vemos, justo tras él, al fondo de la imagen, se encuentra el pico del Navazo Alto.
En pocos minutos pasamos junto al cortijo,… continuamos avanzando, siguiendo apenas unas trazas de sendero, aunque sin mayores dificultades. Al fondo de la imagen vemos la localidad de Benaocaz,… aqu√≠ podemos verlo un poco mejor.
Nuestro camino nos conduce hasta esta valla, con un paso habilitado.
El sendero va rodeando la monta√Īa, girando a la izquierda en direcci√≥n Noreste, de regreso al todav√≠a lejano Puerto de las Presillas.
Pasamos por una zona donde destaca la abundante presencia de acebuches,…
Más adelante llegamos a la cabecera de la vaguada y el terreno se allana, al fondo de la imagen destaca el pico del Simancón.
Continuamos remontando cómodamente la vaguada, entorno resulta muy agradable.
Poco despu√©s nos encontramos esta curiosa encina,… aqu√≠ la vemos un poco mejor.
Continuamos remontando suavemente la vaguada,… encontramos una nueva alambrada con angarilla….. hasta que al cabo de unos 10 minutos despu√©s del paso de la √ļltima alambrada, abandonamos la vaguada por nuestra derecha, en direcci√≥n Este, para remontar la loma… en busca del sendero que viene desde Benaocaz y que nos va a llevar de regreso al Puerto de las Presillas. Al cabo de unos 10 minutos de remontar la loma nos encontramos con el sendero, justo poco despu√©s de que haya pasado por la Casa del Dornajo.
Ahora continuamos a la izquierda en dirección Norte hacia el Puerto de las Presillas.
Un vistazo atr√°s, donde destaca el pico del Navazo Alto.
Frente a nosotros damos vistas a la Sierra del Pinar, con el Torre√≥n en el extremo izquierdo del cordal, tal y como ya vimos esta ma√Īana.
Continuamos, ya vemos claramente el Puerto de las Presillas al que nos dirigimos.
Cruzamos este muro con alambrada, ya casi en el puerto… y despu√©s de unos 20 minutos de recorrido por √©ste √ļltimo sendero, llegamos al cruce de caminos donde se ubica el Puerto de las Presillas, continuamos rectos manteniendo la direcci√≥n que tra√≠amos.
El sendero cruza el ancho puerto…. hasta que comienza a descender hacia el Puerto del Boyar,… a donde llegamos despu√©s de unos 30 minutos m√°s de recorrido, y donde finalizamos nuestra espl√©ndida ruta de hoy. En complete, desde el Salto del Cabrero, han sido unas 3 horas y 15 minutos de recorrido de regreso hasta aqu√≠, y unas 8 horas y 15 minutos en complete de recorrido de la ruta, paradas incluidas.
Por supuesto no puede faltar la visita al bonito pueblo de Grazalema, donde disfrutamos de un merecido descanso y sus inmejorables tapas, antes de regresar a casa.
Visitas…
Fb..
Presentación..
Con este weblog solo pretendemos compartir nuestras rutas y vivencias por las monta√Īas, donde adem√°s incluimos toda la informaci√≥n pertinente sobre las rutas de la manera m√°s rigurosa y fiable posible. Tambi√©n es importante ser conscientes de que la monta√Īa es un medio cambiante y potencialmente peligroso, donde existe un riesgo actual de sufrir un accidente, por todo ello, los autores de este weblog no asumen ning√ļn tipo de responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la informaci√≥n contenida en el mismo.
Lo √ļltimo…
Lo m√°s visto esta semana…
Septiembre 2019
Rutas por…
Pe√Īalara (2.428 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid-Segovia)
Con la tecnología de Blogger

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,‚Ķ en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,‚Ķ disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña‚Ķ cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¬ŅChaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con alg√ļn elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‚Äėprimeras capas‚Äô por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¬ŅTejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.