Ropa de Montaña y Senderismo

Cómo Elegir Una Mochila De Montaña Adecuada I

Cómo elegir una mochila de montaña adecuada I
Siguiendo en la linea de artículos técnicos, esta vez os voy a hacer un adelanto sobre cómo escoger la mochila adecuada, ya que es un tema muy extenso y necesita varios artículos.
Cuando cualquier persona quiere comprar su primera mochila de montaña, con un conocimiento escaso nulo ( no se os ocurra comprar una mochila por Internet, sin conocerla haberla probado antes ), es posible salir de la tienda, con una mochila de 50 litros de montaña supersónica, con mucha capacidad, muchos bolsillos, pero nada parecido a lo que nos hace falta. La capacidad de las mochilas se mide en litros.
Actualmente las mochilas, han evolucionado muchísimo, tanto en diseño, estética, materiales de fabricación como en sistemas para transportar la carga, que han sufrido un gran cambio, para facilitarnos la comodidad y el transporte de cargas de manera razonable.
Debemos escoger siempre una mochila, que nos resulte cómoda y confortable, ya que compartiremos muchas horas con ella a nuestra espalda y lo superb seria ni notarla.
Lo más importante para elegir una buena mochila ( no tiene por que ser cara ) son su bastidor, la talla de la espalda y su cinturon, los demas elementos que conforman la mochila, también son importantes, pero no influyen tanto.
El bastidor,soporta y transmite la carga al cinturón, por tanto ha de tener una rigidez aceptable.
Hay multitud de materiales y diseños ( plásticos, duraluminio, fibra de carbono, and so on. ) pero lo importante es que tenga una buena rigidez, que en teoría, también ventilan más la espalda independientemente de su material, ya que tienen un diseño que permite ( en teoria… ) que circule el aire y nos ventile mejor la espalda ( yo simpre acabo con la espalda mojada ).
Yo utilizo en ocasiones una mochila de fifty five litros de una prestigiosa marca, con bastidor y rejilla y os puedo asegurar que acabo con la espalda mojada, por eso os aconsejo una mochila convencional para cargas pesadas (sin armazón), ya que al last, como afirmo, la espalda la seguiréis llevando mojada.
La talla, es un tema importante, no todas las marcas tienen tallas, ni fabrican las mochilas en talla unica, para ello disponen de sistemas de espalda ajustables, que se adaptan a la longitud de nuestro torso y que es básico para un correcto ajuste.
Como en la ropa, debemos escoger nuestra talla. ¿ Como saberla ? , donde se pueda elegir, nuestra talla correcta es la distancia entre la base del cuello y donde acaba el hueso de la cadera. Os dejo una pequeña tabla orientativa:
Talla___________ longitud de la espalda (cm)______ Altura de la persona (cm)
S Mujer ——————- forty cm —————————— one hundred fifty – one hundred sixty cm
S Unisex ——————- forty two cm —————————— a hundred productos senderismo and sixty – a hundred and seventy cm
M Mujer ——————- forty five cm —————————— one hundred sixty – 170 cm
M Unisex ——————- 48 cm —————————— one hundred seventy – one hundred eighty cm
M Hombre —————- 50 cm —————————— one hundred seventy five – a hundred ninety cm
L Hombre —————— 55 cm —————————— 180 – 195 cm
El cinturón y su apoyo lumbar, són la parte principal de la mochila. De su buen diseño, depende que se transmita correctamente la carga a la cintura y a su vez a las piernas, aliviando así la columna vertebral.
El peso de la mochila, recae sobre nuestros hombros, se transmite por nuestro torso y columna, pasa a nuestras caderas y de ahí a los pies, por tanto nuestras vértebras y músculos del cuello se ven libres de esta carga, si utilizamos correctamente el cinturón de la mochila, la carga se traslada directamente a las caderas evitando sobrecargar nuestros sufridos hombros y columna.
Para sacar el mayor partido al cinturón, este debe abrazar bien los laterales de la cintura y no dejar deslizar el peso hacia abajo. No obstante, las mujeres, al tener las caderas más marcadas, les facilita el traslado de la carga, pero deben buscar una mochila adaptada a su morfología y que les permita llevar el cinturón en una posición más alta que los hombres (cuestión importante), lo cual acorta más la longitud de la espalda de la mochila.
Hay marcas con mochilas especificas para mujer. Estás son de talla más corta con el cinturón adaptado a la cadera y tirantes que no estorban a los pechos.
Unos trucos ùtiles para probar el cinturón:
>Coger la mochila por el cinturon, levantarla vacía y si el cuerpo de la mochila se mantiene recto es buen síntoma de que cargue bien.
>Otro sistema consiste en pedirle a alguien, que una vez apretado el cinturón, agarre con fuerza la parte de atrás del cinturón la parte baja de la mochila y haga fuerza máxima hacia abajo simulando carga, si el cinturón aguanta es perfecto.
>La ultima prueba cuando ya estamos casi seguros de la compra es cargar la mochila y comprobar que sólo con el cinturón apretado, la mochila soporta el peso, los tirantes han de estar flojos, debemos poder pasar la mano entre ellos y el hombro, es decir 100% de carga en el cinturón.
Personalmente ajusto la mochila de manera que, primero aflojo los tirantes y me coloco la mochila apretando el cinturon y asegurandome que no se desliza la mochila hacia abajo. A continuación tenso los tirantes comprobando que tenga una holgura de 1 2 dedos y los puedo pasar libremente entre los hombros y el tirante ( De esta manera, elimino la carga de los hombros que es lo correcto ) esto hace que sea obligatorio cerrar el elástico del pecho por que la mochila al estar floja se mueve un poco hacia los lados al caminar, esto es un consejo personal (pero va de coña).
Debemos también preguntarnos, ¿para que deporte la queremos?, está claro que no es lo mismo hacer una gran caminada, viajar a paises lejanos, correr por la montaña ejecutar una travesia por senderos de unas pocas horas.
Como ejemplo de mochilas adecuadas, tenemos:
Estas son mochilas para carreras de montaña, Path y sus variantes…
Poco peso, adaptada morfológicamente al cuerpo, muy ajustable, de poco volumen, de entre 5 y 15 litros, minimalista para llevar lo imprescindible en una carrera de montaña, además casi todas disponen de una bolsa de hidratación y/ bidones laterales ( sea una Camelbag pero con bolsillos mínimos para otras ” cosillas ” ).
Estas mochilas son de senderismo de ataque, adecuadas para salidas de un dia tiradas cortas…
Nos permiten más volumen que las de trail y facilidad a la hora de meter cosas voluminosas, por ser más sus bolsillos laterales y frontales, resultan muy cómodas al poder meter en ellos, objetos varios (cantimplora, crema photo voltaic/labial, cámara de fotos, and so forth…)
Estas son un ejemplo de mochilas de expedición y alpinismo…
De más capacidad que las anteriores, suelen tener un cuerpo alto, estrecho y más pegado a la espalda, que nos da libertad de movimiento para realizar trepadas, escalada, and many others. transmitiendo mejor la carga en vertical. El problema con este tipo de cuerpo (alto) se origina con el volumen de la mochila, ya que para poder meter más material ésta deberá crecer en altura llegando un momento en que la mochila puede molestarnos con la cabeza.
Las mochilas de alpinismo, suelen llevar cintas de compresión, cuya función es comprimir la carga para evitar que se mueva y a su vez acercarla a la espalda (nuestro centro de gravedad) eso significa más comodidad y estabilidad en la marcha, además evitan los bolsillos laterales para no molestar en el paso por sitios dificiles.
Las cintas de ajuste tienen como función mejorar la transmisión de la carga al cinturón, si están bien diseñadas. Merecen una atención especial, las cintas de unen las hombreas con la parte superior de la espalda, que antes de empezar la marcha, deben formar un ángulo de 45º con la mochila puesta en terreno plano. Caminando y según el terreno que encontremos, habrá que acercar alejar la carga de la espalda con estas cintas para equilibrar el peso de la mochila con nuestro cuerpo. En las mochilas con la espalda rígida son de escasa utilidad.
Hay que ser realista en relación al peso que debemos llevar, cuanto más peso llevemos, más nos cansaremos, es de cajón, por tanto hay que llevar lo estrictamente necesario para la actividad. Personalmente, hacía una lista” con los elementos que metía en la mochila, anotaba la climatología del dia, litros de agua y todo lo que habia en la mochila, anotando incluso el bocata ( hacía una lista que con el tiempo y la experiencia he ido reduciendo y al closing se hace mentalmente ).
El sexo es importante, Cambia mucho si el comprador es hombre mujer, el diseño de la mochila cambia para adaptarse al cuerpo, que tod@s sabemos es totalmente diferente, ( espalda y caderas principalmente ) nos lo agradecera el cuerpo en comodidad y salud.
Un buen consejo, es clasificar el inside por ‘secciones’: la comida por un lado, la ropa por otro, and so on. Meter las cosas en bolsas de plástico transparente es muy práctico: además de su función aislante, puedes ver el contenido de un vistazo, sin incluso utilizo una lámina de plástico, como separador ‘extra’ que además, me sirve como aislante de posaderas en la parada de almuerzo/comida.
Hay que distribuir bien la carga para que no esté desequilibrada, son nuestras piernas las que soportarán el esfuerzo. Coloca debajo lo último que vayas a necesitar durante la marcha. Pegado a la espalda lo que más pese, y en la seta superior lo que necesites más a mano y las cosas más pequeñas.
-por>
no la recomiendo para nada en la montaña, ya que la carga se balancea mientras caminamos, nos sobrecarga los hombros, el cuello, etc….
y es que el peso debe estar en la cintura, no en los hombros, como sucede con este tipo de mochilas.
los posibles efectos negativos al elegir una mochila inadecuada: sobrecarga de mochila con el consiguiente efecto sobre rodillas, ligamentos y articulaciones implicadas ( tobillos, rótulas ) y espalda.
espero que lo tengaís ahora un poquito más claro…
emilio sánchez f
me gusta cargando…
16 comentarios en cómo elegir una mochila de montaña adecuada i”
sabela
un saludo
depende del material en
que esta fabricada y si lleva armazón no, hay que utilizar la lógica 🙂
introduce aquí tu comentario…
introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
correo electrónico (necesario) (la dirección no se hará pública)
nombre (necesario)
recibir nuevas entradas por e mail.
a %d blogueros les gusta esto: ejemplo,=”” esta=”” mochila=”” es=”” chulísima,=”” pero=”” sólo=”” sirve=”” para=”” otras=”” utilidades=”” que=”” se=”” salen=”” de=”” la=”” montaña,=”” como=”” viajes,=”” gimnasio,and=”” so=”” forth…=”” no=”” la=”” recomiendo=”” para=”” nada=”” en=”” la=”” montaña,=”” ya=”” que=”” la=”” carga=”” se=”” balancea=”” mientras=”” caminamos,=”” nos=”” sobrecarga=”” los=”” hombros,=”” el=”” cuello,=”” etc….=”” y=”” es=”” que=”” el=”” peso=”” debe=”” estar=”” en=”” la=”” cintura,=”” no=”” en=”” los=”” hombros,=”” como=”” sucede=”” con=”” este=”” tipo=”” de=”” mochilas.=”” los=”” posibles=”” efectos=”” negativos=”” al=”” elegir=”” una=”” mochila=”” inadecuada:=”” sobrecarga=”” de=”” mochila=”” con=”” el=”” consiguiente=”” efecto=”” sobre=”” rodillas,=”” ligamentos=”” y=”” articulaciones=”” implicadas=”” (=”” tobillos,=”” rótulas=”” )=”” y=”” espalda.=”” espero=”” que=”” lo=”” tengaís=”” ahora=”” un=”” poquito=”” más=”” claro…=”” emilio=”” sánchez=”” f=”” me=”” gusta=”” cargando…=”” 16=”” comentarios=”” en=”” cómo=”” elegir=”” una=”” mochila=”” de=”” montaña=”” adecuada i”=”” sabela=”” un=”” saludo=”” depende=”” del=”” material=”” en=”” que=”” esta=”” fabricada=”” y=”” si=”” lleva=”” armazón=”” no,=”” hay=”” que=”” utilizar=”” la=”” lógica=”” 🙂=”” introduce=”” aquí=”” tu=”” comentario…=”” introduce=”” tus=”” datos=”” haz=”” clic=”” en=”” un=”” icono=”” para=”” iniciar=”” sesión:=”” correo=”” electrónico=”” (necesario)=”” (la=”” dirección=”” no=”” se=”” hará=”” pública)=”” nombre=”” (necesario)=”” recibir=”” nuevas=”” entradas=”” por=”” e=”” mail.=”” a=”” %d=”” blogueros=”” les=”” gusta=””>
no la recomiendo para nada en la montaña, ya que la carga se balancea mientras caminamos, nos sobrecarga los hombros, el cuello, etc….
y es que el peso debe estar en la cintura, no en los hombros, como sucede con este tipo de mochilas.
los posibles efectos negativos al elegir una mochila inadecuada: sobrecarga de mochila con el consiguiente efecto sobre rodillas, ligamentos y articulaciones implicadas ( tobillos, rótulas ) y espalda.
espero que lo tengaís ahora un poquito más claro…
emilio sánchez f
me gusta cargando…
16 comentarios en cómo elegir una mochila de montaña adecuada i”
sabela
un saludo
depende del material en
que esta fabricada y si lleva armazón no, hay que utilizar la lógica 🙂
introduce aquí tu comentario…
introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
correo electrónico (necesario) (la dirección no se hará pública)
nombre (necesario)
recibir nuevas entradas por e mail.
a %d blogueros les gusta esto:>