Ropa de Montaña y Senderismo

DE SAN BERNARDO A VALBUENA DE DUERO Valladolid, La Mirada Curiosa

DE SAN BERNARDO A VALBUENA DE DUERO
El sendero GR 14, es decir la Senda del Duero, acompaña al río a lo largo de su recorrido por la Meseta Castellana. Desde el Urbión hasta entrar en Portugal su longitud suma 755 kilómetros. De estos, a hundred and fifty discurren por Valladolid: entra por Peñafiel y sale por Villafranca del Duero.
Nos hallamos ante una de las opciones más interesantes para pasear por Valladolid: por naturaleza e historia. Y la mejor muestra es recorrer alguno de sus tramos. En esta ocasión vamos a disfrutar del Duero entre el monasterio de San Bernardo y Valbuena de Duero: apenas 10 kilómetros si lo hacemos por el mismo sitio ida y vuelta. Pero haremos alguna variación para contemplar paisajes diferentes: iremos por el río y volveremos por los caminos que unen Valbuena y San Bernardo. Whole, unos 7 kilómetros.
Mas no ha dejarse de apuntar una absurda paradoja: el sendero lo trazó y aprobó la Federación Castellano Leonesa de Montaña hace ya unos cuantos años, que es el organismo autorizado para aprobar senderos. Pues bien, la Confederación Hidrográfica del Duero ha señalizado un trazado que muy poco tiene que ver con el de la Federación. Si uno va siguiendo más bien poblaciones, el de la Confederación discurre totalmente pegado al cauce del río. Es el caso que está prevaleciendo este último. Esto ha ocasionado daños colaterales, pues, incomprensiblemente, el Instituto Geográfico Nacional ha dibujado en los planos oficiales de España, el GR de la Federación sustituyendo muchos nombres de caminos tradicionales, como la Senda de los Aragoneses, y otros caminos locales cuyos nombres deberían haber sido respetados.
Total, que los planos marcan una GR 14 que no existe”, además de borrar historia y topónimos tradicionales, pues la que está amojonada y promovida es la de la Confederación Hidrográfica del Duero, junto al río.
Con estos antecedentes comencemos nuestro paseo. Y lo haremos partiendo desde la parte de atrás del monasterio de San Bernado. De este, el historiador Jorge Ferrer Vidal dijo que acaso fuera la joya del arte cisterciense.
Podemos volver por donde hemos venido, pero propongo que subamos hasta Valbuena y que, atravesado su casco urbano, salgamos por un camino junto al depósito de agua que nos conduce hacia el cementerio: en poco más de 25 minutos ya estamos de vuelta a San Bernardo, contemplando paisajes diferentes a los hasta ahora hemos tenido. Veremos el arco de la vieja muralla que se mantiene entre el edifico de la Casa Consistorial y la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, de los siglos XVI-XVII.
Comparte esto
Estimado José Anta,
he intentado ponerme en contacto con usted a través de Facebook. Hay alguna manera de comunicarse con usted? Muchisimas gracias,
Lluís Casanovas
Espero tus noticias.
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e-mail.
Sobre el autor
Soy JESÚS ANTA ROCA autor de los libros Fuentes de vecindad en Valladolid y Pozos de nieve y abastecimiento de hielo en la provincia de Valladolid. Soy coautor de Historia del barrio Belén y del libro Tiedra, un viaje informal. También he publicado en prensa y revistas especializadas numerosos artículos sobre calles y plazas de la ciudad de Valladolid; y de senderos, espacios naturales, arquitectura vernácula y museos de la provincia de Valladolid.
Sigue las novedades de “Valladolid la mirada curiosa”
Introduce aquí tu dirección de correo electrónico para que te lleguen las novedades de este blog.
¡Sígueme!
Buscar:
Etiquetas
A %d blogueros les articulos de montaña gusta esto: