Club De Senderismo Peñas Blancas - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Este pasado sábado, 20 de enero, se presentó en la asamblea realizada por el club el calendario de rutas senderistas Peñas Blancas de La Zarza para este curso 2018. En dicha asamblea, los responsable del Club indicaron que la dirección técnica había pretendido retomar sus orígenes estableciendo más rutas por la comarca y localidad de La Zarza, sin olvidarse de la vecina Portugal, rutas por toda la región extremeña, así como, algunas incursiones a la comunidad andaluza.
Aquí os dejamos el enlace, pincha en él: Calendario de rutas 2018 Club senderista Peñas Blancas (para abrirlo os solicitará una cuenta de correo electrónico, seleccionad una y accederéis sin problema).
Trazado de la ruta. Autor: Casimo Corbacho.
Fuente: Manuel Coronado Gil
DATOS:
Longitud: thirteen km.
Paradas y desayuno: por determinar.
Regreso: 17:00 h (desde el propio Castañar de Ibor Guadalupe; ya se concretará).
Organiza: el Membership de Senderismo Peñas Blancas de La Zarza.
Finalización del plazo de inscripción: viernes 5 de mayo a las 12:00 h.
Precio (no soci@s): 15 €.
Tlfno contacto: 655 84 seventy nine ninety (Pedro Espinosa, presidente del membership de senderismo).
Perfil de la ruta. Autor: Casimiro Corbacho.
Esta ruta, que es la segunda ocasión que el club organiza a este espacio protegido, es una de las más espectaculares que se pueden hacer por la zona de los Ibores, ya que permite observar en toda su plenitud el bosque mediterráneo tan típico de nuestra región, así como, disfrutar de la imponente belleza del grupo de castaños protegidos (17), que a modo de alfiles de ajedrez se distribuyen por el tablero que conforma el bosque recubierto de helechos que aún frondosos dejan ver su verde estrellante. Más información sobre este paraje y el grupo de 17 castaños en:
Fuente:
Pedrera pedriza con rollos en forma de calabazas que da nombre al paraje donde se sitúan los famosos castaños.
Foto: Manuel Coronado Gil
Fuente y foto: Manuel Coronado Gil
Yo, Jumento, junto a mi dueño Manolo.
Antes de nada querría pedirles perdón por haber hecho mis necesidades en plena calle, pero siendo animal es lo que hay, tampoco es plan que entre en un bar y me abran el servicio.
Bueno, como les decía antes, llegando Marzo se me alegra el alma, porque a eso de las ocho de la mañana estoy esperando como agua de mayo que Manolo llegue al establo y diga: ¡Venga Jumento tenemos tarea! Sinceramente, esta es la labor de todo el año que más me gusta y es que la tengo marcada en el calendario. Este día, soy el burro más fotografiado del mundo, ni la Preysler en la revista Hola tiene un mejor reportaje que yo, que si ponte para acá, que si ponte así, que si me puedo subir a tu lomo, que si te puedo tocar las orejas,… hasta el último minuto de la ruta me están haciendo fotos como a Sergio Ramos. Algunos años le he tenido que decir a Manolo, mi dueño, “¡Illo tira pa la Sierra que al paso que vamos con las retratauras no llegamos pa el oficio que nos han dao!”
Caseta Municipal “El Molino” lugar donde se recibía al millar de senderistas.
A eso de las 9:20 h ya empecé a escuchar a Pedro Espinosa, el presidente del Membership senderista Peñas Blancas de La Zarza, a decir sus palabras de agradecimientos a todos los asistentes, mientras Cándido preparaba sus cohetes para dar inicio a la ruta, “¡la Virgen, por muchos años que los llevo escuchando tó los años me da un zusto! Así que después de no se cuántas fotos, de tantísima gente, de no se cuántas roscas y chocolates, todo el mundo se puso a andar. Yo que me las prometía muy felices nada más empezar ¡Ea, tres muchachinos a cuesta! Ya le tuve que decir: ¡Manolo que no llegamos y mira la piara gente que va pa lante!”.
Pedro dando los agradecimientos a los asistentes por participar en la ruta.
Inicio de la ruta. A ese de pelo canoso y gafas lo conozco, es Juan Gil.
Familias enteras dispuestas a colaborar y participar en la ruta senderista.
Domingo Rufo y su séquito
Yo, junto a Manolo, y esta forastera que no me presentó.
¡Chacho Manolo, mira la gente que va y estamos los últimos y tenemos que llegar al Puerto Las Hoyas!
Es difícil entender porque la gente viene a La Zarza a una cosa tan común como es andar, pero seguramente estas dos fotos guarden el secreto mágico escondido y no es otra cosa que las ganas de agradar y de mostrar a todas las personas que realizan la Ruta senderista Peñas Blancas de La Zarza lo maravilloso que es su pueblo y la gente de su membership. Posiblemente, ahí radica el gran secreto, en la magnífica armonía y espíritu que se vive dentro de los miembros del club, como en alguna ocasión le he escuchado mencionar a Antonio Díaz, y dirá Antonio cómo narices escuchará eso el burro, pues porque para orejas las mías que son más grandes que las tuyas.
José Manuel Nogales, Lali y Javier atienden a los cientos de senderistas
Por otro lado, otro grupo hace entrega de un chocolate acompañado de roscas fritas.
Pero volvamos a lo que nos incube, la ruta. La mañana había salido gris como mi panza, ya se sabe el dicho, ha salido el día panza burro, así que amenazaba lluvia, cosa que finalmente ocurrió aunque muy débilmente. Los primeros ya se acercaban al arroyo La Calera para tomar el ascenso que les conduciría a La Calderita donde la espesa niebla impedía ver las magníficas vistas que se tienen sobre el embalse de Alange y Tierra de Barros.
Senderistas ataviados con chubasqueros al inicio de la ruta.
La multitud de gente y las primeras rampas provocaban los primeros embotellamientos, yo mientras me dirigía hacia el Puerto Las Hoyas para recibirlos con buen vino, aunque vaya con el caminito de subida que me esperaba a mi también.
Camino de subida a La Calderita.
La niebla, el viento y la lluvia aparecían unidos en el Puerto Las Hoyas y sólo el ruido de un cencerro en la lejanía ponían la gota de coloration en una jornada plomiza hasta ese kilómetro 4 a la espera de verme a mí.
Cima del Puerto Las Hoyas entre niebla, viento y agua
en el último de los repechos que permite coronar el puerto (500 m de altitud)
Ya escuchaba las primeras voces a la bajada de Las Hoyas, donde mi querido Santos ayudaba a los senderistas a no perderse, en eso Manolo empezaba a descargar el vino para rellenar la bota ya que algunos el codo se les queda engarrotado cuando lo suben hacia arriba como había comprobado años atrás, así que este no iba a ser menos.
Empezó a llegar gente, cuando yo aún estaba estirando mis patas traseras tras el dichoso ascenso, momento en el que empezó mi photocall, ni el día que hice la primera comunión en el Borriquero en la Feria de Mayo del Ganado tuve tanta instantáneas.
Yo estirando mis patas traseras tras subir el Puerto Las Hoyas.
No había terminado de estirar cuando ya llegaron los pesados y pesadas. Yo no es por afear ni reprochar nada a nadie pero es que mi cometido es rescatar no montar a nadie para que se haga un retrato. Que si sube a esta que viene de fuera, que si sube a esta que es de la calle Cantarranas, que si sube a mi primo, que si sube a esta que es del club, sube a esta que no tiene una foto hecha en ningún burro, “¡Chacho Manolo, el próximo año yo doy el vino y tu subes a la gente a cuesta!
La de fuera
La mujer de mi amigo Paco.
Y para colmo, lo que faltaba, sube al fotógrafo que es amigo mío y casi pariente. No es que Pedro Guerrero pese mucho pero Manolo este año te has pasao. En fin, todo sea por colaborar con el membership senderista Peñas Blancas, porque si no otro burro está buscando Manolo para el año venidero.
¡Manolo dile al pariente que se baje que parece que está montao en una moto
y me está jincando las rodillas en el costillar!
Tras pasar las mil personas que yo pude contar por allí, mi trabajo terminó con menos vino del que llevábamos y con más dolores que nos trajimos. Pero la ruta continuaba buscando el primer punto de avituallamiento que se situaba en la entrada a los pinos de los Balancines tras superar la cuesta de El Pelao, la última de las dificultades que posee la ruta de 18 kilómetros. Allí, según me comentó mi dueño Manolo, estaba su tito Juan Gómez repartiendo naranjas y agua. Realmente a mi lo que me importaba era llegar a casa junto a mi paja, sin embargo, Manolo se empeñaba en enseñarme las fotos que había hecho su amigo Pedro y que le había enviado por whatsapp las cuales me iba comentando:
“Mira Jumento esta es la casa de articulos de montaña mi tito Juan en los Balancines.”
“Estos son Franci Tejada, Alfonsi, Clemente, Álvaro, sus hijos y mujeres comiendo en los pinos.”
“Mira Jumento, la cantidad de gente que va.”
“Mira la gente de Almendralejo como disfruta.”
“Hasta Pedro Tejada ha venido de Barcelona a hacer la ruta por primera vez.”
“Mira Juanjo Pintado, el vecino, como saluda.”
“Chacho Jumento, mira que bien han salido Valentín y su mujer en la foto.”
Finalmente le tuve que decir, ¡Chacho Manolo, al paso que vamos la paella ni la olemos! ¡Qué pesao eres! Pero de camino de vuelta, y cuando yo ya veía mi Zarza, y me olía a paja mojá, Manolo me dijo: ¡Mira Jumento, por allí por las minas viene la gente ya andando! La verdad es que volví la vista atrás con estos dos ojos reondos y pardos que tengo y que la naturaleza me ha dao y… ¡Ostia, y perdonen la expresión, pero si es verdad que la gente anda ligera! A eso que Manolo me insistió, mira, mira, aquí tengo más fotos.
“Las Minas de Tierrablanca de La Zarza a cielo abierto.”
“Puesto de avituallamiento y entrega de regalo conmemorativo de la ruta.”
“José Gil tomando una instantánea de la ruta.”
“Miembros del membership entregando las camisetas a los participantes.”
“Un gran amigo mío, Pedro “Milano”, con sus dos bastones extremeños.”
¡Ya me he enterao Manueeeeeel! le tuve que decir rebuznando casi quitándole la chambra del resoplío. Mi Manolo es muy buena gente, pero cuidao la que me ha dao.
Todas las rutas se acaban, no obstante, antes de adentrarse en la localidad, allí había otros compañeros de membership registrando las pulseras identificadoras, de echo, no se les paso ni el alcalde me dijo Manolo. Parecían “los guardiñas” en mi época de contrabando cuando cruzaba la frontera con Portugal para traer café, sardinas, and so forth. A pesar del frío y la lluvia los tres estaban ojo avizor. Por esa razón yo por allí no porté por si acaso me pedían los papeles veterinarios.
David, Dominga y Sacri controlan el acceso a la localidad bajo la atenta mirada de Pedro Espinosa.
Yo me vine ya al pueblo, quise ir al Molino, pero Manolo me dijo: ¡Otro año será Jumento! Eso me lo dice todos los años, se creará que soy borrico, pero en fin, entiendo que también tiene que atender a la familia y compartir momentos con ella. Yo me quedé en mis aposentos, descansando de una magnífica jornada de senderismo, sabiendo que mi dueño y sus compañeros corresponderían a todos los senderistas con sus mejores atenciones. Después me enteré que vino la Directora Common de Deportes, Conchi Bellorín, a hacer entrega de unos galardones a aquellos senderistas que habían completado la totalidad de las rutas del Circuito Camina Extremadura 2016 junto al responsable de la FEXME, el alcalde y el presidente del club.
Es verdad, que siempre Manolo me dice la misma frase para que me vaya a casa, no obstante, diré que siempre me lleva un platito de mi comida favorita, la paella de Paquino. Las personas en la vida tienen muchos fines pero uno de ellos es el de hacer más felices y fáciles la vida a los demás, valga esta muestra para refrendar esa labor que realizan los miembros del membership senderista Peñas Blancas de La Zarza.
Camareros, Fernando, Jorge y Felipe.
Camareras que sirven la comida y bebida a los participantes.
Juan, Juan, Paco, Cándido, Paquino, Ilde y Sesma como cocineros.
Numerosas mujeres limpiando bandejas: Eva, Mari, Engracia, Lali, entre otras.
Agrupación local de Protección Civil de La Zarza; excelente trabajo y esfuerzo el suyo.
Como les decía todo tiene un principio y un ultimate, este ha sido el del año 2017, a partir de ahora quedan 364 días para que llegue la decimocuarta edición de la ruta Peñas Blancas de La Zarza. Yo tendré días de acarrear piedras, de traer forraje para casa, de tirar del arado y otras tantas cosas más al igual que ustedes en sus vidas. Solo espero verlos el próximo año a todos ustedes llenos de salud y muchas risas. Sin más se despide Jumento, ha sido todo un placer acompañarles en este camino.
¡Hello-aaa, hi-aaa!
P.D: las fotos utilizadas para esta crónica me las ha cedido Pedro Guerrero,
para colmo que no lo hiciera después de haberlo montado encima.
Gracias como siempre a Perico y a Javier Gallego por ser la punta de lanza.
El membership de senderismo “Peñas Blancas” organizará este próximo domingo 5 de marzo la XIII edición de la Ruta Senderista “Peñas Blancas” de La Zarza (Badajoz).
Cartel anunciador de la actividad “Ruta Peñas Blancas de La Zarza 2017”.
Se trata de una ruta de 18 km, de dificultad media y recorrido circular. Dicha ruta transcurre por las proximidades de La Zarza y permite conocer y disfrutar de parajes de alto interés histórico-paisajístico tales como: las pinturas rupestres de La Calderita, la sierra de Peñas Blancas, el pinar de los Balancines, la sierra de Juan Bueno y las minas de Tierrablanca.
Perfil del recorrido
Pinturas rupestres de La Calderita. Foto: Pedro Guerrero.
La organización ofrecerá una ruta alternativa de 15 kilómetros para aquellas personas que no deseen realizar la subida a la sierra. La citada prueba transcurre por un sendero homologado (PR-BA forty seven) por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y pertenece al Circuito de Rutas Senderistas Camina Extremadura” 2017.
Ficha técnica de la ruta
En la misma, se cuenta con la colaboración de la Fexme, Protección Civil de La Zarza, la Dirección Normal de Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de La Zarza, así como de diferentes empresas y colaboradores que con su ayuda permiten la celebración de este evento.
Itinerario de la ruta
Ascenso al Puerto Las Hoyas. Foto: Pedro Guerrero.
Se recuerda que por motivos organizativos la actividad estará limitada a 1.200 personas. Para poder participar en la misma, los participantes deberán inscribirse previamente mediante los cauces establecidos. La inscripción da derecho a seguros de accidente y de responsabilidad civil, avituallamientos, comida last – paella- y un obsequio conmemorativo de la prueba.
Avituallamiento last. Foto: Pedro Guerrero.
La organización se reserva el derecho de cerrar las inscripciones si antes de la fecha prevista se alcanza el límite máximo de participantes.
Las inscripciones deberán realizarse a través de:
Del 10 de febrero al 1 de marzo: sólo federados.
Del 18 de febrero al 1 de marzo: no federados (individuales clubes).
se puede encontrar más información en
La ruta “Peñas Blancas” se ha convertido, con el paso de los años, en una de las clásicas del panorama regional, a cuya cita anual de cada primer domingo de marzo acude más de un millar de personas, siendo numerosos los senderistas que cada fin de semana del resto del año realizan su recorrido.
Curioso medio para atender las emergencias “Burromóvil” del Club de Senderismo. Foto: Pedro Guerrero.
Contacto
Entradas populares

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.