La Pasadilla – La Caldereta – Ingenio
Una nueva ruta atravesando antiguos terrenos de cultivo que nos llevan a otra época y me hace pensar, irremediablemente, en los trabajos que pasaron nuestros mayores. Seguramente ya he dicho palabras similares en otros put tienda de montaña online up, pero así lo veo.
Caminos solitarios reverdecidos en primavera nos hacen decir ” parece que estamos en otro lugar”, síntoma de que nos cuesta asimilar lo bonita que es Gran Canaria.
La ruta siguió el siguiente itinerario: La Pasadilla, Barranco del Castil, El Toscal, El Bordo, La Caldereta, Barranco del Tabuco e Ingenio.
Desde La Pasadilla bajamos unos metros por asfalto, pasamos el mercado municipal y nos encontramos con la señal que nos indica el nombre del pueblo y una señal de senderismo, giramos a la izquierda si vamos bajando.
Entrada de La Pasadilla
Seguir por ese camino
Entramos en una de las partes más bonitas del camino, el sendero se abre paso entre la hierba y los muretes de piedra. Comenzamos a ver varios bancales terrazas de cultivo, alguna casa antigua, la Bahía y Montaña de Gando, and so on.. Nos encontramos con otra señal, giramos a la derecha hacia el Barranco del Draguillo. La bajada es suave al principio y se va acentuando a medida que avanzamos, estando en algunas partes estropeada por la lluvia, hay que tener cuidado pues es fácil echarse fuera del camino en una parte de roca. Durante unos instantes observamos el cauce del Barranco del Draguillo por el que hicimos una ruta de senderismo.
Girar a la derecha
Barranco del Draguillo
Cogemos unas pequeñas curvas y parece que el camino llanea un poco para luego comenzar a descender hacia el Barranco del Castil, lo cruzamos y subimos. Llaneamos hasta una casa con un precioso molino americano, este lugar se llama El Pedregal. Nos encontramos con una intersección, obviamos la pista de tierra y seguimos recto, en suave descenso llegaremos a El Toscal. Aquí nos encontramos con el Pozo El Toscal, ¿te suena el agua Toscal? hace un tiempo fue adquirida por Coca Cola.
Molino americano en El Pedregal
Molino americano en El Pedregal
Seguir recto obviando la pista de tierra
Pozo El Toscal
Una vez llegado al pozo se puede atajar siguiendo recto por el aparcamiento de tierra y coger la pista de la izquierda. Nosotros seguimos el camino original hasta la entrada del pozo y luego en el cruce, donde había otro poste con señales, alguien lo ha quitado, girar a la izquierda. A partir de aquí hay múltiples variantes, pero solo voy a explicar la que hicimos nosotros.
Girar a la izquierda, ahí había un poste con señales
Bajamos por la pista, vemos una finca a la derecha. Seguimos bajando, han puesto cemento a una parte. Casi abajo del todo hay varios terrenos sembrados de trigo, centeno, and so forth… no sé diferenciarlo. En otra época todos estos terrenos estuvieron así, alguna migaja llegué a ver de pequeño en otro sitio. La carretera gira a la izquierda, llegamos a El Bordo hay un pozo con el mismo nombre, Pozo de El Bordo. Justo aquí hay una variante interesante para ver unas cuevas, iremos en breve.
Cuevas, variante para otro día
Pozo de El Bordo
Continuamos por la pista de tierra y nos encontramos un cruce, giramos a la derecha por donde está el bidón y la cantonera de cemento con una flecha amarilla. Seguimos en dirección al torreón de la luz, seguimos a la izquierda y nos asomamos a La Caldereta, un cono volcánico en el que se cultivaba antiguamente, precioso.
Girar a la derecha entre el bidón y la construcción de cemento
La Caldereta
Retomamos la senda y un nuevo cruce, torcemos a la derecha por el Camino Actual de la Caldereta. Recomiendo, como casi siempre, llevar la ruta en el móvil GPS porque no puedo explicar todos y cada uno de los cruces. Comenzamos a bajar y nuevamente encontramos algún tramo que está bastante estropeado pero con cuidado se pasa bien. Nos topamos con un cartel de madera que reza “Camino Real Caldereta”.
Girar a la derecha
En algunos puntos hay varios caminos juntos, esta parte es bastante confusa, sin GPS puede uno perderse. Nos encontramos con dos cruces casi seguidos de otros caminillos que debemos coger a la derecha. Aparece un camino ancho y empedrado que nos conduce a otro pozo más. Aquí hay una pista de tierra, en paralelo hay un sendero que llega al mismo sitio que la carretera y que está quedando en desuso. Nos saltamos un trozo sin querer y avanzamos un poco por la pista.
En la curva subimos por el Camino Sánchez Martín y en el cruce a la izquierda.
Como variante para otra ocasión vemos Camino el Bordo que sube a el pozo por el que pasamos hace ya bastante rato.
Quien vea la explicación liosa a partir del pozo seguir la pista sin problema.
Tanto si se va por la pista como por el camino llegaremos al puente del Barranco del Tabuco, siguiente foto. Al llegar a la pista de asfalto seguimos recto en los dos siguientes cruces. Llegamos a la presa Cañada de los Majanos y continuamos por la derecha. Unos metros más adelante dejamos el coche, relativamente cerca del parque y casco antiguo de Ingenio.
Continuar recto por la derecha según se mire
Continuar recto por la izquierda como se quiera ver
Presa Cañada de los Majanos
Si haces la ruta y te gusta, ves algo mal, te perdiste simplemente no te gustó, déjame un comentario por favor. Lo corregiré y ayudarás a otras personas.
Datos de la ruta:
– Recomendaciones: Evitar días de mucho calor. Llevar ropa y calzado adecuado. Llevar la ruta en GPS.
– Indicaciones en Google Maps:
three comentarios:
Anónimo3 dijo…
Buenas tardes,
Muchas gracias por los Publish que colocan en el Weblog,el domingo 23 cuatro amigas hicimos esta ruta siguiendo al pie de la letra la descripción de la misma (la llevo en papel, no tengo GPS)y una de ella me pidió que les diera la enhorabuena por como estaba tan bien detallada; no es la primera que uso este Weblog para hacer rutas circulares, somos unos amigos que salimos todos los domingos con nuestros coches a disfrutar de la naturaleza y se agradece mucho que ustedes nos faciliten los senderos que podamos hacer por libre, sin horario de regreso, sólo disfrutar.
Hola, me encantan este tipo de comentarios en los que puedo comprobar que son útiles mis submit.
Un poco arriesgado hacer algunas de mis rutas sin GPS ya que a veces hay muchos cruces y es difícil de explicar, espero que no se pierdan nunca por mis descripciones.
Muchas gracias de verdad por el comentario, me anima a seguir escribiendo rutas
Saludos y a seguir disfrutando de la naturaleza.
LO Q ALGUN PALO SENDERO ESTA MUY MAL CUIDADO.
Advertencia
Todas las rutas descritas en el blog son simples notas informativas de las actividades que hemos realizado. NO me responsabilizo del uso que terceras personas hagan de dicha información para realizar las rutas.
/*
$host= $_SERVER["HTTP_HOST"];
$url= $_SERVER["REQUEST_URI"];
$urlactual = "https://" . $host . $url;
echo $urlactual;
*/?>