Publicado el
La ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo es una interesante propuesta que nos presenta la Comarca del Alto Gállego en Huesca para conocer su extraordinario patrimonio. Nosotros te presentamos four de las 12 iglesias que la componen, muy asequibles para visitar y hacer turismo con los más pequeños.
La ruta comienza en San Pedro de Lárrede, una de las más representativas del recorrido la cual da nombre al resto por su belleza y representatividad de los rasgos. Continúa hasta San Juan de Busa, para después visitar la localidad de Olivan y su bella iglesia dedicada a San Martín. Finalmente y ya próximos a la localidad de Biescas, visitamos la iglesia de Santa Eulalia de Oros Bajo. Tan solo nos hallamos a unos four km de Biescas.
Columnas inside San Juan de Busa
Las iglesias románico – mozárabes del Serrablo
Lo primero que llama la atención es la abundante cantidad de patrimonio recuperado de iglesias de estilo románico mozárabe, en la comarca del Alto Gállego. Se trata de antiguas construcciones, la mayoría edificadas durante los S. X y XI, en el periodo dominación visigoda. Tras la caída de este imperio, el poder musulman se hará con el dominio de la actual zona del Alto Gállego, sometiendo a su población. A pesar de esto, tendrían continuidad los ritos cristianos. Tras reconquista de este territorio por parte de Galindo Aznarez II, estos territorios que en la actualidad ocupan la Comarca del Alto Gállego serían repoblados por mozárabes provenientes de la Hoya de Huesca.
Friso de Baquetones verticales Santa Eulalia Oros Bajo
Existen dos teorías que respecto del estilo de las iglesias de la ruta. Una de ellas es la que se decanta por incluirlas dentro del estilo mozárabe – románico” debido a los indiscutibles rasgos andalusíes de éstas. Algunos de ellos son:
Friso de baquetones verticales en el ábside
Ventanas ajimezadas
Alfiz en algunas ventanas y puertas de entrada
Torres campanario semejantes a minaretes de una mezquita
La otra teoría no niega a la anterior pero simplemente habla de románico primitivo”.
Independientemente del estilo, llama la atención a primera vista su gran belleza, además de una rehabilitación llevada a cabo con mucho gusto.
Los four porqués de una ruta para realizar con niños.
La carretera por la que discurre la ruta va paralela a la N. 260 que es la que absorbe todo el tráfico que sube hasta las estaciones de esquí, justo por la otra orilla del río Gállego.
El contraste que se advierte es grande porque parece que yendo por esta pequeña carretera estamos ascendiendo no al Valle de Tena de las estaciones de esquí, sino a un pequeño valle bonito y olvidado de cualquier parte del Pirineo.
De este modo, la ruta de las Iglesias del Serrablo es ideally suited para realizarla con los más pequeños por varios motivos.
La accesibilidad de las cuatro iglesias visitadas es indiscutible puesto que tres de ellas se sitúan en los cascos urbanos de las localidades.
Una de ellas, San Juan de Busa, a pesar de que se halla a medio camino, entre Lárrede y Orós, su ubicación, en medio de una extraordinaria pradera, es superb para poder visitarla y que los niños puedan disfrutar sin ningún peligro.
La posibilidad de llegar a todas ellas con el coche sin apenas camino de por medio.
Todas ellas se encuentran abiertas excepto Lárrede
San Pedro de Lárrede.
Se halla a unos pocos kilómetros del desvío de la N. 260 en Sabiñánigo, próxima a la localidad de Senegüé y es la iglesia más relevante de todas las que componen la Ruta de las Iglesias del Serrablo.
Posee características que se replican con posterioridad en algunas otras iglesias.
Friso de baquetones verticales en el ábside
Ventanales ajimenzados
San Pedro de Lárrede
Pero además posee también características propias diferenciales que solo se ven en ella como es el caso de la planta de cruz latina fruto de la construcción de capillas laterales a los lados del ábside. Así mismo posee decoración de arcos lombardos en el exterior del ábside.
Ábside San Pedro de Lárrede
Su belleza, la perfección y maestría de su rehabilitación convierten al lugar en único, increíble y mágico por lo que dar una vuelta alrededor de ella es un placer.
Es Monumento Nacional desde 1931.
San Juan de Busa.
Llegar a San Juan de Busa después de haber estado en Lárrede es relativamente fácil pues solo hay que seguir el camino con el coche. Pero hay que estar atentos antes de pasar el barranco de Olivan porque es fácil dejarla atrás sin darse cuenta.
La ubicación es especial, puesto que se halla en mitad de una pradera, por lo que es ultimate para que los más pequeños puedan jugar. Así, el paraje la soledad de la iglesia y su curiosa manera de terminar el tejado a dos aguas a la altura del ábside, le confieren una belleza especial, por lo que se tiene la sensación de estar en un lugar mágico.
San Juan de Busa
Parece ser que su constructor habría sido alumno del maestro de Lárrede por lo que posee características muy similares a ésta. Se observa un menor éxito en el remate del tejado a dos aguas de la bóveda del ábside en lugar de a típica solución de horno.
Pero es quizás esa imagen tan especial, semejante al gorro de periquillo del traje infantil de Ansó, lo que al remaining permanece en la retina.
Lo que es seguro que estamos en un lugar especial. Quizás el espacio vacío de la pradera que rodea la iglesia fuera en su momento un pueblo. Quizás eso hace que se esté especialmente bien dando un paseo por la pradera al tiempo que no dejamos de contemplarla y recorremos imaginariamente sus desaparecidas calles; pero eso son solo sensaciones.
San Martín de Olivan
Llegar hasta la localidad de Olivan, aparcar el coche el lado de la iglesia, salir contemplarla es uno de esos momentos que tampoco desaparecen fácilmente de tu retina, sino que permanecen.
La iglesia de San Martin de Olivan es otra de las más destacadas del círculo larredense, ya que a buen seguro se construyó en el 1060. Su estilo es románico mozárabe románico primitivo y su belleza solo se halla empañada por la ampliación que se lleva a cabo en el periodo del renacimiento y que la dotan del aspecto que hoy en día posee; desaparición de las ventanas con falso arco de herradura de la torre campanario y ampliación de la nave principal.
Vnetana ábside iglesia de san Martín de Olivan
Entrar en su inside es escuchar el silencioso frío que recorre el oscuro y pequeño espacio inside de la nave principal. Las sensaciones están a flor de piel.
Pila bautismal Oliván
Santa Eulalia de Oros Bajo
Llegamos al ultimate de nuestra propuesta con una visita a la iglesia de Santa Eulalia en Orós Bajo. Ésta se encuentra en la misma localidad por lo que su acceso es por una calle habilitada del propio casco urbano. Nada más a aparcar nuestro coche, el silencio nos vuelve a invadir de nuevo, como en las anteriores iglesias. Es como si ese silencio, esa sensación, nos hubiera estado persiguiendo a lo largo de todo el recorrido. Orós Bajo también está en silencio.
Santa Eulalia Orós Bajo
Nada más acercarnos por el bello camino de entrada observamos que han desaparecido algunos de los elementos decorativos que tenían las otras iglesias visitadas como el friso de baquetones en el ábside el tamaño de la torre que en ésta en mucho menor.
Se trata de una iglesia que se construye posteriormente, a buen seguro en el S. XII con las características propias del románico.
También algunas de las lápidas del cementerio invaden casi por completo la puerta de acceso a la iglesia. Además, un extraño silencio y tranquilidad lo invade todo. La increíble belleza de la construcción y el lugar en el que nos encontramos hacen que estemos viviendo momentos únicos, sensaciones envolventes plenas de historia pasada que nos trasladan hasta el S. XII, al trabajo de aquellos maestros canteros que obstinados y obsesionados, lograron construír estas cuatro maravillas que acabamos de visitar.
Lápidas en Orós
Es de este modo como la historia perdura en el tiempo. Es como si estuviésemos dentro de un cuento sin darnos cuenta y hubiésemos regresado al pasado, a ese pasado remoto y enigmático de los S. XI y XII para revivirlo.
¿ es que nunca habéis deseado viajar en el tiempo?
Si queréis más información de la ruta a cerca del estilo de las iglesias visitadas, así como detalles de su construcción podéis pinchar en estos enlaces.
Además, pincha en el link de Gps Huescalamagia” para descargarte la ruta en gps.
Bibliografía
Relacionado
Navegador de entradas
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e-mail chaquetas de montaña.
Tablero de Pinterest
Entradas recientes: edulancetablog
A %d blogueros les gusta esto:
/*
$host= $_SERVER["HTTP_HOST"];
$url= $_SERVER["REQUEST_URI"];
$urlactual = "https://" . $host . $url;
echo $urlactual;
*/?>