Ropa de Montaña y Senderismo

Excursiones En La Sierra De Madrid. Rutas De Senderismo Autoguiadas En La Pedriza

Ermita de San Blas
Esta ruta de senderismo es sencilla y corta, unas 2 horas. Partiremos de la ermita de San Blas, bordearemos el Cerro de la Berrocosa (1.254m), que forma parte de La Pedriza, para posteriormente regresar por la falda de La Najarra.
Para acceder a la ermita, tendremos que ascender al promontorio rocoso donde se encuentra y desde el mirador podremos contemplar unas magníficas vistas del embalse de Santillana, parte de La Pedriza, Cabezas de Hierro, La Najarra, Soto del Actual, and so on.
En esta ermita se rememora cada three de febrero la expulsión de las tropas napoleónicas de Miraflores de la Sierra. Según la leyenda, las fuerzas francesas, tras asaltar y saquear el pueblo, acamparon en donde hoy se levanta la ermita. Esa noche, los habitantes del pueblo, con cencerros a la espalda y ayudados por los guerrilleros que se ocultaban en las montañas, atacaron a los franceses simulando una estampida de ganado, consiguiendo hacerles huir y recuperar sus pertenencias.
Desde ese día, se realiza la romería hasta la ermita de San Blas, recordando así la valentía de sus antepasados. Además, se reparten patatas con bacalao.
El Hueso de la Pedriza
En esta ruta de senderismo por La Pedriza nos acercaremos a un risco llamado el Hueso, antes Peñalarco. Es conocido por sus vías de escalada y su forma le da el nombre.
Nos aproximaremos al risco por sendas poco transitadas y en ocasiones algo borrosas.
Hemos empleado unas 4 horas en la ruta. La aproximación es sencilla pero recomendamos ir con mapa y conocer algo la zona ya que seguir las sendas puede resultar algo complicado.
Ascenso a la Pared de Santillana en la Pedriza
En esta ruta por La Pedriza ascenderemos a la Pared de Santillana por una grieta de su cara norte para luego descender por el Laberinto (parte III), donde tendremos algunos pasos bajo rocas.
La duración de la ruta es de unas 6 horas y es complicada, fundamentalmente por el ascenso a la pared y por la dificultad en atravesar el Laberinto.
Vistas desde la cueva de los maquis (La Paz)
En esta ruta de senderismo por La Pedriza visitaremos una cueva conocida como La Paz” y que está situada en una zona de difícil acceso en la sierra de los Porrones, en Mataelpino. La cueva sirvió durante un tiempo como refugio y escondite para una agrupación de maquis tras la Guerra Civil española, entre 1946 y mediados de 1947. Esta unidad de guerrilleros (se cube que eran cinco) estuvo dirigida por Adolfo Lucas Reguilón, alias Severo Eubel de la Paz”, de ahí el nombre de la cueva. Sus acciones estuvieron dirigidas principalmente a la distribución de propaganda por los pueblos de esta parte de la sierra. La cueva disponía de una pequeña imprenta. La Paz” tuvo su importancia estratégica por su cercanía a Madrid y fue la última de las bases de Severo en la sierra madrileña.
Existen varias formas de acceder a la misma pero ninguna de ellas es sencilla. Durante el ascenso al Cancho del Espolón, cerca del cual se encuentra la cueva, tendremos que trepar y destrepar en varias ocasiones y ya en el descenso de la ruta la senda se hace muy inclinada, resbaladiza y en algunos tramos es fácil perder el camino. No es aconsejable hacer la ruta con lluvia ni con pantalón corto por la densa vegetación. La ruta es complicada y de una duración de unas 3 horas y media.
Vistas desde el Alto de Matasanos
En esta ruta de senderismo por La Pedriza ascenderemos al Alto de Matasanos (2.057 metros). Esta montaña marca el límite entre La Pedriza Posterior y la Cuerda Larga. Treparemos por ella, en su tramo remaining, hasta alcanzar la cima, desde donde tendremos unas vistas espectaculares. Subiremos por el valle de la Hoya de San Blas para luego descender por el sendero PR1, pasando por Las Torres, la Esfinge y la senda de la Herrada.
Durante la ruta, en estas fechas, encontraremos poca agua. En el primer tramo de la ruta ascenderemos junto al arroyo Mediano, al de Matasanos y por último junto al arroyo del Niestre. En el resto de la ruta apenas encontraremos agua.
La ruta es bastante exigente y transcurre por pistas, sendas y un tramo sin señalización alguna, por lo que es necesario conocer algo la zona, saber orientarse e interpretar un mapa. La aproximación en coche al punto de partida de la ruta es larga, unos 20 minutos (6 kilómetros) por pista de tierra desde Soto del Actual. View full article »
Ruta de las Cabras
En esta ruta de senderismo por La Pedriza tendremos que trepar por una zona que, salvando las distancias, podría parecerse a una vía ferrata. Para quienes no lo sepáis, una vía ferrata es un itinerario que está equipado con diverso material como clavijas, pasamanos, cadenas, etc. que facilita alcanzar zonas de difícil acceso sin necesidad de tener conocimientos de escalada.
En este caso, tendremos que trepar por unas rocas que están equipadas con unas clavijas (tramo de unos 12 metros) que nos ayudarán a sortear ciertos desniveles. Las clavijas están situadas en un tramo de la Ruta de las Cabras, llamada así por las cabras de hojalata (y un lobo) que podremos ver. Esta parte de la ruta no es aconsejable para aquellos que tengáis miedo a las alturas.
El ascenso es bastante duro por lo que hay que estar en buena forma física.
La duración de la ruta es de unas tres horas y media. Dos horas para subir a lo alto de la montaña y una y media para el descenso hasta el punto de partida. Durante la ruta no nos encontraremos agua por lo que, en épocas de calor, es preferible realizarla lo más temprano posible.
Poza del arroyo de los Hoyos de la Sierra
Esta ruta de senderismo por La Pedriza está especialmente recomendada para aquellos que, además de caminar, queráis disfrutar tranquilamente de un baño en algunas de las poco frecuentadas pozas del arroyo de los Hoyos de la Sierra. En algunos tramos de la ruta bien no seguimos senderos los que hay son borrosos por lo que es imprescindible saber interpretar un mapa y tener ciertas nociones de orientación.
Ascenderemos hasta llegar a una zona llamada la Majada de los Gavilanes. El cabrero de dicha Majada se dedicó durante la Guerra Civil a guiar a través de la sierra a aquellos que querían pasar hacia la zona nacional. Se cuenta que lo mataron, que lo recaudado por estos trabajos nunca apareció y que era práctica recurring en esos tiempos esconder las joyas y monedas en las montañas (se señala en el último libro de Juan José Saavedra sobre Manzanares el Actual).
Desde esta majada ascenderemos un poco más, rodeando el risco conocido como la Torre Francisco Caro, para a continuación descender hasta las cascadas del arroyo de los Hoyos, llamadas Baños de Venus (en el mapa de La Pedriza de Carlos Frías).
Esta excursión está pensada como parte de una ruta más larga (dos días) que nos llevaría a lo alto de la Cuerda Larga, concretamente a Asómate de Hoyos (2.242 metros), pasando primero por las Torres de la Pedriza. Para ello, recomendamos hacer vivac en esta zona (hay dos vivacs cerca del arroyo) para ascender al día siguiente a la Cuerda Larga.
Desde la majada descenderemos, junto al arroyo del Chivato, a las Zetas de la Pedriza donde podremos ver un longevo Tejo junto a dicho arroyo. Además, veremos otros tejos que crecen solitarios cerca del arroyo de los Hoyos.
La duración de la ruta hasta la majada y regreso al aparcamiento es de unas 5 horas. Una buena parte del ascenso hasta la majada transcurre a la sombra al contrario que el descenso.
09/06/2011
En esta ruta de senderismo conoceremos aquellos lugares de La Pedriza que sirvieron como escenario para el rodaje de algunas de las películas más conocidas del productor estadounidense de origen ruso, Samuel Bronston. Trajo Hollywood a España y contribuyó a que otros productores viniesen también a nuestro país para el rodaje de películas.
Bronston descubrió en la Sierra de Madrid gran diversidad de paisajes que le sirvieron como decorado pure en muchas de sus películas. En concreto, en la zona de La Pedriza conocida como el Rodaje, se filmaron escenas de las películas Rey de Reyes (1961), El Cid (1961) y La caída del Imperio Romano (1964). En ellas se refleja la constante búsqueda de los personajes de unos ideales de paz y tolerancia entre las personas (Jesús de Nazaret, El Cid y Marco Aurelio).
Rey de Reyes (1961)
Comenzaremos la ruta ascendiendo una montaña desde la cual tendremos unas vistas espectaculares de toda la zona del Rodaje así como del embalse de Santillana, el pueblo de Manzanares el Actual y parte de La Pedriza.
Posteriormente descenderemos para llegar a unas amplias praderas donde se rodó la escena bélica más espectacular de la película La caída del Imperio Romano: la batalla de los cuatro ejércitos. En ella participaron miles de extras y quedan reflejadas las divisiones internas entre los romanos luchando entre sí y que a su vez se enfrentan a los partos y los armenios. Esta película era la inversión más arriesgada que había hecho Bronston desde que se instalara en España y supuso un gran fracaso comercial, marcando la caída de la productora de Samuel Bronston. Unos años después acabó quebrando por diversos motivos.
En esta zona también se rodaron escenas de la película Rey de Reyes, película histórica basada en la vida de Jesús, y algunas de las escaramuzas de la superproducción El Cid. Con esta película Samuel Bronston rindió homenaje a Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid), héroe castellano de la Reconquista. Tuvo un gran éxito comercial y de todas las películas de Bronston producidas en nuestro país fue la única que obtuvo unos beneficios cuantiosos.
El Cid (1961)
La ruta es sencilla, perfecta para hacer con niños. La mayor parte de la ruta transcurre por zonas llanas a excepción chaquetas de montaña del ascenso a la montaña que tiene una subida algo dura. Hemos empleado unas 2 horas y media en hacerla.
Los Chorros del río Manzanares
En esta ruta de senderismo por la Pedriza recorreremos las pozas del río Manzanares en su tramo desde Canto Cochino hasta su nacimiento, el Ventisquero de la Condesa (junto a la Bola del Mundo), para descender posteriormente por parte del camino de las Zetas de la Pedriza, pasando por el mirador del Collado de los Pastores.
Las pozas del río Manzanares, en su paso por la Pedriza, atraen en verano a un gran número de personas. Entre las más conocidas está la Charca Verde, pero existen otras muchas poco frecuentadas.
En el tramo del río Manzanares desde Canto Cochino hasta la Charca Verde nos encontraremos con las pozas más concurridas por los bañistas. Un poco más arriba de la Charca Verde, siguiendo el curso del río, nos encontraremos con otras pozas donde se practica nudismo.
En la siguiente etapa del recorrido ascenderemos por un barranco. En lo alto del mismo podremos contemplar las cascadas de los Chorros. Un poco más adelante, nos encontraremos con otro tramo del Manzanares con pozas y pequeñas praderas bastante solitarias.
Y en la última parte del recorrido atravesaremos amplias praderas y matorral bajo. Estaremos llegando al nacimiento del río Manzanares, donde todavía podemos ver algo de nieve acumulada en los ventisqueros. Hasta finales del siglo XIX, la nieve de los ventisqueros se aprovechaba para la conservación de los alimentos y para refrescar algunas bebidas. Este negocio dio lugar a la aparición de un nuevo oficio que fue el de los neveros, que eran los encargados de conservar y transportar el hielo hasta Madrid y otros municipios. Este oficio se mantuvo durante tres siglos.
Hemos empleado unas 7 horas en la ruta. La dificultad es moderada pero hay que tener una buena forma física porque el recorrido es largo, unos 22 kilómetros.
15/04/2011
Mirador
En la Pedriza todavía quedan algunas zonas bastante desconocidas. En esta ruta de senderismo ascenderemos desde el Canto del Berrueco (La Muela) a la Pradera del Robledillo.
Por el camino, podremos acercarnos a ver la Gran Cantera, una gran brecha de 1 kilómetro de largo, y restos de las construcciones que en su día se usaron para la explotación. Más arriba, en la zona llamada el Cervunal, podremos ver algunas trampas para cabras, instaladas para controlar la excesiva población actual.
Además, pasaremos cerca de algunas casas aisladas en el monte, ruinas, la Torre Inclinada, el risco de las Torres Gemelas, grandes praderas y, ya al final de la ruta, podremos descender a la Raja (la descripción la tenéis en Ruta por La Raja ).
Geocaching

Ruta al corazón de La Pedriza y Circo de los Hoyos
Tour virtual por La Pedriza (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama)
Ruta a la poza los Baños de Venus de La Pedriza
Ruta al Puente de los Poyos por los miradores
Vivacs y chozos en La Pedriza del Manzanares
Ruta al Dedo de Dios de La Pedriza
Ruta a las praderas de Hoyocerrado
24 Marzo 2012 – Ruta por el Laberinto de La Pedriza
Ruta a la Lagunilla del Yelmo de La Pedriza
Ruta por los alrededores de la Ermita de San Blas
Ruta al Hueso de La Pedriza
Ruta ascenso a la Pared de Santillana y descenso por el Laberinto de La Pedriza (parte III)
Ruta en La Pedriza a la Cueva de los maquis
Ruta en la Pedriza por la Hoya de San Blas hasta el Alto de Matasanos
Ruta de las Cabras en la Pedriza
Ruta en la Pedriza por las pozas y cascadas del arroyo de los Hoyos
Ruta de cine por La Pedriza
Ruta en la Pedriza por las pozas del río Manzanares
Ruta por la Pedriza desconocida
Ruta en la Pedriza a la cumbre del Yelmo por el Corredor del Miedo
Ruta en la Pedriza por la Raja y zona de los yacimientos arqueológicos
Ruta la leyenda del bandido de la Pedriza”
Resumen de las rutas por la Pedriza
Ruta en la Pedriza ascenso a los Guerreros
Ruta en La Pedriza a la Cueva del Ave María
Ruta en La Pedriza por el Callejón de Abejas
RUTA ATRAVESANDO EL LABERINTO DE LA PEDRIZA (parte II)
RUTA LAS TORRES POR TRES CESTOS Y CABAÑA DEL POETA DE LA PEDRIZA
RUTA BUSCANDO LA CRUZ DEL MIERLO EN LA PEDRIZA
RUTA AL YELMO DE LA PEDRIZA DESDE LA MUELA
RUTA POR EL LABERINTO DE LA PEDRIZA (parte I)
RUTA EL ALCORNOQUE DEL BANDOLERO
RUTA CANCHO DE LOS MUERTOS
PARTES DE LA PEDRIZA
Última entrada
Suscripción por correo electrónico
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este weblog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.
Únete a otros 121 seguidores
Etiquetas