Plaza de la fuente en Mazandrero
Para descargar el monitor para GPS desde Wikiloc pinchar aquí: (hay que registrarse en Wikiloc)
No sabíamos la cantidad de nieve y si tendríamos que usar no las raquetas, así que nos las amarramos a las mochilas y nos dirigimos por una calle que se encontraba a la derecha en dirección sur, en concreto la calle La Lijuela, en la cual encontramos también un cartel explicativo de una ruta round.
Inicio por la calle La Lijuela
Por esta calle nos salimos del pueblo y cogemos un camino que nos lleva hacia una estabulación ganadera y unas portilleras con un paso canadiense, atravesando previamente un puente sobre el arroyo La Muñía, el cual luego se junta con el arroyo La Solana y desembocan en el Hijar.
Puente sobre el arroyo La Muñía
A los pocos metros después de pasar el puente y la estabulación ganadera con el tejado de shade verde ya nos tuvimos que poner las raquetas, ya que comenzaba a haber bastante nieve y sobre todo algunas placas de hielo que hacían peligrar nuestra integridad, así que desde este momento hasta que regresamos al pueblo estuvimos con raquetas, razón por la que la ruta se nos hizo bastante dura.
Nos pusimos las raquetas y a caminar
Desde este momento el camino se volvió más complicado, ya que aunque suponemos que debajo había una pista, esta no se veía, y aunque al principio period fácil seguir la pista, al last del recorrido ya no sabíamos si debajo había pista no. Cuando iniciamos el ligero ascenso por esta pista teníamos a nuestra derecha una magnífica vista de la Sierra del Cordel, con el Ligüardi, el Cordel, el Iján, la Horcada, el Bóveda y el Cornón, lo cuales ya habíamos caminado en otra ruta
Sierra del Cordel
Después de aproximadamente una hora de caminata en ligero ascenso por la pista y unos tres kilómetros caminados llegamos a un desvío que nos indicaba el camino hacia Cuenca Bucer, indicándonos que nos quedaban 2,2 km. En este desvío partía un sendero hacia la derecha y que se dirigía hacia Gulatrapa, conocido porque ya lo habíamos recorrido en otra ruta, pero esa vez sin nieve.
Desvío hacia Gulatrapa
Cogimos el camino que se dirige hacia Cuenca Bucer y seguimos por la pista cubierta de nieve que va en ligero ascenso y que nos permite tener una vista del pantano del Ebro y de Reinosa.
Pantano del Ebro al fondo
Continuamos el ligero ascenso y por la pista podemos ver al fondo lo que debe ser el primer objetivo que teníamos, que period subir a Peña Rubia (1.937 m.), justo encima de Cuenca Bucer, aunque más tarde se nos torciera por el cambio del tiempo y la dureza de andar con las raquetas.
Peña Rubia al fondo sobre Cuenca Bucer
En esta subida caminábamos por una pista que a sus costados estaba cubierta de escobas y matorrales, tuvimos que dar un giro a la derecha para salvar la crestera que ascendía hacia el Cueto de la Braña (1.763 m) y aquí pudimos ver el camino que nos dirigía hacia una canal por donde circulaba el arroyo Las Lanchona.
Ascenso hacia vaguada
En esta pista que subía entre escobas por la zona de Las Brañias nos llamó la atención como dos venados atravesaban la pista y se escondían en una pequeña zona arbolada. A medida que nos acercábamos ellos se fueron hacia abajo a una zona más protegida.
Venados en la zona de la Brañía
Aunque en la foto es difícil verlos, los venados se encuentran junto al acebo. he intentado hacer una ampliación, aunque no se ven muy bien.
Venados junto acebo
Después de ver las huellas que habían dejado los venados en mitad de la pista continuamos caminando hacia la canal que baja por la cuesta de la Lanchona, donde se podía ver el arroyo que lleva el mismo nombre y que más abajo se uniría con el arroyo La Muñía.
Canal de La Lanchona
Una vez pasado este canal volvemos a girar a nuestra derecha salvando la crestera que asciende hacia peña Rubia y caminando por una zona en la que abundan los abedules, Después de casi dos horas y 5,5 km. de caminata por la nieve llegamos a la parte baja de Cuenca Bucer, con el Llano de Honcamesa al fondo, entre Peña Rubia y Peñas Majaducas.
Cuenca Bucer
Para ello tenemos que cruzar el arroyo de los Retortijos y una vez cruzado nos encontramos el indicador que nos informa de que ya hemos llegado a Cuenca Bucer.
Indicador de Cuenca Bucer
Dejamos el cartel a mano derecha y continuamos en ligero ascenso hacia nuestro siguiente punto, en concreto la parte de Cuenca Bucer donde se encuentra un refugio de montaña. En ese ascenso ligero volvemos a tener una magnífica vista de la Sierra del Cordel.
Sierra del Cordel
Un poco más adelante llegamos a la Braña de Lao donde volvimos a tener una vista del Pantano del Ebro al fondo a la derecha y el Porracolina, Picón del Fraile y Castro Valnera a la izquierda.
Pantano del Ebro y cimas de Porracolina, Castro Valnera y Picón del Fraile.
A los pocos metros encontramos una señal que nos indica el camino hacia la cabaña Bucer, el camino de la Guerra y la cuerda hacia Peña Rubia. Así que cogimos este desvío y hacia allá nos dirigimos.
Señal hacia cabaña Bucer
Desde este camino se volvía a ver perfectamente el pantano del Ebro y allá a lo lejos lo que debe ser la zona de Valdezcaray en la Rioja.
Pantano del Ebro
El camino iba ascendiendo ligeramente y se podía ver perfectamente Cuenca Bucer con la cabaña al fondo y a la derecha Peña Rubia.
Cuenca Bucer y cabaña Bucer
Después de eight km. y 2 horas y tres cuartos de caminata llegamos a la Cabaña Bucer. Si no hubiese habido nieve hubiésemos llegado mucho antes, pero es lo que tiene caminar por la nieve y con raquetas. Así que llegamos a la cabaña nos metimos dentro y aprovechamos para comer un poco.
Cabaña Bucer
Al salir de la cabaña te encontrabas al borde de una gran caída desde la que se tenían unas magníficas vistas de todas las cimas de la Sierra del Cordel.
Sierra del Cordel desde Cabaña Bucer
Retomamos nuestros pasos ya que decidimos no ascender hacia Peña Rubia, primero porque el día por la cima se estaba poniendo un poco oscuro y veíamos cómo se iban acercando unas nubes amenazantes y segundo porque no es lo mismo andar con botas sobre tierra, que con raquetas sobre la nieve. así que nos hicimos un selfie y iniciamos el regreso.
Selfie en Cabaña ropa de montaña mujer Bucer
En ese regreso por la pista que llevaba a la cabaña pudimos ver porque al arroyo que cruzamos antes en Cuenca Bucer bajo se llama arroyo Retortijos, debido a las vueltas y revueltas que da.
Arroyo Retortijos y sierra del Cordel al fondo
Cuando regresábamos a la pista principal pudios ver cómo las nubes se estaban echando sobre Peña Rubia, razón por la que nos alegramos de no haber iniciado el ascenso a la cima, la dejamos para otro día con mejor tiempo.
Nubes sobre Peña Rubia
Al salir a la pista principal continuamos por ella en dirección este hasta encontrar un indicador que nos mostraba que habíamos llegado a nuestro siguiente y último destino Cuenca Vitor.
Indicador hacia Cuenca Vitor
Así que después de casi 10 km de caminata sobre la nieve y de poco más de tres horas y media habíamos llegado a nuestro destino remaining, Cuenca Vitor, aunque las vistas no fueron muy buenas por las nubes que empezaban a cubrir las cimas de las montañas.
Cuenca Vitor
Después de fotografiar nuestro último destino decidimos seguir por el mismo camino que habíamos venido, ero vimos que lo único que hacía period separarnos cada vez más de nuestro destino closing en Mazandrero. Si no hubiese nieve sí habríamos seguido por esta pista, ya que al last, después de un largo recorrido llegaría a Mazandrero, pero dando mucha vuelta, siguiendo el PR-S eighty four. Así que caminamos seven-hundred m. por esa pista y al ver su dirección decidimos regresar sobre nuestras pisadas, no sin antes hacer una foto.
Valle de Campoo al fondo
Continuamos regresando por la pista hasta que regresamos a Braña de Lao, poco después del desvío que cogimos cuando fuimos hacia cabaña Bucer. En ese punto, aunque no se veía debía haber una senda cubierta por la nieve que se dirigía hacia Mazandrero, así que suponiendo que existía por ahí nos bajamos.
Senda cubierta de nieve hacia Mazandrero
Al poco de ir bajando por la senda ya pudimos ver al fondo el pueblo de Mazandrero, así que ya sabíamos que el camino period el correcto.
Descenso por braña de Lao hacia Mazandrero, que se ve al fondo
La bajado fue bastante complicada, ya que al estar cubierta la senda por nieve se nos colaron en varias ocasiones las piernas en agujeros en los que debajo había escobas y en alguna ocasión nos costó bastante sacar la pierna de esas trampas” de la naturaleza. Pero después de unos tres kilómetros de descenso ya llegamos a la entrada del pueblo.
Llegando a Mazandrero
Así que después de caminar durante cinco horas y media y haber recorrido casi 15,5 km, llegamos al lugar donde habíamos iniciado la ruta. La verdad que estábamos bastante cansados, con un dolor en las piernas debido al esfuerzo de tener que andar con las raquetas, pero con la satisfacción del día que habíamos pasado. ya en Mazandrero nos cambiamos de calzado y de ropa y nos dirigimos a Reinosa a tomar un refrigerio a la cafetería Vejo, donde no fallaron alguno de sus postres típicos.
Para ver la ruta en Wikiloc pinchar sobre la imagen.
Ruta en Google Earth
Curva altura – tiempo
Distancia Whole
Ruta de 15,5 km. Ruta round con algunos tramos en que regresas sobre tus pasos.
Duración Complete
El recorrido lo hicimos en cinco horas y media, y estaríamos parados unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente.
Dificultad
La ruta es de nivel medio, sobre todo por el hecho de ser todo el recorrido con nieve y raquetas.
Desnivel
Tipo de camino
Todo el camino fue por pista, senderos pero totalmente cubiertos de nieve, por lo que no sabíamos si íbamos por la pista.
Agua potable
Época recomendada
Se puede hacer en cualquier época del año, pero lógicamente para hacerla con raquetas hay que hacerla en invierno.
Cartografía y Bibliografía
Hoja eighty two-IV (Espinilla) y 107-II (Brañosera) a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
Monitor GPS
Suscripción por correo electrónico
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.
Únete a otros 230 seguidores
Pulsa aquí
Categorías
Libros de Cantabria
DEJALO A PRAO
Su Nombre
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de e mail. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.
Privacidad & Cookies: este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás de acuerdo con su uso. Para saber más, incluyendo como controlar las cookies, mira aquí: Política de Cookies.
A %d blogueros les gusta esto: