Garganta De Los Montes - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

sábado, 25 de junio de 2016
(Alt + Shift + Arrastrar, gira el mapa.)
(Devuelve el mapa a su orientación unique.)
(Centra el mapa en el observe.)
(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc Cicloide.)
Datos técnicos:
Tipo de terreno:
Caminos y senderos trialeros, con pendientes y roquedos, zonas de lanchas y bolos de granito, tramos arenosos y piedra suelta, bastante permeables. En las cumbres zonas rocosas y pedregosas y en el piedemonte de las vertientes de la sierra restos de las cubiertas sedimentarias y mayor acumulación de materia orgánica.
Pistas en muy buen estado subiendo a La Morcuera, la pista del Mondalindo y la Pista Forestal a Cachiporrilla, tierra compacta muy uniforme. El cordal de Mondalindo con mucha roca, La trialera de La Universidad con mucha roca, escalones y piedra suelta.
Descripción del recorrido:
Subida por pista al Puerto de La Morcuera y su continuación hacia el Puerto de Canencia, desviándonos a medio camino por el cortafuegos que sube al Pico Perdiguera para coger la bajada hasta el Arroyo del Tercio de Las Matas. Desde allí nos dirigimos a Canencia y Garganta de los Montes, comenzando otra larga subida hasta el Mondalindo. La bajada a Bustarviejo la hacemos por un sendero no ciclable llamado por los moteros La Universidad. De regreso a Miraflores recorremos el Arroyo del Valle.
Paso a paso:
Km. zero – Miraflores de la Sierra. Salimos por la carretera M-611 que sube hacia el Puerto de la Morcuera. A los 450 metros nos desviamos a la izquierda por la Calle Fuente del Cura, bajando al Área Recreativa de la Fuente del Cura.
Km. 1,5 – Pista del Puerto de La Morcuera. Comienza la subida al Puerto de La Morcuera por la pista del Camino de la Fuente del Cura al Monte Aguirre. Son 9,6 kilómetros al 5 % de buena pista, aunque hay algún tramo roto con piedra suelta. Tiene tres descansillos y four tramos de ascenso, uno de ellos con rampas de 500 metros al 10 %.
Km. 11,zero – Carretera del Puerto de La Morcuera. El tramo closing de la subida al puerto se hace por la carretera M-611, 2 kms. al 7,5 % de desnivel medio.
Km. 13,zero – Puerto de La Morcuera. Unos metros pasado el puerto sale un camino a la izquierda que llanea hacia el Oeste, la Vereda de Morcuera, luego gira a al derecha y baja dirección Rascafría por un sendero trialero que nos deja en la pista del Camino Viejo de Madrid, justo en el depósito de agua del Arroyo de la Najarra.
Km. 14,5 – Camino Viejo de Madrid. Cogemos la pista a la derecha, subiendo hasta el Refugio de la Morcuera desde el que salimos a la carretera.
Km. sixteen,zero – Carretera M-611. Bajamos 750 m. por esta carretera hasta la primera curva, donde a la derecha hay una portilla de donde sale una pista que se dirige hacia el Puerto de Canencia.
Km. sixteen,8 – Pista Forestal a Cachiporrilla. Descendemos por una buena pista hasta el Arroyo de Las Hoyuelas y luego subimos suavemente en medio de un bonito pinar, por los Altos de La Morcuera. Dejamos a la izquierda la pista que baja hacia la Majada del Cojo y continuamos en muy suave ascenso hasta cruzar una cancela en el Collado del Hontanar, donde sale el cortafuegos de subida al Pico Perdiguera.
Km. 19,three – Cortafuegos. Subimos por un camino que bordea el cortafuegos durante 500 m. al 9,5 % de pendiente media. Después viene un descansillo de 250 m. de llaneo y dejamos el cortafuegos metiéndonos por otro camino a la izquierda.
Km. 20,1 – Fuente del Granizo. Descendemos por la zona del Prado del Toril hasta el Arroyo de las Chorreras, y más abajo enlazamos con la pista forestal que va a Canencia, retrocediendo unos 350 metros para lanzarnos por un cortafuegos y meternos a la izquierda de nuevo por el camino que nos llevará hasta el Arroyo del Tercio, donde cogemos el Cordel de la Fuente Borriquera.
Km. 24,3 – Camino del Tercio. El sendero comienza muy confuso, borrado por la vegetación. Seguimos el arroyo y lo cruzamos encontrando el sendero, pero se encuentra semi cerrado por la vegetación, por zarzas, rosales silvestres y retama. El sendero acompaña al Arroyo del Tercio de Canencia y forma parte del Cordel de la Fuente Borriquera. Poco más de un kilómetro adelante se llega a un cercado y se convierte en camino.
Km. 28,7 – Puente del Vadillo. El Camino desemboca en una pista, justo antes de alcanzar la carretera M-629. Subimos por la pista a la izquierda hasta alcanzar la Colada de la Navazuela, una Vía Pecuaria bien señalizada.
Km. 29,1 – Colada de la Navazuela. Giramos a la derecha por este camino que vuelve a enlazar con el Cordel de la Fuente Borriquera, dirigiéndonos hacia el Noreste hasta cruzar el Arroyo de La Tejera, donde cogemos a la derecha por una pista que baja hacia Carretera M-629.
Km. 31,9 – Cordel de la Fuente Borriquera. Antes de llegar a la carretera nos metemos a la izquierda rodeando unas instalaciones ganaderas, continuando por un camino que nos lleva al Puente de los Posaderos. Continuamos cruzando el Arroyo de Canencia y subimos hasta la carretera M-629.
Km. 32,8 – M-629. Bajamos por esta carretera ropa de montaña casi un kilómetro hasta llegar a Canencia.
Km. 33,7 – Canencia. Cruzamos el pueblo por la Calle Real y tras pasar la plaza de la Constitución torcemos a la derecha por la Calle Cantarranas, saliendo del pueblo y comenzando la subida hacia el helipuerto, unos 500 m. al 9 % de desnivel.
Km. 34,8 – Camino de Canencia a Garganta de Los Montes. Pasado el helipuerto torcemos a la izquierda cogiendo un camino, a ratos sendero, que sube por la falda de Peña Gorda durante 1700 m. al 5,4 %, llegando al collado que separa Peña Gorda y Cabeza Herreros.
Km. 36,5 – Cordel de los Puentes. Pasamos la cancela y descendemos por el camino enlazando con el Cordel de Los Puentes, PR-29, que se convierte en pista un poco antes de llegar a Garganta de los Montes, en Las Cerradillas, justo donde encontramos una fuente.
Km. 39,9 – Garganta de los Montes. Entramos en el pueblo visitando el Potro de Herrar y dirección Sur salimos por el Cordel de los Colladillos, comenzando el ascenso a Cabeza del Cervunal, más conocido como el Mondalindo.
Km. forty,three – Cordel de los Colladillos. La subida comienza suavemente y en seguida coge una pendiente muy constante al 7 % de desnivel medio. Pasado el Embalse de Los Lindes se continua subiendo por el Camino de la Sierra hasta llegar la Fuente de Sardalinde.
Km. 44,zero – Fuente de Sardalinde. La pista gira a la izquierda y continúa subiendo durante 3,5 kms. al 7 %, por una pista forestal que zigzaguea hasta que llegamos a un descansillo, donde llaneamos, incluso descendemos. 800 m. más adelante encontramos un cortafuegos a la derecha.
Km. forty eight,1 – Cortafuegos. El cortafuegos atrocha ladera arriba en una pendiente muy fuerte, con un 22,6 % de desnivel medio durante 370 m.
Km. forty eight,5 – Cordal de Peña Negra. El cortafuegos nos deja en el cordal, por el que seguimos ascendiendo, suavemente al principio pero luego con fuertes pendientes con algún tramo empujabike por la piedra suelta, hasta alcanzar Peña Negra Cerro Reajo, de 1832 m. en donde hay unas antenas de radiofrecuencia.
Km. 50,0 – Mondalindo. Seguimos cresteando por un terreno abrupto y pedregoso, aunque permite rodar hasta la misma base del Mondalindo, donde vuelve a empinarse, con rampas empujabike muy pedregosas y un tramo last de 150 m. al 16,6 % de pendiente media, desdibujándose además el camino. Acabamos el ascenso en el vértice geodésico de Cabeza del Cervunal Mondalindo , de 1833 m.
Km. fifty one,5 – La Universidad. Regresamos por donde subimos al Vértice Geodésico bajando hasta el collado y torcemos a la derecha por un sendero muy trialero y pedregoso que enseguida coge pendiente. Tras otro pequeño collado el sendero vuelve a empinarse y se hace inciclable. Es una trialera que los moteros de enduro hacen de subida y llaman La Universidad. Tiene grandes rocas, pasos muy empinados y estrechos, escalones muy complicados y tramos imposibles donde cargaremos la bici a cuestas. A mitad de la bajada da un respiro y semillanea pero sigue siendo muy trialero. Luego vuelve a empinarse atravesando el Cancho de Mondalindo. En su tramo closing el sendero se hace más asequible, se puede hacer montado en la bici, aunque sigue siendo trialero y pendiente.
Km. 54,3 – Urb. El Pedregal. El sendero acaba en un camino que nos deja en la Urbanización El Pedregal, que atravesamos hasta llegar a la Cañada Real Segoviana y por esta bajamos a la Carretera M-610, entrando en Bustarviejo.
Km. 55,8 – Bustarviejo. Atravesamos el pueblo continuando por la carretera, ahora como Calle Actual, y torcemos a la izquierda para bajar hasta la Cañada Real Segoviana GR-10, saliendo del pueblo.
Km. 56,7 – GR-10. Continuamos por pista hacia el Oeste, hasta la altura del Área Recreativa de El collado, a la que bajamos para coger un camino paralelo a la carretera que nos deja en la Fuente del Collado.
Km. 58,5 – Fuente del Collado. Desde la fuente se baja por un camino bastante roto, dirección Oeste. Se llega a un camino más ancho, por el que giramos hacia la izquierda, encontrando enseguida un sendero a la derecha.
Km. fifty nine,2 – Senda del Arroyo del Collado. Cogemos este sendero que desciende paralelo al arroyo con algunos tramos complicados por las rocas y escorrenteras llegando a otro ancho camino.
Km. 60,2 – Senda del Arroyo del Valle. Continuamos a la derecha por el camino unos pocos metros y volvemos a meternos a la derecha por otro sendero, esta vez paralelo al Arroyo del Valle. Este sendero es más limpio, rápido y disfrutón. Alterna un par de tramos de camino y otro de roquedo, este muy corto. El sendero nos deja debajo del viaducto del Tren de Miraflores.
Km. sixty four,7 – Salida de Arroyo del Valle. A la derecha encontramos un puente derruido que cruza el arroyo, se puede pasar haciendo equilibrios sobre las vigas vadear el arroyo si no lleva excesiva agua. Salimos del arroyo subiendo hacia Miraflores por un rampón en el que echamos pie a tierra para hacer empujabike por la inclinación y luego 200 metros de dura subida al 10 % hasta llegar a la Urbanización Solicampo.
Km. sixty five,1 – Miraflores. Callejeamos hacia el Oeste unos metros y salimos por un sendero que nos lleva a una pista. Continuando esta pista se llega a la Calle de La Estación, por la que subimos a Miraflores de la Sierra y tras otro poco de callejeo finalizamos la ruta.
Ver el monitor en
Ver el track en
AVISO
Las rutas descritas en este blog son meramente orientativas. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien realice las rutas.
FOTOS
Pincha en las fotos y podrás verlas en tamaño grande.
El carrusel de fotos se detiene posando el ratón sobre ellas.
Vídeos de las rutas
TALLER DE BICICLETAS
Archivo del weblog
Etiquetas
AVISO. Las rutas descritas en este weblog son meramente orientativas. Es RESPONSABILIDAD de quien las realiza el acceso a los caminos y las medidas de seguridad apropiadas. La realización de estas rutas dependerá de la preparación física y técnica de cada persona y de las condiciones climatologicas de cada momento. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien realice las rutas.
Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.