Datos personales
LA CRUZ DE LOS TRES REINOS (AEDEMUZ)
LA CRUZ DE LOS TRES REINOS (ADEMUZ)
DATOS GENERALES DEL LUGAR
La Cruz de los Tres Reinos, Muela de los Tres Reinos, es una cumbre perteneciente a las últimas estribaciones meridionales de los Montes Universales, y en cuya cumbre de 1.557 m.s.n.m., coinciden tres provincias: Cuenca, Teruel y Valencia, es decir los tres antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia.
Este singular paraje, se encuentra junto a la aldea de Arroyo Cerezo (en la comarca se conoce como el Royo), perteneciente al municipio de Castielfabib, en la Comarca de Ademuz, provincia de Valencia.
El Rincón de Ademuz, es un exclave de la Comunidad Valenciana, separado de esta por el sur, por la población de Santa Cruz de Moya (Cuenca) y por el norte, por la población turolense de Arcos de las Salinas.
En las Observaciones que realizó Cavanilles en 1797 de esta isla valenciana entre tierras castellanas y aragonesas, hace la siguiente anotación:
No vemos en los mapas discontinuidad alguna entre el Rincón y el reyno de Valencia, y en todos ellos el término de Aras, sigue sin interrupción hasta las tierras de Ademúz, sin duda porque los autores lo hicieron por informes inexâctos, y sin conocer el terreno que figuraban, naciendo de aquí y perpetuando errores geográficos de mucho bulto. Procuraré rectificarlos según mis observaciones, hechas sobre el suelo que escribo, y aclarar los límites y posición de las tierras de Ademúz figuradas en el mapa adjunto.”
La comarca de Ademuz, tiene por capital Ademuz y en ella se encuentran las poblaciones de: Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, ocupando una superficie de 370 km² una población de unos 2.600 habitantes, de los cuales unos 1.200 viven en la población de Ademuz.
La comarca se encuentra en un gran valle abierto por el río Turia, también conocido en su nacimiento como Gudalaviar (Rio Blanco en árabe) y que al llegar a Teruel, recibir las aguas del Alfambra, (el ojo en árabe) pasa a denominarse río Turia. A su paso por el Rincón de Ademuz, el Turia recibe las aguas del Riodeva, Ebrón y Bohigues.
El Turia, en Ademuz, corta el Sistema Ibérico separándolo al Este la Sierra de Javalambre y entre esta sierra, y el Turia, se encuentra el Alto de las Barracas, también indebidamente conocido como Cerro Calderón de 1.837 m.s.n.m., techo de la Comunidad Valenciana, superando por 20 metros al Penyagolosa.
Al Oeste del Turia, nos encontramos con las últimas estribaciones de los Montes Universales, y entre sus cubres, se encuentra la Cruz de los Tres Reinos, Muela de los Tres Reinos objeto de este artículo.
Peculiar paraje, compartido entre los antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia, actuales Comunidades autónomas de Argón, Castilla la Mancha y Valencia.
Las crónicas históricas, nos conducen a los inicios del Siglo XV. A la muerte sin sucesor de Martín el Humano (1396-1410) y recurriendo al Compromiso de Caspe 1412, con el apoyo de Benedicto XIII (El Papa Luna) y el del predicador Vicente Ferrer, confesor del pontífice, es elegido como rey de la Corona de Aragón D. Fernando de Antequera.
Para comunicar a D. Fernando su elección como rey, y este encontrándose en la ciudad de Cuenca, fueron enviadas sendas diputaciones a la ciudad castellana, y según relato de Bufarull, el encuentro entre el nuevo rey y las citadas diputaciones, pudo tener lugar en las inmediaciones de la Cruz de los Tres Reinos.
El citado paraje, con una extensión de unas 567,26 hectáreas, fue declarado Parque Pure Municipal, bajo la denominación de Muela de los Tres Reinos el 5 de septiembre de 2014, por lo que pasa a ser un lugar protegido.
DESCRIPCIÓN NORMAL DE LA RUTA:
La Aldea de Arroyo Cerezo, está divida en dos núcleos: uno abajo y otro más arriba pasada la iglesia.
La ruta parte justo de la parte alta de la aldea, junto a una fuente y la señalización vertical del PR-V 131.1 que nos indica, que estamos en Arroyo Cerezo 1320 m.s.n.m. y en dirección NO indica a la Cruz de los Tres Reinos por la fuente del Abrevadero y a la Cruz de los Tres Reinos por Veguillas.
El PR-V 131.1 denominado RUTA DE LA CRUZ DE LOS TRES REINOS” que recorre la parte noroeste de la comarca, comenzando en Castielfabib, pasando por Arroyo Cerezo, asciende a la Cruz de los Tres Reinos, volviendo a Arroyo Cerezo, para continuar a Tóvedas de Arriba, terminando el PR en Tóvedas de Abajo, completando un recorrido de 36 kilómetros y unas 8 horas y 15 minutos de duración.
Este artículo, solo describirá el bucle que forma el PR-V 131.1 para la ascensión desde Arroyo Cerezo, por la Fuente del Abrevadero a la Cruz de los Tres Reinos, regresando por la vertiente que da a Veguillas de la Sierra, y dándole toda la vuelta a esta muela, completando un recorrido de 10.780 metros, con un desnivel acumulado de 311 metros y una duración whole de three horas 30 minutos a four horas, en función de las paradas que realicemos.
El recorrido está totalmente marcado, aunque en el altiplano de la muela, hay escasez de señales horizontales, por lo que hay que ir atento, y en la parte que da a Veguillas de la Sierra, las señalizaciones también son escasas, y ahora coincide con el reciente SL Ruta de la Cruz de los Tres Reinos, pero como orientación, en esta parte del recorrido, en todos los cruces que nos encontremos, hemos de desechar los que van hacia la izquierda, es decir en dirección hacia Veguillas de la Sierra, y seguir siempre a la derecha, en sentido a Arroyo Cerezo.
Otra circunstancia que hemos de tener muy en cuenta, es que tras fuertes lluvias, el recorrido se vuelve en ciertos puntos impracticable, debido al exceso de barro que se forma a pesar del buen estado de los caminos, es verdaderamente penoso recorrerlo en estas condiciones, y lo digo por experiencia.
Nosotros desde la señal vertical que hemos comentado, tomaremos dirección NO por la Fuente del Abrevadero, nos indica que hay 2 horas 30 minutos. Este horario está mal, por el abrevadero, es 1 hora 30 ó 35 minutos y por Veguillas, que indica 1 hora y 37 minutos, son 2 horas y 30 minutos, debe de ser un error cuando se colocaron los horarios.
Seguimos las señales que se adentran por el vallecillo que conduce a la Fuente del Abrevadero, y que enseguida discurre por la orilla, derecha del riachuelo que forma la citada fuente.
El camino finalmente comienza a remontar a la altura de unos corrales que hay al pie de unos murallones de la muela.
Junto a los corrales está la fuente actual. Seguiremos ascendiendo por camino ancho y entre corrales, hasta un punto más cercano a los murallones, en donde hay otro cartel de Fuente del Abrevadero, si seguimos el rastro de sendero que hay tras la fuente, veremos el impresionante nacimiento de la misma, que nace literalmente de una cueva que hay en plena pared del murallón.
Ahora impresiona menos, pues está entubada, pero antes el caudal brotaba libremente de la cueva. La entrada a la cueva está enrejada, para evitar la entrada de persona y animales que puedan contaminar las aguas.
Volvemos a la fuente y retomamos el ancho camino de subida, que va ganando altura, y poco a poco adentrarnos en una vaguada que hay en la muela, hasta que al closing ya nos deja en lo que es la meseta de la muela, el ancho camino, se convierte en sendero que discurre entre bosque de pinos más menos espeso.
Finalmente, el sendero desemboca en una pista, la cual tomaremos hacia la izquierda, -SO y a unos 200 metros, abandonamos la pista, pues el PR, tuerce a la derecha, N-NO.
Este tramo es el más complicado en caso de mala visibilidad, pues discurre por un plano inclinado, con algo de vegetación, pero sin referencias, más que alguna marca horizontal y alguna baliza, por lo que hemos de ir atentos, tras unos mil metros poco más, finalmente divisamos lo que parece la zona cimera, desembocando el PR en el vértice geodésico, que no vemos de lejos, pues lo tapan unos pinos, y solo cuando ya estamos encima divisamos la señalización vertical y el vértice geodésico. Cruz de los Tres Reinos 1.557 m.s.n.m.
Desde el vértice geodésico, en dirección NE, forma un pequeño terraplén, desde la que se ve una pista transversalmente a esta dirección, bajamos de la cumbre y tomamos la pista a la derecha en sentido NE.
Seguimos la pista, la cual va por zona de umbría y en otoño e invierno, es muy ordinary que tenga algo de nieve en las zonas de mayor umbría.
La pista describe un par de curvas, una a izquierda NO y otra a derechas SO, llevándonos al collado que hay al NE de la Cruz de los Tres Reinos, y en el que ya nos encontramos en la pista que sube de Veguillas de la Sierra a la Cruz de los Tres Reinos.
El terreno por el que vamos, es mucho más abierto y de amplio horizonte, al frente y un poco a la izquierda, divisamos Veguillas de la Sierra, a nuestra derecha, llevaremos todo el rato la presencia de la Muela de los Tres Reinos y sus estratos rocosos, Arroyo Cerezo no lo veremos hasta que hayamos rodeado toda la muela que llevamos a nuestra derecha, dejando cada vez más a nuestra izquierda, y finalmente a nuestra espalda Veguillas de la Sierra, teniendo a nuestro frente Arroyo Cerezo.
Seguimos la pista y las señales de PR que vamos encontrando, pero como indicación general, despreciaremos todas las desviaciones que nos salgan a nuestra izquierda, siguiendo siempre el camino que llevamos, como mucho tomando el de la derecha, buscando Arroyo Cerezo y alejándonos de Veguillas de la Sierra.
Finalmente llegará un momento, en que ya teniendo Arroyo Cerezo arriba y al frente, cruzaremos por una palanca de cemento el arroyo que viene de la Fuente del Abrevadero, y siguiendo en fuerte pendiente, llegando de nuevo al punto de partida de este recorrido.
MAPA
PERFIL
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA:
W.P.- 1 SEÑAL VERTICAL PR-V 131.1. CRUZ DE LOS TRES REINOS POR LA FUENTE DEL ABREVADERO
T. MOVIMINETO
00:00:00 h.
T. ACUMULADO
00:00:00 h.
WGS 84
D. ACUMULADA
00000 m.
Tomamos dirección Cruz de los Tres Reinos NO, a nuestra derecha una fuente, y a nuestra izquierda al frente, la última casa de la aldea. Seguimos el camino y las señales horizontales del PR.
El camino enseguida discurre por el margen derecho del arroyo que forma la Fuente del Abrevadero.
El terreno en otoño e invierno, es muy fangoso, por lo que a veces tendremos que salirnos del camino para vadear zonas embarradas.
El PR, nos hará cruzar el cauce para pasar a su orilla izquierda, punto en el que el camino se ensancha y comienza a subir en dirección a unos corrales que hay al pie de una cárcava circo que forman los farallones de la Muela de los Tres Reinos.
A la altura de unos corrales, volvemos a cruzar el arroyo y ya arriba a la derecha ya divisamos la señal vertical de una de las ubicaciones de la Fuente del Abrevadero.
W.P.- 2 1ª FUENTE DEL ABREVADERO
T. MOVIMINETO
00:26:forty five h.
T. ACUMULADO
00:34:06 h.
Esta es la primera ubicación de la Fuente del Abrevadero que encontramos. Hay otra más arriba, justo al lado del nacimiento del manantial.
Desde aquí continuaremos subiendo por el sendero que llevamos, pasando antes por el Corral del Abrevadero.
A cinco minutos desde la 1ª fuente, llegamos a la Fuente del Abrevadero y su manantial.
W.P.- 3 MANANTIAL FUENTE DEL ABREVADERO. W-SW
T. MOVIMINETO
00:31:fifty seven h.
T. ACUMULADO
00:43:07 h.
WGS 84
D. ACUMULADA
2.one hundred thirty m.
En este punto encontramos de nuevo un cartel señalando la Fuente del Abrevadero, si rebasamos la fuente por la derecha, una traza de sendero, nos conduce hasta el nacimiento de la fuente, que se encuentra a escaso metros, y que brota de una cueva que hay en la misma pared de roca.
Retrocedemos del manantial y continuamos por el sendero que llevábamos y asciende hacia los paredones de roca.
Si nos damos la vuelta, vemos todo en valle por el que hemos subido:
Pasamos por alguna formación Kárstica muy curiosas:
Seguimos el sendero, que da la vuelta a la pared rocosa y nos adentra por una vaguada en dirección a terreno boscoso de pino.
Seguimos con atención las señales horizontales que vamos encontrando, hasta que llegamos a una pista forestal.
W.P.- four PISTA FORESTAL. TOCER A LA IZQUIERDA W-SW
T. MOVIMINETO
00:45:forty two h.
T. ACUMULADO
01:01:00 h.
WGS 84
D. ACUMULADA ropa senderismo
three.030 m.
Al llegar a la pista, torcemos a la izquierda en sentido -S0 (señales horizontales del PR)
W.P.- 5 DEJAMOS PISTA Y TORCEMOS A LA DERECHA. N-NO
T. MOVIMINETO
00:48:35 h.
T. ACUMULADO
01:06:00 h.
WGS eighty four
D. ACUMULADA
three.200 m.
En este punto abandonamos la pista que llevamos, torciendo a la derecha N-N0 y siguiendo las señales horizontales y balizas del PR-V 131.1. Este tramo, es el más complicado con mala visibilidad, ya que el terreno, es una meseta inclinada y con muy pocos puntos de referencia.
Más menos, hace una travesía a media ladera de la meseta:
W.P.- 6 MUELA DE LOS TRES REINOS VÉRTICE GEODÉSICO. NE
T. MOVIMINETO
01:05:00 h.
T. ACUMULADO
01:33:00 h.
WGS 84
D. ACUMULADA
4.330 m.
Nos encontramos en el vértice geodésico de la Muela de los Tres Reinos, según llegamos a la cumbre, a nuestra izquierda está la provincia de Cuenca, a nuestra derecha la provincia de Teruel y a nuestra espalda la provincia de Valencia.
Desde la cumbre, hacia el N, vemos más a bajo una pista, hemos de bajar hacia ella y tomarla a la derecha NE
Encontraremos numerosos fósiles: vulgarmente conocidos como “orejas de moro”. Son ejemplares de ostras del Jurásico y Cretácico, pertenecientes a la familia “Gryphaeidae” y género ” Exogyra” extinguidas hace unos 200 ó 60 millones de años.
Seguimos esta pista, que en principio va en recto y plano, hasta que hace una curva a la izquierda y comienza a bajar, por zonas de umbría, es muy común encontrar nieve por aquí.
Luego la pista tuerce a la derecha en zona de mayor umbría todavía:
La pista nos va llevando hasta el collado que hay de subida por la pista que viene desde Veguillas de la Sierra y hay trozos que el PR-V 131.1, coincide con el SL Ruta de la Cruz de los Tres Reinos, que sube desde Veguillas de la Sierra.
Al poco del collado, la pista ya baja con decisión, en un primer momento encarada a Veguillas de la Sierra
La pista la seguimos, hasta que a la altura de unos corrales a ambos lados de la pista, dejamos el ramal que va a Veguillas de la Sierra y torcemos a la derecha SO.
W.P.- 7 TORCEMOS DERECHA Y DEJAMOS PISTA QUE VA A VEGUILLAS DE LA SIERRA SO CORRALES A AMBOS LADOS
T. MOVIMINETO
01:fifty five:00 h.
T. ACUMULADO
02:36:00 h.
WGS eighty four
D. ACUMULADA
8.160 m.
A la altura de estos dos corrales, un poco más abajo ya torcemos a la derecha SO la pista que continúa para Arroyo Cerezo, dejando el ramal de la izquierda que va a Veguillas de la Sierra.
Seguimos por pista ancha, hasta a escasos 250 ó 300 metros, la pista describe una curva a la izquierda y entre dos sabinas grandes, parte otra pista senda, la cual tomamos torciendo a la derecha SE.
W.P.- eight EN CURVA A IZQUIERDA, TOMAMOS LA PISTA QUE SALE A NUESTRA DERECHA ENTRE DOS GRANDES SABINAS SE
T. MOVIMINETO
01:fifty eight:00 h.
T. ACUMULADO
02:forty two:00 h.
WGS eighty four
D. ACUMULADA
eight.440 m.
Seguimos esta pista, que como veremos es uno de los peores tramos con barro:
A nuestra izquierda y poco a poco a nuestra espalda vamos dejando Veguillas de la Sierra:
Por norma common, hemos de descartar todos los caminos que nos hagan girar a la izquierda, siempre hemos de ir derivando hacia la derecha en dirección a Arroyo Cerezo.
Pasamos por las inmediaciones de la Fuente de los Praos.
Seguimos despreciando todos los cruces a la izquierda.
Ya al fondo vemos Arroyo Cerezo, al poco cruzaremos el arroyo que viene de la Fuente del Abrevadero y en fuerte pendiente, volveremos de nuevo a nuestro punto de partida.
W.P.- 9 ARROYO CEREZO Y FIN DE LA EXCURSIÓN
T. MOVIMINETO
02:forty:00 h.
T. ACUMULADO
03:29:00 h.
Una vez realizada la excursión, podemos visitar la aldea, paseando tranquilamente entre sus calles:
– Arroyo Cerezo se fundó en el siglo XVI.
Iglesia parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara S. XVII
– Es el núcleo habitado más alto de la Comunidad Valenciana.
Escultura en madera, titulada: CIRESIO, obra de: PHIL BOWS
– Sus casas tienen la peculiaridad de que algunas disponen de porche para protegerse del Cierzo, y alguna ha sido decorada con alguna escultura en sus muros.
Fuentes, bibliografía y cartografía:
– Observaciones y anotaciones realizadas por el autor del artículo en cuatro visitas a la zona.
– Sánchez Garzón Alfredo. “La Cruz de los Tres Reinos” Historia y mito en el paisaje.
– La red de senderos de pequeño recorrido del Rincón de Ademuz. Topoguía para caminantes. Edita Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz.
– Levante El Mercantil Valenciano “Guía de senderismo de la Comunidad Valenciana”
– Mapa Topográfico Nacional de España: Salvacañete 612-I
Publicado por
RUTAS DE MONTAÑA
SEGUIDORES