Toggle Sidebar
Alto de las Palmas, Medellín 15.5 Ok. Ascenso promedio eight%
Ensayando el piñon best en este ascenso.
Por: Juan Guillermo Mejía Rivas.
Las Palmas, ubicada en la parte centro oriental de Medellín. Sus 15.5 de kilómetros no le pertenecen en su totalidad, pues unos kilómetros le pertenecen al municipio de Envigado vecino del sur. Esta es una vía muy conocida para quienes nos visitan pues es una de las vías que conduce al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro.
Para los enamorados del deporte del pedal, salir de Medellín en bicicleta se convierte en una verdadera hazaña porque la ciudad está rodeada de montañas por eso se conoce a Medellín como la capital del valle de aburrá. Las Palmas se han convertido en un verdadero gimnasio al aire libre y es que la práctica de este deporte aquí en las Palmas por estar bien iluminada, señalizada y sobre todo porque por esta época de triunfos en Europa de nuestros ciclistas cafeteros como se les nombra y reconoce por su buen desempeño en las montañas del mundo nos tiene con la fiebre al a hundred% Por eso, me parece pertinente hablar del único gimnasio abierto para ciclistas los siete días de la semana, las 24 horas del día, Las Palmas.
Usualmente todos los sábados subo Las Palmas. Lo curioso, esta semana repetí la dosis con el día domingo y de ahí el tema de ver las Palmas como un laboratorio del que les quiero compartir dicho ensayo.
Semana a semana, la montada es subir Las Palmas. Hoy no fue la excepción, desde Sandiego en la relación de 34 – 28 haciendo énfasis en trabajar la cadencia (número de pedaleadas por minuto) sostener el ritmo es más importante que cualquier cosa; quien mantiene la cadencia, sostener la velocidad pasa a un segundo plano porque esta puede ser controlada con los piñones, mientras que la cadencia necesita de todo un trabajo de respiración, el ejemplo que puede ilustrar mejor lo que pretendo explicar es cuando una persona no quiere perder la rueda que sigue, trata por todos los medios de encontrar mayor fuerza en piñones más fuertes y por más que trata de encontrar un piñón para no ser dejado por el grupo, tarde temprano perderá la rueda que persigue. Es muy importante poderse acomodar, sentirse cómodo y esto lo da el ritmo que puedas tener en la bicicleta y no la velocidad, por eso los arranconasos no son nada bueno.(Los arranconasos son las patadas de todo ahogado)
Al día siguiente, domingo, subí en 34 – 23 haciendo énfasis en la cadencia también, para esta relación no se tenía la cadencia del día anterior, pero se trataba de conservar un media durante todo el ascenso. Esta relación exigía mayor fuerza, mayor desgaste de pierna. No hablaré de tiempos entre un día y el otro pues eso como lo mencioné al inicio pasa a un plano que no interesa mucho para cuando se es recreativo; aunque este deporte como es individual se ve mucha leña (así nombra el vulgo la competencia entre sus practicantes dominicales)
En síntesis. Obviamente la relación exigida el día sábado tenía mayor desgaste de aire. El día domingo de fuerza. Se debe tener claro una cosa, saber con cuál relación puedo subir más cómodo, es todo un arte; esto es cuestión de comodidad qué tan cómodo puedo encarar el ascenso. Saber usar los piñones es todo un arte que requiere de ensayos. No se trata de subir pendiente del piñón ajeno, de la relación del otro, sino de la relación que más se acomode a mis condiciones. Hay quien pueda subir rotado y, otro lo pueda hacer con una relación más fuerte.
Introduce aquí tu ropa de montaña comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por e-mail.
Navegador de artículos
A %d blogueros les gusta esto: