Ruta circular que parte desde La Pasadilla baja hasta el Campo de Volcanes de Rosiana, pasa por la cabecera del Barranco del Draguillo y finaliza en La Pasadilla.
Hace tiempo que la hicimos pero no la he publicado porque creo que una parte pasa por un tramo de carretera privada, aunque varias rutas pasan por allí y no hay ningún cartel que prohiba el paso.
También hay un tramo campo a través en la que es difícil orientarse ya que no hay ningún resto de camino, daré una alternativa para evitar esta parte. No recomiendo realizarla por dichos motivos, pero si alguien lo hace ya está advertido.
Hay una maraña de carreteras de tierra que hacen posible muchas combinaciones de rutas por la zona sin necesidad de campo a través, por si alguien está interesado en ir. Modificaré la ruta antes de subirla a wikiloc para que se pueda seguir sin problemas.
De vez en cuando pongo algún post de alguna escapada, ya sea para hacer senderismo mountain bike, aunque intento hacerlo poco para no salirme de la temática del weblog. Hoy dejo una ruta desde Corralejo a Puerto del Rosario que es parte de la Fudenas, aunque nosotros la hicimos en sentido contrario por logística.
Se callejea un poco por Puerto del Rosario hasta el puerto. Se sigue por la costa, en el camino visitamos unos inmensos hornos de cal bastante bien conservados. Seguimos paralelos al mar hasta Puerto Lajas, una vez aquí, nos vamos alejando del litoral y nos acercamos a la carretera common. Cogemos la rotonda y obviamos la primera salida, al poco sale un caminito que nos llevará a una pista de tierra.
Esta pequeña ruta circular por los Llanos de la Pez transcurre en la mayoría de su trazado en medio del pinar. En su recorrido podrás ver a lo lejos La Gañifa Morro de la Agujerada, el punto más alto de Gran Canaria, y el Roque Nublo. Y si tiene suerte podrás ver las últimas parejas de cuervos que quedan en la isla.
Justo en la zona de asaderos de los Llanos de la Pez veremos un cartel informativo y unas señales junto a una carretera de tierra. Comenzamos a subir por ella siguiendo las indicaciones “Round Llanos de la Pez S-51”, se llega a cadena que cierra el paso a los coches. Pasamos por un lado y seguimos adentrándonos en el bosque de pinos. A los pocos metros veremos dos construcciones. A la derecha tenemos el refugio Díaz Bertrana. En esta señal, como podremos ver, se puede seguir tanto por un lado como por el otro, nosotros escogimos ir por la izquierda y así lo describiré a continuación.
Ventana del Nublo
Gran Canaria está llena de formaciones geológicas en forma de arcos. Los materiales más débiles se erosionan antes que otros más duros dando lugar a curiosidades como la que visitamos en esta ruta de senderismo.
Muchas son conocidas como Ventana de.. aunque realmente en la toponimía aparece como La Agujerada, este nombre lo tiene otros agujeros de Gran Canaria, como La Agujerada cerca de el Pico de las Nieves.
Desde la zona de acampada de Bailico, relativamente cerca de las cabañas del Garañón y las mesas donde se hacen los asaderos, partimos por una carretera de tierra entre el pinar. Estos primeros metros discurren paralelos a la carretera que conduce a el Roque Nublo y Ayacata.
Hoy nuestro punto de partida es Cruz Grande, una encrucijada de caminos por los que podemos bajar a Tunte por el camino actual, subir por el precioso empedrado del Camino de la Plata, ir hacia la presa de Chira, Ayagaures hacia lo que queda del Pino de Pilancones, descender por un sinuoso camino hacia Arteara y muchísimos destinos y variantes más.
La ruta de hoy es Cruz Grande – La Plata – Paso de la Herradura – La Candelilla – Degollada Hoya de la Vieja – El Aserrador – Cruz del Carpio – Timagada.
A unos metros de la curva pronunciada de Cruz Grande, en dirección a Ayacata, baja un camino. Justo al principio hay una señal y una pequeña parte está empedrada. Se desciende hasta una carretera que ahora mismo es de tierra, hay veces que asfaltan las pistas y la referencia luego no coincide con lo aquí descrito, pero eso recalco que en el momento de pasar es de tierra, por si sirve para otros pateos.
Aquí narro como pasamos por el Paso de las Tranquillas, tengo que advertir que atravesarlo conlleva muchísimo riesgo y no es apto para todo el mundo, sobre todo si se tiene vértigo.
Seguramente mucha gente habrá leído sobre el fenómeno que se produce durante los equinoccios de primavera y otoño en la Necrópolis de Arteara. Por un hueco, en los Riscos de Amurga, entra un rayo de sol que ilumina una tumba aborigen denominada como el “Túmulo del Rey”. Pues esa abertura por donde pasa el sol es el Paso de las Tranquillas.
Es un lugar que está muy cerca de la típica ruta de la Degollada de las Yeguas al Talayó n Roque Almeida. En otra ruta por otro de esos fascinantes pasos, el Paso de los Puercos a Maspalomas , miramos con detenimiento como había un senderillo marcado, seguramente por las cabras, que se perdía tras el risco. Volveríamos a pasarlo.
En la red no había prácticamente nada, solo algún grupo de salto del pastor que lo había hecho en una ruta pero sin mencionar nada en concreto. En Fataga tuve algunas referencias de familiares advirtiéndome de que period peligroso.
A veces me han preguntado como seguir una ruta en el móvil con Oruxmaps, pongo esta aplicación de ejemplo porque es la que uso yo. Cada uno puede grabar seguir la ruta con el programa que más le guste. En la sección de programas de senderismo nombro muchos de ellos.
Es el primer vídeo que realizo, así que espero no recibir muchas críticas. Si me animo explicaré como subir mapas y como pasar los tracks de las rutas manualmente a las carpetas de Oruxmaps. También como buscar las rutas de wikiloc por zonas que nos interesen buscando en Google Earth.
Aunque esta ruta de senderismo transcurre en muchas partes por asfalto, decidimos hacerla ya que algunos elementos naturales, como el bosque de Acebuches, y valores etnográficos, como las casas canarias del recorrido, nos hacían pensar que merecía la pena.
Aún habiendo disfrutados de las cosas anteriormente nombradas y de conocer algunos rincones muy bonitos y semi desconocidos para mí, no recomiendo hacerla ya que varias partes del sendero están completamente abandonadas a su suerte. Mucha vegetación y maleza, como las zarzas, que a veces hace que avanzar sea un suplicio. En esto coinciden otras personas y blogs amigos que ha realizado este recorrido.
Puesto esto en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Brígida, admiten conocer el problema y la solución para ellos, dicho más diplomáticamente, es que van a intentar que lo limpien los vecinos.
Hoy aparte de una una ruta de senderismo describiré una visita cultural a otro yacimiento aborigen , La Fortaleza también conocida como La Fortaleza de Ansite. Aunque sobre esto último hay un debate sobre si es realmente aquí el lugar que las crónicas nombran como Ansite es otro lugar. Oficialmente es el último lugar donde los aborígenes resistieron contra los conquistadores y desde donde se lanzó Bentejuí al grito de Atis Tirma ‘juro por’, ‘ruego a’, ‘prometo a’ ‘hago voto a’ Tirma.
El yacimiento lo conforman tres montañas roques: La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana, relativamente cerca unos de otros y está situada en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, muy cerca del casco. Aparte de la típica visita al túnel que atraviesa la montaña de lado a lado, hoy visitamos algunas cuevas de la pared que da hacia el Norte y los restos de la cima. Nos quedó pendiente alguna gran cueva que da hacia el sur, siempre hay que dejar algo como excusa para volver.
Tamadaba y el Risco Faneque
Antes que nada tengo que advertir que esta ruta solo es para senderistas intrépidos y con ganas de aventura. No hay un sendero propiamente dicho en la mayoría del camino e incluso me atrevo a decir que en algunas zonas es algo peligroso y no apto para gente con vértigo. Después de meterles miedo advertirles sobre la dificultad de este recorrido paso a describirlo.
Comenzamos en una pista junto a una explanada bastante grande donde se puede deja el coche, a unos 800 metros después de pasar el Barranco de Guayedra viniendo desde Agaete.
En la carretera basic GC-200 en dirección a La Aldea veremos un cartel que reza así “Barranco de Guayedra”. Unos metros más adelante junto a la parada de guaguas desciende una pista de tierra que se debe tomar. Para nuestra sorpresa, casi en Junio, aún corría un poco de agua cauce abajo. Seguiremos paralelos al barranco casi hasta la costa. A la derecha veremos una enorme finca con construcciones antiguas que están siendo rehabilitadas y que dan un mejor aspecto a la zona.
Playa y Alto de El Confital
Una ruta urbana podríamos decir, aunque cuando uno pasea por El Confital parece que está en otro lugar que no es Las Palmas de Gran Canaria. Podemos disfrutar de la naturaleza al lado mismo de la ciudad, en un rincón que sin ser salvaje lo parece. Sin duda merece la pena darse una vuelta por la zona.
Desde el polideportivo que está justo a la entrada de El Confital, ascendemos por la carretera de asfalto hasta llegar al cruce. Giramos a la izquierda por la carretera que conduce a Las Coloradas. A los pocos metros nos salimos de la acera y vamos por un camino acercándonos al borde de la montaña. Desde aquí empezamos a tener bonitas vistas de la playa de El Confital y la playa de Las Canteras.
Roque Bentayga bajando a Tejeda
Una ruta round por Tejeda y algunos de sus barrios que siguió el siguiente itinerario. Cruz de Tejeda – La Isa – Tejeda – La Degollada – El Majuelo – Las Crucitas – El Rincón de Abajo – El Rincón de Arriba – Period del Llano y Cruz de Tejeda nuevamente.
Desde el aparcamiento de Cruz de Tejeda nos dirigimos al Parador Nacional y desde ahí cruzamos la carretera hacia los restaurantes. Entre dos de ellos comienzan varios caminos el S-50 que hemos recorrido por partes en muchas ocasiones como en la ruta Cruz de Tejeda – Santa Brígida Pero el que realmente nos interesa en esta ocasión es el camino S-eighty five que nos llevará a Tejeda por La Isa.
Ascendemos unos metros por el sendero y pronto veremos la bifurcación de las dos rutas nombradas previamente. Seguiremos por la derecha en dirección a Tejeda. La vegetación está en su esplendor en cuanto a flores se refiere. Ya desde aquí apreciamos las amplias vistas del Roque Nublo, el Roque Bentayga, El Teide así como la Caldera de Tejeda en basic.
Amurga desde Montaña los Huesos
Visita al yacimiento aborigen Montaña de Rosiana, conocida mayoritariamente como Montaña de los Huesos. Desde el puente de Rosiana, límite municipal entre San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, se cruza el puente y se asciende por una carretera de hormigón en dirección a La Montaña. Aquí hay un primer cartel explicativo del yacimiento así como señales de senderismo. A los pocos metros baja un camino a la derecha, al llegar al barranco se cruza un pequeño puente y comienza la ascensión nuevamente.
Nos encontramos con unas casas y un estanque redondo de metal, como curiosidad aquí había dos molinos de agua, Molinos de los Mesas y otro junto al puente del que salimos, ahora son viviendas y no los visitamos por desgracia. Seguimos recto, pasamos por la izquierda de una casa y veremos otro cartel explicativo con la Montaña de los Huesos de fondo. Continuamos y cuando lleguemos a la carretera ascendemos por ella.
Tajinaste Rojo de El Teide en la cumbre de Gran Canaria
Esta pequeña pero bonita ruta parte del restaurante cercano a la Cruz de los Llanos, caminamos hasta la intersección de carreteras de Cruz de Tejeda y Pico de las Nieves. A nuestra derecha veremos una pequeña pared con tres cruces. Justo enfrente, un poco a la izquierda, hay un cartel que nos indica el camino hacia la zona recreativa Ana López.
Comenzamos a seguir el sendero S-19 según indican las señales colocadas por el Cabildo de Gran Canaria. El camino baja y se adentra entre los pinos, este panorama nos acompañará durante parte del recorrido. Aquí se pueden enlazar la ruta S-21 , que hicimos en su día desde la Hoya del Gamonal, con la S-19, aquí descritra.
Una nueva ruta atravesando antiguos terrenos de cultivo que nos llevan a otra época y me hace pensar, irremediablemente, en los trabajos que pasaron nuestros mayores. Seguramente ya he dicho palabras similares en otros post, pero así lo veo.
Caminos solitarios reverdecidos en primavera nos hacen decir ” parece que estamos en otro lugar”, síntoma de que nos cuesta asimilar lo bonita que es Gran Canaria.
La ruta siguió el siguiente itinerario: La Pasadilla, Barranco del Castil, El Toscal, El Bordo, La Caldereta, Barranco del Tabuco e Ingenio.
Desde La Pasadilla bajamos unos metros por asfalto, pasamos el mercado municipal y nos encontramos con la señal que nos indica el nombre del pueblo y una señal de senderismo, giramos a la izquierda si vamos bajando.
La curiosidad nos llevó a visitar el Barranco de Cubas, paralelo al Barranco de los Cernícalos , y trasladarnos a un pasado, no tan lejano, en el que muchas personas habitaban este lugar y cultivaban sus tierras.
El camino está perdido en algunos puntos con bastante vegetación en otros, si alguien determine hacer la ruta que sepa que no es un sendero limpio y cuidado.
La ruta parte del merendero de Los Arenales, inicio del camino del Barranco de los Cernícalos Por asfalto retrocedemos hasta encontrar un puente, una carretera de cemento baja por la izquierda de este viaducto al Barranco de Cubas.
Esta pequeña ruta de senderismo recorre el Paisaje protegido de la Montaña de Agüimes.
Nuestro mayor interés se centraba en las visitas a las zonas arqueológicas de Morro del Cuervo y Morros de Ávila.
En el primero podemos ver algunos grabados en el risco, petroglifos con forma humana, siendo muy conocido uno de ellos como el “Hombre de Guayadeque” el “Hombre de Agüimes” según donde se consulte se le da un nombre u otro. En el segundo de los yacimientos hay dos cuevas, una de ellas con varias estancias en su interior, con varias pinturas en forma de triángulos blancos y rojos.
Es una pena que aún estando declaradas Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, estén tan expuestas a actos vandálicos y tan desprotegidas. Seguro que hay turismo arqueológico, como lo quieran llamar, que le interesa este tipo de cosas, por buscar un motivo económico para proteger estos lugares. A veces dan ganas de no saber y no divulgar, no sabes si quien lo lee va con buenas malas intenciones a estos sitios.
Monumento Castillo del Romeral
Esta pequeña ruta nos lleva desde el pueblo pesquero del Castillo del Romeral hasta el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur. Durante años la protección de este paraje ha ido en aumento hasta llegar al precise, los terrenos han pasado a ser públicos, se intenta limitar el tráfico rodado y repoblar el terreno con especies de la zona, sin mucho éxito por desgracia.
Desde el muelle de Castillo del Romeral, nos dirigimos por tierra en dirección sur. Entre las barcas de la orilla y la zona donde se arreglan las nasas de pesca avanzamos hasta llegar a una explanada usada como camping chaquetas de montaña para caravanas. Sorprendente el gran número de turistas que eligen esta forma de visitar nuestras islas.
En unos metros pasamos un muro de bloques de cemento y nos encontramos con uno de los primero paneles explicativos con texto e imágenes de la flora y la fauna del lugar. Por la pista de tierra se llega a una bonita pasarela entre la vegetación. Ésta termina en una pequeña zona arbolada con Eucaliptos y palmeras cerca de la fábrica de salsas Intercasa.
Como continuación de la ruta anterior, Cuevas de Calasio , y para recorrernos el Barranco de Silva casi en su totalidad, partimos del barrio teldense de Lomo Espino en dirección a la costa. Aunque nuestro mayor interés en este recorrido es la visita al yacimiento aborigen Cuevas de Jérez.
Por un camino muy desdibujado, casi campo a través, bajamos por el margen izquierdo del barranco hasta su cauce. Una vez en el lecho, en el que ya podemos apreciar algunas cavidades en la roca, continuamos aguas abajo por el cauce. Sorprende la cantidad excesiva de arena que hay, suponemos que debido a la erosión, relativamente fácil, del materials volcánico de la zona.
Esta ruta solo la recomiendo a quien tenga interés en visitar las Cuevas de Calasio.
Nosotros, en nuestro objetivo de visitar todos los yacimientos aborígenes de Gran Canaria que podamos, fuimos hasta allí con la intención de ver el estado precise de este lugar.
Las cuevas en si, aún dentro de su abandono y uso como corral, están geniales. Lo malo es la cantidad de estiércol, palés, bidones y más basuras que hay alrededor. Pero la mayor desilusión nos la llevamos al subir por el cauce del Barranco de Silva y ver las montañas de basura que hay al borde de este mismo. Desde ahí van al mar, esparciéndose barranco abajo, sin remedio alguno.
Este pateo nos lleva desde Fataga al Macizo de Amurga, atravesándolo de norte a sur, pasando por algunos de los vestigios aborígenes de Gran Canaria. Baja por la orilla derecha del Barranco Hondo, pasando por una de las formaciones geológicas más impresionantes de la isla, el Arco del Coronadero.
Desde la parte trasera de la plaza de Fataga se sube por una calle asfaltada y luego de cemento. Por la derecha sale un pequeño camino hasta la carretera normal que va a San Bartolomé de Tirajana.
Cazoletas aborígenes en Amurga Almogaren de Amurga
En este put up hago una recopilación de los yacimientos arqueológicos que he visitado. También voy a mencionar las rutas descritas por mí que pasan cerca de alguno de ellos.
Desde aquí lo único que pretendo es darle más difusión de la que ya tienen, e intentar concienciar del patrimonio arqueológico tan valioso que tenemos en Gran Canaria.
Lo más importante para mí sería que entre todos ayudemos a conservar lo que queda, que no es poco, de una forma óptima, quizás por ello no dé muchos detalles de algunos sitios delicados para evitar su deterioro.
Este post estará en edición permanente, ya sea añadiendo cosas mejorando lo que hay puesto. Última actualización: 02/08/2016.
Advertencia
Todas las rutas descritas en el weblog son simples notas informativas de las actividades que hemos realizado. NO me responsabilizo del uso que terceras personas hagan de dicha información para realizar las rutas.
/*
$host= $_SERVER["HTTP_HOST"];
$url= $_SERVER["REQUEST_URI"];
$urlactual = "https://" . $host . $url;
echo $urlactual;
*/?>