Ropa de Montaña y Senderismo

Lugo, Vuelta 2016 TERRAS DO EO, LA PEQUEÑA GRAN MONTAÑA

Etapa Viveiro-Lugo Vuelta a España 2016
Entrando en el diseño de esta etapa (basamos este análisis en el perfil publicado por la Vuelta a España en la presentación oficial del recorrido en Santiago, que podría sufrir variaciones de aquí a la disputa de la etapa en agosto), los organizadores habrían optado por una etapa que se resolviera, en principio, con un sprint, aunque con algún pequeño margen de maniobra para que una escapada pueda llegar a buen puerto, ya que la etapa no es completamente llana y habrían de superarse dos puertos de montaña, uno de ellos bastante duro.
Chao do Couso ( Picato) con el Valle de Lourenzá al fondo
Los ciclistas partirían de Viveiro y recorrerían durante los primeros kilómetros la costa lucense. Una vez llegados a Ribadeo, tomarían dirección sur remontando el rio Eo y encararían los dos puertos del día. En la localidad de Trabada se inicia el primero de ellos, el Chao do Couso ( Picato). Una dura ascensión con porcentajes muy constantes alrededor del 9% y con un asfalto que no presenta ningún problema pero que es de los que se agarra, lo que da un plus de dureza a la subida.
Chao do Couso ( Picato) por Trabada
Longitud: 6.220m Pendiente Media: eight,1% Desnivel: 504m Altitud: 651m Coeficiente: 126
Estado del firme: Volumen de tráfico: Categoría: Primera
Una vez coronado Picato, se encararía un rápido descenso hacia Riotorto, lugar donde comenzaría la segunda y última dificultad del día, el Marco de Álvare. Se trata de una ascensión diametralmente opuesta al anterior puerto, ya que esta subida se desarrolla por una carretera de dos carriles perfectamente asfaltados y sus pendientes son de escasa dificultad. De todas formas podría servir para mantener posibles movimientos realizados en los primeros kilómetros de la etapa en Picato.
Marco de Álvare por Riotorto
Longitud: 11.270m Pendiente Media: 3,eight% Desnivel: 430m Altitud: 606m Coeficiente: seventy two
Estado del firme: Volumen de tráfico: Categoría: Segunda
Llegados a Meira tras el descenso de Marco de Álvare, se retomaría la nacional que une Ribadeo con Lugo. Nacional que no se abandonaría hasta los últimos kilómetros de etapa. Según la etapa presentada por Unipublic, en los últimos kilómetros se realizará un circuito de 26 kilómetros, aunque hasta la presentación ultimate de los rutómetros en agosto, se desconocerá cual será el recorrido de este circuito.
Marco de Álvare, carretera en perfecto estado
Desde no podemos dejar de sentir un poco de decepción al ver el recorrido presentado de la etapa. Lo esperable” sería buscar un terreno lo más llano posible (al venir de dos finales en alto en las dos etapas precedentes), pero Unipublic ha optado por introducir un par de puertos. Así, en vez de transitar directamente por la nacional N-640 desde Ribadeo a Lugo, se desvían antes de llegar a A Pontenova hacia el oeste para encarar los dos puertos anteriormente citados. Este mismo desvío hacia el este, provocaría que se adentraran en el corazón de As Terras do Eo y sus puertos, tal y como mostrábamos en nuestra propuesta.
Comparación tramos de puertos de la etapa authentic y nuestra propuesta
De todas forma, consideramos que es una buena noticia que Unipublic busque alternativas más interesantes que el camino recto”, como incluir las ascensiones a Picato y Marco de Álvare. Como ambos puertos pertenecen a las Terras do Eo , aunque sea tangencialmente, su presencia en el recorrido de la Vuelta 2016 nos da esperanzas de que en un futuro no muy lejano, la prueba se introduzca por completo en la zona y explore ropa senderismo todas sus posibilidades.
Nuestra propuesta para la etapa Viveiro-Lugo
Como muestra de lo que se podría programar, en unas circunstancias distintas, ya que sería una etapa de una dureza bastante alta, presentamos esta modificación de la etapa de Unipublic. En su primera parte comparte el recorrido de la etapa original, pero una vez llegados a Meira, nos adentramos en los dominios del Eo, ascendiendo los puertos de Cruz de Meira que nos adentra en la Ribeira de Piquín y Cruz do Pito que nos lleva a Fonsagrada, más las posteriores tachuelas camino de Lugo, lo que convierte a la etapa en un durísimo recorrido de media montaña ( ¾ de montaña, como últimamente suele denominarse a este tipo de recorridos). Una vez llegados a Lugo, en vez de realizar un circuito largo”, se realiza un pequeño rodeo para transitar por el paseo de el río Rato y dar una vuelta completa a la muralla romana.
Propuesta de etapa Viveiro-Lugo de dureza media-alta
Actualización: Tal como suponíamos tras la presentación del recorrido en el mes de enero, finalmente la etapa sufrió una reducción en su dureza al eliminarse la subida a Chao do Couso- Picato por Trabada.
Entradas recientes