Posted in Senderismo , tagged Óscar , Club Gambitero , David Campos , David H , David Ruiz , Isabel , Moncayo , Senderismo on 22 junio, 2012 2 Feedback »
El día 13 de mayo decidimos inaugurar la temporada senderista 2012 del Membership de Montaña Gambitero y para semejante evento no nos valía cualquier cosa, así que elegimos para la ocasión el Moncayo.
Inicio: Santuario de Nª Sra. del Moncayo, 1.620m.
Last: Cima del Moncayo, 2.315m.
Tiempo: mejor no lo ponemos, lo importante es llegar y contemplar el paisaje, jeje…
La noche anterior quedamos para planificar la ruta mientras nos preparábamos físicamente con unas cervecitas y un bocata en un bar de Valdespartera.
Finalmente se apuntaron a esta convocatoria 5 integrantes del club: Isabel, Óscar, David Campos (Julen), David Ruiz y David H. (la imbatible triple D).
El resto utilizaron excusas varias para escaquearse como siempre, que si estamos en Cantabria de vacaciones y nos pilla un poco lejos, que si venga el Moncayo a mi,…
Quedamos en torno a las 09:30 en casa Isa-Ruiz, sita en el barrio de Torrero y milagrosamente el miembro que siempre llega tarde apareció en primer lugar, se notó las ganas y el amor que siente por la naturaleza…
Comenzamos el viaje bien, a buen ritmo, observando el paisaje, un poco de música y charlando, íbamos bien de hora y todo perfecto, pero por supuesto algo tenía que pasar para que no saliese todo redondo: al pasar por Bulbuente, vimos un cartel que ponía parque del Moncayo” y tiramos por allí, conforme pasaban kilómetros y pasamos por Ambel, empezó a haber una sensación de que quizás….y sólo quizás nos estábamos equivocando.
Tras una breve discusión” se decidió tirar para delante con la esperanza de que todos los caminos llevan a Roma”…
Al llegar a Talamantes, preguntamos a un oriundo y nos confirmó la cagada:
-Jefe… vamos bien al Moncayo, para subirlo…
-(sonrisa del mozo) pues va a ser que no…
-es que hemos visto un cartel y ….
-nada…que todo el mundo se equivoca con ese cartel, volvéis a la carretera principal y seguís, acortáis por ese camino de piedras…
En resumen: se decidió dar marcha atrás y casi una hora perdida gracias al hombre-brújula del club, jajaja…
Desvío que no period, ahora hay un cartel que pone Parque Nautal del Moncayo”
Ya bien encaminados llegamos al Moncayo por el sitio correcto, y fuimos con el coche hasta un parquin que hay un poco antes de llegar al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo donde lo dejamos y empezamos la excursión a pie.
Antes de esto, hubo un momento en el que tuvimos que bajarnos del coche (para aligerarlo de peso) porque había un agujero enorme en toda la carretera, casi cabía un elefante, y el coche pasó a duras penas…juas, juas
Hay que reseñar que a lo largo de la subida se puede dejar el vehículo en varias sitios adaptados (párquines, vamos) y empezar la ascensión desde donde uno quiera realizar otras actividades como:
mucha gente sube en bici corriendo desde abajo hasta el Santuario.
pasar el día comiendo con los crios un rato de descanso ya que es una zona muy propicia para ello, con mesas, abundante arbolado y zonas de hierba para descansar.
contemplar las avutardas.
Al estacionar el coche, los preparativos: mochila, comida, protector photo voltaic, gafas de sol,…y por supuesto fotos de salida.
Preparándonos en la salida.
Iniciamos la andada y en poco tiempo llegamos al Santuario donde hay cafetería, restaurante y refugio en la que un par de miembros adquirieron un par de latas isotónicas para comenzar la subida bien hidratados, las bien conocidas como yonquilatas, (Ámbar, para los no duchos en estas jergas…).
Nos aprovisionamos de agua en la fuente, única en todo el camino hasta la cima y empezamos en1.620 metros.
Posando con las yonquilatas junto al perfil de la subida.
A los 5 minutos, primera parada para descansar…
La subida comienza con una zona boscosa donde predomina el pino silvestre, tras un rato se abre el bosque y hay dos posibles caminos:
el cucharón, es el más directo y con más desnivel.
la ladera, por el lado izquierdo, es más largo pero tiene menos desnivel, más seguro, es bastante pedregoso y en continuo zig zag. Hay una zona de paso un poco más estrecha con un cortado en el lado derecho donde un cartel nos advierte de la necesidad de tener cuidado, es muy pedregosa y en un mal paso puede ser fácil resbalarse.
Aún quedaba un poco de nieve.
Elegimos el camino de la izquierda y tras varias paradas para descansar y contemplar el paisaje (no teníamos prisa) llegamos al cerro de San Juan donde había un viento muy fuerte, fue un camino brutal en apenas four pasos.
Hay que reseñar que algún miembro hizo un conato de abandono a mitad de aventura:
-Pues no va a dar tiempo a subir y bajar para ver el final de la carrera de Alonso…Yo casi me vuelvo y así lo veo, ¿alguien se viene y esperamos al resto en el bar?…
-Respuesta del resto: la callada…
-Umm…sigo me bajo al bar a ver a Alonso…!!!
El Moncayo es una ascensión fácil pero hay que tener cuidado con la niebla y el aire. En inverno el aire hiela toda la nieve y el aire te puede empujar hacia los cortados, imprescindibles crampones.
Desde aquí hasta la cima apenas un ratico, donde nos encontramos a los padres de Isa (no sabíamos que estaban…ja,ja) y nos surtieron de rosquillas caseras y un trago de vino montañero.
Fotos de rigor, emoción de parte de la expedición al escuchar que Alonso (el de los coches) iba bien en la carrera y comida a base de bocadillos y patatas en uno de los refugios” de piedra, que vienen genial para protegerse del viento.
Los 5 en la cima.
La parejita bien conjuntada…
David, David y David.
Tras esto, el descenso, muy pedregoso y encima la niebla hizo acto de presencia, pero se solvento sin problemas. Lo único reseñable, la pedrada que le metió Ruiz a Óscar en la rodilla, mira que tiene puntería el chico…
Un poquito de niebla…
Al llegar al bar, cervecita tradicional de celebración y vuelta a casa.
La recompensa.
En resumen: un día muy agradable y éxito rotundo del membership que lleva un one hundred tienda de montaña% de efectividad…Felicidades a tod@s…!!!
LA ORGANIZACIÓN
Comenzamos la andadura veraniega 2011 del C.M. Gambiteros el thirteen de junio, con una excursión a la ermita de San Martín de la Val de Onsera, que se encuentra en las puertas de la Sierra de Guara, en el prepirineo aragonés.
Para esta aventura extrema solo se atrevieron dos integrantes del membership, Rocío y David, el resto utilizó varias excusas del tipo: tengo que trabajar los lunes, estoy cansado de la boda de Isabel y Ruiz, me dará flato, …en definitiva que son unos blandengues.
Material a utilizar
El punto de partida es el aparcamiento que hay destinado para ello con capacidad para 12 coches y 1 bus (tal como indica la señalización).
Recorrido de la ruta
Como llegar:
Desde Zaragoza: vamos dirección Huesca y tomamos la N-240 dirección Lérida – Barbastro, tras unos 6 km aprox. y pasado el Estrecho de Quinto, cogemos el desvío que nos lleva a la Sierra de Guara y a Loporzano, pasado este pueblo unos three km, nos desviamos a la izquierda dirección San Julián para, una vez llegado aquí, coger una carretera a la derecha hasta llegar a un cartel que nos indica San Martín de la Val de Onsera, a continuación nos encontramos con un poste que indica peña Aman recto San Martín a la derecha, cogemos este desvío y transitamos por un camino en mal estado, ojo con los bajos, hasta el aparcamiento.
Una vez aparcados comienzan los preparativos: crema photo voltaic, cámara de fotos, palos, la comida, agua, cacahuetes, …y la ruta, cuyo perfil podemos ver en un panel informativo.
Perfil de la ruta de las dos vías posibles, Viñeta y senda de los burros
Perfil de la ruta en el cartel que hay en el aparcamiento
Descrpción de la ruta:
0:00 Tomamos una senda que nos conduce hasta el cauce de un río seco.
0:10 Continuamos por el cauce hasta abandonarlo para tomar una senda hacia la derecha.
0:30 Esta es una zona más arbolada que va en ascensión lo que hace más bonito el recorrido y donde nos encontramos con un nuevo desvío bien señalizado.
01:20 Llegamos a un desvío (posterior al anterior) donde se nos presentaron dos vías, Viñeta Senda de los burros, la primera (que tomamos en la ida), es más directa y por tanto más rápida, el inconveniente es que hay una serie de pasos un poco aéreos con una sirga para agarrarse e incluso unos troncos que para los que no están acostumbrados tienen vértigo puede ser que pasen un mal rato, (vamos, que vayan con el culito prieto), fue el momento más emocionante de la excursión y donde estuvieron a punto de desaparecer barranco abajo las gafas de Rocío, (las mías desaparecieron río abajo en Respomuso) no tiene mayor complicación pero hay que tenerlo en cuenta, personalmente con niños pequeños no iría por aquí.
01:forty five Llegamos a la cima” del Collado de San Salvador donde contemplamos una gran cantidad de aves y una buena vista del barranco de San Martín. Hay un poste que marca varias opciones: bajada hacia la ermita, vuelta por la senda de los burros y vuelta por Viñeta.
Iniciamos el descenso hacia la ermita por un camino empinado hasta llegar a una nueva zona de sirgas colocada hace muy poco, bajamos en zigzag ayudándonos de la sirga, hay que tener un poco de cuidado ya que la roca por donde se desciende puede ser muy resbaladiza en días de lluvia.
Una vez abajo remontamos río arriba y tomamos una senda a la derecha indicada por mojones hasta llegar hasta nuestro objetivo, la ermita, donde nos espera una cascada de agua de unos30 metros. En total la ida no llega a las 2h30′.
No estuvimos mucho tiempo en la ermita, llevábamos concept de comer aquí pero decidimos emprender el regreso ya que el cielo se había puesto muy negro, se oían relámpagos muy cerca y queríamos pasar la zona de sirga tranquilamente.
La vuelta se nos hizo mucho más entretenida”, nos empezó a llover muy fuerte (justo al terminar la subida de la primera zona de sirgas, menos mal), tomamos la senda de los burros y al rato, el cielo nos regala una preciosa granizada para tener un día multiestacional de sol, lluvia, granizo,…vamos, que solo nos faltó la nieve.
Esta senda es más suave y más larga que la subida porla Viñeta, pero más tranquila por lo comentado antes, trascurre en zigzag entre árboles.
A lo largo del camino, hicimos paraditas para reponer fuerzas y avituallarnos.
El resto de la excusión es related a la ida, cabe destacar algún que otro culetazo sin mayor importancia debido al terreno mojado y una vez de vuelta en el aparcamiento comenzamos la comida consistente en un buen par de bocatas caseros y una bolsa de patatas fritas.
Se podría calificar de dificultad media (por el paso con sirga dela Viñeta), la duración ida y vuelta en torno a 4h y30′.
En definitiva una excursión entretenida, en muy buena compañía (así da gusto hacer cosas) y apta para pasar un buen lunes de día de fiesta.
LA ORGANIZACIÓN.
Integrantes de la Expedición: Iván, Katy, Óscar, Isabel, Ruiz, Rocío y David.
Hora de salida prevista 9:00 casa Rocío y David, hora real 9:29 (no está mal para las costumbres del grupo).
Distribución de coches: Coche A, Opel Astra pilotado por Ruiz junto a Isabel y Óscar. Coche B, Renault Laguna pilotado por Iván junto a Katy, Rocío y David. Tomamos rumbo hacia la Autovía.
Sobre las 10:15 pasamos por Huesca, 10:forty hacemos parada en la gasolinera ya bajado el Montrepós a mano izquierda, llegamos a Jaca y nos desviamos por la carretera A-1205 rumbo a la Pardina de Ordolés donde iniciaremos el ascenso.
Tras eleven Km por esta carretera, cogemos la pista, pasamos por la valla de ganado y llegamos a lo que después nos daremos cuenta que era la pardina y donde teníamos que haber dejado los coches, un caballo nos impedía el paso, pero Iván con un gran alarde logra salvarlo….finalmente decidimos dejar los coches en un pequeño llano ya que la pista se encontraba en mal estado.
Mención al sufrimiento de los conductores por mantener sana y salva las monturas, incluso Ruiz encalló en un gran barrizal pero gracias a su pericia saco el coche (según palabras suyas más tarde, he utilizado a Oscar de tabla en la rueda…)
Tras equiparnos adecuadamente iniciamos la subida a las 12:00, nos encontramos a 1070m. el recorrido comienza entre pinos silvestres, llegamos a una casita de piedra muy mona” (hay foto) y continuamos por la pista.
Destacar la gran cantidad de procesionaria, los pinos estaban desbordados de nidos.
Tras varias lazadas el camino se estrecha y nos colocamos en fila de a uno, pequeñas subidas y bajadas hasta llegar ala Fuend’a Vieja (1440m), es una pequeña cueva donde cae el agua por la parte de arriba, aquí pastaban los animales y en invierno se llega a helar formando chupitos espectaculares.
Continuamos y llegamos a la ermita de la Virgen de la Cueva, sin duda mereció la pena la visita:
-Nos encontramos con los lugareños que acaban de finalizar la reforma del suelo, de ser de tierra a pasado a ser de gres rústico. -Muy amables ellos, nos invitan a pasar y ser los primeros visitantes que lo estrenan, dentro destaca el altar en el que había que pasar por el lado izquierdo para no estropear el suelo y lógicamente la mitad del grupo pasó por el……derecho, no pasa na… luego lo repasamos”-se oía al fondo
-También destaca una pequeña fuente en el interior donde Milagro……había una botella de champán y alguno sugirió que quizás emanaba también botellines de San Miguel. -No olvidar la frase de Iván: buen sitio para un suicido no??” -eso lo último kiooooo”- respondió un lugareño.
Tras el agradable encuentro e indicarnos el camino correcto, continuamos con la subida, aquí ya se empina mucho, el desnivel crece y comienzan las gomas debido al ritmo infernal que impone Lance Villuendas, se resolve la agrupación de pelotón y por fin hoyamos a las 14:10, estamos a 1770m, el file de altura de este Club de Montaña (hasta esa fecha).
Foticos de rigor, abrazos, lagrimas de la emoción por el logro e inicio de la bajada, paramos al poco para comer los bocatas que portamos, junto con fuet, queso, filipinos, chocolate con Lacasitos y chocolate del bueno. Reanudamos la bajada y llegamos a los coches a las sixteen:50, la bajada nos cuesta alrededor de 1h 35′.
Nos montamos y tras pasar el peaje que han puesto en la valla del ganado, vamos a Jaca y nos tomamos carajillos, cafés y coca-colas en el bar que hay a la derecha de la pista de hielo vieja; curioso el paso del rebaño de ovejas que limpiaron” el lateral izquierdo de los coches.
Ponemos rumbo a Zaragoza (campo base) y damos por finalizado el día a las 19:25.
En resumen: buen primer día del Club de Montaña Gambitero, nos respeto la lluvia y logramos el objetivo, a hundred% de efectividad. Un saludo a todos y gracias por participar.
Hasta la próxima.