Monta├▒a Palentina (1960399) - Ropa de Monta├▒a y Senderismo
Ropa de Monta├▒a Online.[email protected]

Monta├▒a Palentina: Pe├▒a Redonda
Tras una anterior salida invernal, retornamos a la Sierra del Brezo ( de la Peña), en la Montaña Palentina. Ascendemos a una de sus cumbres más representativas: la Peña Redonda. La excursión la realizamos en primavera y por su cara sur, partiendo del pueblo palentino de Villanueva de la Peña.
Pe├▒a Redonda
Para llegar a la zona, hay que llegar primero al pueblo de palentino de Herrera de Pisuerga. Saldremos de Burgos por la autov├şa de Le├│n enlazando con la Palencia-Santander en Osorno. Desde Herrera, tomamos la carretera local que se dirige hacia el norte. En hora y media desde Burgos, llegamos a la peque├▒a localidad de Villanueva de la Pe├▒a, situada en un llano justo enfrente de la Pe├▒a Redonda, cuya silueta caracter├şstica divisamos desde muchos kil├│metros antes.
Partimos de Villanueva de la Pe├▒a.
En el centro del pueblo, bien asfaltado, dejamos el coche y nos preparamos. Vemos algo nieve en el tercio superior de la pe├▒a, as├ş que llevamos equipo invernal por si fuera necesario hacer uso de ├ęl, sobre todo en alguna ladera helada. Desde las casas del pueblo nos parece hasta cercana y f├ícil, pero las apariencias enga├▒an: nos espera un desnivel de m├ís de 800 metros.
Sierra del Brezo
Salimos de Villanueva por una pista que se dirige hacia el este. ├ësta, discurre por terreno llano, paralela a la l├şnea de la sierra, que queda a nuestra izquierda. Estamos en primavera y los campos est├ín muy verdes. Hay varios caminos que salen a ambos lados y hay que estar atentos a nuestro GPS porque no hay ninguna se├▒alizaci├│n.
Atacaremos la cima por el collado que vemos a la derecha de la imagen.
Poco a poco la pista va girando hacia el norte buscando el barranco que hay entre las Peñas Redonda del Pico de Burián, por donde atacaremos la primera cima. Dejamos el llano y emprendemos primero una suave ascensión entre árboles y matojos
Ascendemos hacia el collado dejando el llano tras nosotros. Al fondo, el pueblo de Villanueva de la Pe├▒a.
Poco a poco vamos dejando el llano atr├ís. el d├şa es magn├şfico y disfrutamos de buenas vistas sobre la llanura castellana, infinita, mirando hacia el sur. Dejamos el bosquete atr├ís y la pista se transforma en sendero de monta├▒a, comenzando la progresi├│n por terreno pedregoso. No hay p├ęrdida porque el itinerario hacia el collado est├í se├▒alizado con cairns. A nuestra derecha tenemos buenas vistas sobre el extremo oriental de esta sierra, con cimas por encima de los 1700 metros.
Subimos por el roquedo hacia el collado.
La pendiente se agudiza y continuamos progresando, en algunos tramos en zigzag, hacia el collado. En todo momento el camino es c├│modo.
Buenas vistas sobre las monta├▒as del extremo este de la sierra.
Casi en una hora y media desde que salimos de Villanueva, llegamos al gran collado que separa la Peña Redonda (1996 metros) y el Pico de Burián (1789 metros). Primeras trazas de nieve. Amplio paso de montaña con extensas vistas ya sobre el Macizo de Fuentes Carrionas y otras montañas del norte palentino. Solo nos queda ya superar la larga ladera que asciende hasta lo alto de Peña Redonda, de la cual nos separa un desnivel de algo más de 300 metros.
Collado entre la Peña Redonda y el Pico de Burián.
Atacamos la ladera. Nada más comenzar pisamos la nieve de manera permanente. Un tenue sendero en zigzag va ganando altura con lentitud ya que la pendiente es lenta.
Dejamos el collado abajo. Buenas vistas sobre la Sierra de la Pe├▒a.
Esta montaña es relativamente visitada por lo que el sendero está pisado y nos ayuda a progresar. Según ganamos altura, vamos dejando el collado abajo collado abajo. la sierra de la Peña se extiende aún hacia oriente con cimas por encima de los 1700 metros.
El suelo está resbaladizo en algunos sitios y hay que progresar con atención.
Último tramo hacia la cima.
La gran cruz metálica erigida en la cima nos avisa de que estamos cerca ya de la cumbre. En apenas treinta y cinco minutos de haber dejado el collado, alcanzamos la cima de la Peña Redonda (1996 metros). El hito montañero se halla un poco más alejado de la cruz, hacia el oeste, ocupando un pequeño promontorio.
La gran cruz sobre la cima es visible desde muy lejos.
El viento es helador y el hielo cubre algunas piedras por lo que hay que andar con cuidado. Entre el hito y la cruz hay un refugio de piedra. Impresionantes vistas sobre la Monta├▒a Palentina y los Picos de Europa si miramos hacia el N-NO. Hacia el Oeste divisamos la continuaci├│n de la Sierra del Brezo y tras ella, las monta├▒as de Ria├▒o.
Pero el viento es inclemente y tenemos que parapetarnos tras la caseta de piedra para poder descansar y comer algo.
Vista hacia el NE: la sierra de Peña Labra. A su izquierda más al fondo, Peña Sagra.
El paisaje que tenemos delante compensa sobradamente el fr├şo que hace en esta cumbre.
Vista hacia el desde la cima. Al fondo, destaca el pico Espig├╝ete.
Video desde la cima de Pe├▒a Redonda
Nos acercamos de nuevo al hito montañero, emplazado en la parte más oriental de la cumbre. La ladera contraria parece tener más pendiente además de hielo. Dudamos de si retornar por donde hemos subido, pero es mucho más atractivo hacer la ruta circular y descender por esta vertiente para bajar por el barranco de Valdeherreros.
As├ş pues iniciamos el descenso hacia el collado que separa la Pe├▒a Redonda de la Pe├▒a Urtejas, de aspecto agreste, y continuaci├│n de la cresta hacia el Alto del Rebanal. Poco a poco, pisando en los peque├▒os rebajes de las piedras, vamos perdiendo altura hasta llegar al collado, donde la nieve desaparece.
Torcemos hacia el sur y emprendemos el descenso por el barranco de Valdeherreros, un angosto y pedregoso cortado por el que vamos perdiendo altura.
Descendemos por el barranco de Valdeherreros hacia el llano.
Tras un comienzo cómodo, el terreno se va enriscando y nos vemos obligado a realizar pequeños destrepes por sucesivos escalones, algunos bastante empinados. El barranco se bifurca más abajo, nos decidimos por descender por nuestra derecha porque parece desembocar sobre terreno limpio de piedras más abajo de donde estamos.
Vista del cordal de la Sierra del Brezo mirando hacia el Al fondo, el pico del Fraile.
Poco a poco, vamos descolgándonos guiándonos por tenues trochas senderillos que van descendiendo en zigzag.
A la derecha, según bajamos, tenemos preciosas imágenes de la continuación de la Sierra del Brezo, sobresaliendo la cumbre nevada de la Peña del Fraile (2004 metros), máxima cumbre de esta sierra y única que sobrepasa los dos mil metros.
Cresta occidental de la Sierra del Brezo.
Afrontamos las ├║ltimas laderas girando hacia nuestra izquierda, rodeando el pie de la Pe├▒a Redonda.
Precioso anfiteatro rocoso en el fondo del barranco de Valdeherreros.
Tras dejar un espectacular circo rocoso, continuamos por terreno abierto al encuentro de una marcada pista que que viene desde nuestra derecha y nos llevará hasta Villanueva de la Peña.
Nos incorporamos a una amplia pista que se dirige hacia Villanueva de la Pe├▒a.
Poco antes de llegar a la pista, tenemos la fortuna de divisar desde lo lejos una gran manada de ciervas.
Contamos hasta diez ejemplares, que se alejan alertados por nuestra presencia.
Una vez en la pista ya solo tenemos que retornar tranquilamente por terreno llano hasta Villanueva de la Pe├▒a, adonde llegamos unas cinco horas despu├ęs de haber partido a primera hora del ma├▒ana.
La iglesia de Villanueva ocupa la parte más alta del pueblo.
PE├ĹA REDONDA
Espacio natural
Sierra del Brezo de la Pe├▒a, en la Monta├▒a Palentina.
Dificultad
Media. articulos de monta├▒a
Tipo de camino
Caminos entre prados, sendas de monta├▒a y terreno agreste y libre en el descenso al llano desde Pe├▒a Redonda.
Ciclable
No.
Tipo de marcha
Circular.
Orientaci├│n
Fácil, únicamente hay que prestar atención en salir de Villanueva por el camino correcto.
Época recomendable
De mayo a noviembre. El resto del a├▒o podemos encontrar nieve y hielo.
Inicio
Distancia total
10,1 kil├│metros.
Altitud m├şnima
1166 m.
Altitud máxima
2000 m.
Desnivel acumulado
846 m.
1:25000: 0106-4 Ruesga; 0132-2 Castrej├│n de la Pe├▒a.
h
h
Notas:
– Excursi├│n relativamente f├ícil en verano pero que se puede complicar mucho con presencia de nieve y hielo en su cima.
Pe├▒a Redonda vista desde el Alto de los Valles.
– El acceso por su lado norte desde el pueblo de Rebanal de las Llantas es m├ís complicado, sobre todo en invierno. Sus laderas son m├ís empinadas y obligan a un gran rodeo para atacar la cresta desde el Alto de los Valles.
– La cima de Pe├▒a Redonda es un excelente balc├│n mirador de la Monta├▒a Palentina y el sector central de los Picos de Europa.
– Muy cerca de Pe├▒a Redonda, se halla el vallejo donde se ubica uno de los mejores bosques de tejos de Espa├▒a: la tejera de Tosande.
Entradas relacionadas:
Mapas de la Provincia de Burgos
Buscar rutas navegando por el mapa de la provincia de Burgos
Monta├▒as de Burgos
Lista de monta├▒as de la provincia de Burgos con sus datos principales y acceso directo a la entrada del blog
Cascadas de Burgos
Ca├▒ones, desfiladeros y gargantas de Burgos
Rutas cerca de Burgos
Buscar en este blog:
Mapas de Espa├▒a
Buscar rutas de otros lugares de Espa├▒a navegando por los mapas.
Invernales
Etiquetas
Translate
Mi lista de blogs
Datos personales

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,ÔÇŽ en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,ÔÇŽ disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montañaÔÇŽ cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

┬┐Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con alg├║n elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ÔÇśprimeras capasÔÇÖ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ┬┐Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.