MONTES OBARENES 3ª PARTE (AGUJAS DE CELLORIGO)
UNO DE LOS LUGARES MÁS ESPECTACULARES Y MÁS VECES FOTOGRAFIADO DE LA ZONA ENTRE HARO Y PANCORBO ES SIN DUDA LA QUE OFRECE LA CADENA MONTAÑOSA DE LOS MONTES OBARENES SOBRE EL PUEBLO DE CELLORIGO.
Al estar tan cerca las agujas del pueblo de Cellorigo elegimos el pueblo burgalés de Bujedo para iniciar la marcha preparada para hoy día catorce de Enero del 2012.
BUJEDO.
El origen del nombre de Bujedo está relacionado con la abundancia de boj, e incluso está documentado el uso de la expresión Buxetensis para referirse al lugar en los siglos XII-XIII, además de que alguna casa del pueblo conserva hoy en día en su parte frontal un escudo con una rama de boj en él.
BUJEDO
Monasterio de Santa María de Bujedo, también conocido como Monasterio de Santa María de Bujedo de Candepajares, se encuentra situado en el municipio de Bujedo, en la frontera con La Rioja.
Lo fundó Doña Sancha Díaz de Frías en el 1162 y lo patrocinó Don Alfonso VIII de Castilla el de las Navas otorgándole numerosas tierras. Su pertenencia quedó sujeta a la abadía de San Cristóbal de Ibeas de Juarros.
ESTACIÓN DE BUJEDO
SALIDA chaquetas de montaña
INICIO
Aparcamos el coche en la misma estación del ferrocarril de Bujedo hoy en día sin servicio por estar influenciada por la cercana Miranda de Ebro y comenzamos la andadura cuando son las 8:45 de la mañana saliendo de la estación hacia el Este dejando la subestación a la izquierda, justo a la par de ella sale un sendero a la derecha que va ascendiendo hacia el barranco de Los Vallejos..
INICIO RUTA
BARRANCO LOS VALLEJOS
Me acompañan en esta ocasión dos nuevos en este Blog. Los amigos Pedro, Unai y Txiko ya conocido por participar en estas ultimas rutas, Pedro y Unai son viejos amigos que tras un periodo de inactividad regresan a la montaña.
BARRANCO LOS VALLEJOS
1º-DESVÍO
En el trascurso de la marcha por el barranco cambia de dirección tomando rumbo Sur, a los 25 minutos llegamos a un rellano donde dan comienzo unas fincas de labor.
Al poco nos topamos con una pista trasversal (1º-desvío) la cual tomaremos a la derecha solamente unos metros para abandonarla por otra (2º-desvío) que sale a la izquierda, estamos avanzando hacia el Sur entre fincas sembradas de cereal.
2º-DESVÍO
FIN DE FINCAS
Al dejar atrás las fincas el camino prosigue ascendiendo suavemente hasta llegar a un pequeño alto en donde lo abandonamos (3º-desvío) para tomar una senda que sale a la izquierda internándose en un cerrado bosque de encinas y bojes, teniendo cuidado de no perder la senda que parece ser de animales llegamos a una especie de portillo (portillo), cambiamos aquí de dirección hacia las cercanas peñas que vemos al Este las que alcanzaremos tras una buena pendiente.
3º-DESVÍO
HACIA PORTILLO
Damos aquí comienzo a una bonita senda que discurre en continuo sube-baja por entre las bonitas agujas rocosas, hay dos agujas a las que se puede subir trepando introduciéndose en unas grietas que facilitan la trepada.
HACIA LAS AGUJAS
AGUJAS DE CELLORIGO
CELLORIGO
Descendemos hasta la carretera para avanzar por ella saliendo del pueblo, pasamos por las ruinas de la ermita de Nuestra Sra del Barrio situada junto a la carretera y alcanzamos una curva a la derecha.
RUINAS ERMITA
RUINAS ERMITA
A mano izquierda sale un camino ( 4º-desvío) que no tomaremos en esta ocasión pero si nos puede servir en el caso de que queramos acortar la ruta y dirigirnos hacia el (7º-desvío).
4º-DESVÍO
AGUJAS DESDE 5º-DESVÍO
Nosotros continuamos por la carretera hasta el próximo camino que sale a la izquierda (5º-desvío), abandonamos aquí la carretera para ascender hacia el Este por este camino que finaliza en una finca, manteniendo la dirección encontramos una senda que va ascendiendo por entre la vegetación que puebla esta zona hasta encontrarnos con una senda más marcada que sube de la parte de la residencia de San Miguel.
5º-DESVÍO
LAST CAMINO
Seguimos esta senda que presenta fuertes pendientes hasta la base de la peña, la senda se divide en dos ( 6º-desvío), a la derecha se encuentra la peña de La Paul coronada por una visible cruz y a la cual nos dirigimos.
LA PAUL 914 m.
LA MUELA 928 m.
Tras las fotos de rigor abandonamos la peña y retornamos al (6º-desvío) para continuar por la senda que sube de frente hasta la otra peña situada al Oeste de la Paul, se trata de la peña de La Muela en donde almorzamos después de coronar su cima.
Tras el almuerzo nos espera una fuerte bajada por una senda que baja entre matojos hacia el Oeste, al llegar a un collado cambia hacia el Norte y sigue bajando hasta llegar a una vieja cantera en la que hay una caseta de captación de aguas.
ALMUERZO
ALMUERZO
Recupera otra vez la dirección Oeste y baja hasta un visible camino que llega a las fincas de labor que se encuentran en la cara norte de la Muela, tomamos este camino y llegamos a una camino de buen firme (7º-desvío) que no es otro que el tomado al principio de la ruta en el (1º-desvío).
BAJADA
BAJADA
Tomamos el camino de los Llanos como figura en los mapas hacia la derecha (Norte), tras un giro a la izquierda enfila directamente hacia el (1º-desvío), al llegar a este desvío desandamos tres minutos hacia el pueblo.
VIEJA CANTERA
7º-DESVÍO
FINCA DE CEREAL
Al tomar el camino rumbo Norte abandonamos el camino de subida y tomamos un nuevo camino ( 8º-desvío) hacia el Noroeste, al poco desemboca en una finca de cultivo de cereal la cual atravesaremos por una senda que discurre por la orilla de la finca.
INICIO SENDA
BARRANCO DE BAJADA
Al llegar al otro extremo de la finca sin haber cambiado la dirección encontramos una pequeña senda (senda) que asciende hasta un cercano portillo que da inicio al barranco de bajada, descendemos hacia el Norte por este barranco y aparecemos encima del pueblo al lado de la estación del ferrocarril y por consiguiente del coche.
BARRANCO DE BAJADA
LLEGADA ESTACIÓN
Como se puede apreciar en el mapa la ruta de hoy tiene forma de eight y el centro del ocho coincide con el limite provincial de Burgos -Rioja, damos por finalizada esta ruta cuando son las thirteen:forty five horas.
Hasta la Próxima.
MONTES DE LA RIOJA
VOLVER AL WEBLOG
CUANDO SE RECORREN LAS CAMPAS DE LEGAIRE ES DIFÍCIL NO DETENERSE A CONTEMPLAR EL VERDE PAISAJE QUE IRRADIAN, Y ES QUE ESTAS CAMPAS ATRAEN,..
LOS QUE ME SIGUEN
CAMINANDO POR LAS MONTAÑAS Y TODAS SUS BELLEZAS
POR LA MONTAÑA ALAVESA
MIS RUTAS EN WIKILOC
PAISAJES DE ALAVA
ANETISMO
VISITAS AL WEBLOG