Montserrat
Montserrat se encuentra situada a poco más de cincuenta kilómetros de Barcelona, en la Cordillera Prelitoral Catalana, y se trata de la montaña más peculiar de Cataluña.
Este macizo rocoso está formado por guijarros, gravas y otros sedimentos que fueron transportados por un río. Estos guijarros y sedimentos se fueron depositando a los pies de una cordillera, cuando el río llegaba al mar, y formaba un delta. Esta cordillera, la Catalano-Balear, se hundió posteriormente, y el mar se retiró, dando paso a la erosión del domo rocoso que se había formado en el antiguo delta. Hasta crear el precise Montserrat, que hoy podemos contemplar, una isla montaña, elevándose centenares de metros sobre la planicie que la rodea.
Nuestra ruta recorre la parte más elevada de la montaña, allí encontramos multitud de senderos, que surcan el laberinto de canales, agujas y paredes que dan forma a esta curiosa montaña.
Foto :
Travesía por la montaña de Montserrat
1ª etapa : del Monasterio al refugio Vicenç Barbé, en la región de Agulles.
Empezamos la ruta en el Monasterio de Montserrat. Subiremos por las Escales dels Pobres (Escaleras de los Pobres), recorriendo la Vall Mala, hasta la zona de St. Benet. De allí continuaremos por la Serra de les Lluernes, con magníficas vistas a la planicie que rodea Montserrat, y hacia el interior de la misma montaña. Pasamos bajo el Cavall Bernat, roca símbolo de la montaña. Continuaremos hacia St. Jeroni, el punto más alto de la montaña. Cruzaremos la Canal del Migdia (canal del Mediodía,), para internarnos en la región de Ecos, y seguiremos cruzando los Frares Encantats, llegando a nuestro last de etapa, el refugio Vicenç Barbé, en donde pernoctaremos, en el corazón de la región de Agulles, en el sector de poniente de la montaña.
2ª etapa : de Agulles a Monistrol de Montserrat
Iniciaremos la jornada por la región de Agulles, contorneando el Serrat de Ponent, y pasando bajo la espectacular Cadireta, y la Foradada, seguiremos por la base de les verticales paredes norte, primero la Paret norte de Agulles, de los Frares, y de Ecos, después bajaremos en dirección al Monasterio de Sta. Cecília, pasando bajo la Paret del Aeri, la más larga del macizo. Y contemplando el resto de grandes paredes norte de la montaña, también muy verticales, como la de los Patriarcas, la de los Diablos. Veremos la cara norte del Cavall Bernat, esbelta y vertical aguja que se eleva más de 200 metros sobre nosotros. Iniciaremos el descenso hacia Monistrol, con vistas a la cara norte de Montserrat en su conjunto, y también a las montañas que la rodean, como La Mola, en el Macizo de St. Llorenç del Munt. Y más alejados, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los Pirineos.
Duración : 2 días
Dificultad : media-alta
Horarios : andaremos entre 6 y 8 horas cada día, dependiendo articulos de montaña del recorrido y de las condiciones del terreno.
Época recomendable : primavera y otoño
Precio : lo podéis consultar por correo electrónico en xaviflores@