Por La Sierra Del Fraile - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.
Comentarios Recientes
Por la Sierra del Fraile
El Xorret del Catí es una zona rural de montaña de la Comunidad Valenciana, España. Se sitúa en la provincia de Alicante, localizada entre las localidades de Castalla y Petrel, a unos 1.one hundred metros de altitud. La zona se encuentra en la SIERRA DEL FRAILE, con una altura máxima de 1.261 metros, en ocasiones también llamada Sierra de Catí, localizada un poco al norte de la sierra del Cid y al oeste de la sierra del Maigmó.
Este magnífico espacio natural se encuentra rodeada por las Sierras del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí. Xorret significa chorrito en valenciano, tomando el nombre de una pequeña fuente de la rambla del Puça de los Molinos.
Cartografía Iberpìx
Actividad: Senderismo
Sierra: Sierra del Fraile
Municipio /Provincia: Castalla (Alicante)
Fecha: 04/03/2012
Round: Si
Caminos Homologados: PR CV 28 (Collado del Portell hasta Xorret del Catí); PR CV 32 (Xorret del Catí hasta Pico del Fraile); Sendas evidentes hasta Despeñador; PR CV eighty five (Despeñador hasta el Collado del Portell)
Itinerario: Collado del Portell – Enlace PR CV 28 – Barranco de Catí – Resort Xorret de Catí – Enlace PR CV 32 – Pico del Fraile – El Puntal – Pico Despeñador – Enlace PR CV 85 – Collado del Portell
Calificación Ruta: Ruta Round que discurre por sendas bien señalizadas y vários PR. Hay que tener especial atención en la trepada en busca del Pico del Fraile (hay cuerdas y cables que ayudan a subir) y en el descenso por la PR CV eighty five que por la piedra suelta existente en la senda conviene llevar cuidado en evitación de las típicas “culadas”.
Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta
El pasado domingo, necesitado de experiencias montañeras y de la paz que todos ansiamos y que tan pocas veces disfrutamos, me desplacé a este maravilloso rincón de la provincia de Alicante para reencontrar momentos vividos en otras visitas. Me proponía perderme por entre los filos y quebrados que ofrece esta sierra caliza y contemplar las bellas imágenes que nos regala sus cimas.
____________________________________________________
Presto para iniciar la nueva andadura.
La Sierra del Fraile con el el pico del mismo nombre a la izquierda.
Por este punto que nos ofrece la montaña accederemos a la cima.
Cogeré la PR-CV 28
También la Sierra del Cid, a mi izquierda
Lugar de la pista en donde se nos indica que es momento de subir… por una escalinata.
La escalinata de piedra va perdiendo forma hasta convertirse en…
En una divertida escalada.
Unos cables cadenas perfectamente ubicados nos harán mucho más fácil la subida.
Llegado arriba uno tiene la satistacción de la reconpensa.
La Sierra del Maigmó. No se ve,aún, su cima mayor
Antes de dirigirme a la cima más alta, El Despeñador, voy buscando el Pico del Fraile.
Y con Alicante y su inseparable mar, al fondo siempre vigilando.
Pico del Fraile (1.137 m)
Y tras él me encuentro con un maravilloso laberinto de grietas y formas erosionadas….
Extremo más meridional de la Sierra del Fraile que con forma de media luna se le denomina la crestería del Fraile. En su extremo encontraremos la Casa del Pantano.
La Sierra de Castalla.
Y volviendo sobre mis pasos trazo una arista por la cresta de la sierra en busca de sus alturas mayores: El Puntal (1.236 m), al fondo, y Despeñador (1.261), detrás (no se ve).
Asomado a la arista se puede descubrir bellos ejemplos de MODELADO KÁRSTICO.
Recibe este nombre el conjunto de acciones y procesos de modelado condicionados por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares. Es por tanto un tipo de modelado condicionado por la presencia de un tipo determinado de roca, la caliza, y la disponibilidad de agua líquida, más menos cargada de dióxido de carbono disuelto, lo que limita el desarrollo de relieves kársticos a regiones intertropicales y templadas.
La erosión por disolución del carbonato cálcico avanza tanto desde la superficie como desde el interior gracias a la infiltración de agua a través de grietas, fisuras y cavidades de disolución. Por ello se habla de formas exokársticas y formas endokársticas, y es también lo que hace que externamente los karsts sean paisajes muy áridos, pues toda el agua se infiltra.
A medida que voy acercándome a la cima se va haciendo evidente el Pico del Maigmó.
Al fondo, un poco a la izquierda, la Sierra de la Aitana (1.557 m), altura mayor de la provincia de Alicante. También al fondo, pero esta vez a la derecha y con forma triangular, la segunda: Puig Campana (1.410 m).
La forma más puntiaguda se corresponde con el cololosal Puig Campana (1.410 m).
Pico del Maigmó (1.296 m).
Penya Migjorn (1.226 m).
Despeñador (1.261 m).
Hace poco coroné con Diego y el amigo Francisco Andrés la mítica cima que asoma.
Y toca bajar…. y de que manera.

____________________________________________________________
Exención de Responsabilidad
Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/ grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con “inventadas” lo que yo denomino “a trocha” (fuera de pistas senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa gustos, puede no serlo que no coincida con los gustos de otras personas.
Para hacer senderismo salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, and so forth..) SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien bien ir acompañado de personas con la preparación capacitación adecuada para las actividades de montaña.
Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
Gracias por compartir mis recuerdo… Y ti montaña que hoy me has dado la paz.
Rutas Parque Pure de Cazorla, Segura y las Villas
Mensaje
Si estás leyendo estas palabras es que has llegado a last de la entrada. Puedes visitar más entradas de varias formas: buscando por Secciones, Categorías, por Años, pulsando “entradas más antiguas”. Gracias por visitarme.
Derechos de Autor
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas three.0 Unported Quedan reservados todos los derechos de Autor. Las imágenes y textos de la Internet son propiedad del autor y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su utilización sin consentimiento previo y expreso del autor.
Todas las Categorías
Aviso Importante. Exención de Responsabilidad
La información contenida en este weblog son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas actividades que se describen.
Para la práctica de deportes de aventura, senderismo…, se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones articulos de montaña meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.