¬ŅQu√© Es La Dex En La Escalada De Monta√Īa - Ropa de Monta√Īa y Senderismo
Ropa de Monta√Īa Online.[email protected]

¬ŅQu√© es la “Dex” en la ropa senderismo escalada de monta√Īa?
Escrito por Kay Tang Traducido porJorge Escobar Fecha actualizada Could 10, 2017
Jupiterimages//Getty Photos
Conocida como “dex” entre los monta√Īistas, la dexametasona es un esteroide usado para tratar el edema cerebral a gran altitud. Cada a√Īo, aproximadamente el 2 por ciento de los escaladores de monta√Īa sufren de esta condici√≥n que pone en peligro sus vidas, seg√ļn el art√≠culo de Ken Kamler en el 2005 “Esteroides en el Everest”, en el sitio net de Nationwide Geographic. Sin embargo, ha surgido una tendencia en la que los alpinistas utilizan dex para mantener su rendimiento y aliviar los s√≠ntomas (n√°useas, fatiga, mareos, confusi√≥n, cambios de humor) del mal de monta√Īa agudo. El uso de dex para aumentar la capacidad de hacer ejercicio para escaladas de gran altura es pol√©mico y plantea riesgos para la salud.
Tratamiento de emergencia
El edema cerebral a gran altitud es una condici√≥n en la cual el cerebro, sintiendo la falta de ox√≠geno, atrae m√°s sangre hacia s√≠ mismo. Seg√ļn Kamler, los capilares saturados del cerebro empiezan a gotear, lo que causa inflamaci√≥n e hinchaz√≥n. Tu cerebelo, responsable de coordinaci√≥n, y la corteza cerebral que controla la agresi√≥n. se comprimen dentro de tu cr√°neo. Puedes sentirte desorientado y torpe, lo cual puede causar incidentes fatales en las cumbres. Al tomar dexametasona, puedes detener el goteo de los tubos capilares y la hinchaz√≥n del cerebro. Tu mente recupera su claridad mientras que tu cuerpo puede funcionar de una manera coordinada.
Aumentar la capacidad para hacer ejercicio
En un estudio del 2009 publicado por la “American Journal of Respiratory and Essential Care Medication‚ÄĚ (Revista Americana de Medicina Respiratoria y Terapia Intensiva), investigadores suizos revelaron que la dexametasona tomada de manera profil√°ctica puede disminuir la hipertensi√≥n pulmonar, es decir la presi√≥n elevada dentro de los vasos sangu√≠neos que alimentan los pulmones. Cuando haces ejercicio a gran altitud, esta condici√≥n restringe tu capacidad de funcionar. En este estudio, 23 escaladores que ten√≠a un historial de edema pulmonar a gran altitud, en el cual ten√≠an exceso de l√≠quido en los pulmones, se ejercitaron en una bicicleta fija a baja altitud mientras se monitoreaba su consumo de ox√≠geno. A estos escaladores luego se les adminstr√≥ dexametasona, tadalafil un placebo. Una segunda ronda de ejercicios cardiovasculares y m√°s pruebas se realizaron a una altitud de casi 15.000 pies (4.572 m). Los escaladores que tomaron dexametasona experimentaron un aumento menor en la frecuencia card√≠aca, un mayor VO2max, consumo de ox√≠geno m√°ximo, y un mal de monta√Īa mucho menos agudo que en los otros grupos.
Mecanismos y uso
La dexametasona puede aumentar tu capacidad para ejercitarte mediante diversos mecanismos. Por ejemplo, aumenta la cantidad de √≥xido n√≠trico en tu sistema, lo que scale back la presi√≥n en las arterias pulmonares. Mejora la capacidad de tu cuerpo para eliminar el sodio y el agua, lo cual facilita la propagaci√≥n del ox√≠geno. Como alivia la inflamaci√≥n, la dex te ayuda a lograr un estado de √°nimo positivo. Aunque una sola dosis puede salvar vidas en caso de edema cerebral a gran altitud, algunos escaladores regularmente toman dex de manera profil√°ctica antes de que los efectos de la altura siquiera se hagan presentes Afirman que el uso de esteroides equivale a usar ox√≠geno suplementario, ya que ambos facilitan la escalada de gran altura, seg√ļn Kamler.
Precauciones
Los investigadores del estudio del 2009 advierten que el uso de esteroides por parte de los monta√Īistas puede tener efectos secundarios. La dex puede deteriorar la reacci√≥n inflamatoria del cuerpo a la infecci√≥n, as√≠ como aumentar los niveles de glucosa en la sangre. El uso prolongado puede resultar en osteoporosis, engrosamiento de la piel y una disminuci√≥n del m√ļsculo. No uses la dex a menos que tengas una receta de tu m√©dico. Adem√°s, los efectos de tomar esteroides son similares a los de la dependencia a las drogas. Con el tiempo, tu cuerpo se vuelve menos receptivo a la dex, as√≠ que tendr√°s que tomar m√°s del esteroide para obtener el mismo resultado. Si est√°s en medio de una subida y se te acaba el esteroide, tu cuerpo estar√° mucho menos acostumbrado a las grandes altitudes y los efectos del mal de monta√Īa agudo van ser mucho m√°s pronunciados.
Los consejos para una vida saludable todos los días en tu correo
Suscríbete para recibir diariamente los mejores consejos para llevar una vida más saludable y plena

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,‚Ķ en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,‚Ķ disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña‚Ķ cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¬ŅChaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con alg√ļn elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‚Äėprimeras capas‚Äô por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¬ŅTejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.