Ruta de los Molinos (Alcalá de los Gazules) Cádiz
Tipo de sendero: Sendero de Acceso Libre
Longitud del recorrido: 3500 m
Desnivel del recorrido: 60 m
Duración: 1 hora (aprox.)
Dificultad: Media
Punto de inicio y finalización: Se inicia en Alcalá al closing de la carretera CA-2115 de Patrite y finaliza justo antes de cruzar el Río Montero. Recorrido lineal
Permisos: No es necesario
Descripción: Los molinos fueron, en muchos casos, la única industria local y alcanzaron un número considerable. La ruta que nos ocupa sigue el de los molinos del Patrite.
La elección de este lugar se debe, sobre todo, al agua que, en abundancia baja del Montero hacia el Río Rocinejo. Los nombres de los molinos de Patrite, de abajo hacia arriba, son los siguientes: Perdido, Nuevo, Halcón, Cárdenas, El Acebuchal, El Nogal, El Olivar, Castro Arriba, Castro Abajo, Los Espartiores Repartidores (que son los que incluye nuestro sendero), El Canto, La Chiva, La Menacha, La Llave, San Jorge, San Francisco, El Prado y La Molineta quedando estos últimos muy arriba en el río y en terreno privado.
El sendero sigue una vía pecuaria, Vereda Patrite-Jimena, que como su nombre indica comunica Alcalá con Jimena. El sendero comienza al ultimate chaquetas de montaña del asfaltado de la carretera del Patrite, (se pretendía asfaltar toda la vía pecuaria en la época de la dictadura española).
El principio es bastante llano, encajado con grandes rocas a la izquierda y árboles y el río a la derecha; si nos fijamos, paralelo al río discurre el cao (canal que nutría a los molinos localizados aguas abajo).
Quedan restos de algunos de los molinos, como el de Castro Abajo, con mucha vegetación pero que podremos distinguir tomando como referencia unos eucaliptos que sobresalen del resto de la vegetación.
Comenzamos a subir por una zona más abierta pudiendo admirar las montañas al fondo, a medio camino encontramos un gran pino. En lo alto de la montaña podremos admirar el arroyo encajado en la sierra.
Continuamos por un sendero encajonado entre la montaña que rodeamos, el sendero finaliza antes de volver a cruzar el río Montero, en una pequeña ampliación del terreno donde se ubica el último molino de este sendero el de los Espartiores Repartidores, este molino está muy enterrado en vegetación y en mal estado.
Publicado por
bloggeando en