Origen: Cidad de Ebro
En esta ocasión estábamos de turismo rural en el pueblo de Manzanedo y nos desplazamos hasta Cidad de Ebro que es donde iniciamos la ruta. Dicha localidad está ubicada en el Norte de Burgos, en lo que se conoce como Las Merindades, el lugar donde nació Castilla. Se encuentra a 1h.half en coche desde Bilbao. Es una zona de media montaña con numerosos valles y angostos desfiladeros que han formado los ríos Ebro y Nela.
Dejamos el coche nada más pasar el puente que lleva a Cidad de Ebro, cerca de las primeras casas del pueblo. Lo atravesamos dejando atrás una pequeña ermita. En lo alto del pueblo vemos el comienzo de la ruta.
El sendero va paralelo al río Ebro que tenemos a nuestra derecha en la subida. A un kilómetro de Cidad de Ebro, aproximadamente, se llega a un pequeño manantial. Es un bonito sitio para hacer un descanso, los niños juegan un poco, buscan ranas, tiran piedras..
Poco después comienza una ligera pendiente hasta alcanzar un encinar. Los niños no pueden evitar subir a los árboles. Este es el punto más alto de la ruta. Aquí el camino zigzaguea un poco y empieza a perder altura.
Bajamos por un camino pedregoso y cuando bajamos el río Ebro sigue a nuestra derecha.
Los altos acantilados superan los 200 mts. Cuidado con las piedras sueltas, sobre ropa senderismo todo si vais con chavales que van saltando como cabras, por lo menos los míos.
Numerosas rapaces anidan en los riscos (buitres, quebrantahuesos, aguiluchos…) Las vistas son maravillosas.
Desde aquí ya vemos al fondo la aldea de Tudanca. El camino continúa sin dificultad, zigzageando a medida que perdemos altura hasta alcanzamos la ribera del Ebro. Una vez abajo, un pequeño paseo nos lleva hasta Tudanca que está a orillas del río.
Una vez en Tudanca los chicos juegan al lado del río. Comemos el bocadillo y pasamos por un puente hasta la otra orilla.
Mientras, nosotros buscamos algún camino ruta alternativa para otra excursión.
Regresamos por donde hemos venido, habiendo disfrutado de una excursión inolvidable.
Sigue el weblog por E-mail
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Weblog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Únete a otros fifty one seguidores
Seguir