Menú
Yendo de Cuenca a Jábaga es inevitable que el paseante se encuentre con carreteras nacionales, autovías y urbanizaciones periurbanas. Quizás un purista de lo pure encuentre estos entornos inapropiados para el disfrute estético; no me gustan, a mi tampoco, el asfalto ni el ruido de coches pero he de reconocer que en ocasiones, tras horas de caminar entre verdor, descubrir una torre eléctrica una carretera puede suponer un descanso y deleite a los ojos del excursionista.
Un deleite fue para mí pasar por debajo de la A-forty y captar esta imagen de un pastor llevando a su ganado bajo el puente. Ingeniería del siglo XXI junto a tradición rural y milenaria, ambas poseen su peculiar belleza.
No solo el negro asfalto marcó mi deambular hasta Jábaga, pinares solitarios a izquierda y derecha del río Jábaga adornaron mi ruta hasta este pequeño pueblo. Río de juncos y zarzas y con algún interesante puentecillo en desuso.
Como se aprecia en la foto, al oeste de la población se extiende un frondoso bosque que no pude explorar por la cortedad del día.
Aunque me quedé con las ganas de explorar esa sierra, sí tuve la oportunidad de disfrutar de una de mis aficiones bizarras como paseante: visitar vértices geodésicos. Desde el que localicé pude ver Chillarón, con su gigantesco silo, Cuenca en la lejanía y algún que otro pequeño pueblo. El que mejor se recortaba a mi vista era Navalón, a los pies de la montaña.
La ruta de Cuenca-Jábaga-Cuenca es mayormente llana con parajes de monte bajo; su longitud whole ronda los treinta kilómetros. Los mapas necesarios para trazar la ruta son: MTN25 610-III, MTN25 609-IV y MTN25 609-II.
FICHA TÉCNICA:
Longitud: tres kilómetros y medio, aproximadamente. La ruta transcurre por sendas excepto el último tramo llegando a Palomera que se hace sobre pista de tierra. La ruta está muy bien señalizada pues es coincidente con un tramo del GR sixty six y con el PR-CU 36. Pendientes poco pronunciadas. Lineal
Localidades: Molinos de Papel, Palomera y parte de su término municipal.
Mapa MTN25 asociado a la Ruta: 610-III.
_____________________________________________________________________________________________________
DESCRIPCIÓN:
La ruta que describimos hoy es corta pero se puede alargar como ruta round si volvemos por el ramal del PR-CU 36 que transcurre por la rivera derecha del Huecar. En el mapa he señalado en puntos amarillos discontinuos la ruta. A pesar de su corto recorrido, el paseo se hace interesante gracias a la diversidad botánica que encontraremos; dependiendo de la estación en la que caminemos podremos disfrutar de frutos, hojas flores de espino albar, zarza, saúco, agracejo, enebro, avellano, and so forth.
Iniciamos la etapa cruzando el Huecar desde Molinos. Un sencillo puente nos permite ver la corriente del río, además antes de iniciarse la ruta podrás consultar el panel informativo de la ruta PR-CU 36.
La senda se encuentra muy bien cuidada y es cómoda. Aunque andamos cerca de la civilización, durante buena parte del trayecto la vegetación nos ocultará la vista de la carretera y el tendido eléctrico.
El agua acompaña todo el trayecto hasta Palomera, su ruido y su humedad. En verano existen remansos en donde el baño es posible.
A tu derecha verás las típicas paredes de piedra calcárea de la zona. Si te sorprende la tormenta encontrarás refugio en esta cueva natural.
Y aunque en la rivera del río los omnipresentes pinos escasean, en algún trecho de tu viaje podrás transitar entre ellos.
Terminando la parte de la ruta que transcurre por senda encontré una curiosa señalización no homologada.
naturaleza y arte
A mitad del camino hay un desvío a tu derecha que se acerca a la ermita de la Virgen del Vadillo. La ermita tiene poco interés pero si estás en temporada puedes acercarte, por este desvío, a ver alguno de los huertecillos que los lugareños mantienen vivos. Si no, tras cuarenta minutos de paseo tranquilo te toparás con la pista de tierra que te lleva a Palomera
Para llegar al pueblo tendrás que cruzar, de nuevo, el Huecar. Al frente divisarás la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
El año de la Fea”… a ver si tiene suerte este año la pobre que está la cosa muy mal
En la plaza del pueblo hay una fuente por si decides continuar la marcha y necesitas refrescarte.
MAPA:
fuente: SigPac
FICHA TÉCNICA:
Longitud: sobre siete kilómetros. La primera parte a través de carreteras, después por sendas. Señalizada por los colores rojo y blanco de los GRs. Tiene algunas subidas largas pero suaves. Lineal.
Localidades: Molinos de Papel, Cuenca y los términos municipales de Cuenca y Palomera.
Mapas MTN25 asociados a la Ruta: 610-III y 610-I.
_________________________________________________________________________________________
DESCRIPCIÓN:
La ruta que desde Molinos de Papel nos lleva hasta Cuenca por el GR-66 transcurre durante sus primeros kilómetros por el asfalto de la carretera CUV-9144 que tiene un transito de coches moderado. A pesar del inconveniente de este primer tramo por carretera, la ruta posee un gran valor paisajístico, sobre todo en la parte que transcurre por la carretera del Cerro del Socorro y, especialmente, en la que se realiza por senda. En el mapa puedes ver una ortofoto de la ruta; está marcado en rojo el recorrido por el GR-sixty six.
Realizamos la salida de Molinos por la carretera CUV-9144, dirección NO. Nuestro camino de salida nos depara interesantes sorpresas como la ermita de San Antonio de Padua que dejaremos a nuestra derecha. También podremos desviarnos a la izquierda para observar los restos de la fábrica de papel y el cauce del Huecar casi a la salida del pueblo.
Cauce del Huecar a su paso por la antigua fábrica de papel
Una placa en el desvío nos facilita esta información sobre la fábrica y el pueblo:
” En 1613 se construye un molino para fabricar papel fino, y al abrigo del molino se crea un pequeño asentamiento formado por operarios traídos expresamente desde Génova.
Es la primera fábrica de papel fino de España.
El complejo llegó a tener cuatro molinos junto con otros edificios que dieron lugar al poblado que lleva el precise nombre.
No obstante, ya se conocía la existencia de molino para fabricación de papel desde 1530, pero no de esta calidad.
El paso del tiempo, las vicisitudes de la vida, los enfrentamientos con la Mesta y el endurecimiento de las condiciones de la Corona, hacen que a duras penas llegue en funcionamiento hasta principios de 1900.
Todavía podemos observar varios elementos de los antiguos molinos y elementos de la fábrica, como el acueducto y la placa conmemorativa de la visita del Rey Felipe IV, el 7 de Junio de 1642.”
Un anónimo y cuidadoso lugareño colocó el azulejo para que la pieza quedara completa.
Tras los restos de la fábrica de papel, marchando por la CUV-9144, encontraremos el panteón de los Señores de Cuba y Clemente; punto que marca el closing urbano de esta pequeña localidad conquense.
El mausoleo parece fruto de la inspiración de Lovecraft…”una ominosa floresta rodeaba la mansión abandonada”.
Tras salir del pueblo pronto llegamos a una carretera bifurcada, en dirección derecha subes hasta la Cueva del Fraile y Buenache, a la izquierda, todo recto, vas hacia Cuenca por el GR-66. Este tramo por carretera pasa por la margen izquierda del Huecar, veremos a nuestra derecha los famosos Hocinos de la Hoz del Huecar y otros detalles cautivadores.
Gama cromática y texturas muy conseguidas.
La carretera tiene muchas curvas y los coches van lentos y son pocos numerosos. Los fines de semana será inevitable encontrarse con caminantes de ciudad haciendo su ruta tonificante.
Sigue el camino de baldosas rojas.
Siguiendo por la carretera, al poco de la bifurcación antes señalada, verás a tu izquierda una carretera que sube zigzagueante, es la carretera del Socorro que debes tomar. Este desvío está bien señalizado. La subida es larga pero suave y te permitirá tener una extensa panorámica de la hoz del Huecar. No te será difícil contemplar algún hocino en ruinas.
Huertas y montañas un día lluvioso desde el GR-66 dirección Cuenca.
Sigues subiendo dejando a tu izquierda enormes paredes llevas de nidos de aves. En un punto de la carretera verás una gran piedra que cubre tu camino. Algunos días podrás observar a escaladores trepando, como sociatas, por estas piedras; property atento porque tras esta roca, a tu derecha, debes abandonar la carretera e iniciar tu marcha por una preciosa senda.
En el envés de esta foto, una higuera se aferra a la roca.
Aunque el camino hasta aquí tiene, a nivel paisajístico, un valor indudable, el hecho de que transcurra por asfalto le resta parte de su belleza. Sin embargo, el tramo por senda del GR que inicias desde aquí es uno de los paseos más hermosos en los alrededores de Cuenca. Nada más abandonar la carretera encontrarás un ejemplo de lo que digo.
Manantial y refugio para la tormenta.
En los días lluviosos el verde de los musgos es casi fluorescente, los pinos tejen tu senda de rojo afilado.
La humedad del rocío la leve llovizna dan esa tonalidad a las agujas de los pinos.
Antes de llegar a Cuenca encuentras la cueva de la Zarza con un agua que cumple la definición de líquido transparente y sin sabor” y que me resulta especialmente refrescante.
Fuente de la Cueva de la Zarza.
Cerca de esta fuente, un poco antes, sin apenas pretenderlo, verás cerca de ti la ciudad de Cuenca, last de este corto pero intenso camino.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MAPA:
MAPA: Ortofoto de la ruta GR-sixty six de Molinos de Papel a Cuenca (fuente: SigPac)
Esta entrada fue publicada en Cuenca , GR-66 , Molinos de Papel , Rio Huecar , RUTAS el
FICHA TÉCNICA:
Longitud: sobre three kilómetros. La primera parte a través de pistas forestales, el resto por senderos. No señalizada. Tiene algunas subidas suaves. Lineal.
Localidades: Molinos de Papel y los términos municipales de Cuenca y Palomera.
Mapas MTN25 asociados a la Ruta: 610-I y 610-III.
__________________________________________________________________________________________
DESCRIPCIÓN:
La Ruta que desde Cueva del Fraile nos lleva a Molinos de Papel es una ruta de transición, pure continuación de la Ruta de los Hocinos desde Cuenca que nos llevará hasta Molinos , si deseamos alargar la jornada, hasta Palomera. Marco en el mapa 1 con puntos rojos gruesos el tramo de pista de esta ruta y en puntos más finos su continuación por senda. En este mismo mapa quedan señalados con círculos verde los desvíos que más pueden confundir al caminante; en puntos amarillos se indica la ruta PR-36 que lleva a Palomera desde Molinos. En el mapa 2 queda señalada la misma ruta de Cueva del Fraile a Molinos de Papel en ortofoto.
Rodeando la Cueva del Fraile por la CUV-9141, dirección Buenache, encontramos a nuestra derecha una pista que rodea el lodge en dirección sur.
Al frente, la carretera hacia Buenache; a tu derecha, la pista hasta Molinos de Papel.
El camino transcurre los primeros pasos cuesta arriba. Haciendo esta ruta un día que lloviznaba, pude ver como la montaña exhalaba vapor hacia el cielo.
Aspira-expira
Pronto, tras una larga cuesta, te encuentras con un desvío (desvío A en el mapa 1) La sendilla de la derecha te lleva a un punto muerto que tiene unas vistas curiosas sobre la Hoz del Huecar. Nuestro camino es la pista de la izquierda. Andas durante algún rato rodeado por los pinos.
Pinos por todos lados y el camino recto entre ellos
Tras pasar el desvío A sigue caminando por la pista dirección este. Después de unos metros entre pinares verás que la pista recta tiene una bifurcación a tu derecha ( desvío B del mapa 1 ). Esta pista sube en dirección S-N-W hasta que encuentras una casita en frente tuya. En ese punto debes abandonar la pista que se dirige dirección S-N-E, ve como hacia la casa y observa que a tu izquierda verás un sendero que no deberás abandonar hasta llevar a Molinos de Papel ( desvío C del mapa 1 ).
Después de subir una cuesta verás una casita, ve hacia ella y a tu izquierda encontrarás una senda tal que así.
Durante los primeros momento no verás la Hoz del Huecar a tu frente pero si vuelves la mirada podrás contemplar las montañas que rodean a la Hoz en su camino a Cuenca.
Sí, el cerro que aparece a tu derecha es el Cerro de las Antenas que custodia el camino a Buenache desde Cuenca.
Pronto aparece a tu vista Molinos de Papel, nombre que siempre me ha evocado un lugar no del todo real.
A la derecha de la foto, al pie de la carretera y oculto tras los árboles, está el decadente y hechizante panteón de los Señores de Cuba y Clemente
Vas teniendo interesante vistas de la aldea, que debe su nombre y fundación a la instalación de molinos de papel fino en el siglo XVII. Preludiando tu llegada, verás una extraña formación rocosa que recuerda a PacMan.
Roca PacMan (aunque también parece un diplodocus bostezando)
Justo antes de bajar verás fechas y señalizaciones blancas y amarillas del PR-36. En vez de seguir adelante irás por una bajada natural que sale a tu derecha hacia la población. Interesante el descenso y la aproximación visual a Molinos.
Chimenea en ruinas: un curioso vestigio industrial de esta joven aldea.
El descenso, verdaderamente, te depara sorpresas y proyectos para futuras rutas. Pasear por la aldea, lo que se cube pasear, no se puede pasear mucho por su pequeñez, sin embargo, su reducido tamaño permite también que sea fácil encontrar hermosas callejas la fuente de la plaza con su agua refrescante.
Sin coche me gustaría más esta foto ; (
Los pajarillos silvestres tuvieron la deferencia de posar para este reportaje… ¡con lo esquivos que son estos cabrones!
¡Pajarracos!
Ruta corta, sencilla y accesible a casi todos. Este pueblecillo con tan bello nombre y tan corta historia tiene algo de encantador; se despidió de mi en los ojos de una gata negra.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MAPAS:
MAPA 1: Foto aérea de la ruta desde Cueva del Fraile a Molinos de Papel (fuente: SigPac)
MAPA 2: Ruta desde Cueva del Fraile hasta Molinos de Papel (fuente: SigPac)
Longitud: 5-6Km. A través de senderos, los últimos cien metros por carretera poco transitada (CUV 9141). No señalizada (). Bastante llana. Lineal.
Localidades: Cuenca y productos senderismo término municipal.
Mapas MTN25 asociados a la Ruta: 610-III y 610-I.
_______________________________________________________________________________________________
DESCRIPCIÓN:
La Ruta de los Hocinos es una de las sendas que desde Cuenca resulta más interesante por su valor paisajístico.
Marco el inicio y el desarrollo completo de la ruta desde el Mirador del Rey con puntos rojos discontinuos en los mapas 1 y 2 , respectivamente. También señalo con puntos verdes discontinuos un tramo del SL-CU 10 que nos lleva a los restos del hocino de Federico Muelas en el mapa 1 Son unas ruinas altamente humanizadas, me gustan más los refugios de pastores derruidos. Marco esta ruta oficial” por si alguien desea hacerla,. Bajando para llegar a los vestigios del hocino de Fede hay una bonita escalera.
Escaleras que llevan al Hocino de Federico Muelas, fuera del trazado oficial del SL-CU 10.
Tomemos el camino que tomemos, en derechura, llegar desde Cuenca hasta el Mirador del Rey no presenta problemas. En el mapa 1 indico la posición de diferentes puntos de referencia para que cualquier foráneo hint su marcha como le parezca mejor. Dejarás a la derecha el Cerro del Socorro, que preside la ciudad.
Cerro del Socorro, a sus pies el Parador de Cuenca, en su cumbre un ídolo judeocristiano.
Desde el Mirador del Rey hay buenas vistas del valle del Huecar, sus hocinos y la ciudad. Si te asomas al fondo podrás ver las ruinas del hocino del VII Conde Toreno (), rodeado de riscos y seen desde el valle.
Ruinas del Hocino del VII Conde Toreno vistas desde el Mirador del Rey.
Busca las escalerillas que bajan a la ruta desde el mirador y así iniciarás esta interesante senda. Al poco de empezar nuestro camino encontramos los restos de un coche despeñado. Su fealdad es redimida, en parte, por el verdor que le abraza.
¡¡¡Chatarras!!!
La ruta está bien cuidada y pasa por al lado de algunas casas campestres, es raro encontrar compañía pero es una eventualidad a la que quizás debamos enfrentarnos sobretodo los fines de semana de primavera. Las vistas de las huertas del valle son gratificantes.
Por el camino, vistas mejores encontrarás por doquier.
De todos modos esta ruta guarda interesantes sorpresas, los que no estén acostumbrados a las formas de las piedras calizas hallarán numerosas ocasiones para deleitarse. En las estribaciones de la sierra que queda a la derecha del curso del Huecar podremos ver una interesante piedra clavada en la tierra con cara casi triangular.
Piedra pinchada.
Caminarás en paralelo e, incluso, sobre un antiguo acueducto de principios del siglo XVI (). En algún tramo está derruido pero los huecos son pequeños y solo alguien muy torpe distraído puede caer en ellos. Resto de este acueducto es un puentecillo que nos sorprende tras pasar uno de los innumerables recodos.
Tranquilo, no tendrás que pasar por encima del puente.
La Ruta de los Hocinos de Cuenca es una ruta viva y húmeda. El agua nunca nos abandona del todo ni siquiera en los meses más crueles de la canícula. El reflejo del sol en las albercas y el ruido del agua al caer son otros alicientes de este deambular.
nos asemos un chapusón ok ase?
¿Qué puedo decir a las mentes inquietas sobre el juego de las formas que aparecen en las rocas? Algunas se erigen de manera que se me antojan indiscretas.
Piedras grandes y acueducto.
Otras rocas sugieren animales, olores y rostros. ¿Ves la cara gritando a las nubes de la siguiente fotografía? Al centro-derecha… ¡hasta tiene fosas nasales!
Piedra-cara.
Llegas al remaining de la ruta casi sin darte cuenta entre una cosa y otra. Los tramos zigzaguean mucho pero son bastante llanos en normal. Finalizando te encuentras con la carretera CUV-9144 y subiendo por ella unos metros, a tu izquierda, con La Cueva del Fraile, un complejo hotelero discreto y que no desentona demasiado con el paraje.
Confluencia de la senda con la carretera CU-9144
La ruta es easy de seguir, a tu izquierda verás muchas escaleras que te llevan a la carretera, las vistas son muy diferente allí arribas pero si quieres hacer el camino sin distraerte no debes desviarte por estas escaleras que, al fin y al cabo, te conducen al feo asfalto. La senda se desvía a veces a tu derecha pero en los desvíos ves pronto las cancelas de hocinos propiedad privada.
Desde la Cueva puedes retornar a Cuenca por la misma ruta por la citada carretera, dirección oeste; también puedes buscar el camino que te lleva a Palomera Molinos de Papel, la senda está tras el lodge. Si decides volver ya a Cuenca, cuando llegues habrás hecho en total algo más de diez kilómetros y podrás disfrutar de preciosas vistas, entre montañas, de esta preciosa ciudad.
¡¡¡CUENCA!!! ¡¡¡Hambre!!! ¡¡¡Comidaaaa!!!
() información obtenida en:
MAPAS:
MAPA 1 – Foto aérea de la salida desde Cuenca (fuente SigPac)
MAPA 2 – Ruta de los Hocinos desde el Mirador del Rey hasta la Cueva del Fraile (fuente: SigPac)