2013/09/26
En el año 1924 se construyo el tramo Lleida-Balaguer perteneciente al proyecto de unir Lleida con La Pobla de Segur en un recorrido de casi ninety kilómetros, pero no fue hasta 1951 cuando por fin se terminó la línea.
El itinerario discurre por la derecha del río Segre, desde Lleida hasta Balaguer, un trazado de fácil recorrido en este primer tramo, pero después ya bordeando el curso del Noguera Pallaresa, el itinerario se torna más complicado, atravesando las sierras del Mont-roig y el Montsec, con paisajes espectaculares, desfiladeros y cuatro embalses, los de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, atravesando 41 túneles y 31 puentes.
La ventana del tren nos permite contemplar los cambios en el corazón del Pirineo catalán , durante la primera mitad del siglo XX en un paisaje de gran belleza.
2013/08/19
Baqueira Beret es la mayor estación de esquí de España y aunque la mayoría la relacionamos con el frio y la nieve, también desarrolla actividades estivales. Hasta el próximo el 31 de agosto mantendrá abierto el telesilla Blanhiblar de Beret, en la cima del telesilla del nos encontramos con el Barralh, bar a 2.220 m de altitud y unas excepcionales vistas a Baqueira, Val de Ruda y Aneto.
En la estación se desarrollan todo tipo de actividades de naturaleza tipo senderismo y bicicleta de montaña, deportes de aventura como la escalada y el rafting. También hay espacio para los más pequeños, realizando juegos al aire libre y en plena naturaleza.
La estación se encuentra en el Valle de Aran, zona que conserva y mantiene su patrimonio artístico-cultural de enorme riqueza. numerosas iglesias,tallas de imágenes románicas, y obras de arte que datan de los siglos XII y XIII, que forman un patrimonio artístico y singular de primera categoría.
2012/10/11
Este año el Ayuntamiento de Lleida ha organizado una actividad que está teniendo muy buena aceptación por parte del público, Abrimos la Lleida Secreta”. Esta iniciativa permite visitar los distintos puntos de la ciudad donde podemos encontrar restos medievales y romanos. Se pueden observar elementos como casas murallas que han perdurado en el tiempo y están escondidos.
2010/11/04
Desde los Pirineos a la Plana, nuestras tierras te ofrecen una gran diversidad de espacios para disfrutar y descubrir en compañía de los tuyos.
El viajero de nuestras tierras tiene mucho para escoger: hoteles, turismo rural, cámpings, albergues… Ven y deja que te cuidemos
Magnífico y tranquilo itinerario en BTT que permite admirar el paisaje central de la Val d’Aran, la cabecera del río Nere y los frondosos bosques de abetos y abedules de la Tuca. El recorrido se inicia en la plaza de Betrèn, adonde se puede llegar desde Vielha cogiendo la C-28 en dirección a Salardú, al este. Desde Betrèn, ya en bicicleta, hay que tomar esta carretera e ir hasta Vielha, donde, en el km 1,four, hay que girar por una calle hacia la izquierda, antes de cruzar el puente del río Nere. Se deja la plaza de la Iglesia a mano izquierda y se continúa calle arriba hasta que, ya en las afueras de Vielha, se encuentra la pista que sigue el río. Se va remontando suavemente esta pista.
En el km 5,four la pista sale a la carretera de Vielha, muy cerca del túnel. Se coge la carretera y se sube, vigilando con los coches, por el asfalto hasta llegar bajo la incineradora, donde hay que dejar la carretera y continuar por una pista que sale a mano derecha y que pasa el túnel de Vielha por encima. Se sigue la pista, que, desde el principio, sube fuertemente hasta pasar un puentecito y después, ya suavemente, vadea dos pequeños torrentes y comienza a bajar, hasta que en el km 12,2 se llega a una bifurcación, donde se sigue por el camino de la izquierda, mientras que el camino de la derecha lleva a los prados medios de la Tuca. Se continúa bajando hasta el próximo desvío, donde hay una pista a mano derecha que va hacia Escunhau. También hay que seguir por el camino de la izquierda. En el km 16,1 giramos a la derecha, dejando un desvío que lleva hacia un repetidor. Se continúa recto hasta que se encuentra la carretera C-28, se cruza y se llega a Betrèn, que es el punto remaining del recorrido.
Te esperamos
2010/10/18
La visita al conjunto monumental de la Seu Vella – edificio que forma parte del Museo de Historia de Cataluña – le permitirá disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que ofrecen el espigón de la llengua de serp” el Baluarte de la Reina.
Puede acceder a la Seu Vella en vehículo a pie desde la calle Sant Martí entrando en el recinto amurallado por la Puerta del Lleó, desde la plaza de Sant Joan, en ascensor, por el Portal de Sant Andreu; usar la línea 12 de autobuses urbanos que circula de lunes a sábado de 7.30 a 21h. La Seu Vella -conocida también como el Castillo de Lleida”- es el monumento con el que, sin duda alguna, se identifica a la ciudad de Lleida.
Esta singular catedral fue construida en un cerro desde donde se divisa, no sólo la ciudad, sinó también gran parte de la llanura de la comarca del Segrià. Su construcción, iniciada en el año 1203, se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario. Según los historiadores, la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana, siendo el primer maestro de obra Pere de Coma.
La gran obra se inició con la construcción del templo, dedicado a Santa María, que presenta planta basilical de cruz latina de tres naves y que fue consagrado al culto en el año 1278. Del inside del templo destacan la escultura de las naves de gran influencia toscana, tolosana y provenzal que supone una muestra de los diferentes talleres que trabajaron en la obra a lo largo del siglo XIII, así como se aprecian también restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.
Después de la consagración del templo en el último tercio del siglo XIII, la obra no se interrumpió y así, en el siglo XIV se finalizó el claustro.
La canonja. El acceso a la Seu Vella se realiza a través de La Canonja, nombre con el se conoce al conjunto de edificios que acogía los canónigos que constituían el capítulo de la catedral.
El campanario de la Seu Vella cuenta con un whole de 7 campanas. Dos de ellas son de estilo góticoy fueron construidas en el s. XV, sus nombres son Silvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos.
El claustro. Information del siglo XIV es de planta rectangular y está situado en la parte occidental.
Sus naves son de cinco tramos con bóvedas ojivales y grandes ventanales con elegantes calados, que al ser un claustro abierto ofrecen fantásticas vistas.
2010/09/30
Durante todo el año podemos encontrar una gran variedad de setas silvestres en nuestros bosques y prados de los Pirineos: montañas de casi three.000 metros de altitud conforman una gran diversidad de vegetación y de clima que propician la recolección de setas.
Ahora bien, en otoño, y especialmente en octubre y noviembre, es cuando más abundan. ¡Podríamos decir que son los meses preferidos por miles de aficionados!
Los hongos conforman una parte importante de los ecosistemas naturales y no es bueno romperlos cogerlos de forma indiscriminada. Hay que tener no sólo conocimientos micológicos, sino también cierta educación en temas de naturaleza y ambientales que repercutirá favorablemente en otros buscadores de setas y en nosotros mismos.
No encender nunca fuego ni fumar.
No dañar las ramas las plantas vivas.
Utilizar cuchillos para cortar setas, para proteger así los micelios.
Evitar el uso de rastrillos y otros utensilios para remover la hojarasca, ya que eso estropea el micelio.
Usar un cesto de mimbre para la recolección y nunca una bolsa de plástico, por la razón de que las setas se doblan y rompen y, al no respirar, se puede perjudicar el sabor y la textura de la seta.
Coger únicamente las setas en buen estado que se necesiten.
No entrar en el bosque con coches motos.
Respetar las propiedades de los demás, frecuentemente son su fuente de vida.
Y, para terminar, recordad que el mejor buscador de setas es aquél que no se nota que ha pasado por el bosque.
¡Una propuesta oara gozar de la Naturaleza con la Familia!
El Parque Municipal de la Mitjana (el Segrià) es un espacio natural situado a la entrada de la ciudad de Lleida, que conserva en muy buen estado ecosistemas representativos del bosque de ribera de la tierra baja mediterránea. Desde el año 1992, el Ayuntamiento de Lleida ha ordenado y gestionado el parque con la finalidad de compatibilizar el uso público del espacio natural con los valores ecológicos que contiene.
Las 90 hectáreas de superficie han permitido una ordenación del espacio con itinerarios señalizados, instalaciones para la observación y el disfrute de la naturaleza y la organización de actividades de educación ambiental y restauración ecológica, que han convertido el Parque de la Mitjana en un lugar emblemático para los ciudadanos.
El Parque Territorial Collegats-Terradets, en la comarca del Pallars Jussà, aaprovecha el eje fluvial que incluye tramos de río y los embalses de la comarca y de sus alrededores, con el fin de generar una crimson de servicios ludicoturísticos y socioculturales que permitan la difusión de los valores patrimoniales, naturales y paisajísticos de este entorno y a la vez de toda la comarca.
Entre los principales recursos del Pallars Jussà que potencia está la naturaleza, que podemos conocer y disfrutar a partir de la práctica del senderismo, una actividad que nos permite no sólo practicar deporte sino también descubrir los rincones de mayor belleza y los elementos culturales y patrimoniales más emblemáticos del territorio. Así, se ha podido recuperar los antiguos caminos de herradura y otros caminos históricos y tradicionales de la comarca, creándose una purple chaquetas de montaña de senderos para recorrer a pie, en 4×four y en BTT, en total 34 rutas, las cuales se han reabierto, se han señalizado y se han balizado con marcas amarillas para garantizar la seguridad del senderista.
Otro aspecto que hay que destacar es la posibilidad de conocer el patrimonio histórico y arquitectónico formado por los distintos castillos de frontera, que encontramos mayoritariamente en el sur, en la zona de la sierra del Montsec: su conservación y rehabilitación, su señalización, and so on.
El agua se constituye como uno de los principales valores del territorio, no únicamente como recurso natural sino también turístico, ya que a partir del desarrollo de una red de servicios lúdicos y culturales a su alrededor, con el mínimo impacto y con la preservación del medio ambiente, en todos los casos, y con la creación de zonas de ocio en los embalses de Sant Antoni y de Terradets, se consigue compatibilizar los diversos usos del agua, como son el aprovechamiento hidroeléctrico la pesca, con la práctica de una gran variedad de deportes náuticos que permiten tanto disfrutar en familia como experimentar nuevas emociones.
Otro aspecto potenciado desde el proyecto Parque Territorial Collegats-Terradets es la geología y la paleontología. El Pallars Jussà, y sobre todo la zona de la Conca Dellà, conserva importantes restos paleontológicos que nos remontan a un pasado de hace millones de años, momento en que la Tierra estaba habitada por los dinosaurios. El centro museístico de la Conca Dellà, en Isona, ofrece la posibilidad de descubrir las huellas de rayas y las pisadas de los dinosaurios, sus nidadas de huevos y numerosos restos óseos.
Con todas estas actuaciones se pretende dinamizar el territorio, acercar y dar a conocer al mayor número de personas posible su historia, su paisaje, su patrimonio, la geología, el deporte, las tradiciones, la gastronomía y su gente, mostrando de este modo el amplio abanico de posibilidades que ofrece la comarca del Pallars Jussà para gozar al máximo de unos días de ocio y tranquilidad.
2009/10/22
La gente de Lleida te brinda las casas rurales más auténticas de la Tierra, para que pases unos días mágicos llenos de descubrimientos y sorpresas, rodeado de paz, de aire puro, y de la naturaleza más virgen.
Ven a explorar el patrimonio de nuestro territorio y conocerás muchas realidades, en el espacio y en el tiempo … fruto del paso de la historia, del paso de las culturas, del paso de las tradiciones…
Lleida disfruta del privilegio de acoger, en su trazado, espacios naturales tan importantes como el parque natural de La Mitjana-un ecosistema de gran valor natural y ecológico-, el parque del río Segre los Campos Elíseos, así como la Huerta , el cinturón verde que rodea la ciudad. Esta cultura pure ha hecho que Lleida crezca con unos valores medioambientales y de calidad dentro del marco de una ciudad sostenible.
Si usted sólo viene a trabajar, no se preocupe, encontraremos el momento adecuado para que también pueda disfrutar de todo esto.
Bienvenido a Lleida