Hace unas semanas disfrutamos de un paseo familiar muy recomendable para hacer con niños y con los que andan como niños”. 5,6 km en ruta circular por el concejo de Ribadedeva y de la mano de Naturapps
Por fin pude pisar la nieve y en su sitio precioso. Una lesión en un pie impedía una gran caminata por lo que nos decantamos en dar un paseo por el Hayedo de Montegrande en el concejo de Teverga. Este hayedo situado en el camino hacia el puerto Ventana es parte de la ruta hacia la cascada del Xiblu , y actualmente cuenta con una pasarela adaptada para discapacitados en unos metros del recorrido por el hayedo.
La Biescona es un bosque situado a los pies del Sueve y uno de los situados a más baja altitud (dicen que de Europa) y por eso es fácil disfrutar del otoño casi al closing de la estación.
Es un bosque que me encanta. Nada tiene que ver con otros que parecen de cuento con sus árboles tan perfectos. La Biescona parece un bosque primitivo y selvático donde los temporales dejan su huella con un rastro de árboles caídos que más parece de sitio tropical.
Como os comenté en put up anteriores, La Rioja huele a uva y a vino y es así literalmente, pero hay más por descubrir.
Siendo otoño era inevitable buscar hayedos y conocer otros paisajes de la zona. Nos acercamos al Parque Pure de Sierra Cebollera donde sus bosques y ríos nos esperaban.
Optamos por la ruta de las cascadas del Arroyo de Puente Ra, caracterizada por las zonas pastoriles, pinares y bosques de hayas y robles.
Partimos desde la Ermita de Lomos de Orios.
Enseguida el camino nos mete en el bosque de pino albar. Un pinar impresionante donde se podía ver la autopoda que ejercen estos árboles y que les libra de los incendios al quedar las copas en altura.
Saliendo del pinar, la senda cambia radicalmente dando paso al hayedo.
Y una sucesión de preciosas cascadas.
Algunas de ellas son famosas en invierno por quedar congeladas. Os enlazo a alguna de las imágenes que encontré en flickr
Ya de regreso se vuelve a atravesar otra parte del pinar para volver a la ermita. En resumen una ruta de unas 2 horas tranquilas disfrutando de un lugar precioso. Nosotros a ritmo fotográfico echamos más de four horas, pero ya se sabe, a la hora de hacer fotos se pierde la noción del tiempo y de todo lo demás.
El pasado lunes coincidió que era festividad en Asturias y que hacía un día de escándalo, por lo que era justo y necesario volver a retomar las excursiones para todos los públicos después del periodo playero.
Para la ocasión nos decantamos por una ruta conocida ya conocida por los mayores en invierno pero que para los peques es superb en esta época del año.
Se parte del Puerto de la Cubilla (Pola de Lena), en concreto de la Casa Mieres, y se va ascendiendo suavemente hasta una gran vega llamada Puertos de Retuerto que está a los pies de Peña Ubiña.
Ya subiendo el puerto nos dimos cuenta que iba a haber mucha actividad ganadera. Los pastos de este puerto, que aunque están en León, pertenecen a Mieres (Asturias) y por eso muchos ganaderos los utilizan para tener sobre todo vacas y caballos pastando el verano. Ahora mismo el pasto es escaso y está muy seco, por lo que el ganadero con un poco de piedad ya empieza a bajar a las vacas a otras zonas.
Para unos niños de ciudad esta actividad fue fascinante.
A las 2 horas llegamos a la vega donde comimos y nos relajamos un poco.
Clicar para disfrutar
En total, una 5 horas con las paradas incluidas. El más peque tiene four años y llegó como si nada, claro que había chuches en el coche de premio 🙂
Ya son unos cuantos años fotografiando, evolucionando y aprendiendo de los que más saben y da igual, sigo sin pensar las fotos. Mi formación es muy de andar por casa. Tan sólo asistí hace un par de años a un curso de macro con Antonio Liébana en León donde me hizo ver que las fotos no se pueden hacer al tuntún, hay que pensarlas y prepararlas para obtener cuando menos un resultado digno.
Este viernes pasado pudimos disfrutar de una charla impartida por Diego López Álvarez , donde nos indicó los pasos que él realiza para obtener las preciosas fotos que os recomiendo ver en su net. Lo que nos describió fue de lo más razonable y que en el fondo de mi corazoncito ya sabía que así debían hacerse las cosas: soñar la foto, buscarla, estudiar cómo hacerla teniendo en cuenta todas sus circunstancias, meteorología, ubicación, salida del sol la luna, equipo adecuado, and so on, etc, and many others.
No sé si esto me entrará en la cabeza y se lo comentaba a Diego el otro día, que normalmente prima más llegar al destino y hacer la ruta que pararse a pensar en la foto.
Como complemento a la charla, el sábado hicimos la ruta hacia el Tabayón del Mongayo , de esos paseos para todos lo públicos donde el poder pararse a pensar la foto es posible.
El punto de reunión fue ropa senderismo el pueblo de Tarna.
Estorbin en Fb
Estorbin en Twitter
Sigue el blog de Estorbin por Electronic mail
Enter your e mail handle to observe this weblog and receive notifications of latest posts by email.
Seguir
Flickr
MAINTAIN CALM
La Foto
La Historia
La ruta
Yo camino con Naturapps
Proyecto corre
Publicar en