Buscar
Navegador de artículos
Ubicación
Esta ruta une el casco urbano de Canillas de Aceituno con el paraje de La Rahíge, un enclave situado en torno al cauce del río Almanchares, que baja precipitado desde Sierra Tejeda, la cordillera montañosa que tiene como cima La Maroma. El enclave se encuentra, por tanto, dentro del territorio protegido como Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Cómo llegar al punto de partida
Esta ruta une el casco urbano de Canillas de Aceituno con el paraje de La Rahíge
El punto de partida de esta ruta está en el propio pueblo de Canillas de Aceituno. Concretamente se puede comenzar junto al ayuntamiento de la localidad (coordenadas 873354, -four.081810 ). Para llegar hasta este punto habrá que dejar bien estacionado el vehículo en las calles cercanas. Al pueblo se accede principalmente desde la Autovía del Mediterráneo. En esta carretera, en sentido Motril desde Málaga, hay que tomar el desvío indicado para Vélez, para después seguir en dirección a Alhama de Granada. A unos 12 kilómetros habrá que desviarse por la MA-a hundred twenty five que conduce directamente a Canillas de Aceituno.
Descripción de la ruta
1El inicio y los primeros metros de esta ruta coincide con los del ascenso a La Maroma desde Canillas de Aceituno. Por eso, habrá que comenzar junto al Ayuntamiento el cartel que indica esta cima de Sierra Tejeda. En esos primeros metros habrá que ascender por las calles más empinadas del casco urbano hasta salir de él. De esta forma se llega hasta un carril ancho desde el que hay que buscar una acequia en su margen derecho (si se siguiera ascendiendo se subiría en ascenso a La Maroma).
2
Una vez que se toma la acequia habrá que seguirla en paralelo incluso sobre ella misma durante buen parte del recorrido. Habrá que prestar atención fundamentalmente a los tramos que puedan resbalar, como algunos que están inclinados u otros donde el agua ha mojado el borde de la acequia. De esta forma se comienza a caminar prácticamente en llano hacia el paraje de La Rahíge, bordeando siempre Sierra Tejeda en sentido a Sedella. Poco a poco se irá dejando atrás el casco urbano de Canillas de Aceituno, del que se tendrá una bonita perspectiva con el telón de fondo del pantano de La Viñuela.
A través de este camino se podrán ver a ambos lados densos campos de cereales, ya sea de avena, cebada trigo. En lontananza se irán viendo más estampas singulares, como el propio pueblo de Casabermeja, la sierra de las Cabras la entrada a la Axarquía por el corredor de Colmenar.
Aunque el tramo del Saltillo tiene una barandilla, no hay que apoyarse nunca en ella
three
Tras un kilómetro aproximadamente se pasa a una cañada y tras ésta, se alcanza el lugar conocido como El Albercón, que es una antigua alberca, donde aún se recoge gran parte del agua que riega los campos de la zona. En este punto, habrá que tomar la senda de la izquierda que es más abrupta y dura que el camino realizado hasta el momento. Sin embargo, será uno de los pocos desniveles que se realizarán en esta ruta. Desde allí el sendero vuelve a ser eminentemente llano.
4
Sin dejar la acequia como guía, se llega a una caseta construida recientemente para la descalcificación del agua. Justo ahí se puede tener una perspectiva del área recreativa de La Rahíge, que está atravesado por el río Almanchares. Sin embargo, los pasos del senderista no descenderán hasta allí sino que continuarán el camino principal. Para ello habrá que atravesar un roquedal calizo, junto al que llama la atención las arenas de playa que han sido fruto de la erosión de las piedras. En ese último tramo se llega hasta El Saltillo, una vertiginosa pasarela, que actualmente está derruida en parte. A pesar de su deterioro, producido por las inclemencias meteorológicas, se pueden eludir los tramos más complicados por un sendero paralelo que conduce hasta el mismo punto, es decir, el cauce del río Almanchares y sus refrescantes pozas de aguas cristalinas.
El regreso se ha de hacer por el mismo camino
5
El regreso más recomendado es el camino usado en la ida. Es posible realizar alguna variante y descender por un camino que desciende hacia La Rahíge y tomar desde allí la carretera a pie hacia el pueblo. Eso sí, esa bajada tiene mucho desnivel y puede ser muy resbaladiza en los tramos con guijarros y arena. No se aconseja usar esta opción sino se tiene experiencia en este tipo de caminos.
Fauna y flora
La variedad botánica es muy variada, ya que se combinan enclaves típicos de sierra con los de ribera en el último tramo. Así, en el trayecto se podrán ver pinos -pinaster y negro-, olivos, acebuches, varios tipos de matorrales (esparto, tomillo, matagallos y aulagas, altabacas) y palmito.
En lo que se refiere a fauna, la reina de esta zona es la cabra montés, que se puede ver con cierta facilidad a primera hora de la mañana ya por la tarde. Más complicado será avistar a los jabalíes que merodean la zona. Son más escurridizos, pero suelen dejar huella de su presencia en el camino. También se pueden ver numerosas aves. Algunas rapaces, como distintos tipos de águila; carroñeras, como el buitre leonado; y aves propias de estos hábitats, como la collalba negra, el escribano montesino y el acentor alpino.
Fuente:
Las raíces árabes de la Axarquía se evidencian en estos cinco pequeños pueblos de inside salpicados de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador.
Los viajeros que recorren los escasos forty Km. que componen esta ruta se encontrarán con cinco pequeñas poblaciones que aún conservan los ejemplos de arquitectura mudéjar más destacados de la zona. Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno son pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.
La conquista cristiana de la Axarquía no se produjo hasta 1487. El término mudéjar”, que proviene de la voz mudayya”, se aplica a los hispanomusulmanes que, tras la conquista cristiana, permanecieron bajo el nuevo estado castellano conservando su religión, lengua y organización jurídica.
Se considera como rasgos mudéjares el uso del ladrillo, de la cerámica vidriada y las yeserías como revestimiento y ornamentación exteriores. Los materiales que se empleaban en su construcción eran pobres pero bastante útiles, pues permitían levantar los edificios con rapidez y economía. Pero el influjo musulmán en el arte mudéjar no solo está en la ornamentación, sino también en las estructuras arquitectónicas, como son las torres campanarios y las armaduras de las cubiertas y techumbres de madera que van a cubrir los techos de la iglesias.
Los pueblos que componen esta ruta se encuentran en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama posibilitando un contacto directo con la naturaleza que nos acompañará durante todo el recorrido.
Desde Archez son solo 5 minutos a Canillas de Albaida, donde se encuentra nuestro Complejo rural Posada la Plaza
1. Contacto directo con la naturaleza
Esta es la razón estrella por la cual miles de visitantes deciden reservar un fin de semana en el campo porque la vida de la ciudad y sus complicaciones nos impiden disfrutar de lo auténtico, del lugar donde todo empezó. Porque, ¿hace cuánto tiempo que no abrazas un árbol, disfrutas del discurrir de las aguas de un río truchero escuchas el silencio?
2. Deportes y actividades al aire libre
Hay tantas actividades que se pueden practicar en el entorno rural que necesitaríamos varias páginas para proponértelas. A cambio te animamos a que googlees estas nuevas tendencias turísticas y elijas un alojamiento en el campo que se acomode a tus gustos y preferencias: geoturismo, astroturismo, turismo troglodita, agroturismo, turismo experiencial, turismo creativo, cultural, turismo wellness, culinario…
3. Disfrutar de la materia prima native
Nos estamos refiriendo claro está a la posibilidad de adquirir manufacturas disfrutar de una comida casera donde la materia prima sea por una vez auténticamente local. Porque un poncho de lana merina criada en el entorno un revuelto hecho con huevos de granja son un valor añadido por sí mismos.
4. Variedad de destinos naturales
Esta es otra de las principales ventajas de alquilar una casa en el campo un alojamiento en plena naturaleza: la gran variedad de destinos rurales que se pueden encontrar. Ya seas más de campo más de playa, los destinos naturales te ofrecen alojarte en la montaña, cerca de un río, en una zona de buena visibilidad celeste incluso en una cueva rehabilitada como hotelito cerca de una pista de nieve, ¡tú eliges!
5. Atención personalizada
Hacer el examine-in a través de una máquina en el hall del resort está muy bien en un viaje de negocios, pero en el campo podremos disfrutar del consejo y los mimos de los dueños del alojamiento, todo un lujo en estos tiempos de prisas y de estrés.
6. La escapada romántica perfecta
¿Quién no ha soñado alguna vez con irse un fin de semana en pareja a una cabaña a una casa rural con chimenea? Esto se puede hacer hoy por mucho menos de lo que se espera y con todas las comodidades que se desean. Atrás quedaron las casas rurales con servicios poco cuidados ajenas a tener ese detalle especial que cabe esperar cuando saben que se va a hospedar una pareja de recién casados.
7. Todo listo para los niños y las mascotas
Si eres de los que no viajas sin tu mejor amigo, estás de enhorabuena porque hoy por hoy son pocos los alojamientos rurales que no permiten que se traiga una mascota y si hay peques en la casa, te gustará saber que muchas casas de campo cuentan con regalos de acogida, servicios de canguro, actividades al aire libre y muchos más atractivos diseñados para que los niños sean los que más disfruten del entorno pure ropa senderismo.
8. Grandes ofertas de casas rurales baratas
No vuelvas a quedarte en casa un fin de semana porque no tienes dinero para pagar tu alojamiento rural: porque para disfrutar de una buena casa de campo no se necesita un jacuzzi último modelo ni una sauna de pino noruego, en Andalucía Típica te proponemos alquilar casas rurales a partir de tan solo ¡6 euros!
Ya lo sabes, si sueñas con dormir como un bebé y al contrario que en un viaje de negocios lo que buscas es que tu casa en el campo no tenga wifi disponible, te ayudamos a encontrar el alojamiento rural más apartado del mundanal ruido que imagines. Utiliza el buscador llámanos, ¡seguro que satisfacemos tus deseos!
Fuente:
Sobre la playa de Maro
La playa es una mezcla de piedras y enviornment gruesa que se extiende a lo largo de unos 500 metros y una anchura de unos 20 metros. La pintoresca cala está escondida entre acantilados, terrenos de agricultura y se ve desde los restos de una antigua torre vigía árabe.
En 2013 un sondeo realizado por Antena 3, obtuvo como resultado la Playa de Maro como la más votada a mejor playa de Andalucía, y segunda de España, seguida de la playa de La Granadella en Javea.
No podrás esperar un lugar más idílico. La cala que bordea Los Acantilados de Maro – Cerro Gordo Área Pure, es una franja costera que está rigurosamente conservada e incluye una zona protegida que se extiende hacia el mar.
No se permite la pesca dentro de la zona y con los años, ha llevado a una explosión de vida marina
Nunca deja de sorprenderme la cantidad de peces que se pueden llegar a ver, que junto con las aguas excepcionalmente claras, hace que sea una de las mejores zonas de Andalucía para practicar snorkel y submarinismo.
Bucear en la playa de Maro puede disfrutarse en familia. Sólo hay que ponerse la máscara y el tubo y sumergir la cabeza bajo el agua. Casi seguro que vas a ver algo de vida marina.
Kayak con Salamandra Multiaventura
Una de las actividades más recomendadas es practicar kayak. La ruta en kayak entre Burriana y Maro es especialmente hermosa y no requiere ser un experto. Hay varios ríos que terminan su curso aquí, dando lugar a espectaculares cascadas, como lo hace el Río Guaro. Las más grandes son la Cascada de La Doncella y la Cascada Grande de Maro.
La roca caliza y porosa, es la misma roca que ha dado lugar a la creación de las cercanas Cuevas de Nerja , creando un paisaje pure impresionante. Afloramientos rocosos dentados, cuevas submarina, cavernas y un montón de interesantes formaciones que hacen que cualquier viaje en kayak sea una experiencia inolvidable.
Fuente: –
La día de San Juan se celebra en Canillas de Albaida desde tiempos remotos. En un principio, los vecinos organizaban excursiones al campo con familiares y amigos, llevaban comida, bebidas y pasaban todo el día en el campo. Esto se llamaba ir de Sanjuaneo. Además period costumbre y tradición, por ser el día de San Juan, levantarse por la mañana temprano, e ir a lavarse la cara (antes de que saliera el sol) al Chorrillo. Además de coger orégano,mastrantos, romero, and so forth. para perfumar las casas.
En la actualidad, esta tradición se ha retomado. El 24 de junio el domingo más cercano, se saca en Romería a San Juan, partiendo de la iglesia hacia La Fábrica de la Luz , es acompañado por los vecinos y visitantes en carretas, coches, a caballo a pie. En la Fábrica de La Luz se invita a todo el mundo a un plato de arroz y bebida. Después por la tarde, se realiza un misa rociera, seguida de diversas actividades de ocio: como carrera de cintas, teatros infantiles, bailes infantiles, and many others…
Al caer la tarde San Juan y los vecinos de Canillas de Albaida regresan al pueblo.
RUTA DEL SOL Y EL AGUACATE
La luz de esta ruta mágica, de rica historia y personajes ilustres, nos envuelve durante el recorrido a través de sus bellos pueblos, largas costas y fértiles campos de interior.
Desde las playas del Rincón de la Victoria, puerta de la Axarquía, hasta los campos de cultivos subtropicales de Benamargosa, estos seventy five kilómetros invitan a conocer los seis municipios que componen la ruta más cercana a Málaga integrada por los municipios de Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa.
Los frutos subtropicales son, junto con el magnífico sol que se puede disfrutar en sus costas, el hilo conductor de una ruta que no deja a nadie indiferente. Mangos, papayas, chirimoyas y, sobre todo, aguacates, conviven en perfecta armonía con los tradicionales cultivos de la Axarquía. Esta diversidad agrícola es debida al excepcional microclima creado por las sierras del Parque Pure de Tejeda, Alhama y Almijara.
La historia tiene un peso destacado en esta ruta, aspecto por el que destaca la ciudad de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía. Esta condición de capital se manifiesta no solo en su historia y población, sino en la geografía, que otorga a su espléndida vega un lugar central de donde parten la mayoría de los caminos y rutas que invitan a conocer la variedad de parajes de la Axarquía.
Insignes personalidades dejaron su impronta en los pueblos de la Ruta del Sol y del Aguacate. El poeta Salvador Rueda, el músico Eduardo Ocón y la filósofa y ensayista María Zambrano nacieron en esta tierra que fue morada de la familia de los Gálvez, auténtica mecenas de Macharaviaya. Patrimonio importante el que nos ofrece la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria única gruta marina visitable en Europa.
Debido a su variedad, esta ruta es apta para todo tipo de inquietudes, por lo que si el turismo cultural no es lo suyo puede optar por sus amplias playas por su oferta náutica, junto a un amplio abanico de servicios, permiten al viajero disfrutar de una divertida y placentera estancia.
RECOMENDACIONES
Descender a las profundidades en la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria.
Admirar las bellas pinturas de la Ermita del Cerro en la capital Axárquica de Vélez-Málaga, obra del prestigioso pintor veleño Evaristo Guerra.
Después de visitar el interior, disfrutar del mar en las equipadas playas, amplios paseos marítimos como el de Torre del Mar y en el puerto deportivo de Caleta de Vélez
Vivir arraigadas tradiciones como las procesiones marítimas en Torre del Mar y Rincón de la Victoria la Semana Santa de Vélez-Málaga
Deleitarnos en peculiares fiestas como el día de la música en Benamocarra, la fiesta del campo en Benamargosa la fiesta de la Uva Moscatel en Iznate, a la vez que disfrutamos de una rica y variada gastronomía.
Cuando llega la primavera, la naturaleza se convierte en puro espectáculo, los campos se llenan de flores y los paisajes se vuelven más vivos. En la Axarquía puedes disfrutar de una gran variedad de flores y campos de cultivo que crean una belleza espectacular; amapolas, cardos, chopos, álamos, adelfas, viñas, almendros y olivos que aparecen en los valles cercanos al pueblo de Canillas de Albaida. Otros cultivos que encontraremos son el aguacate, chirimoyas, mangos, papayas. paisajes que podrás observar durante alguna ruta de senderismo en la Axarquía.
Otra maravilla es el colour por las calles de los pueblos blancos de la Axarquía, donde en calles estrechas y empedradas las flores decoran los balcones, y junto a la luz y la belleza del lugar, invitan a visitarlo y llevarse esa imagen clavada en la retina y la mente.
Salir fuera es una alegría desde los cálidos rayos de sol hasta la belleza de la vista y el canto de los pájaros.
En este momento las arboledas de chopos y decorativos árboles de los pueblos poseen un marrón y un amarillo encantador. Las hojas de vid se tornan en maravillosos dorados y rojos. Senderos de colour extendiéndose a lo largo de las laderas del valle bordeadas por cientos de flores silvestres: arbustos, delicadas doncellas azules y Oxalis por todas partes, el ranúnculo Mediterráneo florece todo de un amarillo brillante.
Los insectos tampoco pierden el tiempo. El campo se vuelve un murmullo con ellos y anima a los pájaros a salir de sus nidos: bandadas de pinzones, herrerillos y currucas cantan se pelean en los árboles, lavanderas y colirrojos negros se mecen al borde de los caminos. Es toda una cornucopia sensorial -un lujo decadente para ser disfrutado- la combinación de lo mejor del otoño y la primavera.