Rutas MTB Madrid (815b9ed) - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Ruta por el Camino del Monesterio, Los Arroyos y Las Cancelas, muy sencilla y fácil, para iniciarse e ir cogiéndole el gusto a la bici de montaña. Recorre pistas y caminos totalmente llanos, un senderito de bajada, otros dos más sube y baja y culebreros y una suave y corta subida.
Mapa Submit MRmtb
Tipo de terreno:
Pistas y Caminos de suelos silíceos, con algo de arenisca, muy poca piedra suelta, en buen estado y bastante permeables. Senderos limpios con muy poca roca.
En el Camino de El Campillo hay una zona con mucho barro, justo detrás del Camping del Escorial. El sendero de bajada a Valmayor con algún paso trialero de roca y escorrentía. Los senderos de Los Arroyos y Las Lagunas sencillos, limpios, aunque revirados y con suaves toboganes.
Descripción del recorrido:
Desde el AARR de El Tomillar, en El Escorial, bajamos al camino que transcurre detrás del cuartel de la policía y del Tenting El Escorial. Por este se llega al Camino del Monesterio, que dirección Este nos deja en Los Negrales, Continuamos por la carretera M-510 y por la Cañada Actual Segoviana hasta la Ermita del Cerrillo.
Bajamos por un sendero paralelo al Cañada Actual hasta el borde del Embalse de Valmayor. A la derecha cogemos el sendero que nos lleva hasta el Embalse de Los Arroyos, que cruzamos para continuar por el sendero de Las Lagunas. Acabado se gira a la derecha y subimos a coger el Camino de las Cancelas. Tras cruzar dos cancelas dejamos este camino subiendo por el Camino de Navalquejigo a Puerta Verde, regresando a El Tomillar.
Paso a paso:
Km. zero – El Tomillar. Salimos del de El Tomillar dirección Suroeste, por un camino que paralelo a la M-600 nos lleva hasta una rotonda.
Km. zero,4 – Camino de la Puerta Verde. Por la rotonda se cruza al otro lado de la carretera y de ahí sale el Camino de la Puerta Verde, una pista que dirección Noreste pasa por detrás del Cuartel de la Policía Nacional y llega hasta la entrada de la Finca de El Campillo.
Km. 1,9 – Camino de El Campillo. Continuamos rectos pasando detrás del Camping Escorial. Antes hay que cruzar el Arroyo Loco, frecuentemente este tramo tiene mucho barro, en época de lluvias puede ser bastante intransitable. Una vez pasado el tenting el camino se hace pista y llegamos a un cruce de caminos, el enlace con la Colada del Camino de Villalba.
Km. 4,8 – Camino del Monesterio. Torcemos a la derecha girando hacia el Este por el Paseo del Monesterio, utilizado por Felipe II para acceder a sus bosques de caza. Aquí construyo sobre un antiguo monasterio la Casa de Oficios, ahora unas ruinas conocidas como la Casa de las Cigüeñas. Esta pista forma parte del Camino de las Ventas, antiguo cordel ganadero que unía la cañada Real Segoviana con la Leonesa, y nos lleva hasta Los Negrales.
Km. 9,7 – Cañada Real Segoviana. Salimos a la M-510 y la cogemos a la derecha unos 350 m. hasta el cruce con la carretera que lleva a Navalquejigo. Entre las dos carreteras continua la Cañada Real Segoviana, atravesando la Colonia España, hasta llegar a las vías del tren.
Km. eleven,4 – Ermita del Cerrillo. Cruzamos las vías por un puente y continuamos por la cañada hasta pasar la Ermita del Cerrillo.
Km. 12,three – Cordel de las Suertes Nuevas. Pasada la ermita el camino se bifurca. Continuamos por un sendero paralelo al de la izquierda, el Cordel de las Suertes Nuevas, parte de la Cañada Actual Segoviana. El sendero baja, con algún tramo algo trialero, pero bastante sencillo, hasta el embalse de Valmayor.
Km. 15,four – Sendero de Los Arroyos. Llegamos al Borde del embalse y torcemos a la derecha por un sendero que bordea el embalse, con curveos y pequeños toboganes, hasta llegar a la presa del Embalse de Los Arroyos. Hay que tener cuidado con los muchos senderistas que lo frecuentan en fin de semana.
Km. sixteen,4 – Sendero de Arroyo Ladrón. Pasamos por la presa al otro lado del embalse y continuamos hacia el Noroeste por un sendero en ligera subida, casi imperceptible, más sencillo que el anterior, pero también muy divertido y disfrutón. Acompaña al Arroyo Ladrón hasta Las Lagunas, dos charcas bastante contaminadas en un paraje espectacular.
Km. 19,2 – Las Lagunas. En la segunda laguna el sendero gira hacia la derecha y sube durante 450 metros al 5,2 % de desnivel medio, bordeando los chalets de Navalquejigo.
Km. 19,6 – Colada de Navalquejigo. Superada la cuesta cogemos a la izquierda el Camino de las Cancelas de La Siete Puertas, que cruza las dehesas ganaderas de El Escorial, llaneando entre fresnos y encinas. Hay mucho ganado por lo que debemos cerrar bien las cancelas una vez se pasen. Pasamos por encima de las vías y encontramos la primera cancela. Tras rodar 2 kilómetros y cruzar la segunda cancela nos desviamos a la derecha, pasando otra cancela para acceder a la finca El Campillo.
Km. 21,6 – El Campillo. Pasamos la portilla cogiendo el Camino de Navalquejigo, que nos llevará atravesando el Prado de La Laguna hasta La Puerta Verde.
Km. 23,5 – La Puerta Verde. Regresamos por detrás del Cuartel de la Policía Nacional hasta la rotonda, pasamos al otro lado de la M-600 y llegamos por el camino paralelo a la carretera hasta el de El Tomillar, finalizando esta sencilla ruta.
Ver el observe en
(Devuelve el mapa a su orientación original.)
(Centra el mapa en el observe.)
(Pincha en la bandera del inicio de ruta para ver los enlaces a Wikiloc Cicloide.)
Datos técnicos:
Distancia whole:
37,182 Km
Tipo de terreno:
Terreno de cuarcitas, esquistos y pizarras, de gran fracturación y desgaste, con afloramientos rocosos en las cumbres, en laderas escaso recubrimiento con pedreras y rocas, en los valles y laderas bajas depósitos de arenas y materia orgánica, tierra compacta poco arcillosa.
Pistas en buen estado, caminos y senderos con algo piedra, en common permeables.
Descripción del recorrido:
Pretendíamos subir de inicio de ruta al Pico Tres Provincias pero una cacería nos impidió realizar la ruta prevista, por lo hicimos un rodeo por la Dehesa de Montejo, una subida larga y pistera que no aporta más que contemplar el Hayedo de Montejo desde fuera y las vistas de la Sierra del Rincón en otoño.
Salimos de El Cardoso de la Sierra hacia el Oeste por el GR-88 hasta el Hayedo de Montejo. Subimos por carretera al Puerto de El Cardoso, giramos en dirección Norte bordeando el hayedo hasta el Arroyo de la Mata, donde si gira hacia el Sur bajando hacia Montejo de la Sierra.
Sin llegar al pueblo giramos hacia el Este subiendo hasta la M-139 y continuando por el Pr-24 ascendemos al Puerto de la Hiruela. Bajamos al pueblo, recorremos al Senda de Fuente Lugar, subimos al Cerro de la Morra de la Dehesa y lo rodeamos por la Senda de Las carboneras.
Se regresa a La Hiruela para recorrer parte de la Ruta de los Oficios de la Vida y la Ruta productos senderismo de los Molinos, continuando por el Río Jarama hasta llegar a El Cardoso de La sierra.
Paso a paso:
Km. 0 – El Cardoso de la Sierra Bajamos al centro del pueblo y salimos dirección Oeste por la Senda de Colladillo, cruzando la carretera CM-187 y subiendo hasta enlazar con el Camino de Ermito. Giramos a la izquierda, bajando por este camino a la carretera y a la entrada del Hayedo de Montejo.
Km. three,5 – CM-187. Subimos por carretera, pasando delante de la puerta de entrada del Hayedo de Montejo de la Sierra , unos 1700 m. al 6,2 % hasta llegar al Puerto del Cardoso.
Km. 5,four – Puerto de El Cardoso. Dejamos la carretera cogiendo a la derecha la Pista a Riazo, llaneando dirección Norte hasta llegar al muro de la cara Oeste del hayedo. Aquí la pista gira al Oeste y comienza a subir por la ladera haciendo unas zeta, primero con un rampón de 450 m. al 9,8 % y luego más tendido unos 2 kms al 6,6 %. Luego viene un durísimo repecho de 120 m. al 18 % seguidos de a hundred m. al 12 %, una bajadita y otro repecho final de one hundred m. al 15,8 %. Llegamos al Arroyo de la Mata y el camino gira hacia el Sur, saliendo el pinar.
Km. 11,6 – Camino de la Loma de la Tejera. Dejamos el pinar continuando por un camino que baja primero suavemente, luego en fuerte pendiente, hacia Montejo de la Sierra. En seguida se convierte en pista y cruzando la Dehesa de Montejo llega a una majada donde encontramos a la izquierda el Camino de las Cuestas.
Km. 15,3 – Camino de las Cuestas. Cogemos este camino dirección Noreste llaneando hasta el Arroyo de la Mata, tras cruzarlo el camino se empina subiendo hasta la carretera.
Km. 18,1 – PR-24. Cruzamos la carretera y comenzamos a subir durante 1.450 m. al 7,5 % por una pista en la zona de El Palancar, atravesando de un espectacular bosque de robles. Tras una curva a izquierdas alcanzamos el Pr-24, que cogemos a la derecha. Un poco más adelante llaneamos por la Loma de Enmedio unos 3 kms., rodeando el Pico de Bañaderos. Acabamos la subida al Puerto de La Hiruela con 750 m. al 9,5 % de pendiente media, llegando a la M-137.
Km. 23,3 – Puerto de la Hiruela. Bajamos 300 m. por la carretera hacia el Norte y nos desviamos a la izquierda por una pista por la que rodamos unos 500 m. hasta llegar a un refugio y mirador.
Km. 24,1,three – Senda de Las Eras. Desde el refugio sale un camino hacia el Este que baja al Helipuerto y continua hasta alcanzar la Senda de Las Eras y Pila de Riego , desde donde, ya como sendero, se baja a La Hiruela.
Km. 26,zero – la HiruelaCruzamos el pueblo bajando hacia el Este, saliendo por la Calle del Corcho.
Km. 26,2 – Senda de la Fuente Lugar Seguimos bajando por una preciosa senda, pasando por un antiguo lavadero, la Fuente Lugar. El espectacular sendero llega hasta el Arroyo de la Fuentecilla, que remontamos también por sendero, con algunos tramos no ciclables, hasta alcanzar la carretera M-137.
Km. 27,0 – Morra de la Dehesa. Se cruza la carretera y comienza el ascenso por la Morra de la Dehesa, 1,5 kms al eight % con un tramo de 250 m. al thirteen,eight %. Se sube primero por camino, en medio de un precioso bosque de robles, y a mitad de la subida el camino se estrecha y se convierte en sendero. Ya en el alto del cerro hacemos un pequeño campo a través buscando el camino, pero realmente es que nos despistamos, solo había que seguir recto.
Km. 28,5 – Camino de Tamajón. Continuamos hacia el Sur, primero en ligera bajada, luego el sendero se empina ladera abajo y se convierte en una complicada trialera hasta llegar al Camino de Tamajón, que girando hacia el Este rodea el cerro de La Morra de la Dehesa. El camino continua girando hacia el Norte y enlaza con el Camino de la Dehesa, parte de la Senda de las Carboneras , por el que se llega a la M-137.
Km. 33,zero – Senda de los Oficios de la Vida. Cruzamos de nuevo la carretera y bajamos al Arroyo de la Fuentecilla. Desde allí subimos hasta las afueras de La Hiruela donde comienza la Ruta de los Oficios de la Vida , un camino que baja hasta el Río Jarama. Este camino está muy transitado por paseantes por lo que hay que tener bastante cuidado.
Km. 34,2 – Río Jarama. Llegados al río cogemos la Ruta de los Molinos , vemos el Molino Harinero y seguimos el sendero que bordea el río en dirección Noroeste. Es un sendero espectacular, algo trialero, con tramos en los que hay que cargar la bici para pasar roquedos y otros más cómodos, llanos y limpios, a la vera del río. Pasamos un puente, las ruinas de otro molino y en el segundo puente dejamos el río.
Km. 35,5 – GR-88. Comenzamos a ascender la ladera para salir del Río Jarama por un camino muy pedregoso entre muros de piedra. En algún momento saltamos el muro para continuar la ascensión por un camino por el prado, más cómodamente. Después de un pequeño tramo alejándonos del muro vemos un zarzo. Pasamos la cancela y llegamos a la Ermita de San Roque, donde cogemos el Camino de La Hiruela.
Km. 36,2 – Camino de La Hiruela. Ya solo nos queda llegar por este camino hasta El Cardoso de la Sierra, cruzar el pueblo dirección Norte y acabar esta preciosa ruta.
Ver el monitor en
Ver el observe en
AVISO
Las rutas descritas en este blog son meramente orientativas. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien realice las rutas.
FOTOS
Pincha en las fotos y podrás verlas en tamaño grande.
El carrusel de fotos se detiene posando el ratón sobre ellas.
Vídeos de las rutas
TALLER DE BICICLETAS
Archivo del weblog
Etiquetas
AVISO. Las rutas descritas en este weblog son meramente orientativas. Es RESPONSABILIDAD de quien las realiza el acceso a los caminos y las medidas de seguridad apropiadas. La realización de estas rutas dependerá de la preparación física y técnica de cada persona y de las condiciones climatologicas de cada momento. El autor no se hace responsable de cualquier percance que pudiera sufrir quien realice las rutas.
Tema Picture Window. Con la tecnología de Blogger

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.