Ropa de Montaña y Senderismo

Rutas Rio Ebro PequeVi

Vistas desde el Puente del Aire
El río Ebro a su paso por la Sierra de la Tesla crea el hermoso desfiladero de los Hocinos.
Este desfiladero se recorre en parte, por el sendero de Gran Recorrido GR99, conocido también como Camino del Ebro y recorre el Ebro desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Cataluña). Su paso por el desfiladero de los Hocinos es uno de los puntos más atractivos de la GR.
La opción más recomendable para comenzar el recorrido es llegar por la N-232 hasta Puente del Aire, que cruza el Ebro. Si venimos desde Villarcayo la carretera avanza por el cañón del Ebro paralela al río en un recorrido de 3km de curvas. Actualmente se están realizando obras en este tramo de carretera que va pegado por un lado a las altas paredes rocosa y por otra al río, lo que unido a las continuas curvas, lo hacen bastante peligroso.
Antiguamente este fue el camino de la lana que salía de Castilla ó del pescado que llegaba procedente de Laredo hasta los pueblos de la meseta.
Una vez atravesado el Puente del Aire y avanzado unos metros, hay una muy pequeña zona a la derecha de la carretera donde se puede dejar el coche. Después debemos retroceder unos metros casi hasta el mismo puente y enseguida vemos una pequeña senda que desciende hasta la orilla del río.
Nada más bajar a la altura del río vemos unas mesas y bancos de piedra que forman un pequeño merendero y que dejamos a nuestra derecha.
Continuamos el camino, enseguida vemos las señales y nos encontramos con una pasarela de hierro que salva el cauce de varios arroyos provenientes de la Sierra de Tudanca, es la Fuente de Marfil.
El paseo transcurre por la margen izquierda del desfiladero con una frondosa vegetación de ribera. Encontramos frutos del madroño, diferentes tipos de bayas,moras, and so forth. También gran variedad de encinas, boj, acedo, robles y hayas que crecen a ambos lados del camino haciendo que éste sea espectacular.
En otoño hay gran variedad de setas pero no sabemos identificarls, así que, nos conformamos con fotografiarlas.
De repente aparecen unas escaleras metálicas que salvan unas rocas y nos llevan por una pasarela, metálica también que sobrevuela” el río Ebro. No hay mucha altura pero dan un toque de aventura a la ruta y es uno de sus atractivos, haciéndola apta para peques y mayores.
La pasarela nos devuelve a la orilla del río. La ruta continúa sin pérdida. Más adelante a la izquierda del camino encontramos una gran campa con un magnífico árbol. A la derecha continuamos viendo el río Ebro, nos asomamos a la orilla y vemos un cangrejo grande bajo las transparentes aguas del río.
Al closing otro puente atraviesa el Ebro, es el puente de Remolino. Ahí decidimos dar la vuelta porque la otra opción nos lleva por la carretera hasta el pueblo de Incinillas y no nos gusta pasear por carreteras.
El desfiladero de los Hocinos es un lugar que te sorprenderá. La ruta en sí es corta y a penas tiene desnivel pero lo compensa con su extraordinaria belleza.
Existe la posibilidad de hacer un recorrido circular continuando por los pueblos de Incinillas y Bisjueces, y la ermita de Pilas para terminar en el Puente del Aire, donde se ha dejado el coche. En total son algo más de 20km. que no entrañan dificultad.
Origen: Cidad de Ebro
En esta ocasión estábamos de turismo rural en el pueblo de Manzanedo y nos desplazamos hasta Cidad de Ebro que es donde iniciamos la ruta. Dicha localidad está ubicada en el Norte de Burgos, en lo que se conoce como Las Merindades, el lugar donde nació Castilla. Se encuentra a 1h.1/2 en coche desde Bilbao. Es una zona de media montaña con numerosos valles y angostos desfiladeros que han formado los ríos Ebro y Nela.
Dejamos el coche nada más pasar el puente que lleva a Cidad de Ebro, cerca de las primeras casas del pueblo. Lo atravesamos dejando atrás una pequeña ermita. En lo alto del pueblo vemos el comienzo de la ruta.
El sendero va paralelo al río Ebro que tenemos a nuestra derecha en la subida. A un kilómetro de Cidad de Ebro, aproximadamente, se llega a un pequeño manantial. Es un bonito sitio para hacer un descanso, los niños juegan un poco, buscan ranas, tiran piedras..
Poco después comienza una ligera pendiente hasta alcanzar un encinar. Los niños no pueden evitar subir a los árboles. Este es el punto más alto de la ruta. Aquí el camino zigzaguea un poco y empieza a perder altura.
Bajamos por un camino pedregoso y cuando bajamos tienda de montaña online el río Ebro sigue a nuestra derecha.
Los altos acantilados superan los 200 mts. Cuidado con las piedras sueltas, sobre todo si vais con chavales que van saltando como cabras, por lo menos los míos.
Numerosas rapaces anidan en los riscos (buitres, quebrantahuesos, aguiluchos…) Las vistas son maravillosas.
Desde aquí ya vemos al fondo la aldea de Tudanca. El camino continúa sin dificultad, zigzageando a medida que perdemos altura hasta alcanzamos la ribera del Ebro. Una vez abajo, un pequeño paseo nos lleva hasta Tudanca que está a orillas del río.
Una vez en Tudanca los chicos juegan al lado del río. Comemos el bocadillo y pasamos por un puente hasta la otra orilla.
Mientras, nosotros buscamos algún camino ruta alternativa para otra excursión.
Regresamos por donde hemos venido, habiendo disfrutado de una excursión inolvidable.
Encontrarás lugares naturales de gran belleza como el cañón del río Ebro, ermitas románicas, patrimonio histórico, cuevas magníficas y pequeños pueblos con encanto.
Aquí os mostramos una lista de las excursiones que hemos realizado por Las Merindades en diferentes épocas del año.
Las excursiones no plantean gran dificultad, las hemos realizado con niños, eso sí, están acostumbrados a hacer excursiones en la naturaleza, por lo que, si es la primera vez que vais a hacer algo así con ellos, elegir bien para que les guste y quieran repetir !!
Por supuesto, es importante la fecha en que se va a realizar la excursión visita, tanto el bosque como los ríos cascadas y hasta los pueblos tienen su momento de disfrute. Si vais a ver una cascada en verano, pues a lo mejor la encontráis sin mucha agua, el bosque mismo, en otoño tienen un encanto que no tiene en la temprana primavera, cuando los árboles aún están sin hojas.
Además es una zona que cuenta con bellas localidades y con un interesante pasado histórico como : Espinosa de los Monteros, Oña, Medina de Pomar, Villarcayo, Frías, etc …
¿Te han entrado ganas de conocerla ?
Puentedey
Las actividades a realizar son de lo más variado: senderismo, paseos a caballo, kayak, tirolinas, espeleología, micología, gastronomía, and so on…
El alojamiento por supuesto, rural, pero podrás elegir desde preciosas casas rurales, ó albergues si sois un grupo, hasta bellos palacios torreones magníficamente rehabilitados.
El complejo kárstico de Ojo Guareña con más de a hundred km. de desarrollo, se encuentra en la zona. Pueden realizarse visitas guiadas a Cueva Palomera y la Ermita de San Bernabé con unas preciosas pinturas al fresco en un enclave maravilloso.
Nosotros realizamos una de las visitas guiadas a Cueva Palomera. La duración de la visita fue de 2,5 h. antes de entrar te proporcionan un casco con linterna, también es recomendable llevar calzado deportivo.
Y qué decir de la gastronomía…
¿ conoces la famosa morcilla de Burgos ? ¿te gusta el queso de oveja ? Y ¿ El cordero ?
Estas son algunas de las rutas paseos que hemos realizado y te recomendamos :
– Cascada de las Pisas
– Cascadas en Orbaneja del Castillo
– Bosque de tejos milenarios
– Desfiladero de los Hocinos
Comentario(necesario)
Enviar
Sigue el weblog por Email
Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.
Únete a otros 51 seguidores
Seguir