Rutas Y Parajes Página 9 Valladolid, La Mirada Curiosa - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Ceinos de Campos es uno de esos municipios terracampinos que a pesar de que, como muchos de la comarca, ha venido a menos, su caserío desborda riqueza y poderío por todas sus costuras.
El trigo, con el que señores feudales y reyes garantizaban la intendencia de sus huestes en las contiendas territoriales que han caracterizado la historia de los reinos de Castilla y León, fue siempre motivo de litigios. Más tarde llegarían las exportaciones, especialmente a las colonias españolas en América y Filipinas, y a las potencias que luchaban en la guerra de Crimea. El Canal de Castilla primero y el ferrocarril después contribuyeron a que el trigo de Castilla fuera una especie de río dorado que enriquecía haciendas, levantaba paneras y consolidaba casonas.
Además, durante siglos la Cañada Real Leonesa, que pasaba junto al municipio, no hizo sino acrecentar la actividad de Ceinos. Pueblo que presume de vieja historia que se remonta a la existencia de una villa romana hacia los siglos II y IV d. C. Así como, sobre todo, una poderosa bailía templaria (territorio sujeto a la jurisdicción de aquella orden mitad monjes mitad soldados), que construyó una mítica iglesia de la que aún se conservan algunos desperdigados restos.
Recorreremos el casco urbano de Ceinos, y para una próxima entrega pasearemos por sus inmediaciones, en las que hay interesantes puntos de interés.
Reproducción del grabado de Santa María del Temple, realizado por Parcerisa (siglo XIX). Publicado en Recuerdos y grandezas de España. Valladolid (1861)”. Edición facsímil de Ámbito Ediciones
Comparte esto
Muy perdido en la memoria de la gente, pero no desaparecido, el Camino Real de Aragón, que también se conoce como camino senda de los Aragoneses, fue un importante itinerario medieval de la España interior. Servía de vía de comunicación entre los reinos de Castilla y Aragón y para ello atravesaba de Este a Oeste la provincia de Valladolid siguiendo el curso del Duero por su orilla derecha. Una desafortunada señalización en los mapas topográficos actuales y algunos percances naturales que han desdibujado el camino en algún tramo, contribuyen aún más si cabe a borrar las huellas del camino que, sin embargo, aún perviven y son visibles.
Este camino, que viene de Roa de Duero, entra en Valladolid por Corrales de Duero y, además de poblaciones, fue buscando algunas grandes granjas (Sardoncillo) e importantes monasterios, como el de San Bernardo el de Abrojo. Debe tenerse en cuenta que los que lo transitaban necesitaban de lugares donde ampararse durante la noche, proveerse de viandas y guarecerse en días de adversas condiciones climáticas.
Ahora, con las autopistas sobre las que circulan grandes camiones cargados de mercancías y vehículos confortables a alta velocidad, ya no se es consciente de que apenas hace cien años aún los desplazamientos entre poblaciones se hacían a pie, salvo nobles y burgueses que disponían de caballerías.
Antiguamente la mayoría de la población moría donde nacía, y apenas hacía largos desplazamientos. No obstante, el camino Actual de Aragón fue vía de comunicación para las más diversas necesidades: las migraciones para trabajos temporeros; los soldados de permiso de vuelta a casa tras su licencia; familias que tenían que atender el duelo de deudos cercanos… Por el camino trajinaban profesionales que iban a ofrecer su pericia pueblo por pueblo (alarifes, lañadores, cómicos, curanderos…), vendedores ambulantes y hortelanos de ligera carga. Seguramente, además, había cacharreros ofreciendo cántaros y otros recipientes.
Tampoco faltarían letrados y litigantes camino de los juzgados y la Chancillería vallisoletana —era un foco de actividad muy importante—, hidalgos y nobles que iban y venían a atender sus intereses a la Corte, a las ciudades principales (Valladolid, Zaragoza…) a sus posesiones de los municipios del camino. Y monjes y frailes de los conventos ribereños del Duero, que con alguna frecuencia viajaban para atender asuntos y pleitos relacionados con sus extensas y repartidas propiedades: pastos, molinos, tierras de labranza…
… Y ¿por dónde viajó nuestro insigne Conde Ansúrez cuando marchó a defender los intereses de su yerno y nieto en las tierras catalanas de Urgel, sino por este camino?
El Camino Actual de Aragón a su paso por Valladolid también ha servido para alimentar la fantasía, pues en Tudela de Duero algunas familias cuentan a sus hijos que cada 6 de enero los Reyes Magos vienen por el camino de los Aragoneses. Y no mienten, pues el camino viene de Oriente.
Pero aquellos desplazamientos necesitaban, además de aldeas granjas donde refugiarse, de accidentes geográficos que permitieran a los viajeros orientarse y verificar que se hallaban en el buen camino: ríos, arroyos, grandes árboles, montes… en fin, alguna singularidad del paisaje que es, en definitiva, lo que ofrecen las Mamblas de Tudela a cuyos pies vamos a recorrer un tramo del Camino Real de Aragón y luego subirlas para disfrutar de espléndidos paisajes. Será un paseo de apenas un par de horas.
Un sencillo plano para orientarnos en la excursión propuesta, aunque no tiene pérdida alguna… pues las Mamblas nos guían, como les ocurría a los viajeros de la Edad Media. En el ángulo inferior derecho está el punto de partida
Comparte esto
El paraje de Fuente el Sol es todo un clásico de Valladolid. Lugar muy conocido y otrora frecuentado por las familias para pasar las tardes de los domingos. Incluso había junto a la fuente un chiringuito que servía refrescos y vino con gaseosa para acompañar las meriendas.
La Fuente el Sol ha contado históricamente con el aprecio de la ciudad, tanto por la calidad de sus aguas como por el entorno pure que la rodea. Tal era la bondad de sus aguas que en ocasiones algún industrial pidió el derecho a usarlas para industrias alimenticias. Y, además, en 1934 se constituyó una Asociación de amigos de la Fuente del Sol en la que estaban ilustres apellidos de la sociedad vallisoletana. Este aprecio por la fuente y el parque tiene en la actualidad una nueva versión en un blog: que animo a consultar.
Este lugar es conocido al menos desde el siglo XVI, y desde el manantial se encauzaron las aguas a principios del XVII para erigir una hermosa fuente en la inmediaciones del puente Mayor: una fuente linda que arrojaba gran cantidad de agua” y que estuvo en uso muchos años durante aquel siglo. Como curiosidad podemos decir que la actual calle Fuente el Sol antes se llamaba del Arca, aludiendo a que por ella discurría la canalización, con sus arcas correspondientes, hasta la precise plaza de San Bartolomé.
Nuevas posibilidades de desplazamiento mediante el vehículo, y la introducción de otros usos y costumbres contribuyó a su decaimiento como lugar preferido para el solaz. No obstante, la Fuente el Sol nos proporciona un entorno profusamente arbolado, con diversos senderos y con amplísimas vistas sobre la ciudad y municipios del entorno.
La dársena del Canal de Castilla desde fuente el Sol
Comparte esto
La fama de pueblo de veraneo y el número infinito de chalés que han invadido algunos pinares de Traspinedo, ocultan un municipio con interesante historia y construcciones peculiares que lo hacen merecedor de un detenido paseo por su casco urbano y alrededores.
Traspinedo hunde sus raíces en la Edad Media y ya entonces sus tierras tenían importancia. Prueba de ello es que en el s. XV compartía terrenos con la poderosa villa de Cuéllar, con quien para conservar y aprovechar aquellos bienes comunes (pastos, trigos y otros), tuvo que hacer una Ordenanza de concordia en el año de 1481.
Un pueblo al que no le faltó su castillo (en el siglo XIX ya estaba arruinado, y su existencia real cuestionada), ni las consiguientes leyendas habida cuenta de las numerosas bodegas con sus correspondientes túneles: no será difícil escuchar que uno hay que llega, llegaba, hasta Montemayor… pero nadie lo ha recorrido.
Mucho más reciente es la explotación resinera en Traspinedo, que tuvo su importancia. Pero eso ya fue en el siglo XIX.
Es el caso, que hoy día puede presumir de un caserío muy arreglado y de una ganada fama de restaurantes de buen lechazo servido en pincho: hasta siete hay en Traspinedo que pugnan por mantenerse como referencia de este singular manjar que ya han copiado en otras localidades.
Comparte esto
El barrio de las Flores comenzó a trepar por las laderas del teso que dominaba el antiguo campo de tiro y zona de maniobras militares, como a medio kilómetro de los Pajarillos Altos. Aquello ocurrió en los años 60 de pasado siglo, y su crecimiento terminó por colonizar toda la elevación. Sus moradores, que en muchos casos se hacían su propia vivienda, provenían principalmente de los municipios próximos a Valladolid. Acudían al llamamiento del desarrollo industrial que la ciudad estaba conociendo en aquellas décadas. Consiguientemente, la construcción también tiraba de mucha mano de obra.
No fue, ni mucho menos, una barriada de chabolas, no. Las casas, aunque modestas, tenían una sólida y cuidada construcción y sus moradores eran obreros que regularmente ganaban su jornal. Bien es cierto que por los motivos que sea, un pequeño rincón del barrio ha devenido en cierta marginalidad en la zona de la calle Flor.
Pero es un barrio que sigue creciendo a pesar de que fue el último que llegó a tener alcantarillado en las casas, pues algunas de ellas hasta hace apenas una década aún tenían que solucionar su higiene mediante fosas sépticas.
Su caserío es bien curioso: rodeado de naves industriales por muchos flancos, sus casas bajas dominan las laderas en las que poco a poco se van levantando grupos de viviendas de varias alturas. Pero la disaster dejó en el dique seco nuevas viviendas. No obstante hay expectativas, en un futuro incierto, de que buena parte de las suaves laderas del teso y el páramo de San Isidro, lleguen a ver como se construyen grandes urbanizaciones.
Iniciamos un nuevo ascenso al barrio por un parque de reciente urbanización desde el cual se aprecian nuevas vistas de Valladolid
Comparte esto
La ciudad de Valladolid conoció la construcción de hasta tres murallas de las que realmente aún quedan datos y detalles por conocer. Acaso la primera, del siglo XII-XIII fuera la más fortificada incluyendo construcción en piedra. Bastante tosca, eso sí, al decir de los investigadores. Una muralla que posiblemente sustituyera a otra anterior visigótica en torno a la plaza del Rosarillo como epicentro de la pequeña población que se encontró Pedro Ansúrez cuando vino a repoblar desde el reino de León. Las posteriores (de los siglos XIV y XVII-XVIII respectivamente) más adecuado sería calificarlas de tapias.
Aquellos tres principales cercados fueron haciéndose según iba creciendo la ciudad pues, en realidad (sobre todo las posteriores el siglo XII), no tenían ninguna función defensiva, sino impedir que en la villa se metieran mercancías y otros productos sin pasar por el correspondiente peaje fiscal instalado en diversas puertas de acceso al interior de la población.
Si la primera tenía una construcción de piedra, las dos siguientes más bien merecen el tratamiento de cercas tapias, pues se iban construyendo, ampliando parcialmente y reconstruyendo, tras las riadas sobre todo, con adobe y otros materiales sencillos y baratos. Además, las tapias de los conventos más exteriores también se aprovechaban como parte de la cerca.
Siguiendo a la historiadora María Dolores Merino Beato, hemos de anotar que la última de las murallas tuvo cuatro puertas y otros tantos portillos entre unas y otras, con su correspondiente casilla para el private de aduanas. Las puertas y portillos se abrían y cerraban siguiendo un horario establecido según fuera invierno verano. También las cercas cumplieron una función sanitaria, pues en caso de epidemias (y que eran frecuentes en aquellos siglos) se cerraban las puertas y portillos para impedir que entrara nadie sospechoso de estar infectado.
Sea cual sea la verdadera historia de las murallas de Valladolid, lo cierto es que su last definitivo tuvo lugar en 1863 cuando se derribó la puerta del Campo de Santiago, y una década más tarde la puerta del Carmen (la que daba al camino de Madrid) y los cinco portillos que aún quedaban en pie.
Estos restos (del siglo XVII) que se conservan en el lago del Prado de la Magdalena corresponden a la segunda cerca y atravesaba el cauce de la Esgueva, Sus arcos tenían una reja (que se podía retirar en caso de necesidad), para impedir que se entrara en la población con barcas cargadas de contrabando. En una excavación arqueológica practicada hace varios años en este mismo lugar se apreció el cimiento de la cerca y otros restos del muro junto a los arcos
NOTA: para documentar este reportaje acudí, entre otros, a textos de historiadores y arqueólogos tales como Miguel Ángel Martín Montes, Adeline Rucquoi, Manuel Martínez Martín y María Dolores Merino Beato.
Comparte esto
Relata la leyenda que en puente Hinojo se escondía el tío Musilas, uno de esos temibles y generosos bandoleros que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En fin, una ilusión colectiva de las gentes humildes que aspiraban a que hubiera justicia en vida, y no solo un premio en el más allá que consolara sus penurias en la tierra.
En la carretera de Soria existe un área recreativa denominada Puente Hinojo” donde unas mesas y unos bancos nos ofrecen un lugar muy agradable para disfrutar de unas horas campestres.
Ha querido la suerte que el paraje que hasta hace poco tiempo nos ofrecía los chopos, pinos y encinas en torno al arroyo Valcorba y un puñado de fuentes, se halla ensanchando con un paseo por entrambas orillas del Duero y el canal del Duero.
NOTA: cómo llegar hasta el puente de madera sobre el canal del Duero. Hay que estar atentos para localizar el lugar donde abandonar” el área recreativa y dirigirse hacia el canal. Para ello tomaremos las siguientes referencias: dejamos atrás un puente con una barandilla metálica pintada de verde; caminamos por el sendero acotado mediante piedras dejando la carretera de Soria a nuestra derecha; pasamos por un panel informativo y llegamos a este otro que se ve en la imagen: justo en este punto se intuye un camino (más menos) que nos invita a dejar la carretera a nuestra espalda y, ya sin pérdida alguna, alcanzamos el puente de madera que atraviesa el canal y nos invita a pasear por el GR 14 Senda del Duero”, que en este punto discurre entre el canal y el Duero. Otra referencia que nos puede ayudar es que el explotación de áridos queda a nuestra izquierda… ¡cuando se le ocurrirá al Ayuntamiento de Traspinedo poner una baliza que indique el lugar!
Comparte esto
Sobre el autor
Soy JESÚS ANTA ROCA autor de los libros Fuentes de vecindad en Valladolid y Pozos de nieve y abastecimiento de hielo en la provincia de Valladolid. Soy coautor de Historia del barrio Belén y del libro Tiedra, un viaje informal. También he publicado en prensa y revistas especializadas numerosos artículos sobre calles y plazas de la ciudad de Valladolid; y de senderos, espacios naturales, arquitectura vernácula y museos de la provincia de Valladolid.
Sigue las novedades de “Valladolid la mirada curiosa”
Introduce aquí tu dirección de correo electrónico para que te lleguen las novedades de este weblog.
¡Sígueme! ropa de montaña
Buscar:
Etiquetas
A %d blogueros les gusta esto:

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.