Rutas Y Parajes P√°gina 9 Valladolid, La Mirada Curiosa - Ropa de Monta√Īa y Senderismo
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Ceinos de Campos es uno de esos municipios terracampinos que a pesar de que, como muchos de la comarca, ha venido a menos, su caserío desborda riqueza y poderío por todas sus costuras.
El trigo, con el que se√Īores feudales y reyes garantizaban la intendencia de sus huestes en las contiendas territoriales que han caracterizado la historia de los reinos de Castilla y Le√≥n, fue siempre motivo de litigios. M√°s tarde llegar√≠an las exportaciones, especialmente a las colonias espa√Īolas en Am√©rica y Filipinas, y a las potencias que luchaban en la guerra de Crimea. El Canal de Castilla primero y el ferrocarril despu√©s contribuyeron a que el trigo de Castilla fuera una especie de r√≠o dorado que enriquec√≠a haciendas, levantaba paneras y consolidaba casonas.
Adem√°s, durante siglos la Ca√Īada Real Leonesa, que pasaba junto al municipio, no hizo sino acrecentar la actividad de Ceinos. Pueblo que presume de vieja historia que se remonta a la existencia de una villa romana hacia los siglos II y IV d. C. As√≠ como, sobre todo, una poderosa bail√≠a templaria (territorio sujeto a la jurisdicci√≥n de aquella orden mitad monjes mitad soldados), que construy√≥ una m√≠tica iglesia de la que a√ļn se conservan algunos desperdigados restos.
Recorreremos el casco urbano de Ceinos, y para una próxima entrega pasearemos por sus inmediaciones, en las que hay interesantes puntos de interés.
Reproducci√≥n del grabado de Santa Mar√≠a del Temple, realizado por Parcerisa (siglo XIX). Publicado en Recuerdos y grandezas de Espa√Īa. Valladolid (1861)‚ÄĚ. Edici√≥n facs√≠mil de √Āmbito Ediciones
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Muy perdido en la memoria de la gente, pero no desaparecido, el Camino Real de Arag√≥n, que tambi√©n se conoce como camino senda de los Aragoneses, fue un importante itinerario medieval de la Espa√Īa interior. Serv√≠a de v√≠a de comunicaci√≥n entre los reinos de Castilla y Arag√≥n y para ello atravesaba de Este a Oeste la provincia de Valladolid siguiendo el curso del Duero por su orilla derecha. Una desafortunada se√Īalizaci√≥n en los mapas topogr√°ficos actuales y algunos percances naturales que han desdibujado el camino en alg√ļn tramo, contribuyen a√ļn m√°s si cabe a borrar las huellas del camino que, sin embargo, a√ļn perviven y son visibles.
Este camino, que viene de Roa de Duero, entra en Valladolid por Corrales de Duero y, además de poblaciones, fue buscando algunas grandes granjas (Sardoncillo) e importantes monasterios, como el de San Bernardo el de Abrojo. Debe tenerse en cuenta que los que lo transitaban necesitaban de lugares donde ampararse durante la noche, proveerse de viandas y guarecerse en días de adversas condiciones climáticas.
Ahora, con las autopistas sobre las que circulan grandes camiones cargados de mercanc√≠as y veh√≠culos confortables a alta velocidad, ya no se es consciente de que apenas hace cien a√Īos a√ļn los desplazamientos entre poblaciones se hac√≠an a pie, salvo nobles y burgueses que dispon√≠an de caballer√≠as.
Antiguamente la mayor√≠a de la poblaci√≥n mor√≠a donde nac√≠a, y apenas hac√≠a largos desplazamientos. No obstante, el camino Actual de Arag√≥n fue v√≠a de comunicaci√≥n para las m√°s diversas necesidades: las migraciones para trabajos temporeros; los soldados de permiso de vuelta a casa tras su licencia; familias que ten√≠an que atender el duelo de deudos cercanos‚Ķ Por el camino trajinaban profesionales que iban a ofrecer su pericia pueblo por pueblo (alarifes, la√Īadores, c√≥micos, curanderos‚Ķ), vendedores ambulantes y hortelanos de ligera carga. Seguramente, adem√°s, hab√≠a cacharreros ofreciendo c√°ntaros y otros recipientes.
Tampoco faltar√≠an letrados y litigantes camino de los juzgados y la Chanciller√≠a vallisoletana ‚ÄĒera un foco de actividad muy importante‚ÄĒ, hidalgos y nobles que iban y ven√≠an a atender sus intereses a la Corte, a las ciudades principales (Valladolid, Zaragoza‚Ķ) a sus posesiones de los municipios del camino. Y monjes y frailes de los conventos ribere√Īos del Duero, que con alguna frecuencia viajaban para atender asuntos y pleitos relacionados con sus extensas y repartidas propiedades: pastos, molinos, tierras de labranza‚Ķ
‚Ķ Y ¬Ņpor d√≥nde viaj√≥ nuestro insigne Conde Ans√ļrez cuando march√≥ a defender los intereses de su yerno y nieto en las tierras catalanas de Urgel, sino por este camino?
El Camino Actual de Aragón a su paso por Valladolid también ha servido para alimentar la fantasía, pues en Tudela de Duero algunas familias cuentan a sus hijos que cada 6 de enero los Reyes Magos vienen por el camino de los Aragoneses. Y no mienten, pues el camino viene de Oriente.
Pero aquellos desplazamientos necesitaban, además de aldeas granjas donde refugiarse, de accidentes geográficos que permitieran a los viajeros orientarse y verificar que se hallaban en el buen camino: ríos, arroyos, grandes árboles, montes… en fin, alguna singularidad del paisaje que es, en definitiva, lo que ofrecen las Mamblas de Tudela a cuyos pies vamos a recorrer un tramo del Camino Real de Aragón y luego subirlas para disfrutar de espléndidos paisajes. Será un paseo de apenas un par de horas.
Un sencillo plano para orientarnos en la excursión propuesta, aunque no tiene pérdida alguna… pues las Mamblas nos guían, como les ocurría a los viajeros de la Edad Media. En el ángulo inferior derecho está el punto de partida
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El paraje de Fuente el Sol es todo un cl√°sico de Valladolid. Lugar muy conocido y otrora frecuentado por las familias para pasar las tardes de los domingos. Incluso hab√≠a junto a la fuente un chiringuito que serv√≠a refrescos y vino con gaseosa para acompa√Īar las meriendas.
La Fuente el Sol ha contado hist√≥ricamente con el aprecio de la ciudad, tanto por la calidad de sus aguas como por el entorno pure que la rodea. Tal era la bondad de sus aguas que en ocasiones alg√ļn industrial pidi√≥ el derecho a usarlas para industrias alimenticias. Y, adem√°s, en 1934 se constituy√≥ una Asociaci√≥n de amigos de la Fuente del Sol en la que estaban ilustres apellidos de la sociedad vallisoletana. Este aprecio por la fuente y el parque tiene en la actualidad una nueva versi√≥n en un blog: que animo a consultar.
Este lugar es conocido al menos desde el siglo XVI, y desde el manantial se encauzaron las aguas a principios del XVII para erigir una hermosa fuente en la inmediaciones del puente Mayor: una fuente linda que arrojaba gran cantidad de agua‚ÄĚ y que estuvo en uso muchos a√Īos durante aquel siglo. Como curiosidad podemos decir que la actual calle Fuente el Sol antes se llamaba del Arca, aludiendo a que por ella discurr√≠a la canalizaci√≥n, con sus arcas correspondientes, hasta la precise plaza de San Bartolom√©.
Nuevas posibilidades de desplazamiento mediante el vehículo, y la introducción de otros usos y costumbres contribuyó a su decaimiento como lugar preferido para el solaz. No obstante, la Fuente el Sol nos proporciona un entorno profusamente arbolado, con diversos senderos y con amplísimas vistas sobre la ciudad y municipios del entorno.
La d√°rsena del Canal de Castilla desde fuente el Sol
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La fama de pueblo de veraneo y el n√ļmero infinito de chal√©s que han invadido algunos pinares de Traspinedo, ocultan un municipio con interesante historia y construcciones peculiares que lo hacen merecedor de un detenido paseo por su casco urbano y alrededores.
Traspinedo hunde sus ra√≠ces en la Edad Media y ya entonces sus tierras ten√≠an importancia. Prueba de ello es que en el s. XV compart√≠a terrenos con la poderosa villa de Cu√©llar, con quien para conservar y aprovechar aquellos bienes comunes (pastos, trigos y otros), tuvo que hacer una Ordenanza de concordia en el a√Īo de 1481.
Un pueblo al que no le falt√≥ su castillo (en el siglo XIX ya estaba arruinado, y su existencia real cuestionada), ni las consiguientes leyendas habida cuenta de las numerosas bodegas con sus correspondientes t√ļneles: no ser√° dif√≠cil escuchar que uno hay que llega, llegaba, hasta Montemayor‚Ķ pero nadie lo ha recorrido.
Mucho más reciente es la explotación resinera en Traspinedo, que tuvo su importancia. Pero eso ya fue en el siglo XIX.
Es el caso, que hoy día puede presumir de un caserío muy arreglado y de una ganada fama de restaurantes de buen lechazo servido en pincho: hasta siete hay en Traspinedo que pugnan por mantenerse como referencia de este singular manjar que ya han copiado en otras localidades.
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El barrio de las Flores comenz√≥ a trepar por las laderas del teso que dominaba el antiguo campo de tiro y zona de maniobras militares, como a medio kil√≥metro de los Pajarillos Altos. Aquello ocurri√≥ en los a√Īos 60 de pasado siglo, y su crecimiento termin√≥ por colonizar toda la elevaci√≥n. Sus moradores, que en muchos casos se hac√≠an su propia vivienda, proven√≠an principalmente de los municipios pr√≥ximos a Valladolid. Acud√≠an al llamamiento del desarrollo industrial que la ciudad estaba conociendo en aquellas d√©cadas. Consiguientemente, la construcci√≥n tambi√©n tiraba de mucha mano de obra.
No fue, ni mucho menos, una barriada de chabolas, no. Las casas, aunque modestas, ten√≠an una s√≥lida y cuidada construcci√≥n y sus moradores eran obreros que regularmente ganaban su jornal. Bien es cierto que por los motivos que sea, un peque√Īo rinc√≥n del barrio ha devenido en cierta marginalidad en la zona de la calle Flor.
Pero es un barrio que sigue creciendo a pesar de que fue el √ļltimo que lleg√≥ a tener alcantarillado en las casas, pues algunas de ellas hasta hace apenas una d√©cada a√ļn ten√≠an que solucionar su higiene mediante fosas s√©pticas.
Su caserío es bien curioso: rodeado de naves industriales por muchos flancos, sus casas bajas dominan las laderas en las que poco a poco se van levantando grupos de viviendas de varias alturas. Pero la disaster dejó en el dique seco nuevas viviendas. No obstante hay expectativas, en un futuro incierto, de que buena parte de las suaves laderas del teso y el páramo de San Isidro, lleguen a ver como se construyen grandes urbanizaciones.
Iniciamos un nuevo ascenso al barrio por un parque de reciente urbanización desde el cual se aprecian nuevas vistas de Valladolid
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La ciudad de Valladolid conoci√≥ la construcci√≥n de hasta tres murallas de las que realmente a√ļn quedan datos y detalles por conocer.¬†Acaso la primera, del siglo XII-XIII fuera la m√°s fortificada incluyendo construcci√≥n en piedra. Bastante tosca, eso s√≠, al decir de los investigadores. Una muralla que posiblemente sustituyera a otra anterior visig√≥tica en torno a la plaza del Rosarillo como epicentro de la peque√Īa poblaci√≥n que se encontr√≥ Pedro Ans√ļrez cuando vino a repoblar desde el reino de Le√≥n. Las posteriores (de los siglos XIV y XVII-XVIII respectivamente) m√°s adecuado ser√≠a calificarlas de tapias.
Aquellos tres principales cercados fueron haci√©ndose seg√ļn iba creciendo la ciudad pues, en realidad (sobre todo las posteriores el siglo XII), no ten√≠an ninguna funci√≥n defensiva, sino impedir que en la villa se metieran mercanc√≠as y otros productos sin pasar por el correspondiente peaje fiscal instalado en diversas puertas de acceso al interior de la poblaci√≥n.
Si la primera tenía una construcción de piedra, las dos siguientes más bien merecen el tratamiento de cercas tapias, pues se iban construyendo, ampliando parcialmente y reconstruyendo, tras las riadas sobre todo, con adobe y otros materiales sencillos y baratos. Además, las tapias de los conventos más exteriores también se aprovechaban como parte de la cerca.
Siguiendo a la historiadora Mar√≠a Dolores Merino Beato, hemos de anotar que la √ļltima de las murallas tuvo cuatro puertas y otros tantos portillos entre unas y otras, con su correspondiente casilla para el private de aduanas. Las puertas y portillos se abr√≠an y cerraban siguiendo un horario establecido seg√ļn fuera invierno verano. Tambi√©n las cercas cumplieron una funci√≥n sanitaria, pues en caso de epidemias (y que eran frecuentes en aquellos siglos) se cerraban las puertas y portillos para impedir que entrara nadie sospechoso de estar infectado.
Sea cual sea la verdadera historia de las murallas de Valladolid, lo cierto es que su last definitivo tuvo lugar en 1863 cuando se derrib√≥ la puerta del Campo de Santiago, y una d√©cada m√°s tarde la puerta del Carmen (la que daba al camino de Madrid) y los cinco portillos que a√ļn quedaban en pie.
Estos restos (del siglo XVII) que se conservan en el lago del Prado de la Magdalena corresponden a la segunda cerca y atravesaba el cauce de la Esgueva, Sus arcos ten√≠an una reja (que se pod√≠a retirar en caso de necesidad), para impedir que se entrara en la poblaci√≥n con barcas cargadas de contrabando. En una excavaci√≥n arqueol√≥gica practicada hace varios a√Īos en este mismo lugar se apreci√≥ el cimiento de la cerca y otros restos del muro junto a los arcos
NOTA: para documentar este reportaje acud√≠, entre otros, a textos de historiadores y arque√≥logos tales como Miguel √Āngel Mart√≠n Montes, Adeline Rucquoi, Manuel Mart√≠nez Mart√≠n y Mar√≠a Dolores Merino Beato.
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Relata la leyenda que en puente Hinojo se escondía el tío Musilas, uno de esos temibles y generosos bandoleros que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En fin, una ilusión colectiva de las gentes humildes que aspiraban a que hubiera justicia en vida, y no solo un premio en el más allá que consolara sus penurias en la tierra.
En la carretera de Soria existe un √°rea recreativa denominada Puente Hinojo‚ÄĚ donde unas mesas y unos bancos nos ofrecen un lugar muy agradable para disfrutar de unas horas campestres.
Ha querido la suerte que el paraje que hasta hace poco tiempo nos ofrec√≠a los chopos, pinos y encinas en torno al arroyo Valcorba y un pu√Īado de fuentes, se halla ensanchando con un paseo por entrambas orillas del Duero y el canal del Duero.
NOTA: c√≥mo llegar hasta el puente de madera sobre el canal del Duero. Hay que estar atentos para localizar el lugar donde abandonar‚ÄĚ el √°rea recreativa y dirigirse hacia el canal. Para ello tomaremos las siguientes referencias: dejamos atr√°s un puente con una barandilla met√°lica pintada de verde; caminamos por el sendero acotado mediante piedras dejando la carretera de Soria a nuestra derecha; pasamos por un panel informativo y llegamos a este otro que se ve en la imagen: justo en este punto se intuye un camino (m√°s menos) que nos invita a dejar la carretera a nuestra espalda y, ya sin p√©rdida alguna, alcanzamos el puente de madera que atraviesa el canal y nos invita a pasear por el GR 14 Senda del Duero‚ÄĚ, que en este punto discurre entre el canal y el Duero. Otra referencia que nos puede ayudar es que el explotaci√≥n de √°ridos queda a nuestra izquierda‚Ķ ¬°cuando se le ocurrir√° al Ayuntamiento de Traspinedo poner una baliza que indique el lugar!
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Sobre el autor
Soy JESÚS ANTA ROCA autor de los libros Fuentes de vecindad en Valladolid y Pozos de nieve y abastecimiento de hielo en la provincia de Valladolid. Soy coautor de Historia del barrio Belén y del libro Tiedra, un viaje informal. También he publicado en prensa y revistas especializadas numerosos artículos sobre calles y plazas de la ciudad de Valladolid; y de senderos, espacios naturales, arquitectura vernácula y museos de la provincia de Valladolid.
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¬ŅChaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

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Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

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Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‚Äėprimeras capas‚Äô por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¬ŅTejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

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