domingo, 15 de julio de 2012
Finca de Guergues – Masca.
Estamos a 975 metros de altitud y partimos de la posición N 28º 18.109´ – W 016º forty nine.598´. Bajamos por la carretera hasta la primera curva a la derecha; en el margen izquierdo existe una cadena para acceder a un caserío con ganado caprino, Casas de Araza. En este punto tomamos el sendero de la derecha, que nos lleva por la cresta de la cadena montañosa, la cual transcurre paralela al Barranco de Masca, en lo que se conoce como Llanos de Guergues Llanos de La Tablada. donde predominan las tabaibas. En nuestro avance nos tropezamos con un rebaño de cabras; nos apartamos y admiramos el magno evento. Nos comenta el pastor que vuelven de la Finca de Guergues.
Seguimos el sendero, que transcurre por la ladera de la montaña, a través de una puerta para controlar el acceso de personas con perros y el ganado caprino, donde tenemos a nuestra izquierda Barranco de Los Nateros y, a nuestra derecha, el Barranco de Masca. A nuestra espalda podemos observar, en las Cumbres de Bolico – Cruz de Gala, un puesto de vigía de la Consejería de Medio Ambiente para la alerta temprana, en caso de incendio.
Atravesamos otra puerta en subida y, a 200 metros, nos encontramos con tres cuevas, separadas por dos diques. Un poco más adelante llegamos al Roque del Cacharro (975 m.). Hacemos un alto para observar parte de la costa sur de Tenerife, El Teide, Pico Viejo, Cumbres de Bolico, Roque del Conde (al fondo) y el Resort Abama.
Seguimos la empedrada senda, en zigzag, hasta un paso complicado, cerca del Roque de La Cabezada (nos encontramos a 1016 metros de altitud , aunque la altura complete del montículo son 1034 metros); con sus graznidos, nos reciben dos enormes y negros cuervos. En la trasera del Roque podemos observar la isla de La Gomera, tierras de cultivo (conocida esta zona como Los Pajares), La Fortaleza, el Barranco de Masca y ,en ocasiones, el Caserío de Masca.
Comenzamos el descenso hacia la Finca de Guergues, encontrándonos en primer lugar un caserío – era abandonado, totalmente derruido, con bancales en sus cercanías; seguimos el sendero por el camino de la izquierda, el cual pasa por delante de la casa hasta llegar a otra casa – era con el techo parcialmente en ruinas.
Avanzamos en nuestra ruta por tabaibas y cardones que, en ocasiones, invaden el camino, dificultando nuestro avance. En poco tiempo llegamos a la Finca de Guergues (desde este punto si se puede ver toda la costa sur de Tenerife), donde observamos dos amplias casas abandonadas y tierras de cultivo en la pendiente del barranco.
Desde esta ubicación no encontramos más senderos, la vegetación nos cierra el paso evitando nuestro avance; decidimos cruzar a la otra vertiente del barranco, por lo que trazamos una diagonal desde nuestra ubicación, atravesándolo entre los resquicios de los matorrales por el último bancal.
Hacemos un alto para descansar y beber agua. Estamos a 706 metros de altitud, llevamos three horas y veinte minutos caminando, con una distancia recorrida de 5 kms.
Nuestra posición es N 28º 17321´ – W 016º fifty one.232´.
Ante la dificultad del avance, por lo complicado del terreno, el tiempo que llevamos caminando, pleno sol y hemos consumido la mitad del agua, decidimos regresar por donde hemos venido (dejando el “caminante no hay camino” para otra ocasión que salgamos más temprano).
En el regreso no confundir la vereda de las cabras, que llega hasta los corrales de las Casas de Araza (derecha), con el sendero que nos lleva a la carretera (izquierda).
Distancia recorrida : 9,92 kms.
Tiempo empleado : 5,20 h. (el regreso fue más rápido porque no nos entretuvimos ropa de montaña haciendo fotos ni buscando los mojones de los senderos correctos).
Para mas información sobre líneas bus : También en el teléfono 922 531 300.
Enlace relacionado:
SANTA CRUZ DE TENERIFE A 15 DE JULIO DE 2012
Publicado por