Seguridad En La Practica Del Senderismo Y El Trekking (Iv) - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Etiquetas
SEGURIDAD EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING (IV)
REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD
EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING (IV) EQUIPO II
(Publicado originalmente Dic 2014)
En el anterior capítulo de la serie veíamos el equipo imprescindible, buscando al mismo tiempo un equilibrio razonable en peso y espacio ocupado, para desarrollar nuestra actividad en unas condiciones idóneas principalmente de seguridad Veíamos que un ejemplo de listado de comprobación para evitar olvidos estaba basado en el caso del trekking, que es la modalidad más compleja de las dos, en este que se mostrará a continuación y vamos por tanto a explicar con algo más de detalle el porqué de su elección, pero antes y puesto que esta serie tiene principalmente una finalidad “de iniciación” me gustaría hablar de dos importantes conceptos, el del “senderismo ligero” y el “de las tres capas”.
A otra cosa… ¿Qué es el concepto de las tres capas? A la hora de vestirse para salir a la montaña es evidente que el protegernos de pies a cabeza resulta fundamental, y aunque las condiciones climatológicas no sean las ideales no podemos caer en el error de pensar que la solución pasa por ponerse simplemente mucha ropa encima. Cuando se lleva demasiada ropa encima y dependiendo también de que tipo de ropa, un gran problema para obtener el rendimiento físico adecuado es el de la transpirabilidad de esta, no podemos caer en el error de ahogarnos en nuestro propio sudor además de arriesgarnos a un golpe de calor aunque al Sol no se lo vea ni en el cielo… El sistema de las tres capas es un sistema universalmente aceptado en los deportes de montaña independientemente de la actividad que se realice, caminar, escalar, esquiar, bicicleta, and so forth. La experiencia indica que es mejor llevar varias capas aislantes y ligeras que una muy gruesa, no sólo porque entre ellas se creen cámaras de aire, sino porque tendremos una gran flexibilidad al poner y quitar prendas según las necesidades térmicas que tengamos y se basa esencialmente en llevar al menos tres capas prendas, la que está en contacto directo con el cuerpo (habitualmente una camiseta), la intermedia (habitualmente un jersey de lana polar) y finalmente una exterior (un parca, chaqueta corta vientos, similar) y lo mismo es aplicable para las piernas, al tren inferior, no sólo al superior si las condiciones climatológicas son muy adversas y así lo requieren.
Por supuesto como en tantos otros apartados del equipamiento, la solución perfecta no existe, y ya depende de nosotros y de nuestras propias características el buscar un sistema “de tres capas” que nos permita realizar la actividad con el mejor desempeño físico posible. Esto nos llevará fácilmente a deducir, si somos un poco observadores y entendemos el concepto, que el llevar prendas totalmente impermeables en condiciones de gran actividad física no es para nada recomendable y puede suponer un gran error que nos ponga en aprietos si no somos conscientes de lo que ello implica Embarassed De ahí el gran éxito que tienen hoy día prendas confeccionadas en tejidos como el Gore-Tex que permiten un gran equilibrio entre impermeabilidad y transpirabilidad. Una vez más vemos que salir a la montaña y “aunque no sea para hacer ochomiles” requiere de una tecnificación y una planificación previa mucho más compleja de lo que las apariencias nos pueden hacer suponer, y apenas me estoy limitando a poco más que poner en aviso sobre estos problemas…
Una vez aclarados estos conceptos vamos entonces a entra en detalles con los componentes de nuestra LISTA DE COMPROBACION DE EQUIPO PARA SENDERISMO/TREKKING DE TRES ESTACIONES
REFUGIO Y ABRIGO:
– MOCHILA: Al igual que algunos otros elementos que veremos, creo que poca explicación necesita el porqué se ha de llevar una mochila. Una vez que somos conscientes de la necesidad de llevar un equipo que resulta imprescindible sobre todo para nuestra seguridad, el siguiente paso es donde llevarlo, y por mucho que se hayan inventado cosas, la mochila sigue siendo la base para ello y el mejor invento de largo que se hizo en su momento, evolucionando eso si muchísimo su desarrollo desde las primeras mochilas que se podían considerar como tales a las que hoy día disponemos. Aquí tenemos como ejemplo una de las pequeñas mochilas que forma parte de mi equipo, que nos permite llevar en nuestras salidas de senderismo todo el material productos senderismo necesario y recomendado en estos trabajos para dicha actividad, y de la que en este enlace se puede ver una revisión MOCHILA HIGHLANDER SUMMIT 25
Para salidas de trekking como es evidente son recomendables mochilas de mayor tamaño que nos permitan llevar el correspondiente materials de acampada necesario. A continuación vemos otra de mis mochilas donde además de la esterilla, en su lado izquierdo se aprecia una funda vivac (en coloration verde), y dentro además de un pequeño toldo, va por supuesto un saco de dormir con el resto del material.
– TIENDA: Con la tienda nos ocurre algo comparable, es el mejor invento de largo a la hora de acampar y dormir ocasionalmente en las salidas de trekking que hacemos, lo de ponerse a hacer una cabaña de madera aunque sea modesta, mejor que no… 😉 Dependiendo de las circunstancias nos puede permitir dormir cómodamente sin más abrigo que una ligera manta y a salvo de los mosquitos. Su mayor inconveniente suele ser el peso, tiendas que aunen una gran calidad con un peso contenido, como casi siempre en lo que nos ocupa requerirán un desembolso importante. Así que ya luego depende de nuestras posibilidades y del uso que le vayamos a dar el estudiar que tipo de tienda es la más aconsejable para nosotros, como es evidente no es lo mismo una tienda para salir siempre en verano y con buen tiempo en bajas cotas, que al contrario, con un previsible mal tiempo y en altitud. El poder arreglarnos sin tienda cuando tenemos la capacidad para ello, al margen ya de problemas de legislación que es otro cantar, nos lleva a la siguiente opción para dormir…
A veces una buena tienda será lo más recomendable para garantizar el confort y la seguridad en nuestras salidas
– TOLDO (tarp) ( si se lleva tienda es OPCIONAL y siempre debe ir en conjunción con la funda de vivac). ¿Hasta que punto se puede prescindir de una tienda y recurrir a un easy toldo sin que nos veamos en problemas innecesarios? Es una pregunta difícil con una respuesta que depende mucho de las zonas donde realicemos nuestras salidas y de los conocimientos de quienes las realizan. En gran número de ocasiones la tienda es la única opción que permitirá soportar las adversas condiciones nocturnas en la montaña, de no tenerlo claro, de no saber a ciencia cierta lo que nos podemos encontrar al anochecer y no contar con la experiencia adecuada aún en la montaña, no recomiendo hacer vivac con un simple tarp toldo, es muy bonito “dormir pudiendo ver las estrellas” pero puede ser muy peligroso si nos vemos sorprendidos en condiciones de climatología adversa.
– FUNDA VIVAC (imprescindible si no llevamos tienda y por ejemplo basamos el refugio en un toldo, en caso de llevar tienda es OPCIONAL) Al dormir bajo un toldo no debemos asumir el riesgo de dormir simplemente con el saco y acabar con este mojado y por lo tanto “calados hasta los huesos”, sino algo peor ya que sería muy fácil acabar entrando en hipotermia. Una buena funda de vivac debe ser transpirable, otra vez aquí fundas confeccionadas en materiales del tipo del Gore-Tex suelen ser más que recomendables. La capacidad de evacuar el vapor del agua al exterior que genera nuestro cuerpo casi nunca es suficiente y el frío lo dificulta todavía más al congelar este vapor de agua en los poros del tejido de la funda y taponarlos. Una funda vivac puede servir también como saco ocasional si por ejemplo el saco principal nos proporcianara demasiado abrigo y debemos procurar que sea de mayor longitud y anchura que nuestro saco, por cuestiones de transpirabilidad, comodidad, e incluso para poder guardar si es necesario entre esta y el saco los botines ropa. Suele ser de agradecer que tenga cremallera así mismo para mejorar también la transpiración.
Dormir debajo de un easy toldo en la naturaleza puede ser una esperiencia altamenterecomendable y “romántica”, pero cuidado, ahí debajo debe correr el aire… 😀
– ESTERILLA: la esterilla colchoneta aislante cuando se comprenden las formas de pérdida de temperatura corporal resulta fácil el no olvidarse de ella. Por mucho que tengamos el mejor saco si no nos aislamos convenientemente del frío del suelo perderemos gran cantidad de nuestra temperatura por conducción. Una vez que se tiene claro que hay que llevarla toca otra vez el escoger un modelo adecuado a nuestras posibilidades y características, e… ¿inflable no inflable? Es evidente que la comodidad es junto con el aislamiento térmico las dos principales cualidades que se han de valora en una colchoneta, siendo habitualmente más cómodas las inflables que por contra suelen resultar más pesadas y voluminosas a la vez que más frágiles puesto que se pueden pinchar… Ojo con las autoinflables , esto no quiere decir que se inflen solas, sino que se las denomina así para diferenciarlas de los “colchones inflables” que se usan por ejemplo para la playa ya que estos nos están pensados para su uso en montaña y son excesivamente grandes y pesados. Una “colchoneta autoinflable” es por tanto aquella que está desarrollada para las actividades que nos ocupan y no se infla sola, incluso ni siquiera se infla en su totalidad para el volumen que tiene. También hay que vigilar el apartado de la válvula y su recogida en el inside de la propia colchoneta para evitar roturas, así como que su materials no sea excesivamente deslizante, no queremos pasarnos la noche haciendo “patinaje” a poco que nuestro suelo esté ligeramente inclinado.
– SACO: Si todo lo citado hasta ahora es importante, diré que considero que el saco desde el punto de vista de la seguridad “es el equivalente al salvavidas en el agua”. Nadie sale hoy día a navegar sin un buen “salvavidas” ¿Porqué no ocurre lo mismo en la montaña con el saco? Llevar un saco aunque sea de emergencia ya no en la práctica del trekking, sino en la del senderismo habría evitado muchas malas situaciones con momentos horribles e incluso probablemente un buen número de muertes en la montaña a consecuencia finalmente de hipotermia. En unos tiempos en los que en basic se ha perdido la posibilidad de encender un fuego por cuestiones de legislación no encontramos con que en caso de vernos a la intemperie ante un imprevisto no sólo ya es que no se lleven los medios para hacerlo (para qué si está prohibido) sino, y lo que es más decisivo, nos encontramos con que se ha perdido la capacidad de saber hacer fuego en el medio natural en caso de necesitarlo, ahí es donde el saco resulta en la práctica un elemento fundamental para prevenir la hipotermia. Y como digo, esto no implica para nada tener que llevar un saco de cuatro estaciones en pleno verano para salir a hacer una ruta de apenas una docena de kilómetros, pero si al menos se llevara un saco de emergencia se tendría una enorme garantía de seguridad en caso de un imprevisto como por ejemplo un accidente y “quedar tirados en el monte” de un cambio climatológico imprevisto “para que no nos deje con el culo al aire”.
Explicar convenientemente lo que es un saco, sus características y demás merece por si mismo un trabajo para abordar el tema en profundidad y no es el objeto de este post, quede aquí simplemente constancia de su importancia decisiva en nuestra supervivencia, que no es poco dada la falta de percepción en este aspecto que tienen una gran mayoría de los aficionados a los deportes de montaña cuando ni tan siquiera se plantean la posibilidad de incluirlo en su equipamiento. El saco de dormir, en su defecto el de emergencia, debería formar parte del equipment de supervivencia primeros auxilios, sea de nuestra equipo, en todas nuestras salidas a la montaña incluso aunque no tengamos pensado hacer noche por realizar una “easy” salida de senderismo.
Saco de emergencia, un elemento que nunca debería faltar en ninguna equipación y que aún hoy día es ignorado mucho más de lo aconsejable.
Saludos.
INDICE DE LOS TRABAJOS SOBRE SOBRE LA SEGURIDAD
EN LA PRACTICA DEL SENDERISMO Y EL TREKKING
El presente capítulo.
¡ALIGERA! Guía completa de senderismo ultraligero por Don Ladigin
Publicado por

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.