Senda Del Salto Del Agua II ( Matute) & Hayedo De El Rajao ( Tobia) - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Información, mapas, perfiles, tracks para GPS , fotos, videos …
domingo, 19 de junio de 2011
Para celebrar el last de curso de nuestros hijos en infantil ,un grupo de padres hemos decidido pasar una jornada campestre y que mejor zona para huir de los calores que junto a un barranco ,el que forma el arroyo Riguelo (totalmente accesible para hacerlo con niños) y despues de comer, para bajar la comida ,un paseo por uno de nuestros hayedos mas soberbios,el de El Rajao.
El recorrido propuesto, esta planteado para admirar las dos margenes del precioso barranco , disfrutar del viaje y como traca closing el pintoresco paraje conocido como fuente de la salud Salto del ruta de Noviembre 2010 (no os perdais el video) : Senda del Salto del Agua Fuente de la Salud ( Matute)
Atravesamos el pueblo de Matute(bien llevados por guias autóctonos) , entre huertas (seguimos la valla de madera) para salir a un paraje al Sur con un área recreativa junto al arroyo, con buenas vistas
Remontamos una ladera entre majuelos y espinos para llegar a un cortado con buenas panorámicas del barranco
Iniciamos un descenso fácil pero en el que habrá que estar atentos con niñosProseguimos el paseo alternando las márgenes del arroyo de Rigüelos por una serie de pasarelas de madera (hay 9 en total).
El ambiente es espectacular, la contemplación de los cortados rocosos habitados de rapaces (buitres, águilas reales, halconesetc) y otras aves de menor tamaño ( chovas piquirrojas, aviones roqueros, colirrojos tizonesetc.) se alterna con la visión de la vegetación del barranco umbrío (chopos, sauces, nogales, avellanos, arces.
Tras atravesar un pequeño tunel y la última pasarela , llegamos a un paraje conocido como La Fuente de la Salud El Salto ( pequeña cascada), ¡ esta esplendido ! por la abundancia de este punto , llegamos al last del paseo ( más menos 4 Km ida y vuelta -2h, con niños ).
Dependiendo de nuestro nivel y experiencia podemos remontar por una escalera bastante precaria (hecha de troncos) que da acceso a una zona de rocas “boulder” algo resbaladizas. Tras atravesarlas , la marcha se hace más salvaje”jabalí inferior”.Una opción aventurera muy interesante sería continuar remontando el barranco y salir más adelante a la pista de las Frádigas, que por la cima de los cortados nos retornaría a Matute
Iniciamos el regreso siguiendo la senda paralela al cauce del arroyoTras atravesar una pequeña presa ,seguimos la regadera que sale de ella (acequia de riegos) hasta unas escaleras, primero de hormigón y más tarde de madera hechas con traviesas del ferrocarrilRemontamos una cuesta hasta un panel informativo (hay tres a lo largo del recorrido) que marca el principio (oficial).Salimos junto a unas vallas de contadero de ganado( buen lugar para hacer fotos), con unas vistas esplendidas de la cabecera del barranco.
El Hayedo de El Rajao (Tobia)
Pasando la localidad de Tobia, seguimos la pista asfaltada que remonta el valle hasta una zona de asadores y mesas junto a un refugio, que se encuentra en un ramal en pendiente a la derecha.
Recorrido corto facil y gratificante ,recomendable para realizarlo en dias en los que aprieta el calor,-Seguir en todo momento la pista que sale desde el refugio a 1000m es más cómodo-.
Nosotros optamos por tomar un atajo por una by way of de saca “jabalí inferior” por un barranquillo con el objeto de hacerlo “mas divertido”.
Salimos a la pista a una altura de 1240m¡ Recuperado el resuello !, proseguimos SO ,prácticamente sin desnivel rodeados de una imponente masa arborea donde predomina el haya (fagus sylvatica)y algunos buenos ejemplares de roble rebollo (quercus pyrenaica) y pino silvestre ,para llegar después de un buen rato, al término de Tres Aguas
Donde iniciamos un rápido descenso por la pista que circula paralela al arroyo por su margen izquirda,pasando junto a la que fué una mina de hierro ( en mal estado y sucia).
mina de hierro
Llegamos a la zona de mesas y asadores y remontamos la pequeña cuesta que nos conduce de nuevo al refugio (abierto) y de este a la antigua zona de acampada de El Rajao. Donde nos espera una opipara merienda junto a nuestras jóvenes e inquietas “mesnadas”.
Me han parecido muy interesantes.
Te copio lo que dide el gobierno de La Rioja en?idtab=497848#Pregunta_3 :
¿Cuándo puedo hacer fuego en el campo para una barbacoa?
Encender fuego para hogueras está prohibido durante todo el año fuera de los lugares establecidos al efecto. Si hay asadores instalaciones similares acondicionadas, se puede hacer fuego en ellas salvo en la época de alto riesgo, que comprende del 15 de julio al 15 de octubre (en este periodo únicamente se puede hacer fuego en instalaciones cerradas por los cuatro costados y bajo un techo matachispas).
MOVIES TRACKSRIOJA en YouTube:
Logroño, La Rioja, Spain
¡ Muchas gracias ! por asomarte a esta pequeña ventana que he abierto… Soy y seré aprendiz de Montañero ,BTT, etc,(porque siempre se puede aprender de los demás y de uno mismo). Aficionado a la Naturaleza y a la Historia. Modesto alumno de: Alfredo G. ,Amparo C. ,Angel M. ,Carlos M. ,Jose Mari R. ,Julio V. ,Simón E..Que han hecho posible que “goze” mucho más de todo esto y que pueda compartirlo con todos vosotros. ¡Va por todos y ahí queda eso…!. P.D. Enriquecer las entradas con vuestros COMENTARIOS. Espero “que no quede en saco roto”…
google maps
Buscador de RUTAS en este blog (ejemplo: dolmen ,castillo ,ermita ,BTT ,Cameros and so on.) :
Todas las RUTAS por fechas:
La Peña Lapoblación (Navarra), Picota, Castillo como yo la conozco León Dormido (1244 m.), siempre ha sobresalido altivo entre e…
Wikiloc- CHEBACA -Descárgate las rutas (varios formatos) visualízalas en Google Earth :
Previsión del tiempo
Blogs que sigo:
La Boquera (4 Ciclistas) – three de noviembre de 2019 Distancia: 38km Desnivel acumulado: 746mt IBPindex: fifty nine TRACK EN WIKILOC Crónica by Israel Vitín, Israel, Toño y Luis Por una vez lle…
TROTACAPARRONADA (Torrecilla – Anguiano) DOMINGO 24 NOVIEMBRE) – Hola troteros. ya tenemos preparada una nueva TROTACAPARRONADA. En esta ocasión la realizaremos el domingo 24 de noviembre. Saldremos de Logroño a las..
Hace 3 semanas
Hace 2 años
Hace 1 semana
Hace 7 meses
Hace 2 semanas
Hace 5 años
Hace 2 años
Hace four semanas
Una nueva aventura italiana – ¡Hola de nuevo amigos! Hace mas menos four meses que no os saludaba, y es que no he tenido mucho tiempo ni ganas de volver por aquí… Hoy, a un día de noche…
Hace eleven meses
Hace 1 año
Hace 1 semana
Hace 2 horas
Hace 2 años
Hace four años
Hace 1 año
Un A̱o Mas en Fotos РValga este Video en homenaje a todos los Momias, no estan todos los que son, pero todos estan representados.
Hace 1 semana
Invierno en Almarza, BTT – Esta ruta se gestó sobre la marcha. Tenía claro que quería “hacer una” por la sierra, tres horas antes de que acabara el Domingo surgió la concept y vía wasap…
Hace 4 años
Hace 6 días
Hace 5 años
Dos ruedas, siete valles. Cruzando La Rioja en bicicleta de montaña (3ª etapa) – La noche de fiestas en Enciso y el cansancio acumulado después de dos etapas de pedaleo hicieron mella en nuestros ánimos de manera que nuestra última jorn…
Ruta alargue Dehesa Navarrete desde Logroño – Salida: Logroño Llegada: Logroño Grupo: Josema, Luis, Román, Santi, Vicente, Luis Miguel, Iván y Toni. VÍDEO MÚSICAL en plena dehesa Descripción de..
Hace 3 años
Hace 7 años
Hace 1 semana
Número de visitas:
¡ SALUDOS & GRACIAS ! a [email protected] y en especial a [email protected] [email protected] :
Cresta de Palomares
Norte del Perdido
Barranco El Colorado
Síguenos :
Circunvalar Logroño subiendo a sus cimas- -BTT
Hielo en Neila
SENTIDO COMÚN, de un “dominguero” para [email protected]:
Tener presente que: siempre debemos informarnos sobre la meteorología, los trayectos y posibles escapes, siendo el mapa y la brújula piezas fundamentales (sabiéndolas interpretar),el GPS con cartografía (y con pilas de repuesto) es de gran ayudaLlevar, móvil (apréndete el nº 112), agua, comida, equipamiento adecuado, protección photo voltaic,algún repuesto para posibles imprevistos averías ,and so forth. Si es posible no ir solos -aprender y compartir con alguien que tenga experiencia es ¡ lo máximo ! -.Avisar sobre la zona a recorrer. Nunca debemos sobrepasar nuestro nivel técnico, físico psicológico y si lo hacemos, ¡ mucha precaución !Sería importante: formarse, prepararse y añadiría, federarse asegurarse…Nosotros podemos condicionar la marcha del resto del grupo con consecuencias a veces no gratas -“una piedrecíta puede provocar una avalancha”-. Factores que no dependen de nosotros, medioambientales ,la mala suerte and so on. pueden trastocar modificar una ruta… Salirse de una ruta marcada equivocarse, abre la puerta a nuevas expectativas y descubrimientos, si aun así, hay que darse la vuelta, ¡no pasa nada!.
¡Ah!, una última consideración, -DISFRUTA LIBREMENTE, PERO CON RESPETO,Y ANTE TODO ,SÉ RESPONSABLE…-.
Tracksrioja-Chebaca. Con articulos de montaña la tecnología de Blogger

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.