Ropa de Montaña y Senderismo

Senderismo (a8ddbb5)

En la entrada de hoy hablaremos del Valle de Arán (Val d’Aran en aranés y Vall d’Aran en catalán), este Valle se encuentra situado en los Pirineos Centrales, Lérida.
Por el norte limita con Francia (Alto Garona), por el suroeste con la comarca aragonesa Ribagorza (Huesca), por el sur con la comarca catalana Alta Ribagorza (Lérida) y por el este con el Pallars Sobirá (Lérida).
Empezaremos hablando de la gastronomía, el plato típico de esta comarca catalana es la OLLA ARANESA, plato muy apropiado para aquellos que visitan el Valle en invierno, ya que les ayudará a entrar en calor¡!
OLLA ARANESA
En el Valle de Arán se pueden hacer multitud de actividades, todo dependerá de la época del año en que lo visitemos, en invierno el deporte por excelencia el esquí, pero cuando empieza a hacer buen tiempo las actividades que podemos realizar se amplía mucho, en temporadas más cálidas como en primavera y verano, podemos realizar: rafting, barroquismo, escalada, rutas BBT (bicicleta), senderismo, rutas en four×4 quads, ruta románica incluso podemos visitar las minas de extracción de distintos minerales que se encuentran por la zona.
Todos los pueblos del Valle de Arán, son increíblemente bonitos, nos encontraremos con montaña por todas partes. Hoy no os expondremos ninguna ruta… ya que hay multitud de lugares que visitar, dependiendo de los días que se esté en el Valle, y no hemos sabido seleccionar solo algunos de ellos… así que os pondremos una lista de pueblos y algunas excursiones que os dejaran sin habla.
Desde diferentes puntos del valle tenemos unas vistas fantásticas a los picos Aneto y Madaleta.
VISTAS DEL ANETO
Vielha, es la capital del Valle de Arán y es el punto más turístico del Valle, ya que es donde encontraremos gran cantidad de comercio, restaurantes, hoteles. Por lo que si buscamos tranquilidad este no será nuestro lugar, pero no por ello hemos de dejar de visitarla.
VIELHA
Algunos de los pueblos que podemos visitar son: SALARDÚ, ARTIES, LES, BOSSOT, ES BORDES
IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE SALARDÚ
Desde el pueblo de Es Bordes, podemos realizar la maravilloso excursión al paraje del Plan dera Artiga y al nacimiento del río Joèu donde podemos ver la cascada de los Uelhs deth Joèu, durante la excursión también se puede visitar la Hont deth Gresilhon, esta excursión es de dificultad baja y se puede realizar en aproximadamente 1hora y 15 minutos.
UELHS DETH JOÈU
UELHS DETH JOÈU
HONT DETH GRESILHON
PLAN DERA ARTIGA
PLAN DERA ARTIGA
Otro lugar que podemos visitar es la Hont deth Gresilhon, podemos rodearla en unos 20 minutos, el bosque de Varicauba esconde en medio de toda su masa forestal este pequeño tesoro de agua. Podemos llegar hasta el mismo lago en coche, lo cual hace que sea un lugar concurrido.
BASSA D’OLES
BASSA D’OLES
BASSA D’OLES
Otra excursion interesante es la visita al SALT DEL PISH, a este lugar podemos acceder en coche, el Salt del pish es un salto de agua de unos 25 metros, pertenece al río Varradós. En días despeados se puede ver el Aneto y la Madaleta.
SALT DEL tienda de montaña PISH
SALT DEL PISH
También podemos visitar la BASSA D’ARRES, este lago se encuentra en los pies de la Montaña Uishera, se puede acceder desde Arres y también desde Vilamós, esta pista también lleva a las minas de Margalida y Victòria.
BASSA D’ARRES
BASSA D’ARRES
MINAS DE MARGALIDA Y VICTÒRIA
Si disponemos de coche four×four, podemos realizar excursiones por las diversas pistas forestales que encontraremos, si no tenemos este tipo de vehículo, tenemos la opción de alquilarlo reservarnos esas excursiones para otra ocasión en la que visitemos el Valle.
Una de las excursiones que podemos hacer en 4×4, es la que podemos realizar desde Bagergue hacia las Minas de Liat, por esta ruta pasamos por el Río Unhòla (Arriu Unhòla), es muy curioso de ver y llama mucho la atencion de aquellos que pasan por el lugar, ya que el agua del río se ve naranja, eso se debe a su paso por las minas de hierro de Liat. Durante esta ruta nos podemos encontrar con bajadas de agua que salen de cualquier lugar y también con caballos y vacas, estas ultimas posiblemente nos corten el paso…
PISTA MINAS DE LIAT
PISTA MINAS DE LIAT
VACAS PISTA MINAS DE LIAT
CABALLOS PISTA MINAS DE LIAT
ARRIU UNHÒLA
ARRIU UNHÒLA
ARRIU UNHÒLA
ARRIU UNHÒLA
RANA – ARRIU UNHÒLA
Os dejamos diferentes sitios internet, donde podréis obtener mapas y mucha más información sobre las excursiones:
Excursiones en turismo: -en-es-es/
Itinerarios i rutas: -hacer/itinerarios-y-rutas-senderismo
Esperamos que os haya gustado el destino que os hemos enseñado hoy, y que os animéis a viajar y visitar nuevos lugares! (:
M.