Senderismo en las Islas Cíes. Ruta roja.
Una senda que atraviesa un bosque de eucaliptos en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, con vistas a las costa gallega. Y de postre, un chapuzón en la que ha sido considerada la playa más bonita del mundo.
Distancia: 2,37 Km (solo ida).
Tipo de recorrido: Lineal.
Altitud máxima: seventy three m.s.n.m.
Lo mejor: El paisaje de las islas y las vistas sobre la costa gallega.
Lo peor: Quizá algo monótona por la ausencia de cambios en el paisaje.
Nos acercamos en esta ocasión a las Islas Cíes. No hace falta presentación: un archipiélago en pleno Océano Atlántico, muy cerca de la costa gallega y con su misma orografía. Un ecosistema tan rico que ha sido protegido, junto con otros archipiélagos que se enfrentan a las Rías Baixas, dentro del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Las playas son dignas de mención, sobre todo la praia das Rodas, considerada por el periódico The Guardian como la mejor playa del mundo Pero no todo es playa; con el fin de poder conocer y disfrutar mejor estas islas se ha establecido una serie de recorridos de diferentes dificultades y distancias.
La ruta estrella es sin duda la que sube al faro de las Cíes (la ruta amarilla), pero en nuestro caso, ya que hacía un día excesivamente soleado y caluroso, escogimos la ruta roja que se dirige al faro do Peito, porque el recorrido es más sombrío. La práctica totalidad del mismo discurre por un enorme bosque de eucaliptos. Dejo más abajo el hyperlink al folleto informativo de las Cíes, donde se describen las rutas que podremos hacer.
Antes de empezar, hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es el turismo masivo que ha forzado a las administraciones a que se limite el acceso diario a la isla. La segunda es, derivado de lo primero, que para acceder tendremos que pedir permiso con antelación mediante una solicitud cuyo hyperlink os adjunto al ultimate. Nosotros hicimos la solicitud unas dos semanas antes en pleno Julio y no hubo problemas.
Tener también en consideración que el Parque Nacional de las Illas Atlánticas comprende otros archipiélagos cercanos que bien merecen la pena y que por ser menos conocidos están menos masificados, como la isla de Ons.
Cómo llegar
A las islas se llega en catamarán. Existen varias empresas que nos llevan hasta allí, partiendo desde Cangas, Vigo y Bayona, en la ría de Vigo. Para hacer la reserva en las diferentes empresas que estuve mirando es ncesario el permiso previo para acceder a las islas. El viaje son unos 45 minutos, dependiendo del puerto de salida. Hay que reservar al comprar los billetes tanto la hora de salida como la de vuelta.
Muelle en la isla, junto a la praia das Rodas.
El recorrido
Inicio del camino
Encuanto pisamos la isla, tras recorrer el espigón, encontraremos paneles informativos y una caseta de información. En nuestro caso tomamos la senda a mano derecha. La senda es perfectamente seen en todo momento y todo está bien señalizado. Encontramos desvíos hacia playas y miradores, sin que haya lugar a confusiones. El inicio de la ruta roja coincide con la azul, y transcurren juntas durante varios cientos de metros. La azul nos llevará al alto do Príncipe, y es una buena opción para completar nuestra ruta si andamos bien de tiempo y hay ganas.
Nuestro camino es una senda de tierra que en cuanto empezamos se adentra en un bosque de eucaliptos del que ya no sale hasta el remaining, aunque hay algunos claros donde notaremos el sol en el cuello. Un discreto ascenso al principio y posteriormente casi todo transcurre con un desnivel mínimo. Durante gran parte del recorrido veremos a nuestra derecha las aguas del Atlántico con la ría de Vigo de fondo; según avanzamos podremos ver el inicio de la ría de Pontevedra y llegados al final, la isla de Ons al Norte. Son vistas muy agradables y contrastan con el verde de los eucaliptos y los helechos del suelo. Encontraremos también algún banco para sentarnos, y casi llegando al faro do Peito nos saldrá un camino a la izquierda por el que llegaremos a un punto de observación de aves.
En algunas zonas el bosque es realmente tupido.
La costa gallega con la ría de Vigo a la derecha y la de Pontevedra a la izquierda, vistas desde el faro.
Al last del camino no queda mucho más: llegamos al faro, al que no podremos entrar y daremos la vuelta por el mismo camino, si bien estaremos en un punto con unas bonitas vistas de la costa y la isla de Ons al fondo. De vuelta, ya llegados al punto de inicio, podemos continuar por el paseo que discurre paralelo a la playa hasta cruzar el lago y llegar a la isla del faro, siguiendo el recorrido del sendero amarillo. Encontraremos un tenting en dicha isla y un restaurante. Nosotros llegamos al tenting y dimos la vuelta, porque los niños tenían ganas de playa; así que rematamos el día con un chapuzón en las aguas fresquitas-frías de la praia das Rodas, antes de tomar un refresco en el bar que hay en el mismo espigón mientras hacíamos tiempo para embarcar.
Por la ruta amarilla junto a la playa, con la costa gallega de fondo.
Como conclusiones…
Es un recorrido muy fácil y con bonitas vistas, aunque quizá se hace algo monótono si no tomas ningún desvío hacia el alto del Príncipe alguna de las playas. Para los niños es perfecto, porque no hay dificultad ninguna y no sufren demasiado por el sol, si tienes la suerte de ir en un día soleado…
Como ruta de montaña es muy easy, pero el paisaje es muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver y no nos engañemos: ir a una isla en un barco y pegarse un chapuzón en la playa es un éxito seguro para que los pequeños pasen un día redondo.
Probablemente hubiera sido preferible hacer la ruta amarilla que sube al faro: el recorrido es más escarpado y probablemente las vistas más espectaculares, pero también es más larga y con más desnivel para los pequeños, además de tener una parte appreciable tienda de montaña online del recorrido sin el abrigo de los árboles.
Enlaces de interés
Me gusta:
Me gusta Cargando…
Introduce aquí tu comentario…
Introduce tus datos haz clic en un icono para iniciar sesión:
Correo electrónico (necesario) (La dirección no se hará pública)
Nombre (necesario)
Recibir nuevas entradas por electronic mail.
Sígueme 😉
Buscar:
Traductor
A %d blogueros les gusta esto:
/*
$host= $_SERVER["HTTP_HOST"];
$url= $_SERVER["REQUEST_URI"];
$urlactual = "https://" . $host . $url;
echo $urlactual;
*/?>