Senderismo Murcia. Gilberto Y Compañía. (b0fcc55) - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

lunes, 15 de septiembre de 2008
SIERRA DE LA PILA
Tras unas buenas vacaciones, volvemos a retomar de nuevo nuestras rutas de los sábados. En esta ocasión he contado con la compañía de Fernando y Pablo, dos buenos amigos de la infancia a los que les encanta la naturaleza y que me acompañan a menudo.
El entorno protagonista de nuestra aventura, del sábado, fue el Parque Regional de la Sierra de la Pila, situado entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Cuenta con una superficie whole aproximada de eight.836 hectáreas. Ha sido propuesto como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), y además es inclined de ser incorporado a la Crimson Natura 2000. La mayor parte del Parque está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves.
El parque, al igual que la sierra, se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo: Un sector oriental en el que se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1264 m. y Los Cenajos con 1200 m.). Otro sector occidental dominado por la cumbre del Caramucel a 1023 m. de altitud.
Merece la pena destacar por sus valores paisajísticos, botánicos y faunísticos la Zona de la Fuente de la Higuera y la Umbría de los Cenajos.
Un entorno poco visitado y desconocido para la mayoría de los murcianos, pero cuyos valores ambientales y pasajisticos hacen de este entorno de nuestra geografía un lugar más que recomendable para disfrutar de la naturaleza.
La ruta la iniciamos a las 10:00h en la Garapacha, pedanía de Fortuna. Para llegar a la Garapacha se puede acceder fácilmente desde Fortuna desde el empalme de Archena.
Dejamos el coche junto a la iglesia de la Garapacha, donde tenemos espacio suficiente para aparcar los vehículos en el caso de que hayamos llegado en coche. Nos dirigimos hacia un camino situado entre la propia iglesia y el bar que hay a su lado, en dirección a la parte alta
del pueblo, donde hay un pequeño cartel indicador “Sierra de la Pila”, descendemos una cuesta y poco después volvemos a subir hacia la derecha hasta que nos encontremos con una amplia pista forestal que nos adentra en la sierra bordeando las cimas más altas(La Pila con 1264 m. y Los Cenajos con 1200 m).
Tras casi dos horas de caminata llegamos a la zona conocida como el cruce de las cuatro caras, un cruce de caminos con diferentes carteles. Nosotros tomamos el primero a la derecha que es el que asciende a la Pila y los Cenajos. A partir de este punto el recorrido se hace más duro, pero nuestro objetivo ya queda más cerca. Poco antes de llegar a la zona más alta podemos disfrutar de dos pozos de nieve, recuerdo de una época no tan pretérita que hoy nos parece ciencia ficción.
Tras realizar las fotos respectivas continuamos por la carretera hasta que nos encontramos con una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda que es el que nos lleva a lo que se conoce como la bola de la Pila, mientras que a la izquierda nos dirige a los Cenajos.
En torno a las thirteen:00h habíamos hecho cumbre en La Pila, el paisaje es espectacular, tan bueno que merece cualquier caminata. Las panorámicas del territorio regional y de las provincias limítrofes son increíbles(en días claros se pueden contemplar las Sierras de Moratalla y del sur de Albacete, las sierras del suroeste de Alicante, e incluso el Mar Menor).
En este nos visitó de un pareja de la Guardia Civil, nada que ver con esas parejas de antaño, de bigote y tricornio. Uno de los agentes no pudo ser más amable, nos ofreció bajar en el todoterreno, propuesta que lógicamente declinamos. Pero como era un gran conocedor de la sierra nos ofreció algunas alternativas de regreso. Una de ellas es la que utilizamos en nuestra vuelta. El agente, como regresó antes que nosostros, nos marcó en la misma carretera, donde estaba la senda que debíamos tomar. Un Crack, el colega.
El camino de vuelta lo realizaremos bajando por el camino asfaltado, teniendo precaución para no despistarnos, pues a unos 50 metros antes de llegar a los Pozos de la Nieve hay un sendero que sale a la izquierda y por el que pasando por el Collado del Aire llegamos hasta el Camino chaquetas de montaña del Revolcaor y finalmente a la Garapacha. Este camino de descenso se pierde en algún que otro punto, huerto de almendros… pero sólo es cuestión de localizar el sendero a los pocos metros y llegar hasta el camino forestal en donde se divisan las casas de la Garapacha.
A las 14:30 estábamos de nuevo en la iglesia de la Garapacha, junto a la que hay un bar, sin lujos, pero donde la cerveza está muy fría.
Hasta la próxima….
2 comentarios:
m dijo…
Muy bien relatado, amigo, gracias mil. Una pena que nadie antes hubiera compartido sus experiencias de esta guisa, con lo cual algunos nos hubiéramos ahorrado hacerlo a lo bruto. Y…-¿por qué no decirlo? -, cuesta encontrar valientes como vosotros que hayan podido saborear semejante experiencia…Animo y adelante!
Mateo+
Anónimo dijo…
Buena excursión, nosotros la hicimos ayer pero a la inversa. La subida por el sendero se hizo dura y la bajada por la pista forestal más relajados. Sin duda las vistas son de las mejores de la region, vimos toda la costa de Alicante y tambien las sierras nevadas en el sur de Albacete.

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.