Subida Al Rocigalgo. Techo De Toledo (1449m) - Ropa de Monta√Īa y Senderismo
Ropa de Monta√Īa Online.[email protected]

P√°ginas
Subida al Rocigalgo. Techo de Toledo (1449m)
Características generales
Fecha de Realización:Noviembre 2014
Desnivel acumulado:803 m
Altitud máxima:1508 msnm
Altitud mínima:806msnm
Recomendaciones:¬†Protector Photo voltaic, gorra, ropa de abrigo (dependiendo de la √©poca del a√Īo), calzado adecuado, agua abundante (m√≠nimo 1,5 litros), c√°mara de fotos, GPS, frutos secos..
Descripción de la Ruta
La Subida a nuestro d√©cimo techo espa√Īol en octubre de 2014, nos sorprendi√≥ gratamente ya que a priori cre√≠amos que el sendero ser√≠a menos entretenido y nos hemos encontrado con una ruta preciosa que nos ha adentrado en la parte mas salvaje del Parque Nacional de Caba√Īeros.
A modo de resumen decir que,este Parque Nacional tuvo sus comienzos de una forma complicada ya que en el a√Īo 1983 la finca “Caba√Īeros” iba a ser declarada campo de tiro del ejercito del aire. Tras una lucha de cinco a√Īos por parte de varios colectivos ecologistas(actualmente ecologistas en acci√≥n), vecinos y grupos pol√≠ticos, en 1988 el gobierno lo declar√≥ Parque Natural y posteriormente Nacional, ampliando sus limites a la finca “Los Navalucillos”, lugar donde se ubica el Techo de Toledo y al ayuntamiento del cual tendremos que pedir permiso para poder realizarla, ya que a d√≠a de hoy se sigue monteando.(tema en el que prefiero no entrar, pero al que me opongo radicalmente).
Para llegar al comienzo del sendero, en nuestro caso partimos de Toledo por la carretera CM-401, pasando por los pueblos de G√°lvez, Navahermosa y Navalucillos. Por la CM-4155 iremos hacia Robledo del Buey, hasta encontrar entre los km, 15 y 16 una pista que baja hasta el coto de pesca Las Becerras, junto a un cartel indicativo del Parque Nacional de Caba√Īeros que nos indica que el comienzo del sendero est√° localizado cinco kil√≥metros mas adelante adentr√°ndonos por una pista terriza en el coraz√≥n del parque por su parte norte.
Llegamos a los aparcamientos al comienzo de la ruta y caemos en la cuenta que no ser√° esta una ruta solitaria.
En el comienzo del sendero se encuentra una oficina de información del Parque Nacional donde nos dan un folleto con información de la ruta a realizar y de otras cercanas por si quedamos con ganas de esperan 18 km aproximadamente entre ida y vuelta y unos casi seven hundred metros de desnivel.
Nada mas comenzar, nos encontramos con esta bifurcación, nosotros seguiremos de frente, hacia la derecha iríamos hacia una encina de grandes dimensiones declarada monumento pure.
El primer tramo de la ruta transcurre por una pista forestal, alrededor de una buena representación del bosque mediterráneo, con especies como las encinas y las jaras.
Al llegar al arroyo de la Ara√Īosa, se aprecia por primera vez el bosque de ribera que nos acompa√Īar√° en la mayor parte de su recorrido, con especies como fresnos, sauces, arraclanes, arces, casta√Īos e incluso alg√ļn ejemplar de tejo.
El melojo, nos regalar√° en el tramo final un bosque muy acogedor.
Dejamos la cómoda pista forestal y comenzamos a ascender ayudados por unas escaleras.
El sendero comienza a ganar altura.
Las vistas mejoran a cada paso considerablemente.
Llegamos a una nueva bifurcaci√≥n, nosotros seguiremos hacia la izquierda, pero antes nos desviaremos hacia la derecha para poder ver una cascada llamada “El Chorro de los Navalucillos”
Nos encontramos varias construcciones bajo las rocas al parecer usadas por los pastores como refugio
Detr√°s tenemos el Chorro.
Tras descansar unos minutos a la sombra y tomar un poco de agua,volvemos sobre nuestros pasos por la pasarelas de madera nuevamente y tomamos el camino hacia la izquierda subiendo varios metros por un sendero bastante empinado.
Vemos varios ejemplares de azafran silvestre en el camino
Llegamos a un gran canchal, que tenemos que atravesar con mucho cuidado de no doblarnos un tobillo.
Al last del canchal comenzamos a ver el robledal.
Las vistas bien merecen una parada
Alcanzamos la zona de las cornisas, con el arroyo del Chorro en el fondo. En esta zona hay que extremar la precaución y agarrarnos a las cadenas habilitadas para tal efecto, un mal paso e iremos al fondo del barranco.
Tras las cornisas volvemos a ganar algunos metros
Vemos al fondo el collado del chorro
Cambiamos de dirección y atravesamos una zona de brezos, para desembocar en el robledal que antecede a la cima del Rocigalgo.
El robledal tiene el suelo tapizado de chirpiales (brotes de cepa), es un lugar sombreado muy agradable.
Nos encontramos esta extra√Īa oruga
Hay muchos ejemplares viejos que adoptan estas curiosas formas.
Llegamos al √ļltimo desv√≠o que tomamos hacia la izquierda para comenzar la √ļltima subida hacia el Techo de Toledo.
Las vistas son cada vez mejores
¡Foto de rigor!. La verdad es que desde el vértice hay muchas alambradas de cotos privados que nos estropean un poco el paisaje y también una estación meteorológica, mejor observar las vistas desde unos roquedos cercanos.
Tenemos la llanura de la mancha a nuestros pies
Comenzamos el descenso, volviendo a pasar por el robledal, nos encontramos con esta curiosa agalla de agalla es un mecanismo de defensa del roble ante el ataque de una avispilla parasitoide (Andricus pictus), la extra√Īa forma se debe a que son bellotas de melojo “abortadas” por la picadura.
Volvemos a deleitarnos con semejante lugar, naturaleza pura a nuestro alrededor.
Volvemos a ver la cornisa ropa senderismo a lo lejos
Y volvemos a pasar por ella
A la vuelta decidimos acercanos a la chorrera chica
Es un lindo paraje donde descansar un rato.
Continuamos la bajada
Y llegamos al remaining de la ruta. Un día magnífico sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las descripciones contenidas en este blog,son basadas en mis experiencias personales, por lo tanto son subjetivas, tan sólo me gusta viajar y recopilar mis experiencias.
Cuando salgas a la monta√Īa aseg√ļrate de estar preparado para ello y de llevar lo necesario..mas vale que sobre…
¬°Gracias por visitar mi weblog!
En nuestro viaje a Navarra, quisimos conocer la diversidad de paisajes que alberga, por lo que en nuestro planning incluimos una inclusi√≥n…
¬°ATENCI√ďN!
Si pinchais en alguna imagen, podréis verla mas grande y en modo galería.
Buscar este blog
Cumbre del Tentudía
Cumbre del “Bonales”
Ba√Īos de Popea
Cumbre ¨Pico Cielo
Cumbre Pe√Īa Ja√©n
Refugio Miramundos
Este weblog lo cre√© el 14 de enero de 2014, realizando por f√≠n una de mis mayores ilusiones y mi prop√≥sito de a√Īo nuevo, que consist√≠a en: ” Haz aquello que llevas mucho tiempo queriendo hacer y que crees que ya estas preparada”. As√≠ que, aqu√≠ estoy reviviendo todas mis andaduras pasadas y recopilando las nuevas,para dar forma a este peque√Īo trozo de mi, que os quiero hacer llegar.
Si tenéis alguna sugerencia, aquí teneis mi correo:
[email protected]
Te gusta mi weblog?? No te pierdas ninguna ruta..
Archivo del weblog
Sígueme
Traduce mi blog
Hace 4 meses
Hace 5 meses
MANOLIN SORIANO MU√ĎOZ, OTRO AMIGO QUE SE HA MARCHADO MUY R√ĀPIDO – En la azotea hoy de lo que fue su casa Ayer 29 de casualidad, un amigo me puso en una red social un aviso de la marcha de otro muy querido por m√≠. Tengo q…
Hace 1 día
Hace 2 meses
Hace 2 meses
Hace 3 meses
Hace 1 a√Īo
Hace 1 a√Īo
El Cubano – picture: Restaurante El Cubano, exterior No est√° en primera l√≠nea de playa, no. De hecho, se encuentra situado a unos mil metros de distancia del paseo mar…
Hace 2 a√Īos
LA COLA DE CABALLO, VALLE DE ORDESA – Hoy os traemos una de las excursiones m√°s populares y generalizadas en esta zona, y que supongo que todos la conoc√©is, si, se trata de la excursi√≥n a la Co…
Hace 3 a√Īos
Hace 6 a√Īos
B√ļsqueda de Temas en el blog

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,‚Ķ en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,‚Ķ disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña‚Ķ cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¬ŅChaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con alg√ļn elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‚Äėprimeras capas‚Äô por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¬ŅTejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.