Tossal De La Nevera - Ropa de Montaña y Senderismo

TOSSAL DE ropa de montaña mujer LA NEVERA
TOSSAL DE LA NEVERA
DATOS GENERALES DEL LUGAR:
El Tossal de la Nevera con sus 1.286 metros de altitud, es la cumbre más alta de la Sierra d´En Celler.
Elegante mola rocosa formada por placas rocosas superpuestas horizontalmente, de formas muy redondeadas, y muy despejada de vegetación, aunque aún en sus faldas se conservan agradables espesuras de encinas supervivientes al carboneo y a la expansión de la ganadería
de siglos anteriores.
Su topónimo le viene de la existencia cerca de su cumbre de una nevera, La Nevera Vella y más abajo de ella la Nevera del Mas de la Serra, testimonio ambas, del comercio de la nieve tan próspero entre los siglos XVI y XIX.
Nevera del Mas de la Serra
También podremos admirar multitud de ejemplos de construcciones en piedra seca de cabañas, bancales y larguísimos muros que separan unas fincas de otras en medio de la montaña.
Desde su cumbre se puede disfruta en un día de buena visibilidad de un horizonte de 360º desde el que podemos ver, además del mar, La Sierra de Irta, El Desierto de las Palmas, la Sierra Espadán, el Penyagolosa, la Mola de Ares, el Turmell.
Ésta sierra, se encuentra situada en la Comarca de L´Alt Maestrat en la provincia de Castellón, su cumbre principal, El Tossal de la Nevera, pertenece al término municipal de Catí, población situada a 661 metros de altitud, a 81 kilómetros de Castellón, y a 140 kilómetros de Valencia.
Catí, fundad en 1239 y posteriormente confirmada por el rey Jaume I en 1243, mantuvo un litigio con Morella entre 1292 y 1691 hasta conseguir su independencia de esta última, aunque esto no impidió que Catí ayudara a Morella en los distintos conflictos sufridos.
Catí destacó en la antigüedad por la fabricación de tejidos de lana, en la actualidad es más well-liked por la elaboración artesanal de sus quesos, turrones, mazapanes y una pequeña industria de mueble rústico.
El centro de la población pose un interesante conjunto histórico artístico, compuesto por bellos edificios medievales, como la casa de La Vila-Llotja y la Casa Miralles. El monumento más destacado es su iglesia parroquial del siglo XIV que posee un retablo del siglo XV del célebre artista valenciano Jacomart.
Casa de la Vila-Llotja
Casa Miralles
Iglesia Parroquial
En Catí para comer, cenar y dormir, podemos hacerlo en el Restaurante y Habitaciones EL PRIGÓ en C/. Santa Ana s/nº 12513 Catí Teléfono 964-forty-ninety-33 , y que se encuentra al last del pueblo antes de tomar el desvío al Balneari.
A cinco kilómetros de Catí, se encuentra el Santuario de la Mare de Deu de L´Avellà situado a 970 metros de altitud y punto desde el que parte la excursión que va a describir esta artículo.
La ermita fue construida entre 1544 y 1545, junto a una fuente en recuerdo de que gracias a sus aguas milagrosas, según cuenta la tradición: en el siglo XVI, una mujer ciega, al lavar sus ojos en la fuente, recuperó la visión.
Font de L´Avellà
En el entorno del la ermita a proliferado una serie de establecimientos rurales, una embotelladora de agua y casas de baños, eufemísticamente definidas por el marketing moderno: Spas”
CÓMO LLEGAR:
Hay que llegar al Balneari de L´Avellà que se encuentra a unos siete kilómetros de Catí, para ello:
Salimos de Valencia desde la Avda. de Aragón por la V-21 Sagunto – Teruel- Castellón – Barcelona y seguimos por la autovía.
– A 26 Kilómetros más menos, tomamos carril derecho y nos incorporamos a A-7 Castellón – Barcelona.
– A forty eight kilómetros, nos ponemos en el carril de la izquierda CV-10 Betxi – Castellón – Barcelona.
– A 85 kilómetros aproximadamente, tomamos la salida 33 de la CV-10 Pobla Tornesa y en la rotonda nos salimos por la CV-15 Vilafamés – Vall D´Alba – Vilafranca. Ahora siempre dirección Vilafranca.
– A a hundred twenty five kilómetros más menos, una vez rebasados los desvíos de Albocasser y en dirección Vilafranca, veremos un desvío a nuestra derecha CV-128 Catí.
– Llegados a Catí atravesamos el pueblo y a su salida, tomamos el desvío que nos indica que por la izquierda, por la CV-1270 Balneari de L´Avella,
Seguimos esta carretera de subida y una vez atravesado un túnel, seguimos sin tomar el desvío que hay a su salida a la derecha y a unos pocos metros más adelante, tomamos una curva a derechas en la que a su izquierda hay un área de recreo con paellero y mesas y bancos, ahí mismo podemos dejar los vehículos.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA:
La ruta sigue en todo momento el PRCV-410 que se encuentra totalmente señalizado con sus marcas pintadas en paralelo blancas y amarillas, por lo que no hay dificultad de orientación, solo ya en las lomas finales en las que ya atacamos la cumbre, podemos tener alguna dificultad de seguir las señales, pero la muralla por la que circulamos paralelamente a ella y la valla metálica que cubre los metros finales hasta la cumbre, es la mejor referencia para subir y bajar al Tossal, pues con seguirla no tendremos pérdida.
Partiendo de la zona de paellero en dirección a Catí, justo en la curva que gira a izquierda hacia el túnel, enfrente dirección S.W., vemos un edificio que junto a él hay una señal vertical del PRCV-410 y a su izquierda entra un camino al principio asfaltado, que pasa junto a una línea de casas rurales.
Una vez rebasadas las casas, el camino ya senda comienza a bajar, al poco hemos de atravesar un cercado metálico con puerta y aquí la senda comienza a describir una diagonal en bajada, cruzando una vaguada que nos viene por la izquierda y describiendo una gran curva a la derecha, entrando en un tupido bosque de encinas dejando a nuestra derecha la vaguada que hemos atravesado y que según qué épocas del año a veces se encuentra inundado en el final de barranco con agua, que imagino que aprovecharán para el ganado que suele pacer por este entorno.
Introducidos en la espesura del bosque de encinas, la senda comienza a alejarse de la vaguada que llevamos a nuestra derecha e introduciéndose en un valle que llega por nuestra izquierda, el cual hemos de ascender, al principio aun sumergidos entre encinas y según vamos ganando altura el bosque se va despejando hasta desaparecer llegando al collado.
Desde aquí en dirección S. ya vemos el Tossal de la Nevera en todo su esplendor.
Llegados al collado del valle por el que hemos remontado, a la derecha del mismo vemos un gran árbol y un hito, en este punto el PRCV-410, asciende bruscamente en dirección W.- S.W. hacia una moleta muy alargada y compuesta por varias terrazas de bancales con orientación S. – S.W., esta moleta se denomina el Camparenencs, y paralela a ella y con su misma orientación hemos de seguir, una vez el sendero que llevamos desde el collado nos ha elevado a una de las terrazas en las que las marcas del PRCV-410 nos hace girar a la izquierda y seguir más menos a la misma altura por la terraza que llevamos S. – S.W.
Por esta terraza, unas veces libre de vegetación, y otras, inmersos de nuevo entre encinas, va describiendo una línea recta por la misma con ligeras subidas, bajadas y pasando por varias construcciones de piedra seca. (Casetos de piedra que pueden servir de cobijo)
Tras el largo paseo por la terraza de la Moleta D´Els Camparenencs que llevamos a nuestra derecha, esta se termina y la senda va rodeando dicha moleta hacia nuestra derecha llegando a un amplio páramo en el que a nuestra derecha hay otro collado.
Desde aquí ya se distingue toda la ruta hasta el Tossal, pues se distinguen las trazas del sendero de subida y la valla de piedra y al final de alambre que llega hasta la cumbre.
Seguimos el sendero que poco a poco nos lleva cerca del muro de piedra, que en ningún momento atravesamos y cerca de él hay una alambrada la cual se puede quitar y poner para entrar y más menos la senda tuerce a izquierda y ya en sentido S. – S.W., más menos cerca del muro de piedra, pero paralelo a él ya atacamos en dirección a la cumbre.
Antes de llegar a la cumbre superamos unos escalones y discurrimos sobre un lapiaz en el que hay confusión para seguir el camino, pero la valla que llevamos todo el rato a nuestra derecha y seguirla es la mejor referencia.
Al poco ya vemos el vértice geodésico y afortunadamente, en la cumbre ya no existe la gran antena que había años atrás y que afeaba el entorno. Es muy posible que veamos cabras salvajes y como no el espectacular horizonte del que podemos disfrutar desde la cumbre si el día acompaña y las brumas nos lo permiten.
La bajada es la misma por la que hemos subido, lo único es que de bajada podemos desviarnos a ver la Nevera Vella, descendiendo en sentido N.E. desde la cumbre y desde esta seguir el otro ramal del PRCV-410 que baja directamente prácticamente en recto en sentido N. hacia la Nevera del Mas de la Serra.
Y una vez visitada, desde esta, siguiendo un muro que sube en dirección W., y paralelos a él por su lado izquierdo según subimos, volvemos a empalmar con el ramal del PRCV-410 que hemos llevado de subida.
Aquí lo seguimos de bajada desandando el camino que hemos llevado de subida hasta llegar al Balneari.
DATOS DE LA EXCURSIÓN:
DESNIVEL ACUMULADO: 387 metros
RUTAS DE MONTAÑA
SEGUIDORES

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.