Páginas
2. Ruta por el cañón del rio Bailón – Zuheros (Córdoba)
Zuheros desde mirador
Con esta ruta nos adentramos en el cañón del río Bailón, un precioso rincón del Parque Natural de la Subbética cordobesa, paisaje modelado por el río a lo largo de millones de años. Este recorrido forma parte del sendero del Río Bailón, que desde Cabra llega hasta Zuheros, la dificultad de tener 2 vehículos nos ha obligado a fraccionarlo en dos etapas. El sendero recorre una zona catalogada de alta protección ecológica
Mapa ruta
Duración:
lineal señalizado
Localidad fin:
Zuheros (Córdoba)
NOTA: En algunos momentos es necesario pedir permiso previo de la Consejería para la realización del sendero.
vistas del cañón desde parkin
Cómo llegar: Desde Sevilla llegamos a la localidad de Zuheros en Córdoba por la A-318 y al llegar a la localidad e Doña Mencía tomamos la carretera CO- 8203 hacia Zuheros y entramos en el pueblo por la 1ª entrada. Al llegar al aparcamiento comienza nuestro sendero.
zigg zag de inicio
Desarrollo: El sendero, señalizado como PR-A, comienza a la salida de Zuheros, en la zona habilitada como aparcamiento junto al barranco al que el río Bailón y llega hasta La Nava, finalizando junto a la ermita de Cabra.
Zuheros
Ante la dificultad de tener 2 vehículos nos ha obligado a fraccionarlo en dos etapas y en esta sólo llegaremos hasta la fuente de la Fuenfría.
El sendero comienza con un zigzagueo a modo de calentamiento de los pasos y que nos lleva a la parte más alta del cañón del Bailón, disfrutando de una panorámica imborrable del encalado pueblo de Zuheros.
Comenzamos atravesado el cañón, descendemos ligeramente y disfrutamos de los tajos del Bailón.
tajos del cañón
Tras un recodo del sendero, nos encontramos por primera vez con el curso del río Bailón al que seguiremos lecho arriba.
El paisaje ahora cambia a mayores disfrutando de la verticalidad de sus paredes y del sosiego del rincón.
cueva del Fraile
En nuestro camino podemos observar numerosas cuevas excavadas que han quedado al descubierto por la erosión del río sobre la roca, siendo la mayor de ellas la llamada Cueva del Fraile.
Volvemos a cruzar el río y después de subir un repechón llegamos a la Fuente de la Mora a nuestra derecha.
Continuamos por el sendero junto al cauce del río, atravesándolo en varias ocasiones más.
Cauce sembrado de rocas, unas arrastradas por el río y otras caídas de los costados de las altas paredes rocosas, observando mientras caminamos la gran erosión producida sobre este paisaje kárstico.
La senda prosigue hasta que nos introduce en un singular bosque de encinas con restos de líquenes adosados a troncos y ramas que le dan un aire de bosque encantado.
Pasado un cortijo abandonado a nuestra izquierda, y dejando atrás a la derecha una enorme y majestuosa encina centenaria,
Fuente Fuenfría
y llegamos al bonito paraje en donde se ubica la Fuente de Fuenfría, y muy próxima la Fuente de Rebola,
Tras un descanso comenzamos nuestra vuelta por el mismo camino, hacia la preciosa localidad de Zuheros.
Reacciones:
Ordesa – Monteperdido – Pirineos
Entradas populares
Baños de Popea (foto tomada ) Con esta ruta nos adentramos en la Sierra Morena cordobesa, en la zona de St…
Sevilla
Indalo
Figura de origen ancestral que apareció en la cueva de los Letreros, situada en Vélez-Blanco , Se ha convertido en el símbolo de la provincia de Almería.
Tema Filigrana. Con la productos senderismo tecnología de Blogger