Rutas De Senderismo (37dbeff) - Ropa de Montaña y Senderismo
Ropa de Montaña Online.[email protected]

Montaña y Gastronomía con un solo objetivo: disfrutar de la vida!
Archive for the Rutas de senderismo Class
La Mujer Muerta desde el Embalse de El Pontón
 productos senderismo
ACCESOS A LA RUTA
Para poder iniciar la ruta, lo primero es llegar hasta la localidad de El Espinar (Segovia).Si lo hacemos en transporte privado podremos acceder por la N-VI por la AP-61 hasta el El Espinar. Independientemente de por cual carretera accedamos tenemos que llegar a unos de los cuatro núcleos de población que componen el Espinar: La Estación de El Espinar. Si llegamos por la Nacional subiremos el Alto de Los Leones accediendo primero a la localidad de San Rafael. Una vez en esta tenemos que desviarnos hacia la N-603 hasta que lleguemos a una rotonda donde tomaremos la primera salida dirección El Espinar Estación. Si por el contrario vamos por la autopista de peaje, una vez pasemos el peaje nos incorporaremos a la N-603 dirección El Espinar hasta que lleguemos a la misma rotonda, abandonándola esta vez, en la tercera salida. Una vez que vamos en dirección El Espinar Estación no dejaremos la carretera hasta llegar a una pista asfaltada que nos lleva hasta la zona conocida como Área Recreativa de La Panera. Una vez en esta como a 1km tendremos una zona de Parking donde dejar nuestro medio de transporte.
Si por el contrario decidimos llegar en transporte público podemos hacerlo en Autobús () con parada en la famosa rotonda (tendremos una caminata importante hasta el inicio de la ruta) en tren ().En ambos casos puede ser una opción interesante solicitar un Taxi (921 181 309) que nos acerque hasta el inicio de la Ruta.
INICIO DE RUTA
Una vez que hemos aparcado en el parking tenemos que coger la pista asfaltada dejando el río Moros a la izquierda hasta que lleguemos a un puente que cruza el Río para girar a la derecha. Pronto llegaremos a una puerta que nos introducirá por una pista
Acceso a la Dehesa de la Garganta
asfaltada a la Dehesa de la Garganta. Este acceso pertenece cerrado en la época estival estando prohibido el paso por el alto peligro de incendio existente en la zona. Ahora bien, hasta hace bien poco y a pesar de la discusión de algunos de los que formamos este Club con el controlador” de la zona recreativa, se permitía realizar fuego en las barbacoas que hay en esta Área recreativa, cobrando la entrada a la misma por el uso de las piscinas y baños de las mismas. Es increíble que no podamos acceder al monte los que lo cuidamos y no se controle a los que lo ponen en peligro con sus actuaciones negligentes. Como decía mi abuela ” poderoso caballero se llama Don Dinero”.
Inicio del Cortafuego
En fin… centrándonos en lo nuestro una vez superamos la puerta continuamos por la pista asfaltada dejando a nuestra derecha una bifurcación de la misma. Unos metros hacia delante superando una construcción que es un depósito de agua a nuestra izquierda, nos encontramos con un cortafuego muy ancho que será el inicio de la ascensión hacia el Puerto de Pasapán. Es una subida bastante dura de aproximadamente una hora y media a buen ritmo. Su dificultad no es la distancia en sí si no el tanto por ciento de la pendiente que es muy elevado. Llegaremos a una zona de pendiente favorable donde cruza una pista de tierra nuestro cortafuegos para volver a subir a continuación hasta llegar a los 1600m de cota donde termina el cortafuego que nos ha permitido ascender en poco tiempo y situarnos en una muy buena altura para continuar con nuestro objetivo de llegar al Pico de Pasapán.
Una vez que coronemos y dejando que nuestras piernas se estiren un poco con los siguientes pasos que damos en llano, tendremos que continuar avanzando para pronto tomar una pista hacia la derecha donde nos encontraremos una barrera con la marca de GR-88 en rojo y blanco.
GR-88 Dirección Puerto Pasapán
Como podéis ver en la foto esta ultima vez que subimos nos encontramos bastante nieve a pesar de llevar varios días haciendo muy buen tiempo Nuestros perros disfrutaron de lo lindo jugando en la nieve…
Una vez que superamos esta barrera no tenemos nada más que continuar por esta cómoda pista ascendente durante cuarenta minutos hasta la base del puerto (1846m).El único momento de duda surge en una bifurcación en la que nosotros tenemos que tomar el camino de la izquierda. En esta pista las vista empiezan a ser dignas de la altura que llevamos y podemos contemplar el increíble valle de pinos que queda a nuestra derecha y lo importante que es que cuidemos y cuiden las autoridades este inmenso regalo de la naturaleza que tenemos tan cerca de una gran urbe como es Madrid.
Puerto de Pasapán (1846)
Llegamos al Puerto de Pasapán y cuando menciono lo de cuidar el monte, simplemente es una referencia a lo que nos vamos encontrando los Pelotos”, allá donde vamos….caminos muy poco marcados y carteles como el de este Puerto” absolutamente destrozados no sé si por el paso de los años, por las condiciones climatológicas por algún capullo que ha decidido romper en el monte lo que no rompe en su casa….en fin que pena…continuemos hacia nuestro Pico, nos quedan apenas 150m y unos cuarenta minutos para coronar y poder contemplar y dar fe de que Castilla es plana y que sin duda para poder admirar paisajes no nos queda otra que subir…
Desde el Puerto tenemos que coger hacia la derecha el camino con marcas amarillas ascendiendo poco a poco para coronar los pies de la Mujer Muerta” Pico Pasapán…
Marcas amarillas
Como veis sin estar perfectamente marcado se puede llegar con facilidad hasta arriba. Desde aquí podremos observar unas panorámicas interesantes, los dos embalses existentes en La Dehesa de la Garganta”, Bola de Mundo, Siete Picos, Montón de Trigo…..Si estamos animados podemos continuar dirección Peña del Oso” pero eso es para otro día….
Bola del Mundo
Hemos tardado unas tres horas en subir, insistimos mucho en la dificultad de la subida por el cortafuegos porque es una subida dura de tres cuatro kilómetros y que va a requerir un mínimo de forma física.Salvo este dato, es una ruta fácil que no requiere tener un nivel alto ni materials específico. Si vamos a plantear la marcha en inviernos cuidado con el tiempo (consultar en ) pues estamos a 2.000m y podemos encontrarnos fenómenos adversos, y tened en cuenta la posibilidad de encontraros nieve y placas de hielo que requieran materials específico. Ante todo y como siempre sed prudentes en el monte y si se complica media vuelta y para casa. Se trata de perder el miedo a la montaña sin perderle el respeto.
Despues de degustar unos bocadillos que en el monte saben mucho mejor iniciamos camino de vuelta hacia el coche por el mismo camino. A buen ritmo nos situaremos en dos horas para completar una estupenda marcha de cinco horas.
DATOS DE INTERÉS
Una vez abandonemos la pista asfaltada no hay fuentes ni ríos para los perros con lo que debemos llevar abundante agua para nosotros y para nuestra mascota.
Recomendamos un bastón e incluso dos que sin duda agradeceremos mucho en la bajada por el cortafuegos.
En el puerto sopla aire casi continuo con lo que conviene llevar alguna prenda que nos resguarde del mismo para evitar que nos quedemos frios.
Importante darse protección solar para evitar quemaduras y gafas oscuras especialmente si hay nieve.
Tened en cuenta que en teoría vuestra mascota debe ir atada aunque si no te cruzas con los guardas no tendrás problemas. Ahora bien, si tu perro tiene un puntito de cazador, sabed que en la zona hay jabalíes y corzos y que los rastros son abundantes pudiéndose perderse detrás de alguno de ellos.
Si se trata de reponer fuerzas tenéis varios sitios donde darse un buen homenaje.Restaurante el Alto de los Leones en la cima del puerto, El Azabache en San Rafael, El Espino en El Espinar entre otros además de múltiples bares donde tomar una buena jarra de cerveza acompañada de una ración que nos justifique el esfuerzo realizado.
Suscripción por correo electrónico
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este weblog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.
Únete a otros 3 seguidores
Síguenos!

Tienda Online de Ropa de Montaña y Senderismo - Mountain

Poder llegar a nuestras metas no siempre es fácil pero si disponemos del material adecuado te será más sencillo conseguirlo. Tanto si necesitas ropa para alta montaña, para escalar montañas, o para el montañismo más exigente o el más ligero,… en nuestra tienda de ropa de montaña podrás disfrutar de los mejores modelos y marcas.

Chaquetas de montaña

Entre nuestra ropa de montaña que podrás encontrar en Mountain Zilendo, uno de los aspectos más esenciales a la hora de equiparnos es elegir una buena chaqueta. Impermeables, transpirables, de plumas, cortavientos,… disfruta del outdoor técnico al mejor precio.

Chaquetas impermeables

Afrontar los elementos metereológicos es primordial en la montaña y si quieres superarlos no debes pasar por alto nuestra colección de chaquetas impermeables. Son unas prendas son un elemento esenciales en la equipación de montaña ya que gracias a la variedad de tejidos que incorporan nos mantendrán protegidos de las inclemenciasEn nuestras chaquetas impermeables podrás encontrar desde ejemplares ligeros y sencillo diseñados para las actividades más sencillas, hasta chaquetas con un especial refuerzo sobre la resistencia o durabilidad y pensadas para las condiciones más adversas en la montaña… cientos de productos en cuanto a ropa impermeable de montaña.

¿Chaquetas insuladas o chaquetas de pluma?

Para salvaguardarnos del frío en la montaña hay pocas prendas más indicadas que las chaquetas de plumas. Gracias a la capacidad térmica de la pluma, estas prendas son el mejor aliado que puedes encontrar entre las piezas de ropa para ir a la montaña.Este tipo de chaquetas es que requiere de un mantenimiento, ya que se trata de prendas de montañismo de unas especiales características. Estas prendas no se deben mojar ni permanecer mucho tiempo compactadas y su lavado se debe realizar o bien en tintorería o bien en casa, siempre con algún elemento para que la prenda conserve su aspecto acolchado durante el lavado.

Chaquetas insuladas

Un característica de las chaquetas insuladas de montaña es que incorporan un aislamiento térmico de fibra sintética. Estas chaquetas son perfectas para actividades en las cuales las condiciones climatológicas sean de frío intenso, de modo que son prendas muy funcionales para aquellos apasionados del alpinismo, la escalada alpina o el esquí de montaña, entre otras actividades outdoor.

Chaquetas de montaña softshell y cortavientos

Las chaquetas con softshell o cortavientos. Las chaquetas con softshell disponene una construcción tricapa que ofrece unas óptimas características en transpirabilidad, elasticidad y resistencia, al tiempo que nos proporciona una ligera resistencia al agua. Son unas prendas perfectas para la montaña en aquellas actividades en las que las condiciones de frío no sean excesivas.Si, por otro lado, lo que necesitas son prendas de montaña para actividades altamente aeróbicas como el trail running, necesitarás revisar nuestros cortavientos de montaña. Los que nos brindan una protección frente el viento sin renunciar a la transpiración. Prendas compactables y ligeras.

Pantalones de montaña

Los pantalones de montaña son muy importantes a la hora de equiparnos. Podrás elegir entre los cientos de nuestros modelos de la tienda de montaña.

Diferencias entre pantalones de fibra y pluma

Es recomendable saber cuáles son las prendas de montaña que se adaptana a nuestras necesidades. En los pantalones, es de importante reconocer las diferencias entre los modelos de pluma y los de fibras sintéticas.Los pantalones de plumas se adecuan a condiciones de frío extremo. Son especialmente cálidos debido a su relleno de pluma caliente y comprimible, es una indumentaria de montaña especialmente pensada para su uso en la ruta. Los pantalones de montaña de fibra tienen un uso más extendido que abarca actividades como el alpinismo, el esquí de montaña o el trekking de altura; y nos garantizarán una gran calidez y resistencia.

Ropa térmica de montaña o primeras capas

En la ropa térmica de montaña, o también denominadas ‘primeras capas’ por su sistema tricapa, son la mejor opción a la hora practicar deportes outdoor. Su principal función es mantenernos secos, evitando el sudor de la piel y que nuestro cuerpo se enfríe.

Ropa térmica de montaña: ¿Tejidos naturales o sintéticos?

En la composición de la ropa térmica de montaña podemos encontrar desde tejidos sintéticos a naturales. La ventaja de las fibras sintéticas es que no retienen humedad y mantienen unas buenas propiedades térmicas incluso mojadas. Por otro lado, los tejidos naturales no retienen tanto olor corporal como las fibras sintéticas, perfectas para actividades de varios días.

Accesorios de montaña

En nuestra tienda de montaña online podrás encontrar una gran variedad de accesorios perfectos para campings, expedciciones, rutas o incluso alpinismo.Nuestra tienda afiliada a Amazon cuenta con un catálogo de miles de productos de montaña, entre ellos, tienda de montaña, alimentación y bebidas para deportistas, equipamiento para trails y trekking y mucho más.Nuestra intención es que puedas disponer del mejor equipamiento para montaña a un precio inmejorable gracias a nuestra afiliación de Amazon.