jueves, 14 de agosto de 2014
GR-14 Senda del Duero 1ª PARTE
GR-14 Senda del Duero , este año decidimos cambiar un poco y nos animamos con el Duero , ya conocemos alguno de los tramos que pasan por Valladolid y nos apetece conocerlo entero, 1070kilómetros de aventuras por delante.
Iván y Sergio del 10 al 18 de Mayo 2014
Nos ponemos en viaje dirección Duruelo de la Sierra, a media tarde llegamos al pueblo y después de alojarnos nos acercamos andando a conocer un poco los alrededores( Castroviejo y Cueva Serena ) y el nacimiento del rio 2140mts de altitud.
Como cada mañana lo primero un buen desayuno, nos despedimos de Maricruz y a las bicis.
La senda comienza con el descenso del pico Urbión hasta Duruelo por un terreno arbolado y verde que nos acompañara casi hasta la entrada a Soria donde hacemos parada a comer, con un Duero todavía con poca agua hasta el primer pantano, aquí ya empezamos a encontrar alguna complicación cono caminos destrozados por la maquinaria que tala los arboles, senda inundada y cortada por los pantanos llenos, pero el paisaje merece mucho la pena.
Con un chocolate con churros arrancamos el segundo día, nos adentramos en la ribera mas pura, kilómetros y kilómetros de arboles siguiendo el cauce del río, en este tramo predominan las choperas y algún que otro corzo echando carreras entre los matorrales.
El terreno nos permitirá rodar y avanzar fácilmente. Por el camino nos encontramos con la fortaleza califal de Gormaz, el segundo castillo mas largo de Europa.
Nos desviamos de la senda hacia el Burgo de Osma, no solo por que merezca la pena salirnos tienda de montaña de la ruta para ver el pueblo, además no encontramos ningún sitio donde parar a comer.
Desde aquí hasta Langa de Duero poco mas que contar, seguimos por carretera porque no encontramos la senda, pero siempre con el río a pocos metros de nosotros.
Paradas en Aranda de Duero y Roa antes de comenzar un sendero técnico y divertido que nos lleva hasta Peñafiel, después de todo el día pensando en una buena pata de lechazo para cenar resulta que los asadores cierran los martes, un chasco.
Salimos de Peñafiel siguiendo el río Duratón y en su desembocadura continuamos con el sendero que dejamos el día antes, son probablemente los kilómetros mas divertidos de toda la ruta y los aprovechamos disfrutando del paisaje.
Un montón de pueblos y bodegas por el camino, pero hoy hacemos toda la etapa antes de comer y sin parar mucho, nos quedamos a dormir en casa de Iván y solo hacemos un descanso en Tudela de Duero para recuperar energía, hemos dejado atrás los viñedos y nos introducimos en tierra de pinares ,terreno complicado para rodar por la arena blanda del pinar.
Llegamos a Puente Duero sobre las 3:00,en su casa nos reciben con los brazos abiertos, precios populares, trato acquainted y buena comida en CASA CHONI.
Enlaces de interés en la segunda parte que publicaré próximamente.
Continuará……